La Habana, Cuba , 1959

Residente en Madrid desde 1960, José Carlos Somoza cursó la carrera Medicina y se especializó en Psiquiatría, si bien desde 1994 se viene dedicando casi por entero a la creación literaria. Guionista, dramaturgo y novelista, sus obras narrativas han obtenido diversos galardones, como La Sonrisa Vertical, el Café Gijón, el Fernando Lara y el Hammett. En el año 2000, su novela Dafne desvanecida fue finalista del Premio Nadal, y dos años después La caverna de las ideas ganó el premio Gold Dagger a la mejor novela de suspense en Inglaterra y fue traducida a más de veinte idiomas, con una extraordinaria acogida por parte de la crítica internacional. Es socio de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror. Ha escrito también un guión radiofónico, ganador del Premio Margarita Xirgu en 1994, y varias piezas teatrales.

  • "José Carlos Somoza descree del realismo. Su obra, tan brillante y perturbadora, aspira a instaurar una realidad autónoma" . JUAN MANUEL DE PRADA.
  • "Somoza es un experto en ficciones sofisticadas en las que el terror, la elegancia y la eficacia envuelven al lector de principio a fin" . VÍCTOR ANDRESCO, Babelia.
  • "José Carlos Somoza es el transgresor de géneros, el jugador con naipes de metaliteratura." El Mundo.
  • "Justamente en su maestría, es decir, en ese difícil arte de transitar por lo transitado con la sensación de la singularidad y la brillantez, estriba gran parte del atractivo mayor de su literatura." La Vanguardia.

Bibliografía

Novela

Un extraño fenómeno se ha extendido por todos los países del mundo. Escenas dantescas e injustificadas se suceden sin causa aparente: la violencia y el terror se apoderan de seres humanos y animales por igual, y todo parece verse amenazado por el caos. Croatoan, una maldición ¿inexplicable?

En Croatoan nos vamos a encontrar con la muerte de miles de animales que aparecen en las costas sin razón aparente. Además, el resto se comporta de forma extraña. Pero eso no es lo peor, ya que empiezan a producirse matanzas entre hombres cada vez más frecuentes. Carmela Gárces, una experta en comportamiento animal, tratara de dar sentido a esta espiral de sangre y muerte que amenaza con acabar con la raza humana. Su única pista es el correo que ha recibido de su antiguo jefe de laboratorio, Carlos Mandel, que se suicidó dos años antes. ¿La única palabra del correo? Croatoan.

«Esta es, ante todo, una historia de amor donde los personajes son reales a ratos, dependiendo del estado de la conexión a Internet. También es, incidentalmente, la crónica de los Cuatro Días Más Importantes de Todos.»

En pleno siglo XXI, el mundo virtual Órgano prácticamente ha sustituido al mundo real: la gente trabaja, se divierte y se relaciona en Órgano. Pero la aparición de una joven en el altar de una iglesia bajo una lluvia de rosas marcará el inicio de los Cuatro Días Más Importantes de Todos y, si nadie lo evita, el fin de ambos universos.

Madrid. Un brutal atentado terrorista. Un futuro desolador. El Espectador, el mayor y más salvaje homicida de todos los tiempos, anda suelto. La policía va en su búsqueda. Los métodos policiales han cambiado. La tecnología no funciona. Tiene que buscar dentro, en la mente, en los deseos del asesino. Para ello utilizan cebos, expertos en conductas humanas, entrenados para conocer las filias de los delincuentes y manipularlas a través de máscaras. Diana Blanco es la mejor, la más preparada, la única que puede atrapar al Espectador. Cuando la protagonista descubra que su hermana ha sido secuestrada por el asesino, iniciará una carrera contrarreloj para salvarla que la conducirá a la guarida del monstruo. A partir de este momento se desencadena un trepidante juego de sospechas que llevará a la protagonista a un sorprendente final lleno de acción y erotismo.

