Madrid, España , 1928 - Madrid, España , 1992

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, Juan García Hortelano se ganaba la vida como funcionario administrativo mientras desarrollaba disciplinariamente su obra literaria. Ganó el Premio Biblioteca Breve con su primera novela, Nuevas amistades. Considerado como una de las figuras fundamentales de la generación del 50 formada por un grupo de jóvenes que cultivaron el llamado “realismo crítico”,  poco a poco se distanció de los presupuestos estéticos de esta corriente para formar una voz genuina y un estilo propio e inconfundible. Su obra destaca por la preocupación por la lengua y el cuidado en la forma, y también por su compromiso político-social y su carácter de denuncia.

  • "Los que amaron a Juan García Hortelano porque era el amigo de todo el mundo, como Kim de la India, le recuerdan como un amigo leal, un santo laico que fumaba y bebía." Juan Cruz, El País
  • "Era un hombre sin prejuicios y sin vanidad, por eso regalaba su humor, sin mezquindad, sin reticencia alguna." Luis Izquierdo
  • "El hombre más grato que España ha dado en el siglo." Juan Benet

Bibliografía

Novela

Andróginos, homosexuales, lesbianas y travestidos, juntos o revueltos, solos o abandonados, combinados con ambigua imprecisión, son los héroes de esta obra que el autor publicó en 1990 bajo el seudónimo Luciana de Lais.

Novela paródica que aúna, con estilo irónico y caricaturesco, un manual de gramática, una novela de aventuras y de espionaje, y algunos textos literarios concretos. A través de una visión desdoblada entre el novelista y el personaje Duvet se analiza, por vía del disparate, el hecho literario.

Su obra más enigmática e inquietante basa su argumento en la visita que unos viejos amigos hacen a Prudencia, una antigua prostituta, ahora enriquecida, que vive retirada en una casa de campo, con la única compañía de una criada, un jardinero, y la visita semanal de una muchacha. Irán pasando los días entre recuerdos y reproches, mientras dos jóvenes visitantes tratan de sumergirse en las aguas de un pozo.

Esta es la fascinante historia de un grupo de jóvenes juerguistas y ociosos, cuyas relaciones se ven profundamente trastocadas por la irrupción de una obsesiva y excéntrica norteamericana llamada Mary Tribune. Una obra de diálogos deslumbrantes que describe con precisión, ironía y un velado toque de amargura las vicisitudes de una 'generación perdida' en el Madrid de la década de 1960.

El hallazgo del cadáver desnudo de una mujer joven, en la playa de una urbanización de lujo, llevará a Javier, el protagonista del libro, a una profunda revisión de su escala de valores, que deriva en una valiente crítica a la sociedad española del franquismo tardío.

Gregorio llega a Madrid, durante el verano, para ambientarse antes de comenzar el curso en la Universidad. Y va conociendo a un grupo de jóvenes que serán sus nuevas amistades. Son jóvenes perezosos, cínicos, bebedores, que intercambian palabras solemnes.

Relatos

Los archivos secretos es una selección de cuentos de juan García Hortelano que ofrece diversos modelos, desde los cuentos más antiguos hasta los más modernos, pero con una evidente unidad.

Recopilación de veinte piezas de longitud y estilo muy desigual, de las cuales sólo dos eran inéditas. Todas fueron escritas entre 1978 y 1986, y aparecieron en su mayoría en El País, pero también en Revista de Occidente o Estaciones, e incluso en el catálogo de una exposición de abanicos.

La habilidad y el ingenio narrativos encuentran en el relato breve un espacio particularmente afortunado. Su versatilidad estilística, la asombrosa capacidad para crear personajes y la destreza en la modulación de las voces se combinan en estas piezas para ofrecer un mosaico policromo de la realidad social, humana, moral y política de la España de los últimos cincuenta años. Este volumen reúne los títulos Gente de Madrid, Apólogos y Milesios, Mucho cuento, Cuentos contados y alguna pieza inédita.

Según la cita de Cervantes que aparece al comenzar el libro, milesios son los cuentos cuyo único fin es deleitar y entretener. Apólogos serían las fábulas que, a la vez que deleitan, enseñan algo útil. El libro se divide en tres partes: en los primeros relatos, los protagonistas son mujeres “sometidas pero no resignadas”; los últimos parecen cuentos “en clave” donde los protagonistas serían escritores y personas reales cercanas al autor; y los cuentos situados en el centro, son breves, surrealistas e intensos.

Se rinde en el título un homenaje implícito a Dublineses de James Joyce. Es la primera aproximación, ya en plena madurez, a la técnica narrativa del relato breve. Se trata de retratos, esbozos y caricaturas casi esperpénticas de tipos que provocan la sensación de habérselos encontrado más de una vez por las calles del barrio.

Poesía

En la poesía de Juan García Hortelano se advierte de inmediato una gran proclividad a la deformación caricaturesca y esperpéntica, ligada con una vena erótica muy potente, revuelta y turbadora, que, en ocasiones y sin perder nunca un fondo de ternura, bordea la crudeza más extrema. El registro del amor y el desamor coexiste en Hortelano con otros arcos de bóveda que definen su lírica, si no su escritura toda: una siempre presente y lúdica conciencia histórica y, por tanto, política, que se resuelve sobre todo en cierta beligerante eticidad. El aletear de la muerte es elemento que no puede dejarse fuera a la hora de abocetar los pilares de la poesía de J. G. Hortelano y es aquí donde el autor alcanza alturas poéticas de una concisión, belleza, intensidad, malicia y emoción personalísimas y perdurables. Antonio Martínez Sarrión, en la introducción del libro.

No ficción

Una cuidada recopilación de los mejores ensayos, artículos y crónicas. Un excelente contrapunto de su mundo narrativo. Estas páginas dan cuenta de sus preferencias literarias, de sus compañeros de generación y de la realidad social, cultural y política de su tiempo. El libro incluye un diálogo con Juan Benet, otro gran exponente de la generación de los cincuenta.

Este libro reúne artículos, bien sobre literatura -Proust, Céline, Kafka, Walser-, bien sobre la vida civil de nuestro país. En la tercera parte del presente libro, se han reunido también un conjunto de entrevistas que iluminan el espacio literario del escritor madrileño.

Pocas veces la esencia de un país, de una ciudad, de un barrio, ha sido recogida con mayor esmero. Sensual en la descripción de la barra de un bar, nostálgico en la evocación de un viaje a Roma, castizo y ocurrente en la crítica política o en la polémica de actualidad, sus opiniones alcanzan siempre la fibra más humana de los acontecimientos.

 

Antología / Selección

Prólogo y selección a cargo de Juan García Hortelano.

Este título incluye los siguientes cuentos: Calders, P. El testamento de la hiena; Calders, P. El desierto; García Hortelano, J. Las variaciones de uno; García Hortelano, J. El regreso de los bárbaros; Mateo Díez, L. El asunto del inspector Lasser; Mateo Díez, L. Parte de la refriega; Tabucchi, A. Dama de Porto Pim: una historia; Torga, M. Hombres de Vilarinho Torga, M. El artillero.

Antología y prólogo de Juan García Hortelano, dedicada a un grupo poético involuntario, que se mueve entre la tentación social y la búsqueda formal.

Premios

  • 1959, Premio Biblioteca Breve por Nuevas amistades.
  • 1961, Premio Formentor por Tormenta de verano.
  • 1982, Premio de la Crítica por Gramática parda.
  • 1990, Premio Comunidad de Madrid en el apartado de Literatura.