Barcelona, España , 1926 - Barcelona, España , 2014

Editor, crítico literario y ensayista, Josep Maria Castellet desempeñó un papel muy destacado en las culturas catalana y española durante la segunda mitad del siglo XX. En los años cincuenta conectó la vanguardia literaria española con las corrientes europeas, proporcionando el marco teórico en el que se debatió el realismo que practicaron sus compañeros de generación. Su obra se desplegó fundamentalmente en dos vertientes: por una parte fijó momentos decisivos de las literaturas castellana y catalana contemporáneas con la edición de algunas antologías cruciales (como Nueve novísimos poetas españoles o Poesia catalana del segle XX); y por otra, a través de sus ensayos, fue precursor en el estudio de dos grandes figuras literarias: Salvador Espriu y Josep Pla. En 1983 fue distinguido con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. En el año 2002 recibió la Medalla d’Or por su labor como editor y ensayista. En 2010 ganó el Premio Nacional de las Letras.

  • "Si Castellet no hubiera existido habría que inventarlo en una novela a medio camino entre Henry James y el James Joyce de 'Dubliners'." Manuel Vázquez Montalbán
  • "Castellet lo tenía todo. Era con toda seguridad un encarnizado enemigo del régimen, gozaba de relaciones privilegiadas con los comunistas, pertenecía al grupo intelectual o intelectivo de Carlos Barral, y encima le caía bien a Manolo Vázquez Montalbán. Si a eso se le añade que era una persona bien educada, cordial y muy lista, se comprenderá que no podía pedírsele más a un antólogo." Félix de Azúa
  • "Pocos amigos hay tan fieles y seguros, pocos lectores tan atentos y cordiales." Pere Gimferrer
  • "Josep Maria Castellet fue uno de los mártires de este país que, entre otras cosas, nos enseñó a reír. Lástima que pocos aprendieran la lección. En 1970, cuando se publicó la antología de los novísimos, Castellet era un mito. Un hombre apuesto, sabio, sereno. Josep María Castellet, ayer leyenda, es hoy un clásico." Ana María Moix

Bibliografía

No ficción

Como ejercicio preparatorio para el ensayo Josep Pla o la raó narrativa, Josep M. Castellet escribió un dietario. Allí dejó constancia de su día a día: las reuniones y encuentros con escritores, periodistas y políticos; las crónicas de varios viajes; incluso las copas con los amigos. A tales anécdotas se suman múltiples reflexiones y opiniones sobre figuras y aspectos de la vida social, cultural o política de los últimos años de la Dictadura: Foix, Pla, Picasso, la universidad, la censura, la lucha personal para vivir con cierta normalidad pese a la represión franquista...

Obra escrita junto a Pere Gimferrer. La prestigiosa editorial alemana encargó a los dos intelectuales una presentación de la Generación del 27 española destinada a los amantes de la poesía en su país.

La obra articula una reflexión sobre el papel de la cultura en la entonces aún nueva situación democrática y en el encaje autonómico de Catalunya con España.

Aproximación a la trayectoria personal y literaria del escritor ampurdanés, con muchísimas anécdotas que ilustran su talante.

Josep Maria Castellet y Joaquim Molas hacen una selección de poesía de los siglos XIII al XX.

Fue el primer esfuerzo para estudiar el conjunto de la obra del escritor ampurdanés desde una perspectiva global. Partiendo del peso de los factores autobiográficos, Castellet analizó a fondo sus fuentes culturales, su visión de la literatura y hasta la práctica literaria de Pla, así como la concepción del mundo que rezuma en sus escritos. 

Estudio dedicado a la artista Maria Girona i Benet, pintora, grabadora y activista cultural catalana. Junto con otros intelectuales, creó la Escuela de Diseño y Arte Eina en 1967, de la que fue profesora. En el ámbito de la creación pictórica, su estilo partió del fauvismo para evolucionar hacia la construcción cubista y desembocar en una pintura de imágenes simples y formas suaves, lírica en su plasticidad. En los años setenta apostó decididamente por la técnica del collage naíf.

Ambicioso esfuerzo para aproximar lo mejor de la poesía catalana de todos los tiempos al lector castellano.

Obra realizada con Lluís Maria Bonet. Intenta sistematizar y clasificar lospartidos políticos de Catalunya, que por aquel entonces ya eran distintos de los del resto del Estado español. 

Castellet reflexiona en torno a Catalunya, a España, a las relaciones entre ambas, y a las relaciones de ambas con la cultura.

El autor propone textos de nueve escritores (Joaquim Ruyra, Prudenci Bertrana, Víctor Català, Josep Pla, Llorenç Villalonga, Salvador Espriu...) y los utiliza para hacer hincapié en la renovación narrativa que impulsa cada generación.

El autor destaca la “forma enciclopédica” de Espriu, fundamentada en una globalización poética que hunde sus raíces en diferentes tradiciones: existencialismo filosófico, postsimbolismo literario...

Castellet postula la conciliación entre el realismo y la técnica poética, y actualiza resueltamente su desconfianza hacia la vanguardia. Los creadores presentados son Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, José María Álvarez, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Ana María Moix y Leopoldo María Panero.

