Madrid, España , 1958

Licenciado en Geografía e Historia, José Ovejero vivió durante mucho tiempo en Alemania y en Bélgica. Actualmente reside en Bruselas y pasa largas temporadas en Madrid. Entre 1988 y 2001 compaginó su trabajo de intérprete con la escritura. Autor de novelas, cuentos, ensayos, obras dramáticas y poesía, José Ovejero colabora regularmente en diferentes revistas y periódicos españoles y latinoamericanos. Ha pronunciado conferencias e impartido cursos de escritura en universidades de numerosos países europeos y americanos. Sus obras han merecido varios premios - como el Anagrama de Ensayo, por La ética de la crueldad (2012) y el Alfaguara por La invención del amor (2013) -  y han sido traducidas a numerosas lenguas.

  • "José Ovejero es, sin duda alguna, uno de los mejores escritores de la España de hoy." Rosa Montero

Bibliografía

Novedad

Ningún arma es tan poderosa como la seducción para controlar el destino de los hombres

A sus 55 años, Ariel Hernández, un escritor de éxito, está inmerso en un proceso de divorcio y, lo que es peor, en una preocupante sequía literaria. Su cinismo y su espíritu deslenguado lo han ido aislando de sus antiguas amistades y entre las pocas personas a las que soporta ver –y hasta disfruta de su compañía–, está David, un joven aspirante a escritor, hijo de unos amigos con los que Ariel hace tiempo que no se habla... 

Novela

Ningún arma es tan poderosa como la seducción para controlar el destino de los hombres

A sus 55 años, Ariel Hernández, un escritor de éxito, está inmerso en un proceso de divorcio y, lo que es peor, en una preocupante sequía literaria. Su cinismo y su espíritu deslenguado lo han ido aislando de sus antiguas amistades y entre las pocas personas a las que soporta ver –y hasta disfruta de su compañía–, está David, un joven aspirante a escritor, hijo de unos amigos con los que Ariel hace tiempo que no se habla (el padre, un escritor mediocre, jamás le llegó a perdonar una mala crítica y la madre, con quien mantuvo un affaire clandestino tampoco le perdona la abrupta conclusión de la aventura).

Un día David recibe una tremenda paliza por parte de unos desconocidos que lo asaltan; cuando se recupera, decide vengarse de sus agresores matándolos uno a uno. Ariel se ve involucrado en esa venganza, de la que acaba siendo patético protagonista, seducido por la huida de la rutina que le propone David y por la posibilidad de acostarse con su atractiva y jovencísima novia, Alejandra.

Alegría es poseedora de un don único: nunca envejece ni cae enferma porque su sangre está compuesta de extraordinarias propiedades inmunológicas. Cuando su secreto se hace público, comienza para ella una lucha sin fin. Por sus venas circula la pócima de la eterna juventud, de la que todos se quieren apoderar.

Los ángeles feroces es una novela social situada en un futuro postapocalíptico, estructurada con la fatalidad de una tragedia griega y narrada de forma magistral por una suerte de gran hermano trastornado.

"Honda, amena y gratamente desconcertante. " J. A. Massoliver, La Vanguardia

"Ovejero escribe páginas realistas en su retrato de una sordidez ni futura ni exótica." Marta Sanz, El Cultural

"Hay dosis de ternura, y la rebeldía esconde un fogonazo de esperanza, pero Ovejero compone mediante el fragmentarismo de esta inquietante historia una imaginativa alegoría del descoyuntamiento del mundo actual." Santos Sanz Villanueva, El Mundo

Premio Alfaguara de novela 2013

“Una novela que revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias”. Manuel Rivas

Desde su terraza, Samuel observa el trajín cotidiano como quien está de vuelta sin haber llegado a nada. Él es una persona que no se compromete con nada ni con nadie. Una madrugada, alguien anuncia por teléfono que Clara ha muerto en un accidente. Aunque Samuel no conoce a ninguna Clara, decide asistir a su funeral, empujado por una mezcla de curiosidad y aburrimiento. Fascinado por la posibilidad de suplantar a la persona con la que lo confunden, Samuel se inventa una relación con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo el control; al poco tiempo no tiene nada claro si el amor que está inventando lo va a salvar o a acabar de hundirlo.

