Guanajuato, México , 1928 - Madrid, España , 1983

Abandonó la carrera de Ingeniería para ingresar en la de Filosofía y Letras, y se graduó como maestro especializado en Arte Dramático. Después de escribir diecisiete piezas teatrales, desencantado por el escaso éxito de sus obras, decidió dejar la dramaturgia y se entregó a la narrativa, convirtiéndose en unos de los más importantes novelistas mexicanos de su generación. Caracterizadas por un fino sarcasmo y un alto sentido crítico, las obras teatrales de Jorge Ibargüengoitia lo sitúan hoy en día entre los más valiosos ingenios teatrales. Destacan por lo mismo sus novelas, sus relatos y su obra periodística.

  • “Acudió a la risa como tribunal supremo de la inteligencia. Un Evelyn Waugh extraterritorial.” Juan Villoro
  • “Insisto: lea a Ibargüengoitia. Ya está dicho lo esencial.” Enric González, El País

  • "Uno de los escritores mexicanos con mayor personalidad de la segunda mitad de siglo XX." Qué leer
  • "Ibargüengoitia es una voz fascinante que nos hace adictos a su omnipotente capacidad de burla." Letras Libres

Bibliografía

Novela

Novela inicialmente publicada en España con el título Los conspiradores.

El autor se encarga de desmitificar la gesta heroica de la Independencia hasta dejarla en 'Los pasos de López'; y esta reducción al anonimato de uno de los episodios fundamentales de la historia patria lo transforma, con la gracia que anida en lo natural inesperado, en la aventura de una conspiración (comedia de errores con final más o menos feliz) emprendida por un puñado de personajes con más carne y más huesos que los héroes y que impremeditadamente desencadenan las fuerzas de la historia.

Cuando se entera de que la policía ha estado en su casa buscándolo para detenerlo, Marcos, pese a ser inocente, decide que es mejor huir para evitarse problemas debido a su clandestina militancia política. Se va al campo, a casa de su rico tío, en busca de dinero con el que desaparecer durante un tiempo. Pero una vez allí, las mentiras, las pasiones y las ambiciones acabarán desembocando en dos crímenes.

Si al despertarse, Simón Corona se hubiera vuelto a su casa, los crímenes de Las Poquianchis habrían permanecido ocultos. Pero el destino le costará a Simón Corona cuarenta y ocho balas de calibre reglamentario, y aún así se librará de la muerte. Aunque también le valdrá una confesión ante el inspector Teódulo Cueto: una vez ayudó a Serafina y a su hermana Arcángela a trasladar el cadáver exhumado de una mujer. La obra maestra de Jorge Ibargüengoitia es la extraordinaria recreación de un caso real que conmocionó el México de los años sesenta, cuando aparecieron varios cadáveres de prostitutas en distintas propiedades de las dos dueñas de tres burdeles.

Merecedora del Premio Internacional de Novela México (1975), Estas ruinas que ves representa una sucesión festiva, dinámica y alegre de anécdotas bajo una atmosfera provinciana. El protagonista y narrador después de vivir mucho tiempo en la capital regresa a su ciudad natal contratado para dar clases en la universidad provinciana. Su relato, entre la nostalgia y la ironía, es la evocación de un «intelectual del pueblo», con sus parrandas y días de campo, pleitos de cantina y su relación con mujeres inquietantes, algunas idealizadas y otras magníficamente carnales.

 

“Extraordinario”. Javier Marías

Tras cuatro largos mandatos presidenciales, el tirano de la pequeña isla caribeña de Arepa planea eternizarse en el cargo. Entre las filas de la oposición, cada vez más arrinconada y con menos poder, acabará planteándose una solución extrema: hay que acabar con el presidente cueste lo que cueste. Y, naturalmente, no va a ser tarea fácil.

Para defenderse de una serie de injustas calumnias, José Guadalupe Arroyo, un antiguo militar retirado, decide echar la mirada atrás y poner por escrito los recuerdos que guarda sobre algunos de los hechos de la historia reciente de México de los que fue testimonio.

Relatos

«La ley de Herodes: o te chingas o te jodes» reza un vulgar y conocido dicho mexicano. Jorge Ibargüengoitia adopta el espíritu de este refrán para elaborar una serie de ingeniosas historias en las que el narrador protagonista se convierte en víctima de las circunstancias y de la arrogancia, la mezquindad, la falta de respeto o las mentiras de sus compatriotas.

Narrativa juvenil / infantil

El niño Triclinio no tiene amigos porque en la escuela se burlan de su nombre, por lo que no le queda más que acompañar a sus hermanas cuando ellas salen con sus novios. Todos en su familia son felices. Sin embargo, la llegada de su prima, la bella Dorotea, trastorna la vida con su cabello rubio platinado.

Entre los personajes que viven en estas páginas hay magos, ranas, aldeanos y ratones, pero también niñas y niños presumidos, estafadores, gánsteres y millonarios. Estas historias son para niños que desconfían de las moralejas y que no gustan de escuchar cómo tienen que pensar; niños que, si les dan a elegir, quizá prefieran al lobo en lugar de a Caperucita.

Teatro

Aborda los acontecimientos previos al grito de Dolores y refleja ''miedos y errores'' de aquellas personalidades históricas que hoy se conocen como héroes de la independencia mexicana.

En medio de la guerra cristera, Ibargüengoitia recrea el desventurado magnicidio del general Álvaro Obregón a manos del inocente José de León Toral, presidiendo así un complicado y burlón juego de manipulaciones maquinadas desde las más oscuras entrañas del poder político y eclesiástico en México.

