La Vega, República Dominicana , 1909 - Santo Domingo, República Dominicana , 2001

Novelista, cuentista, ensayista, historiador y político, Juan Bosch fundó el grupo literario Las Cuevas y, en 1939, el Partido Revolucionario Dominicano. Desde el exilio en Cuba, lideró la oposición contra la dictadura de Leónidas Trujillo. A su heroico regreso a la República Dominicana  en 1963, fue elegido presidente, pero su gobierno fue derrocado ese mismo año por el golpe de Estado del coronel Elías Wessin y Wessin. Bosch se tuvo que exiliar de nuevo, esta vez en Puerto Rico. Su labor literaria lo ha destacado como uno de los más grandes narradores de su país. Sus cuentos aparecen en un gran número de antologías de literatura latinoamericana. En su obra también destacan los numerosos ensayos y las biografías. 

  • "Admiré a Juan Bosh, al que traté con frecuencia durante su exilio español: me deslumbraron su honestidad como político, su lucidez intelectual y su extensa cultura. No tuvo miedo en llamar a las cosa por su nombre." Juan Luís Cebrián

Bibliografía

Novela

Pedro Ibáñez averigua el lugar donde su deahuciado sobrino ha descubierto oro. Movido por la ambición, Pedro marcha a Tipuani. Allí se aloja en la casa de José Valenzuela y sopesa cómo ir en busca del oro sin que nadie se entere. Obsesionado por ese afán, no repara en que Sara, la hija de José, se ha enamorado de él. 

Incluye ocho relatos: “La Nochebuena de Encarnación Mendoza”; “El indio Manuel Sicuri”; “Rumbo al puerto de origen”; Victoriano Segura”; “La muerte  no se equivoca dos veces”; “Mal tiempo”; “La bella alma de don Damián”; y “La muchacha de la Guaira”.

Relato ambientado en los enfrentamientos fratricidas que dificultaron la convivencia nacional a principios del siglo XX. 

Relatos

El volumen recupera lo más significativo entre la narrativa corta del autor dominicano, apostando por los contrastes más que por la continuidad de su obra.

Relatos incluidos: Luis Pie; El socio; Fragata; Capitán; Poppy; El río y su enemigo; Maravilla; y El difunto estaba vivo.

Volumen con diecisiete narraciones breves: Dos pesos de agua; Los amos; El funeral; Todo un hombre; En un bohío; Un hombre virtuoso; La verdad; Chucho; El cobarde; El resguardo; Piloncito; La desgracia; Un niño; La pulpería; Rosa; Dos amigos; y Los últimos monstruos.

Volumen formado por diecisiete relatos: La mujer, Revolución; El abuelo; Sombras; El alzado; La pájara; El algarrobo; Forzados; El cuchillo; Cundito; Guaraguaos; La sangre; Lucero; Lo mejor; San Andrés; La negación; y Camino Real.

No ficción

Una aproximación a las sociedades medievales sirve al autor para señalar el atraso dominicano, con una economía aún profundamente agraria, una propiedad de la tierra en manos de un puñado de grandes familias, y una situación política muy inestable.

Aproximación a la historia de las Antillas desde la llegada del hombre blanco hasta nuestros días. El autor es tan crítico con el saqueo colonial como con las mezquinas políticas de las élites locales.

Una interpretación de la historia nacional dominicana, elaborada con menos ideología que claridad de exposición, de una manera profundamente didáctica. 

Análisis de la actividad política en un momento muy complejo para el continente americano. 

Este libro, escrito en 1967, penetra en el carácter y la mentalidad del pueblo estadounidense, en el sistema de toma de decisiones en la Casa Blanca, y advierte sobre la necesidad de sus gobernantes de justificar ideológicamente las intervenciones armadas. 

Plantea puntos de vista y pruebas documentales sobre los motivos que tuvo Bolívar para llevar al ejército libertador desde Venezuela hasta Bolivia.

El autor fue elegido presidente de la República Dominicana por sufragio universal y luego derrocado por un golpe de Estado militar. Esta obra analiza qué condiciones explican ese proceso político, nada inusual en la América Latina de la época.

Trabajo sociológico y político, ofrece una descripción de la mayor isla de las Antillas, de sus gentes, sus costumbres, sus luchas y alegrías. Es un verdadero homenaje de gratitud a la solidaridad al pueblo cubano. 

Dedicado a la vida y la cultura de los indígenas taínos, quienes habitaban La Española mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón. 

Biografía / Memorias

Obra íntegra, propone un exquisito examen retrospectivo que se adentra en la psicología del personaje y en el contexto de la época.

Presentación de las dificultades que se interpusieron en el camino de Bolívar y que sólo su extraordinaria voluntad pudo superar.

Estudio serio sobre las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que mantuvieron a Trujillo treinta años en el poder en la República Dominicana. 

Análisis sobre la figura del discípulo “traidor” de Jesucristo. Bosch intenta explicar el punto de vista de uno de los personajes más vilipendiados de la Historia Universal. 

Refleja la parte de la vida de Eugenio María de Hostos, el gran intelectual, educador, filósofo, sociólogo y escritor. Se le conoció como el Ciudadano de América porque consagró su existencia a la lucha por la independencia del continente y a la unidad de las Antillas. 

Premios

  • 1976, Premio Nacional de Literatura Manuel de Jesús Galván por El oro y la paz.