En el volumen titulado Tragedias griegas, libro de relatos que ofrece la posibilidad de volver a vivir y a leer las "tragedias griegas". De Edipo se encarga José Carlos Somoza en Desmadre (Edipo Rey). Contado en primera persona, el protagonista acecha en un parking a un matrimonio sesentón. A través de la lectura nos encontraremos con la mente perturbada de Joaquín.

Una novela que contiene un secreto. Una llave que el lector tendrá que encontrar. La vida rutinaria de Daniel Kean, joven empleado ferroviario, queda marcada para siempre cuando en un día normal de trabajo descubre a un pasajero con una bomba adherida a su cuerpo. Antes de que pueda reaccionar, el extraño le propone un arriesgado trato. A partir de ese momento, la familia de Daniel estará en peligro, y la única posibilidad de salvarles residirá en descubrir quiénes se esconden tras el atentado terrorista del tren. Un thriller futurista donde Somoza, utilizando técnicas narrativas de los juegos de rol, evoca un universo de sombras cuya explicación final dejará sin aliento al lector. Y también es un trepidante viaje a los entresijos de la fe, una reflexión sobre lo que implica matar en nombre de las creencias y una revelación de lo que realmente se oculta tras ellas.

¿Qué pasaría si fuésemos capaces de retroceder en el tiempo, y de ver imágenes y escenas del pasado, incluso el más remoto? Elsa es una joven científica que ha visto lo que no debía ver: parte de un proyecto secreto que acabó en tragedia. Hoy, vuelve a ser perseguida por extraños y aterradores fenómenos que tuvieron lugar durante aquellos años en que un grupo de hombres jugó con el pasado. Un thriller científico y futurista, de gran intensidad. Con una trama inteligentemente construida que exige la cómplice participación del lector desde sus primeras páginas.

En un pueblo de veraneo de la costa andaluza proliferan las bandas juveniles. Allí también fue donde se vio por última vez a una joven madrileña que desapareció un día de su colegio sin previo aviso. Se trata de la hija de un magnate que ha hecho su fortuna gracias a la corrupción y la intimidación. ¿Ha desaparecido de forma voluntaria? ¿Es un secuestro? ¿Un asesinato? El magnate encarga la búsqueda de su hija a uno de sus antiguos matones en horas bajas, con exceso de peso y lleno de fatigas. A la búsqueda se suma la tutora escolar de la joven, una mujer de profundas convicciones morales y un presente del que quiere huir. Juntos, estos dos personajes contrapuestos intentaran desbrozar un misterio que se complica con cada descubrimiento.

Salomón Rulfo, profesor de literatura en paro y gran amante de la poesía, sufre noche tras noche una inquietante y aterradora pesadilla. En sus sueños aparece una casa desconocida, personas extrañas y un triple asesinato sangriento, en el que, además, una mujer le pide ayuda desesperadamente. Por este motivo, Salomón acude a la consulta del doctor Ballesteros, un médico que le ayuda a desentrañar el misterio de los sueños y le acompaña en lo que se convertirá en un caso mucho más terrible y escalofriante que cualquier fantasía: el escenario del crimen es real y la mujer que pide socorro a gritos fue realmente asesinada. En compañía de una joven de pasado enigmático, el doctor y un ex profesor de la universidad, Salomón se adentrará en un mundo donde las palabras y la poesía son un arma de gran poder. En ese mundo, habitan las doce damas que controlan nuestro destino desde las sombras.

Una deslumbrante novela de intriga que sumerge al lector en un mundo fascinante y aterrador donde los seres humanos son obras de arte. En Viena, una poderosa fundación artística silencia la muerte de una modelo de catorce años que trabaja como "lienzo". En Madrid, Clara, otra modelo, acepta intervenir en una obra enigmática y arriesgada. Un reto entre la belleza y el miedo que nos enfrenta al valor del arte y de la vida humana.