Es un trabajo conjunto entre Josep Maria Castellet y Joaquim Molas. Un solo volúmen recoge los mejores versos de la poesía catalana de siempre, los poemas que forman el canon de esta literatura: desde Ramon Llull (siglo XIII) hasta Joan Brossa y Vicent Andrés Estellés (siglo XX), pasando por las grandes figuras del Siglo de Oro, la época de la decadencia, la Renaixença, etc.

La obra hace hace hincapié en el papel del principio individual del placer como fuerza revolucionaria con un efecto social. Según esta tesis de Marcuse, la liberación política debe comenzar por la liberación de la vida privada.

Señala el enfrentamiento entre dos concepciones poéticas fundamentales: la tradición simbolista y la tradición realista. El trabajo defiende la tradición realista como la más adecuada para el momento histórico que se vivía cuando se publicó la obra.

Obra organizada por anales, cuyo prólogo entona una loa al Realismo Histórico, identificándolo como el único camino legítimo para el poeta contemporáneo.

Coescrita junto con el crítico Joaquim Molas, la antología Poesia catalana del segle XX se considera como el manifiesto oficioso del Realismo Histórico, del que Castellet fue principal teórico y defensor.

 

 

 

 

"Recuerdo las innumerables sesiones en casa de Castellet, discutiendo listas de autores, nombre por nombre, y datando poemas y libros, como si fuera una sola. Nos veo, a José Agustín Goytisolo, a Jaime Gil de Biedna y a mí, sentados en el suelo (…), sugiriendo, discutiendo entre nosotros. José María [Castellet], al que todavía no llamábamos el 'mestre', sin instrumentalizar aún por los escritores en lengua catalana, tomaba notas sentado en el borde de un sillón (…). Pienso en el caso de Alfonso Costafreda, poeta olvidado desde hacía diez años, totalmente extrañado en el exilio ginebrino, a quien la presencia de aquella hábil nómina de nuevos poetas a tener seriamente en cuenta urgía más que a nosotros. Fueron vanas las repetidas intervenciones de José Agustín Goytisolo y mías (…) en defensa de su inclusión, alegando la justicia y la conveniencia (...)" . Carlos Barral, en su Memorias.

El crítico disecciona la trayectoria del novelista estadounidense, estableciendo paralelismos entre su deriva vital y la evolución de su técnica narrativa.

"La figura de Castellet se revela precursora de la “Estética de la recepción”, vinculada a la Fenomenología de la Literatura. Justamente, La hora del lector se puede percibir como una aportación a la tesis de Edmund Husserl sobre los estudios literarios. No en vano, sigue la estela ensayística que Ortega y Gasset inició con Ideas sobre la novela". Darío Villanueva, El Cultural.

En esta obra, Castellet hace una propuesta de textos que le han interesado personalmente y los pone a disposición del lector, sometiéndolos a su escrutinio. El libro fue reeditado en catalán en 1987 junto con Poesia, realisme, història.

Biografía / Memorias

Ésta es una obra lúcida, llena de anécdotas, sorpresas y con más de un secreto desvelado. Transmite el punto de vista de un editor que tuvo libertad para decidir qué libros publicaba. El libro se divide en dos partes. La primera es las Memòries confidencials d’un editor y relata los cincuenta años que Josep Maria Castellet estuvo vinculado a Edicions 62 como autor, editor, director literario o presidente del grupo. En la segunda parte, Tres escriptors amics, Castellet hace un retrato de Salvador Espriu, Baltasar Porcel y Montserrat Roig.

Este libro fue publicado previamente como Els escenaris de la memòria.

Esta es una recopilación de textos vivenciales por la que desfilan personajes varios: Mercè Rodoreda, Rafael Alberti, Josep Pla, Pier Paolo Pasolini, Octavio Paz, Mary McCarthy, Pere Gimferrer... Con penetración y agudeza, Castellet mezcla fragmentos de su autobiografía y anécdotas de grandes protagonistas de la farándula literaria.

Otros géneros

Castellet editó de forma magistral el gran libro de relatos breves de Josep Pla.

Premios

  • 1971 - Premio Taurus por Iniciación a la poesía de Salvador Espriu
  • 1977 - Premio Gaziel de Periodismo
  • 1978 - Premi Josep Pla, por Josep Pla o la raó narrativa
  • 1983, Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya
  • 1987 - Medalla “procultura hungárica” de la República de Hungría
  • 1987 - Premi Joanot Martorell por Els escenaris de la memòria
  • 1988 - Officier de l’Ordre National du Mérite del Gobierno francés
  • 1989 - Premi de Literatura Catalana por Els escenaris de la memòria
  • 1989 - Premi de la Crítica Serra d’Or por Els escenaris de la memòria
  • 1992 - Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura
  • 1993 - Medalla d’Or al Mèrit Artístic de l'Ajuntament de Barcelona
  • 2002, Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya
  • 2004 - Premi Trajectòria de la Setmana del Llibre en Català
  • 2009 -Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya, a toda su trayectoria
  • 2010 - Premio Nacional de las Letras del Ministerio de Cultura