 

 

 

Benjamín ha recibido una misión que se le antoja desmesurada: detener la Guerra Civil. Aunque no cree que sea posible, recorrerá un país que se ha lanzado, al parecer con entusiasmo, a su propia destrucción. Y de camino irá encontrando estrambóticos personajes, apariciones delirantes que le harán pensar que se ha vuelto loco. Menos mal que ahí está la mano de Julia para devolverle de vez en cuando a la realidad. Esta novela es un disparate. Un mundo de alucinación, en el que las escenas realistas conviven con sucesos imposibles, aunque nunca se sabe si las situaciones más esperpénticas están sacadas de la realidad o de la imaginación del escritor. En esta novela no hay héroes ni biografías ejemplares. Más que un libro sobre la Guerra Civil, es un libro sobre la guerra, sobre todas las guerras.

Sin darnos cuenta, la vida puede convertirse en una acumulación de secretos que impregna hasta el último minuto de nuestra rutina. Carmela y Nico, una mujer excesivamente independiente y un hombre demasiado apacible, llevan una tranquila y acomodada vida de matrimonio de clase media, plagada de silencios casi imperceptibles. Pero es el secreto de Olivia, la inmigrante encargada de las tareas del hogar, el que podría derribar esa apariencia de normalidad. Sobre todo si entre medias anda Claudio, un muchacho superdotado al que le divierte desvelar lo oculto. Es un libro a ratos divertido, a ratos trágico, en el que José Ovejero despliega sus artes narrativas para mostrar los conflictos y tensiones subyacentes en un mundo donde lo aparente impera sobre lo real, y para desmontar los mecanismos de nuestra buena conciencia.

Lebeaux es un poderoso empresario con negocios en todo el planeta que, en ocasiones, rozan la ilegalidad. Degand es su abogado y mano derecha, el "hombre para todo" encargado de resolver cualquier problema que pueda acosar a su jefe. Claude y Daniel son basura blanca, con empleos precarios y vidas grises, tristes, patéticas. Kasongo fue alguien en su país, pero aquí está cojo, es pobre y ha perdido su amuleto de la suerte. Chantal es una madre soltera agotada, cargada de responsabilidades, en busca de un príncipe azul que no llega... Hasta que un día unas fotos comprometedoras son encontradas, unas llamadas anónimas comienzan a producirse, alguien compra una pistola y la suerte de todos ellos amenaza con truncarse haciendo que parezca posible que el Infierno se vuelva Paraíso y la Fortuna se apueste a blancas o negras el futuro de todos ellos. 

Ha cumplido ya los cuarenta, todas las rutinas de su vida han saltado en pedazos, dejándolo solo y sin otra compañía que su televisor, su computadora y su contestador automáticos. Sin embargo no le parece trágico. No siente nada, sólo una extraña indiferencia. Parece haber obtenido una prórroga y ahora puede ensayar otros modos de ser Miki. Puede pensar en el pocillo de saliva que se forma en el labio de Lucia, su compañera de radio (le gustaría bebérselo). O en los pechos y los ojos verdes de Mónica, la chica increíble que salía con su hijo Boris antes de que éste tuviese el accidente. A través de ella, imagina que va a asomarse al mundo juvenil y despreocupado que tanto envidiaba a su hijo. Tras Añoranza del héroeQue raros son los hombres, José Ovejero se interna en el lado más oscuro y desasosegante de su narrativa, con una prosa directa y sin adornos superfluos, emparentada no solo con lo mejor de la literatura actual, sino también con el lenguaje cinematográfico de realizadores como los hermanos Coen.

Ésta es la historia de Luigi Sinagria, el hombre que hubo de ser otro, cambiar de nombre y de rostro, para encontrarse a sí mismo. La historia del hombre que denunció a «los suyos» porque no era tan cierto que fueran suyos, porque en realidad estaba solo. Huir de Palermo es una novela trepidante en cuyo argumento se agazapa la sorpresa continua y una reveladora reflexión sobre las sutiles relaciones entre la identidad y la memoria, el poder y el miedo, el yo y los demás.

Soñador e idealista, Neftalí Larraga consumió su vida en la defensa de grandes causas que ningún beneficio habrían de reportarle. Primero combatió la dictadura de Machado en Cuba; luego en favor de la causa republicana en España, de donde tuvo que huir tras la victoria franquista; y por fin, de regreso en Cuba, contra el sanguinario régimen de Batista, hasta el triunfo de una Revolución que no le sacaría de la miseria y le impediría reunirse de nuevo con la mujer y la hija que había dejado en Extremadura. Muchos años después, su nieto español se empeña en buscar las huellas de ese personaje para él legendario. Un subversivo, un combatiente en mil batallas, un héroe de nuestro tiempo (tan escaso en héroes). Y también – como irá descubriendo – un hombre infeliz y desengañado, atado a su mujer cubana y atravesado para siempre por la añoranza de la familia que tuvo que abandonar en España.