Dafne desvanecida presenta a un famoso escritor que sufre de amnesia por culpa de un accidente y que deberá reconstruir su pasado a partir de los apuntes de sus propios cuadernos, donde nunca se distingue muy bien entre la realidad y la ficción. A partir de aquí, la trama se convierte en la búsqueda delirante de un tiempo y una identidad marcados por la paradoja, el humor y el absurdo.

Cuerpos mutilados de efebos son descubiertos en las calles de Atenas, crímenes inexplicables que no parecen seguir ningún orden lógico. Heracles Póntor, el Descifrador de Enigmas, se encargará de resolverlos con ayuda de uno de los filósofos de la célebre Academia platónica, Diágoras de Medonte. Pero el propio texto de La caverna de las ideas, también esconde secretos: sus traductores desaparecen o mueren, y el actual se enfrenta a un enigma milenario que desborda su capacidad de juicio y en el que se imbricará tanto la novela como la percepción de cada lector.

Con un hijo enfermo y una esposa infiel, Javier Verdaguer, oscuro contable de una compañía de seguros, encuentra en la Filmoteca Soledad el refugio donde sobrellevar sus miserias. Su búsqueda insaciable, en extrañas tiendas para coleccionistas, de objetos relacionados con su venerada Jodie Foster, lo conduce hasta personajes enajenados, como el, por otros mitos cinematográficos.

Allí coincide con un anciano que se parece a Borges, un joven obsesionado con Charlot y una secta de cinéfilos que programan interminables sesiones de la misma película y cuya máxima ambición es «atravesar la pantalla». Con los límites entre realidad y ficción desdibujados, Javier decide unirse a la secta y someterse a una espeluznante sesión de El silencio de los corderos, de la que acaso nunca logre escapar.

Una trama tan inteligente como inquietante, en la que el autor da rienda suelta a su poderío narrativo y a su capacidad para abrirse paso en el límite entre la vida y la muerte. Las cartas que recibe una mujer en un pueblo, en la que un desconocido declara su deseo de matarla, se convierten en un ajustado juego narrativo que eleva a la escritura al rango de espejo y metáfora del destino humano.

El detalle está narrada por el loco «oficial» de Roquedal, Baltasar Párraga. Pese a su fama de enajenado, su obsesión, paradójicamente, resulta mucho más racional que la de Roimar. Haciendo de improvisado detective, Párraga investiga una serie de muertes acaecidas en su pueblo y atribuidas por todos a causas naturales.

Siempre el mismo día de la semana, y siempre a la misma hora, Héctor, un solitario y maduro profesor de piano, se reúne con la misteriosa y joven Blanca, y juntos van inventando y escenificando todas las ceremonias que el deseo les ordena celebrar. Héctor, mientras escribe un ensayo sobre Chopin, se recrea, en la vivencia de sus sofisticadas creaciones eróticas. No obstante, una trivial consulta a una psiquiatra, Verónica, va a trastornar el solitario y ritualizado mundo de Héctor, tan elaboradamente satisfactorio. Y sobre el desorden de las pasiones que Héctor no puede, ni quiere ya, controlar planeará inexorablemente el enigmático silencio de Blanca...

 

 

El narrador de la obra es un odontólogo que atiende una consulta próspera, vive una vida familiar gris y tiene una relación desgastada con una amante, pero su monocroma existencia cambia de improviso cuando hace un descubrimiento singular: por dentro alberga huesos.

 

 

En Planos, la obsesión de Marcelino Roimar, un joven médico que viaja al pueblo de Roquedal para realizar una sustitución de verano, se transforma en una fantasía terrorífica: la de vislumbrar otros mundos dentro de éste y conocer a la extraña criatura que los habita.

