Barcelona, España , 1917 - Madrid, España , 2013

José Luis Sampedro pasó su infancia en Tánger y su adolescencia en Aranjuez, ciudades que influyeron decisivamente en su obra literaria. Tras la Guerra Civil estudió Ciencias Políticas y se hizo catedrático de Estructura Económica. Escritor y humanista, cultivó el ensayo, el teatro, la novela y la narrativa breve. La sonrisa etrusca La vieja sirena son sus novelas más conocidas y celebradas. Es autor de un buen número de libros sobre economía, entre los que cabe destacar Economía humanista y La inflación (al alcance de los ministros). Miembro de la Real Academia Española desde 1990, en 2011 le fue entregada la Orden de las Artes y de las Letras de España, y obtuvo también el Premio Nacional de las Letras como reconocimiento al conjunto de su trayectoria.

2017 Centenario José Luis Sampedro

  • "Auténticos valores literarios e ideológicos propios de una pluma privilegiada." Rafael López Izquierdo 
  • "El escritor más lúcido y rebelde de la geografía intelectual española." El Periódico de Catalunya

Bibliografía

Novedad

Elaborado con el mayor cuidado por Olga Lucas, coautora con Sampedro de Escribir es vivir y Cuarteto para un solista, este Diccionario Sampedro se nutre tanto de los ensayos del intelectual como de sus novelas, y reúne lo mejor de su pensamiento sobre las cuestiones más diversas.

Novela

Un viejo profesor, interno en un sanatorio, recibe la visita de los cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego, con los que comparte sus preocupaciones sobre el destino de la Humanidad. Se admirará del «abrazo de Aire y Agua», «paseará y charlará con Tierra» mientras Fuego «le salvará del frío». Su hija, la enfermera y el doctor que le trata mirarán con recelos esos delirios pero los acontecimientos acabarán superándolos a todos ellos, hondamente impresionados por su irrefutable pasión por la vida. Novela de ideas o ensayo novelado, alegoría de nuestro tiempo y radiografía del ser humano en toda su complejidad, estamos ante un audaz y fascinante relato que no dejará indiferente a nadie. Un viaje a través de la Historia, desde sus orígenes hasta nuestros días, donde saldrá a relucir el papel de Europa, la economía de mercado, la sociedad de consumo o el eterno debate entre progreso, ciencia y fe. En suma, reflexión, aventura interior, lucidez y radicalidad en estado puro.

Un buque imaginario que surca un mar imaginario: un lúcido viaje por nuestro mundo real. Martín Vega, hombre autodidacta (pasó de ser guarda de una finca en España a funcionario de una organización internacional), viaja en un buque imaginario, El Occidente, en el que tiene un encuentro con varios personajes singulares. Con ellos, va tomando conciencia del ocaso de nuestra civilización, pero también de la fragilidad de las alternativas religiosas y místicas. El buque surca un océano en el que hay otros navíos como Islam, India o China. El ambiente del mar imaginario y los barcos que lo surcan dan paso a una situación realista. Martín Vega es destinado por la organización para la que trabaja a la isla de Tenerife. Aunque allí también impera el sistema mercantil, se siente como si el océano, el indomable Teide y la hora de diferencia de cada día – y también las princesitas vecinas que le llenan de alegría y esperanza con sus apariciones y fantasías -ayudarán a preservar la naturaleza y la civilización contra la codicia de los“ tecnobárbaros”. Aún más, el encuentro con Runa y el amor por ella le llevan a encontrar el sentido de su vida, en una hermosa historia de transformación personal.

La historia de un hombre que se siente mujer, las adora y sueña con que llegue un día en el que podrá despojarse de los corsés impuestos y mostrarse tal como es. Para elaborar esta trama, la más erótica y explícita de las suyas, muy reveladora en el tema de la identidad sexual, el autor siguió el modelo de los libertinos franceses del siglo XVIII. Una magistral novela que explora en profundidad las relaciones de sumisión y dominación que se establecen entre hombres y mujeres, y también la fuerza del sexo y el contacto carnal como camino para alcanzar el conocimiento absoluto. Con una libertad expresiva fundada en el rigor de la razón, el autor aborda el tema de la identidad del género y la búsqueda de la autenticidad a través de la transformación sexual.