Relatos

Hacemos leer cuentos de hadas a los niños para que aprendan a distinguir el bien del mal y extraigan enseñanzas sobre problemas existenciales. ¿Pero qué ocurriría con tales valores si le diéramos la vuelta a esos mismos cuentos? José Ovejero nos ofrece un ramillete de estos cuentos de "los de toda la vida", y lo hace en una clave políticamente incorrecta, llena de ironía y de espíritu paradójico. Estos nuevos cuentos desaforados de príncipes, sirenas, genios de la lámpara y peces dorados suponen algo más que una humorada en la obra proteiforme del escritor, o una atrevida incursión en la cuentística tradicional: son historias que, aprovechando que nos hacen reír (y no poco), nos empujan a reflexionar.

El castigo sin venganza es una obra teatral que Lope de Vega compuso y narra la relación amorosa del Conde Federico con Casandra, la joven esposa de su padre, el Duque de Ferrara, y la respuesta de este cuando descubre el adulterio. El tema principal de esta pieza es el honor, que se manifiesta en el castigo que el Duque impone a los amantes ocultando la causa real (su deshonor) bajo una falsa causa política. Otros temas tratados en la obra son la relación casi incestuosa entre Federico y Casandra y el amor del Duque por su hijo. Ovejero parte de esta obra Lopiana para hacer su particular interpretación de la misma. (incluido en la Antología Comedias de Lope).

Cuento incluido en la obra colectiva La España que te cuento (audiolibro). La llamada "crispación" de la vida política española provocada por las diferentes identidades existentes en el territorio nacional es abordada por Ovejero en este relato. Su cuento está ambientado en los años 80, durante la transición política del país. "Fue una transición en que se ocultaron muchas cosas, una reconciliación impuesta desde arriba. Creo que esta es una de las razones de la crispación política española”.

Noela es una mujer independiente, seductora, distante, hija de un exiliado cubano y una española. Siendo una niña, recorre el mundo con la orquesta de su padre y, del contacto con nuevas culturas y distintos modos de interpretar el mundo, nace su afición por la fotografía. Afición que, con el tiempo, se convierte en oficio y su trabajo de reportera le permite convertirse en testigo de numerosos conflictos bélicos en todo el mundo. Poco a poco iremos descubriendo su personalidad, aparentemente dura, difícil, marcada por la relación con su padre y los distintos hombres que se van cruzando en su vida y que terminarán haciendo crecer a una verdadera mujer: valiente, temible, exigente, pero al mismo tiempo tierna, alegre y con un gran poder de seducción que la llevará a cautivar, incluso, a un francotirador que la sigue a través del punto de mira de su fusil.

Narra la historia de una joven que llega de un mundo escondido, es salvada por un hombre, quisiera quedarse con él en ese otro mundo y es finalmente abandonada. En este caso, la “sirenita” es una inmigrante subsahariana, muy joven, que llega embarazada hasta las costas españolas tras un angustioso viaje en una precaria embarcación de la que es lanzada al agua en las cercanías de una playa. Allí es rescatada por un amable hombre que la recoge y la mantiene durante unos días, hasta que se va acercando el momento del parto. Las fotografías que acompañan el relato son una serie sobre la muerte de inmigrantes que cruzan en patera el estrecho.

“¿Viajáis siempre solas?", pregunta el narrador del relato que da título al libro a dos mujeres a las que conoce en una playa cubana. "Viajamos juntas". "Ya, bueno, quiero decir..." "Quiere decir sin un hombre. Para éste, diez mil mujeres viajando juntas estarían solas." En la mayoría de los relatos de este libro, las protagonistas son mujeres que viajan solas. En otros, nos encontramos con hombres, parejas, un conjunto de viajeros y viajeras que recorren el mundo por diversos motivos. Pero la nostalgia del paraíso perdido es un invento de esa civilización de la que huyen muchos viajeros. Durante el trayecto, en lugar de nativos sonrientes e ingenuos, encontrarán situaciones que no saben cómo manejar, a veces miseria y violencia. O descubrirán que el lugar o el encuentro soñados –las fantasías eróticas también son el combustible de algunos viajes– no bastan para transformar nuestra vida.