La vida de una familia en el momento en que el patriarca se muere. A su alrededor ronda un enjambre de generaciones. El humor, el engaño, la melancolía están presentes. La mirada de Ibargüengoitia es irónica, impertinente, feroz por momentos, pero nunca despreciativa.

Una pareja llega de su precipitada y oculta luna de miel, para toparse con las dificultades de la verdad matrimonial, la familia y el pasado. Comedia en tres actos que retrata el México de los sesenta, su tradicionalismo, una ciudad que ya amenazaba con ser invivible, así como el rampante auge de los Sanborns.

Obra con la que el autor irrumpió en el panorama literario, escrita en 1953 y estrenada un año después. En la comedia dos muchachos creen estar enamorados de Susana, cuando deberían preocuparse por su porvenir. Trata un tema universal: el amor y el tránsito hacia la madurez de un grupo de jóvenes.

No ficción

Anecdotario detallado de la vida cotidiana, vista como un caos imprevisible, difícilmente ordenable y que, en el caso de México, explica muchas de sus dificultades para el progreso histórico.

“El presente volumen recoge 23 de los 31 artículos que Ibargüengoitia publicó en la Revista de la Universidad en el transcurso de tres años y medio. Aquí se concreta íntegramente lo que pensaba del medio teatral mexicano y, de alguna manera, se le permite realizar una secreta venganza contra aquellos que, efectivamente, consideraron que nuestro autor no tenía nada que ver con la gente del teatro. Criticable o no el método crítico, sus artículos conforman hoy un material estimulante para abordar al menos dos líneas de interpretación: una de ellas permitiría exponer la radiografía de aquel medio teatral en una coyuntura por demás interesante y, la segunda, ofrecería una ruta crítica invaluable para reconstruir una biografía literaria en la que, como pocas veces, se mezclan vida y obra en un todo orgánico”. Luis Mario Moncada (autor de la selección, introducción y notas)

Viajes

Peregrino infatigable, Ibargüengoitia procuró mantener en sus viajes dos constantes: evitar una actitud de turista (jamás practicó el azoro ante un paisaje tipo tarjeta postal) y describir, en cambio, los detalles pequeños - mas no insignificantes - de su entorno, encontrando así un espacio para practicar su demoledor sarcasmo. Comienza en la ciudad de México, parte hacia provincia y se amplía con sus observaciones sobre España, Inglaterra y Egipto.

Compilación de artículos y anécdotas, en su estilo particular nos descubre cuan exótica es todavía América.

Antología / Selección

Contiene Llegó Margó, Ante varias esfinges y tres piezas en un acto: El loco amor viene, El tesoro perdido y Dos crímenes.

Contiene El viaje superficial, Pájaro en mano, Los buenos manejos, La conspiración vendida y El atentado.

Contiene Susana y los jóvenes, Clotilde en su casa y La lucha con el ángel.

Obra periodística

Inéditos en libro, los más de cien artículos que Ideas en venta reúne, revelan la razón de su autor cuando éste afirmó: “A mi estas ideas me dan risa, pero es que yo estuve mal educado.” Con ironía en el contenido y ligereza en la forma, Jorge Ibargüengoitia animó de 1968 a 1976 las páginas editoriales de Excélsior.  En ese periodo, el novelista atendió asuntos que iban de los placeres individuales –la escritura, los viajes y la pasión cinematográfica– a las materias de orden colectivo –la corrupción, el desorden urbano, la llegada del hombre a la luna– sin atemperar su visión feroz y sarcástica.

Casi un centenar de textos publicados por Jorge Ibargüengoitia de 1968 a 1976 en las páginas editoriales de Excélsior. Dueño de un estilo mordaz, donde el fragor de la experiencia personal se concilió con la aceptación de la ridícula condición del ser humano, el escritor revisa en estos textos con intensidad sarcástica las elecciones, los costos de la educación en México, las singularidades del comercio, el futbol y la intolerancia política. 

La casa de usted y otros viajes es el último de los tres volúmenes en que Guillermo Sheridan agrupó la obra periodística de Ibargüengoitia, que el propio autor no publicó en forma de libro. Como en los dos anteriores (Autopsias rápidas e Instrucciones para vivir en México), destacan los temas concernientes  a la vida  en la ciudad de México, los viajes por el interior de la república mexicana y el extranjero, y lo que los científicos sociales denominarían la “cuestión agraria”; sin duda estos viajes, harán encontrarnos con plazas, ciudades y continentes tanto geográficos como literarios.

Selección de los artículos para el periódico Excélsior de 1969 a 1976. A pesar de ser casi siempre Ibargüengoitia mismo el directamente afectado por los amagos de la burocracia, las fallas de los servicios públicos, etcétera, su capacidad de mirar dichos avatares con desprendimiento, lo lleva a extraer del tedio y el mal humor que generalmente producen, anécdotas divertidas y sobre todo críticas.

Recopilación de artículos de 1969 a 1976.

Otros géneros

Editados en un solo volumen: Cinco episodios provincianos, La máscara Teotihuacana, La prueba de la virtud y La víctima.

“Este libro, cuyo título evoca un desastre náutico, es una labor de rescate: de una niñez de los treinta, de una obra de teatro que no fue representada, y de un conjunto de artículos –que aparecieron originalmente en Excelsior– que, en mi opinión, merecen ser presentados nuevamente, en la perspectiva de un libro.” Jorge Ibargüengoitia, 1974

Premios

  • 1960 - Premio de Teatro Ciudad de México por La conspiración vendida.
  • 1963 - Premio de Teatro de la Casa de las Américas por El atentado.
  • 1964 - Premio de Novela de la Casa de las Américas de por Los relámpagos de agosto.
  • 1075 - Premio Internacional de Novela México por Estas ruinas que ves