En La estatua de Adolfo Espejo aparecen ya los temas recurrentes en la novelística de Sampedro: El tiempo como percepción subjetiva que se alarga o acorta al ritmo de las sensaciones, la difícil búsqueda del amor y el tema de la dignidad humana.

La muerte de Antonio Castillo, durante la Guerra Civil española, es el detonante para que quienes le conocieron nos ofrezcan su personal visión del joven. Son cuatro versiones: la del camarada con el que compartió los avatares del frente, la del amigo de la infancia que ha perdido todos sus ideales, la del compañero de juventud que rastrea los pasos de Antonio en el escenario de Santander y, finalmente, el nostálgico recuerdo de una mujer madura que encarnó para el protagonista el amor adolescente.

Real Sitio se desarrolla en dos momentos muy concretos de la historia del Real Sitio y Villa de Aranjuez. Por un lado, narra la historia de Marta, la nueva bibliotecaria del Palacio Real de Aranjuez, hacia 1930. Marta tendrá acceso a documentos y libros antiguos que la transportarán al Aranjuez de 1807. Es en esta segunda época donde transcurre la segunda historia, situada en la corte de Carlos IV, donde por un lado, Manuel Godoy, el Príncipe de la Paz, hará negocios ocultos con Napoleón para la invasión francesa de Portugal, y por otro, los partidarios de Fernando, el Príncipe de Asturias, intentarán acabar con Godoy y el propio monarca. Mientras los personajes de la primera historia se encuentran en los albores de la II República Española (1931), los segundos se encaminan hacia el famoso Motín de Aranjuez (1808).

Egipto, siglo III. Época de cambios y confusión. Dos grandes imperios, el romano y el persa, inician una lenta decadencia. La protagonista, envuelta en su belleza y misterio, recorrerá un apasionante itinerario hasta llegar a Alejandría, donde dos hombres marcarán su destino: Ahram el Navegante, hombre de acción sediento de poder, y el filósofo Krito, poseedor del don de la palabra. Como en los mitos, todo en esta obra nace más de una vez porque todo en algún momento recibe una luz que lo recrea y vivifica. La vieja sirena es un apasionado canto a la vida en una novela que es tanto recreación histórica como relato fantástico de inusual lirismo y sensualidad, tanto reflexión humanista sobre el poder como parábola sobre el inestable presente.

Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a exámenes médicos por una enfermedad grave. Dos relaciones ocuparán sus últimos meses de vida: el descubrimiento de su nieto, con el que aprende la ternura, y el amor de una mujer que, al mostrarle un mundo desconocido para él, le hace poner en duda todos sus valores.

Ésta es una novela plural e imaginativa, fruto de una audaz confianza en los lectores deseosos de saborear intensidades y horizontes. La superposición de voces narrativas y la variedad de épocas y perspectivas culturales conforman un relato que sorprende por su vitalidad y realismo. José Luis Sampedro estuvo trabajando casi veinte años en esta novela que él considera su testamento vital.

En la pequeña ciudad de Villabruna, encerrada en sus rancias tradiciones y en su sórdido provincianismo, se produce un notable revuelo y las almas pías se disponen a una cruzada en favor de la decencia. El motivo es muy sencillo: una mañana en la alameda, un niño llamado Adolfito ha dicho a su tía doña Evangelios: ¡Tía, mira, ese caballo va desnudo! A partir de ahí se produce el revuelo, que llevará a la fundación de la Liga para la Moral Animal, cuyo fin es defender los valores espirituales de la sociedad villabrunense, amenazada por el Enemigo Malo...