Una colección de relatos divertidos e imprevisibles que nos sumergen en los más recónditos parajes del mundo de los hombres. Un hombre que trata de no prestar atención a las mulatas que se le ofrecen en Cuba; una mujer que recibe cada día la llamada obscena de un maníaco; un joven que observa con curiosidad a los dos homosexuales con los que comparte piso; una mujer que quiere seducir a su oponente en la pista de tenis, sin saber apenas nada de él, y un hombre que no puede dejar de contemplar, por más que lo intenta, a la mujer deseable en que se ha convertido su hija. Con un humor ácido y sombrío y con una extraordinaria intuición psicológica, todos los relatos de formulan una pregunta, que se abisma en todo lo que hay de resbaladizo y turbador en los mecanismos del deseo.

Nueve ratas grises han decidido transmitir al resto de la especie sus conocimientos adquiridos en ardua experimentación. Los autores de los cuentos contenidos en este libro deciden transformar el universo desde la literatura. Así de sencillo. Así de ambicioso. No se trata ya de que las palabras lleven a la acción transformadora, sino de que las propias palabras cambien la realidad. Hablar, escribir, para comprender la soledad, para materializarla y para destruirla. Alrededor de la soledad se construyen teorías, se imaginan mundos, se inventan argucias para eludirla. Pero la soledad es correosa, tenaz, capaz de triunfar en medio de la multitud. Sobre todo en medio de la multitud...

Poesía

25 poemas dedicados a 25 cuadros del Museo del Prado, que han marcado la vida del autor. 25 cuadros clásicos y populares, muchos de los cuales forman parte de nuestra escasa cultura pictórica, como pueden ser Saturno devorando a su hijo (Francisco de Goya), El jardín de las delicias (Hyeronimus Bosc h - El Bosco), La Venus del espejo (Velázquez), son la razón de ser de este tercer y original poemario de José Ovejero. 

Extraemos unos versos, a modo de ejemplo: "Sería tan hermoso que fuesen ellos/ los culpables, ellos/ los asesinos. Podríamos sentarnos,/ tranquilamente, a escuchar sus palabras, / desentrañar sus sonrisas, verlos debatirse/ como títeres, /como historiadores/ como condenados, y luego bastaría accionar el mando/ cambiar de canal o de Historia o, incluso/ de pasado".

 

Premio de Poesía Ciudad de Irún 1993.

No gritan sino que sonríen. / No tensan su cuerpo para el disparo, / sino que hacen leves reverencias. / No devoran a sus víctimas, / sino que brindan con ellas, / y parece, sólo parece, que ignoran / el color de la sangre.

Teatro

Ácida sátira del mundo de la política (deseo de poder, ambición y falta de escrúpulos), hace gala de un diálogo fluido, mordaz y a veces hasta absurdo, que refleja el ambiguo y descafeinado discurso que los destinados a dirigir el mundo transmiten a la población. Un político de derechas y otro de izquierdas, esperan, tras sendos atriles, a que llegue su público elector, para dar comienzo a su mitin. El escenario se convertirá en tribuna para los oradores y los espectadores. Pero, ¿de quién es el electorado presente? Y lo que es más grave: los políticos, ¿qué ideas defienden? En un juego casi circense y dependiendo de la reacción del público o de la ausencia de la misma, ante las interpelaciones de los intérpretes, Ovejero sugiere diálogos alternativos, pero siempre certeros. Editado en un volumen junto a La plaga.

La Plaga nos presenta una galería de personajes, reflejo de una burguesía estandarizada. Dos matrimonios que han llegado a la cincuentena y una pareja formada por un joven y una mujer algo más madura pasan sus vacaciones veraniegas en la costa. El conflicto surge cuando una plaga de supuestas moscas –no claramente definida, de origen y repercusión desconocidos– comienza a invadir los apartamentos de las tres parejas, reduciéndoles de forma lenta y progresiva su espacio físico y vital. Editado en un volumen junto a Los políticos.

