José Antonio Gabriel y Galán

José Antonio Gabriel y Galán

Plasencia, España , 1940 - Plasencia, España , 1993

Aunque autor de una obra muy escasa, José Antonio Gabriel y Galán fue considerado como una de las más prometedoras voces de la literatura española del último cuarto del siglo XX. Licenciado en Derecho y Periodismo, trabajó para la Agencia EFE y dirigió las revistas La Actualidad Española (donde brillaron las plumas de Félix Rodríguez de la Fuente y Antonio Gala, entre otros), El Europeo y la prestigiosa El Urogallo. Como escritor irrumpió exitosamente en el panorama literario español de las postrimerías del franquismo con su primera novela Punto de referencia, que quedó finalista del Premio Biblioteca Breve. Murió prematuramente al poco de alcanzar el reconocimiento internacional con la novela Muchos años después, galardonada con el Premio Carranza en 1990.

  • "Puro neologismo, inconformista y buscador inquieto e incansable, José Antonio Gabriel y Galán se escapa de cualquier encasillamiento generacional y literario a la vez que representa como nadie al intelectual español sesentayochista." Alfredo Bryce Echenique

Bibliografía

Novela

Sus personajes son eternos perseguidores, al acecho de todo cuanto se han imaginado previamente. Deambulan por París y se pierden, y esa desorientación les conduce a perderse también en sus propios pensamientos.

Tito es un niño de once años. Es ligero, rápido y encesta muy bien, pero no está muy contento con su estatura. Como es bajito, no puede participar en el equipo de baloncesto del colegio. 

En el Madrid caótico y efervescente del verano de 1808, Don Pedro, un periodista de La Gazeta, se encuentra repentinamente solo. Las fuerzas en conflicto a su alrededor le obligan al fin a comprometerse en una extraña conspiración que le convierte en espía y le relaciona con el maquiavélico marqués de Monteyermo. Entretanto, siguen las tertulias en los cafés y en las calles hormiguea una multitud inquieta.

La memoria es medida puntual de la existencia. Cuando un hombre pretende abolir el pasado, sólo le queda la agonía del instante presente, apenas una sombra. Ese arriesgado equilibrio llevará al protagonista a una conclusión demoledora: “La vida ha terminado. Ya nada queda.”

A partir de las reflexiones de un experiodista que prepara una tesis sobre La Celestina, la obra combina el experimentalismo formal, la temática existencial y una preocupación por la vida urbana contemporánea.

Poesía

Del prólogo de Fernando Sabater: “El poeta recogió las palabras usadas y zurció con impetuoso desánimo el mosaico del miedo. Ha estado atento, asustado como todos, paciente hasta el asco, ni mejor ni peor que los otros, pero infinitamente atento. Desde el corazón de su tierra natal nos grita sin sarcasmo, quizá sin remordimiento, que este país no es ciertamente el suyo. Estaba aquí, como nosotros: pero al enseñarnos el rostro de la supuesta patria como una tierra de nadie, nos desarma de amarras y lastres, nos empuja hacia ese desierto que también puede ser vivido como hogar.”

Teatro

José Antonio Gabriel y Galán, con José Luis Gómez, transforman en obra dramática La velada en Benicarló de Manuel Azaña, quien fuera presidente de la República.

No ficción

Ensayos literarios de Víctor Chamorro, José Antonio Gabriel y Galán, José Antonio García Blázquez, Luis Landero, José Antonio Ramírez lozano y Gonzalo Hidalgo Bayal.

Biografía / Memorias

Recoge los trece últimos años del escritor, desde el día en que le fue diagnosticada su enfermedad hasta sus últimos instantes. Incluye su pasión por la escritura, su papel en la cultura española y una profunda reflexión sobre la enfermedad, la soledad, la vida y la muerte.

Otros géneros

Obra ilustrada sobre el mundo equino.

Premios

  • 1990 - Premio Eduardo Carranza de Literatura por Muchos años después