Bajo la apariencia de una historia teñida de humor e ironía, esta novela reconstruye la vida de una ciudad provinciana que reproduce microscópicamente el macrocosmos de la España de la Restauración, aquella España fantasmagórica ya a punto de fenecer en ese mismo año de 1917.

En El río que nos lleva, Sampedro dota al título de una significación rica y resonante. El rio es el Tajo, lejos del idealizado por Garcilaso, que nos convierte a todos en una madera cíclica que un día se estrellará contra el embalse de la muerte. Toda una exaltación de la dignidad y la libertad. De lenguaje áspero pero sensual, el ritmo narrativo de El río que nos lleva parece acompasarse al fluir del propio Tajo, que sirve de fondo para la peripecia de la cuadrilla de gancheros que acompañan aguas abajo los troncos recién cortados. Novela de gran contenido simbólico, su tema último es el de la dignidad humana.

Con los pormenores de una reunión científica como telón de fondo, Congreso en Estocolmo narra el encuentro amoroso entre dos personas de culturas, edades y actitudes diferentes. Un catedrático de matemáticas de un instituto soriano es invitado a un congreso en Estocolmo. Allí conocerá a unos personajes y una forma de vivir nuevos para él. El encuentro con una joven sueca le hará redescubrir el amor y replantearse su forma de vida. Sampedro plasma una delicada trama de pasiones tamizadas por la tenue melancolía del paisaje nórdico y propone una fervorosa aceptación del vivir en su múltiple riqueza y en su desgarradora intensidad. Fruto de su viaje a Suecia y de su descubrimiento del Báltico, el autor crea una interesante novela.

Relatos

Recopilación de 32 cuentos no incluidos en el volumen Mar al fondo.  Este libro recoge, junto con algunos relatos inéditos, numerosos cuentos que el autor escribió a lo largo de más treinta años, la mayor parte publicados en revistas y periódicos hoy inencontrables. Con su prosa rica en sensaciones y musicalidad, Sampedro alterna crónicas realistas y sobrias con fábulas tan sorprendentes como fantásticas. Pero más allá de la imaginación, la fuerza de Mientras la tierra gira reside en cada gesto de personajes, en su apasionado recorrido por las emociones y los deseos humanos.

Una singular colección de relatos que recrean el espíritu de diferentes mares desde la mirada humana: empezando por los mares del Sur y siguiendo hasta el océano Ártico, pasando por el Egeo, el Báltico, el Mediterráneo y muchos otros. Para Sampedro, cada mar tiene su propia alma, fuerte y poderosa. Con un lenguaje apasionado y recio, Mar al fondo recorre las más profundas emociones humanas, quizá porque en todas ellas late el deseo de uno de los personajes: Fundirse en el mar, liberarse y, simplemente existir.

Teatro

El nudo, obra inédita durante mucho tiempo por deseo expreso del autor, es una tragicomedia grotesca que se acerca al postrealismo propio del mismo y característico de los últimos veinticinco años de la obra narrativa de Sampedro. T

El teatro de José Luis Sampedro pone en escena temas que aparecen en sus obras narrativas y ensayísticas: la lucha por la libertad, la entrega solidaria y la protesta colectiva, pero sin alejarse jamás de los problemas del individuo, como el dolor, la muerte y la incertidumbre de la trascendencia. Un sitio para vivir es un drama sobre la angustia existencial y la toma de conciencia de una nueva realidad social, económica y ecológica en un mundo cada vez más esclavista. La acción de los tres actos transcurre en la casa de Mama Luana, en Isla Bonita, supuesta colonia británica de Antillas Orientales.

Poco conocido y estudiado, el teatro de Sampedro escenifica los temas que le obsesionan: la lucha por la libertad o la necesidad de la revolución y la protesta, sin perder jamás de vista los problemas del individuo atormentado por el dolor y el sentimiento de la muerte.

La paloma de cartón es un alegato contra el telón de acero, una farsa pacifista que fue merecedora del premio Calderón de la Barca en 1950.