No ficción

Estamos acostumbrados a ser testigos de violencias extremas, torturas, violaciones y humillaciones en todas las formas del arte. A menudo la crueldad allí desplegada se nos presenta como espectáculo. Sin embargo, hay una crueldad que no satisface el morbo del espectador ni corteja sus valores, sino que lo confronta con sus hipocresías y sus miserias. Es ética en el sentido de que pretende una transformación del lector, aunque a veces tenga que agredirle para ello: no le ofrece certidumbres sino lo contrario. Este libro defiende una literatura contraria a la cultura del espectáculo y a la asepsia posmoderna, una literatura que aborrece lo inocuo y lo complaciente. José Ovejero ilustra su propuesta teórica con una original exploración de novelas de Bataille, Canetti, Luis Martín-Santos, Cormac McCarthy, Onetti y Jelinek, autores crueles cada uno a su manera. Después de leerlos, no se puede seguir viviendo como antes de hacerlo. Y lo mismo le sucederá a quien lea este ensayo.

"Quien es capaz de escribir un gran libro no se merece estar entre rejas. Se produce una fascinación por los escritores fuera de la ley. ¿Burroughs mató a su mujer jugando a Guillermo Tell? ¿Álvaro Mutis estuvo en la famosa cárcel de Lecumberri por malversación? ¿Anne Perry fue una adolescente asesina? Quizá, al principio me empujaba sobre todo una curiosidad algo morbosa. Pero los escritores seleccionados no son interesantes sólo por su biografía. Lo verdaderamente interesante es la relación entre ésta y su obra, cómo en ambas se entrelazan temas como la culpa, las injusticias sociales, la capacidad redentora — o no — de la escritura, la verdad en la ficción, la mentira en la autobiografía, la relación con la propia violencia, su mirada sobre la cárcel, sobre los jueces, sobre otros delincuentes, la impresionante tensión entre lo que dicen y lo que callan... El libro del escritor delincuente se vuelve una nueva sala del tribunal, y el lector el jurado o, en algún caso, un nuevo acusado como miembro de esa sociedad a la que condena el delincuente. En pocas ocasiones une la literatura de forma tan consciente a escritor y lector, no sólo mediante el acto literario, también a través de la confrontación entre sus valores y opiniones". José R. Ovejero

Viajes

Un libro de viaje es siempre el fragmento de una autobiografía. Algo así postuló Stevenson. Mucho de ello comprobará el lector al viajar por los Otros Cielos de José Ovejero, y asistirá a quién es, cómo ve la vida de los otros y la suya propia, el autor. Es un libro en el que recopila crónicas de viajes de distintas épocas; es decir, no ha ido tomando notas para escribir un libro, sino que en momentos diferentes, en viajes diferentes, tomó notas sobre tal o cual lugar; a menudo cuando viaja no lo hace con intención de escribir algo, solo que a veces aquello que ve le interesa lo suficiente y decide escribir; y a veces la decisión de escribir es tardía, meses después del viaje se da cuenta de que hay algo que quisiera contar; entonces las notas tomadas son imprescindibles para recuperar detalles que habría olvidado sin ellas.

Fascinado e intimidado a partes iguales por los lugares remotos, José Ovejero emprendió a principios de los años 90 un itinerario personal por China, empezando por la Universidad de Nanjing, donde estudió los rudimentos del idioma, para adentrarse a continuación por el sudoeste del país en busca de rincones poco turísticos. A lo largo de esa ruta, que concluiría en Kunming, cerca ya de Birmania, le aguardaban muchos descubrimientos, aunque también no pocas aprensiones y sobresaltos: las angustias que cualquiera puede sentir mientras viaja (máxime si es algo hipocondríaco), pero que los exploradores intrépidos suelen silenciar.

"Para decirlo ya: Bruselas, que es una de las capitales más desconocidas y vilipendiadas de Europa, me gusta. Me gusta por todo aquello que no debiera gustarme: porque es una ciudad en la que se mezclan el arte, la historia y la vida sin que nadie haya conseguido separar una cosa de otra para presentar un producto apto para el consumo. Por supuesto, hace ya tiempo que administradores y burócratas andan por ahí blandiendo etiquetas, intentando poner orden en este cajón de sastre, entregando lo mejor de sus años a la ímproba tarea de que los servicios públicos funcionen como es de esperar en la cacareada capital de Europa; pues, aunque se encuentre en el norte, Bruselas tiene mucho de ciudad del sur, más desordenada y ruidosa de lo necesario, incomprensible a veces, divertida, desesperante..." José R. Ovejero

Antología / Selección

Antología alrededor de la bicicleta. Incluye obra de José R. Ovejero. 

Antología de cuentos navideños. Incluye obra de José R. Ovejero.

Libro de poemas y performance alrededor de un viaje en tren a través de Bruselas y alrededores. Incluye obra de José R. Ovejero.

