Barcelona, España , 1951

Pepe Ribas estudió Derecho en la Universidad de Barcelona. A los ventintiún años fundó la revista literaria  Ajoblanco, que en 1977 llegó a vender cien mil ejemplares y que fue una de las publicaciones más influyentes de la época en el ámbito hispánico. Es maestro de la Fundación de Nuevo Periodismo Latinoamericano e imparte cursos y conferencias sobre periodismo y temas de actualidad.

  • "Un libro deslumbrante, lleno de claves imprescindibles para comprender nuestra desconcertante, y hasta desmoralizante, realidad. Su lectura ilumina la historia al tiempo que engancha con la ligera e indescifrable fluidez de la buena literatura." El País (sobre Los 70 a destajo)

Bibliografía

Novela

Esta es la historia de Ernesto, un joven chileno que deja su país tras un desengaño político y amoroso, y se instala en Berlín, la ciudad que le ofrece la posibilidad de empezar de nuevo, pero también de indagar en su peculiar historia familiar. Allí conoce a Maksim, un ucraniano que guarda muchos secretos, que fascina a Ernesto al mismo tiempo que le atemoriza, y esta relación será el comienzo de las semanas más trepidantes, esclarecedoras y decisivas en la vida de Ernesto, en las que además de jugarse la vida descubrirá los inconfesables intereses políticos y financieros que están en el tapete de una nueva Europa en formación.

Personajes cultos y atormentados y un entorno convulso, son algunos de los ingredientes de este guiso lleno de matices.

No ficción

En los años 70, la España franquista vivió una experiencia extraordinaria: el estallido del movimiento estudiantil contra la dictadura, la lucha obrera, las comunas, el hippismo y el arte conceptual, el surgimiento de teatros, editoriales y librerías independientes, el despertar de una contracultura en Barcelona y el resurgimiento de Madrid. Con todo ello, el movimiento libertario vivió su apogeo entre 1976 y 1978, y sus efectos se desperdigaron por toda España, hasta dar forma a eso que en los 80 se conoció como La Movida. José Ribas fue testigo privilegiado de esa época y fundador en 1974 de Ajoblanco, una revista independiente que llegó a vender 100 mil ejemplares y se convirtió en abanderada de valores como la ecología, el humanismo, la sexualidad libre y el pensamiento libertario. Ahora, treinta años después, publica Los 70 a destajo, un libro en el que enhebra memorias personales con reflexiones colectivas para tejer un tapiz de aquellos años que liberaron a España.