No ficción

Elaborado con el mayor cuidado por Olga Lucas, coautora con Sampedro de Escribir es vivir y Cuarteto para un solista, este Diccionario Sampedro se nutre tanto de los ensayos del intelectual como de sus novelas, y reúne lo mejor de su pensamiento sobre las cuestiones más diversas, desde el capitalismo o la igualdad, al amor, la guerra o la religión. Así aparecen los fragmentos clave de la obra de Sampedro en los que habla de los temas fundamentales que vertebran su pensamiento y su literatura.

Una joya, un libro imprescindible para todos los lectores de uno de los grandes humanistas de este país.

Un sorprendente viaje a través de la filosofía vital de José Luis Sampedro acompañado por las sugestivas imágenes del prestigioso fotógrafo Chema Madoz. La vida perenne descubre una faceta inédita de la rica personalidad de José Luis Sampedro. Su compromiso vital con la escritura y la sociedades es de sobra conocido. Sin embargo, sólo sus más íntimos sabían de los caminos que exploró para llegar al desarrollo de su ideal humanista. Este libro recoge ese camino hacia la sabiduría perenne. Un recorrido muy personal en el que los pensamientos y sentimientos de José Luis Sampedro se mezclan con las voces de los sabios de Oriente y Occidente de los que tanto aprendió. Un iluminador viaje a través de sus lecturas de San Juan de la Cruz y la mística occidental, de Rumí y los maestros sufíes, del hinduismo o el taoísmo, que dialogan con las fotografías escogidas por Chema Madoz y revelan el secreto último del maravilloso arte de vivir de José Luis Sampedro, de su vitalidad y lucidez extraordinarias.

Reflexiones de José Luis Sampedro sobre la crisis económica, política y de valores, la sociedad de consumo, los abusos bancarios y el desarrollo humano frenado por el máximo valor que se da al dinero en la pirámide social y en la escala de valores imperante. Todo ello enmarcado en su posicionamiento ideológico crítico con el capitalismo y la economía de mercado. “Solo los ingenuos y algún premio Nobel de economía llegan a creer que nuestro mercado encarna la libertad de elegir, olvidando algo tan obvio como que sin dinero no es posible elegir nada. Basta levantar un pico de la alfombra para que inevitablemente surjan preguntas clave: ¿Por qué se atrevieron los bancos a ser tan codiciosos?¿Por qué lo permitieron los gobernantes en lugar de controlar el desenfreno, del mismo modo que controlan los productos alimenticios o las medicinas? ¿Por qué el público ha seguido votando a políticos tan descuidados en la defensa del pueblo? Y, si seguimos levantando un poco más, tirando del otro pico ya encontramos algunas respuestas”. 

Esta colección de artículos, cuidadosamente seleccionados por Olga Lucas y Carlos Berzosa, demuestra la profundidad del pensamiento de Sampedro, la solidez de su formación y la capacidad de traducir conceptos complejos a un lenguaje llano y accesible. Este volumen destaca por la preocupación de Sampedro por cuestiones como la ecología, el desarrollo y la relación entre economía y política, y su empeño en humanizar una ciencia que en ocasiones peca de una frialdad impasible.

Desde que el doctor Valentí Fuster le salvó la vida a José Luis Sampedro, ambos han mantenido apasionadas conversaciones sobre el papel que deben desempeñar tanto la salud y la ciencia como el humanismo y la sabiduría. Este libro es el fruto de las conversaciones mantenidas por ambos en presencia de Olga Lucas, que ha «traducido» lo oído, vivido y percibido durante tres intensos días. Con una intención decididamente divulgativa, nos hablan de la salud como estado de equilibrio corporal y emocional, de educación y realización personal, del valor del esfuerzo y la ética del deber, del amor y el apoyo del «otro», del papel de la juventud y de los que están en «la segunda vida». En definitiva, de la ciencia y la vida.