Relatos

Soledad, una tímida niña preadolescente cree que es invisible para su familia, sus compañeras de clase, incluso su profesora. Durante una excursión del colegio, se queda rezagada y cruza una puerta que la llevará hasta una estancia en la que encuentra a cuatro adultos sentados en círculo y contando historias en una atmósfera de irrealidad y misterio. De pie frente a ellos, Soledad percibe una ligera amenaza con tintes sexuales, pero siente curiosidad y decide permanecer allí y ver adónde lleva este misterioso cuarteto. A través de estas historias Soledad va despojándose de su identidad mientras desafía al círculo literario descifrando las claves ocultas en sus enigmáticas narraciones. Somoza recrea un ambiente de novela gótica y de terror, de suspense creciente, una red de historias perturbadoras que se abren como cajas prodigiosas para descubrir otros mundos, unidos por el pecado, la tentación, la lascivia, el mal. Libre de culpa, Soledad tendrá que atreverse a imaginar su propia historia para cerrar el círculo de Tetrammeron. 

En la novela de Fernando Marías Esta noche moriré, de 1958, se pone al descubierto una sociedad secreta denominada la Corporación que se dedica al tráfico de obras de arte. La obra ha inspirado el libro de relatos Historias secretas de la Corporación, en el que participan varios novelistas. Somoza indaga en su relato sobre una versión desconocida del Hamlet de Shakespeare. 

Si creen que el olvido es el mayor de los temores y que la muerte acecha no sólo en lo corporal, estos relatos les resultarán deliciosamente inquietantes. Tras asombrarse con los extraños casos del doctor Palomares, el médico ciego más vidente y quizá también la creación más entrañable de Somoza, descubrirán a continuación una selva de seres abrumados que, pese a todo, intentan ocultar sus íntimas verdades: un controlador de museo que nota un cambio insólito en un cuadro, una pintora que se identifica con sus muebles o un padre desdibujado por los tormentos del incesto. El clímax, en el cierre del volumen, es un homenaje a Córdoba, una ciudad mágica y espectral donde tres personas deciden apearse de la vida consciente y desaparecer de un modo nada físico y sí muy turbador.

Teatro

La probable existencia de una obra de teatro de Shakespeare titulada Cardenio da pie a José Carlos Somoza para reflexionar sobre la relación creativa y espiritual que unió a dos contemporáneos y grandes genios de la literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

En Miguel Will encontramos al gran William y a sus actores enfrentándose a todos sus fantasmas para llevar a cabo la magna empresa de llevar El Quijote a escena.

 

 

Otros géneros

Prólogo a las obras El misterio del cuarto amarillo y El perfume de la dama.

Premios

  • 1994 - Premio Margarita Xirgu de guiones dramáticos de radio, convocado por Radio Exterior de España y el Instituto de Cooperación Iberoamericana, por su primera obra, Langostas.
  • 1994 - Segundo Premio “Gabriel Sijé” de novela corta por Planos.
  • 1996 - Premio de novela erótica “La Sonrisa Vertical” convocado por la editorial Tusquets, por Silencio de Blanca.
  • 1997 - Premio Cervantes de Teatro (INAEM), en 1997 por Miguel Will, se estrena con gran éxito en el Festival de Teatro de Almagro. Posteriormente, esta obra fue representada en el Teatro de la Comedia de Madrid.
  • 1998 - Premio Café Gijón por La ventana pintada.
  • 2000 - Finalista del Premio Nadal por Dafne desvanecida.
  • 2001 - Premio Fernando Lara con su novela Clara y la penumbra.
  • 2002 - Premio Hammett de novela negra con Clara y la penumbra.
  • 2002 - Premio The Macallan Gold Dagger For Fiction 2002 por La caverna de las ideas otorgado por la Asociación de Escritores de Misterio del Reino Unido.
  • 2003 - Premio de los Libreros de Initiales de Francia por Clara y la penumbra.
  • 2004 - Premio Flintyxan a la mejor novela histórica policíaca, otorgado a La caverna de las ideas por la Asociación de Escritores de Novelas Policiacas de Suecia.
  • 2007 - Premio Ciudad de Torrevieja de Novela por La llave del abismo.
  • 2007 - Mención especial en el ‘Premio Celsius 232’ por La llave del abismo en la 21 Semana Negra de Gijón.