Más de cincuenta poetas escriben en más de veinte lenguas un trabajo poético que es tanto reflexión sobre Europa como sobre el fracaso del proyecto constitucional. Incluye obra de José R. Ovejero.

El desafío de poner finales distintos a películas clásicas. Incluye obra de José R. Ovejero.

Asomarse al precipicio sin caer en él. Atisbar el horror y echar a correr cuando alargue la mano hacia nosotros. Descender, en fin, a los infiernos, a aquellos situados más allá de la vida, diseñados para aterrarnos pero que nos dan la esperanza de que nuestra extinción no sea definitiva —porque donde hay infierno suele haber también un paraíso—, o a aquellos que la mano del hombre ha incrustado en el mundo, los infiernos de la guerra, de la locura, de la miseria, del sufrimiento extremo. Ovejero realiza una interesante recopilación de historias sobre el infierno desde la Grecia antigua hasta nuestros tiempos y aporta la introducción Asomarse al abismo.

Una antología de la nueva narrativa breve española realizada por los críticos Fernando Valls y Juan Antonio Masoliver. Incluye obras de José Ovejero.

Recopilación de relatos que tocan el tema de la inmigración. Incluye obra de José R. Ovejero.

Libro que apoya a la Fundación ONCE en América Latina. Incluye obra de José R. Ovejero.

Volumen que celebra los diez años de la editorial italiana Voland. Incluye obra de José R. Ovejero.

Recopilación de relatos autobiográficos sobre amores frustrados. Incluye obra de José R. Ovejero.

Recopilación de cuentos latinoamericanos y españoles realizada por la editorial uruguaya. Incluye obra de José R. Ovejero.

Veinticinco años tras la muerte de Franco, veinticinco autores escriben un cuento ambientado en cada uno de esos años. Incluye obra de José R. Ovejero.

Otros géneros

Con texto de José Ovejero e ilustraciones de Justo Barboza. Se hizo una tirada única de 100 ejemplares firmados y numerados por el autor y el ilustrador, realizados en forma totalmente artesanal. El cuento de Ovejero es una obra de juventud que él quiso recuperar ya en la madurez y que se inspira en un viaje que realizó a China.

Con prólogo de Ovejero. "Un día dejé de ser amable”. Con esta frase directa comienza Manu, el protagonista de Epitafio, a contar la transformación que se ha operado en él. Una transformación sustancial, aunque aparentemente invisible, que le pone en conflicto con el mundo con el que llegó a un acuerdo que ya no suscribe. 

Como dice José Ovejero en su postfacio: «Resulta refrescante leer una novela que, usando los recursos de la literatura negra, es capaz de alejarse tanto de sus tópicos. (...) Ajena a cualquier efectismo, una historia sobria, reflexiva e inteligente de injusticias olvidadas y de una venganza, si no justa, comprensible."

«Magnífica: alterna reflexión y acción tomando altura cada vez que sus personajes se montan en el avión y se asoman a España en llamas.» (del prólogo de José Ovejero). Ésta es una cautivadora obra autobiográfica con el telón de fondo de la Guerra Civil española escrita por Paul Nothomb, uno de los últimos supervivientes de la escuadrilla España fundada por André Malraux en 1936. Esta novela supone el descubrimiento en España de un narrador excepcional y un extraordinario testigo de nuestro tiempo.

Premios

  • 2017 - Premio Juan Gil-Albert a la mejor obra poética en castellano por 'Nada que lamentar'. XXXV Premios Literarios Ciutat de València 2017
  • 2016 - Premio Observatorio d'Achtall de Literatura por el conjunto de su obra
  • 2014 - Premio Bento Spinoza de Ensayo por La ética de la crueldad
  • 2013 - Premio Alfaguara por su novela La invención del amor
  • 2012 - Premio Anagrama de Ensayo por su novela La ética de la crueldad
  • 2012 - Premio al Mejor Ensayo en los Premios del Estado Crítico por La ética de la crueldad 
  • 2011 - Premio Ramón Gómez de la Serna, convocado por el Ayuntamiento de Madrid por su obra La comedia salvaje
  • 2005 - IX Premio Primavera de Novela con Las vidas ajenas
  • 1998 - Premio Grandes Viajeros, convocado por Ediciones B e Iberia por su obra China para hipocondríacos. De Nanjing a Kunming
  • 1994 - Premio de Poesía Ciudad de Irún