Este libro es fruto de una larga conversación mantenida entre José Luis Sampedro y Carlos Taibo, un tiempo que ambos dedicaron a dialogar desde el acuerdo, incluso la complicidad, pero también desde la diferencia generacional, argumentando sus respectivos puntos de vista sobre aquellos problemas que consideran cruciales y característicos del mundo contemporáneo. Con espíritu crítico y ánimo reflexivo, abordan directamente los asuntos que el discurso dominante pretende arrinconar movidos por el mutuo empeño de no falsear la realidad y de exponer sus ideas de forma clara y concisa, de manera que todo el que lea este libro se sienta partícipe y pueda asentir, contradecir y extraer sus propias conclusiones sobre las opiniones que van desgranando.

Al filo de los ochenta años, José Luis Sampedro vuelve la vista atrás y, con la generosidad de la que siempre ha dado muestra a sus lectores, hace un repaso, lúcido y profundo, por su biografía y su literatura. A lo largo de los cinco capítulos de La escritura necesaria, Sampedro nos habla del nacimiento de su vocación y de las circunstancias vitales que acompañaron la construcción de sus novelas, reflexiona sobre el proceso de la creación literaria y profundiza en los temas centrales de su escritura: la dignidad, el amor y el tiempo. Sus opiniones sobre la sociedad actual, sus conocidas críticas a los valores imperantes, se mezclan con sus originales puntos de vista sobre temas como la androginia, la vejez o la muerte, vistos por un hombre que al final del camino siente que ya ha cumplido con la vida y, por eso, en esta etapa final, lo importante no es ya para qué vivir, sino para quién vivir. Y en el centro de todo, la escritura, como respuesta a una necesidad vital que le permite, por una parte, conocerse “siempre fui minero de mí mismo” y, por otra, darse a los demás porque "mis novelas son cartas de amor, mensajes de náufrago”.

Desde la lucidez de su madurez intelectual, Sampedro reflexiona con una precisión y brillantez inigualables sobre las paradojas de nuestro mundo. Tras el gran éxito de El mercado y la globalización, José Luis Sampedro regresó con un libro del mismo formato y de nuevo con la colaboración de ilustrador Santiago Sequeiros. En esta ocasión el gran escritor parte de la reciente invasión de Irak por Estados Unidos y sus aliados para reflexionar sobre las incertidumbres, paradojas y flagrantes injusticias del mundo en que vivimos.

Texto incluido dentro de la antología I love New York.

En este libro, José Luis Sampedro y Carlos Berzosa procuran mostrar al ciudadano lo que la economía oficial prefiere ignorar o enmascarar. La inflación vuelve a ser la protagonista de nuestro día a día y se ha convertido una vez más en la excusa en la que se escudan las autoridades económicas y financieras para adoptar políticas restrictivas. En su clásico estudio, Sampedro, diseccionaba la inflación y la hacía comprensible para el público. En esta redición revisada, analiza por qué ha vuelto y a qué obedece la necesidad de airear la amenaza de la inflación.

José Luis Sampedro ha escrito un libro crítico para todos los que se sienten descontentos con la globalización. El mercado, la competencia, los monopolios, la Bolsa y otras muchas cosas nos las cuenta con gran sencillez pero también con un rigor extraordinario.

La obra sorprende por su aguda visión de la política económica como motor de la historia y como herramienta imprescindible para alcanzar la justicia social.

Con este libro, José Luis Sampedro pone de relieve la monstruosa desigualdad entre los llamados países subdesarrollados y nuestro mundo. Por desgracia, la diferencia entre unos y otros no ha disminuido ahora, sino que ha aumentado. Edición comentada y anotada por Carlos Berzosa.

En el manual Estructura Económica (escrito conjuntamente con Martínez Cortiña), José Luís Sampedro señala que la guía de toda estructura económica debe ser la montaña del hambre. Sus preocupaciones por la pobreza y la desigualdad están siempre presentes en sus obras, sobre todo en los años sesenta. No se limita a denunciar estos males, sino que pretende explicar las causas de estas graves privaciones.

Biografía / Memorias

En la sala de espera de la muerte, José Luis Sampedro echa la mirada atrás para relatar sus diez primeros años de vida y reflexionar sobre el destino de la humanidad. La obra póstuma de un escritor imprescindible. «La muerte me lleva de la mano, pero se está portando bien porque me está dejando pensar». Efectivamente, José Luis Sampedro estuvo pensando, leyendo, anotando y afanándose en escribir hasta el último suspiro. Tenía, en concreto, dos proyectos en marcha: el primero, Los Ríos, y el segundo Sala de espera. José Luis Sampedro recurría con frecuencia al río como metáfora de la vida, y fue el encuentro entre él y Olga a orillas del río Jalón, lo que le inspiró a escribir el río de su vida. Empezaron, cada cual por su lado, a escribir retazos de sus vidas, de sus ríos respectivos: el río José Luis confluyendo con el río Olga en su paso por Alhama de Aragón. Tras el fallecimiento de José Luis Sampedro, Olga encontró un texto que llegaba hasta los diez años de la vida de José Luis y decidió publicarlo, junto con el que ella había escrito de sí misma hasta esa edad. El resultado es un relato conmovedor de dos vidas diametralmente distintas que van a unirse en el río Jalón. El segundo proyecto, Sala de espera, recoge el sentimiento de rabia y estupor con el que vivió José Luis Sampedro sus últimos años, desde la tragedia de la guerra de Irak hasta la degradación moral de nuestros días. A pesar de quedar inacabado, muestra la honestidad intelectual y emocional de un hombre que se vio obligado a modificar sus ideas sobre los ciclos de la historia y el destino de la humanidad.

Con tono poético y tenuemente melancólico, Monte Sinaí narra el período que el autor pasó en un hospital neoyorquino a causa de una dolencia cardíaca. Una obra de lenguaje vivo y sutil que reflexiona sobre la fragilidad de la condición humana y la cercana proximidad de la muerte, sin caer en el pesimismo y la afectación, antes bien con un mensaje optimista que permite conocer la última etapa de la trayectoria vital de José Luis Sampedro.

"No he venido aquí a hacer retórica, ni literatura... he venido aquí a VIVIR, a vivir cuando se me está acabando la vida y, por tanto, a disfrutarla más".

Las lecciones sobre El autor y su obra, impartidas por José Luis Sampedro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en verano de 2003, suscitaron una multitudinaria asistencia y resultaron hondamente emotivas, dadas las circunstancias personales en que se encontraban tanto José Luis Sampedro como su esposa Olga Lucas. Ella le acompañaba en la sala y se encargó íntegramente de pasar de la versión del lenguaje oral al escrito. El resultado es un libro mágico cuya singularidad estriba en ser una autobiografía escrita por otra autora. "Aquí cuento yo mi vida, pero es narrada con las palabras de Olga Lucas, que son mías aun siendo suyas". 

Otros géneros

Cuando alguien como Stéphane Hessel llama a la «insurrección pacífica», a desperezarse, a rebelarse, hay que escucharle. Porque Hessel sabe de lo que habla: miembro de la Resistencia francesa, superviviente de Buchenwald, militante a favor de la independencia argelina y defensor de la causa palestina, este eterno luchador fue, además, miembro del comité que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Por eso, cuando reclama «un motivo de indignación» para todos hay que hacerle caso. Porque «las razones para indignarse pueden parecer hoy menos nítidas o el mundo, demasiado complejo», pero siguen ahí, en la dictadura de los mercados, en el trato a los inmigrantes, a las minorías étnicas.

Este libro reúne artículos de José Luis Sampedro, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, Javier Pérez de Albéniz, Javier López Facal, Carlos Martínez Alonso, Ignacio Escolar, Rosa María Artal, Àngels Martínez Castells, Juan Torres López y Lourdes Lucía. El libro, coordinado por la periodista Rosa María Artal, pretende alertar de la crisis política que recorre las sociedades actuales y en particular la sociedad española y de la necesidad de respuesta social a la corrupción, a los poderes financieros y económicos y a los poderes políticos, alejados cada vez más de la ciudadanía.

Palabras de José Luis de Sampedro en la Expo de Zaragoza dedicada al agua como recurso y fuente de vida. Se trata de una reflexión que su compañero de profesión Ignasi Riera ha calificado como presocrática y postsocrática por sus disertaciones sobre la naturaleza y sobre el modo de conocer del ser humano. Además, ha asegurado que es un autor que provoca debate “por lo que ha dicho y por lo que no está dispuesto a aceptar”. Sampedro alerta sobre “el destrozo del medio ambiente”. “Destruir el mundo en que vivimos es destruir la casa en que habitamos”, se ha quejado el escritor. Además, advierte que el hombre se está alejando “de la conciencia de la naturaleza, de sus necesidades y de sí mismo como naturaleza”. Sin embargo, la reflexión de José Luis Sampedro en esta Balada del agua también llega al mismo modo en que se ve esa naturaleza. Parte de que está formada por los cuatro elementos básicos, agua, tierra, fuego y aire. Para el autor del libro “el mundo es incognoscible, el ser humano no puede saber qué es el mundo porque lo hace mediante los sentidos, que son limitados”.

Como dice José Luis Sampedro en el prólogo, la lectura de Sacher-Masoch (1836-1895) resulta atractiva, entre otras razones, por la insistencia con que el autor nos describe a sus personajes masculinos inmersos en el deseo de someterse sexualmente a mujeres enérgicas, para ser humillados y maltratados. Percibimos que Sacher-Masoch vive esa obsesión muy de cerca. Sus propios hábitos sexuales, conocidos fundamentalmente gracias a las impresionantes revelaciones de su esposa, Aurora von Remelin, durante el proceso de su divorcio, incluían la sumisión llevada a extremos feroces. De ahí que su apellido fuese utilizado por el famoso neuropsiquiatra Krafft-Ebing, en su obra Psychopathia sexualis para dar nombre a la singular parafilia del masoquismo.

De todas las fronteras a la que la vida arrastra, la enfermedad es la que más se evidencia como tal y José Luis Sampedro nos entrega sus reflexiones en una de sus vivencias fronterizas: su estancia en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York debido a un grave problema cardiaco. Ellas conforman, junto con su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua, el libro Fronteras

Sampedro, ante la certeza del desenlace y la incertidumbre del cuándo y el cómo, reafirma el derecho a morir y morir con dignidad como única forma de enfrentarlo, inseparable del derecho a vivir. Y nos alienta, con las palabras más bellas, a acercarnos al precipicio, no por donde no ofrece paso, sino por donde comienza el delgado hilo que es el puente Shinvat, donde un ángel guía a las almas dignas. 

Redacción de los textos literarios que serían la base de los guiones de la serie Esta es mi tierra, de TVE.

Premios

  • 1950 - Premio Calderón de la Barca por su obra teatral La paloma de cartón.
  • 1971 - Premio de Literatura Francisco de Quevedo.
  • 1971 - Miembro del Alto Consejo Cultural Hispano Francés.
  • 1977 - Nombramiento como Senador por designación Real.
  • 1989 - Premio de la Confederación de Libreros Españoles.
  • 1990 - Elegido miembro de la Real Academia Española en 1990.
  • 1991 - I Premio ELLE de Novela a La vieja sirena.
  • 2004 - VI Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras.
  • 2008 - Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid.
  • 2008 - Medalla de la Orden de Carlomagno, del Principado de Andorra.
  • 2010 - Orden de las Artes y de las Letras de España.
  • 2010 - Premio Internacional Menéndez Pelayo, en su 24 edición, por sus “multiples aportaciones al pensamiento humano, en sus facetas como economista, profesor y escritor". 
  • 2011 - Premio Nacional de las Letras Españolas.
  • 2014 - Premio Erasmo de Rotterdam.