Málaga, España , 1947

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, Juan Madrid trabaja como reportero de investigación y articulista, profesión en la que se ha labrado un sólido prestigio. Desde la década de 1980, viene desarrollando una extensa obra literaria formada por más de treinta títulos, y hoy en día es uno de los máximos exponentes de la novela negra española. Creador del logradísimo personaje Toni Romano – que protagoniza y da nombre a una larga serie de novelas –, Juan Madrid ha cultivado también el ensayo y el guión cinematográfico y de televisión, y ha impartido cursos de narrativa y guión en varios centros de España e Hispanoamérica. Es autor de la serie de televisión Brigada central y ha dirigido las películas Tánger (2004), basada en una de sus obras, y La carretera de la muerte (2007).

  • "Los escritores de novela negra en España somos tan pocos, que Juan Madrid es uno de los dos." Manuel Vázquez Montalbán
  • "Juan Madrid es un clásico viviente de la novela negra española." Javier Valenzuela, El País
  • "Los libros de Juan Madrid tiemblan de vida entre tus manos. Personajes poderosos, escenas inolvidables y emocionantes retratos de las zonas de sombra de la sociedad.Rosa Montero
  • "Los personajes de Juan Madrid son unos románticos que van directamente al corazón.Juan Marsé
  • "Certera, fascinante, al grano, así es la literatura de Juan Madrid.Álex de la Iglesia

Bibliografía

Novedad

Una apasionante novela negra ambientada en las cloacas de la policía franquista

1938. Dimas Prado, un joven y ambicioso fascista, toma bajo su mando la investigación del doble asesinato de una prostituta adolescente y una madame en una casa de Burgos. En sus planes no entra capturar al asesino –un insigne general del bando nacional–, sino borrar toda huella del crimen, pistas y testigos...

Novela

Una apasionante novela negra ambientada en las cloacas de la policía franquista

1938. Dimas Prado, un joven y ambicioso fascista, toma bajo su mando la investigación del doble asesinato de una prostituta adolescente y una madame en una casa de Burgos. En sus planes no entra capturar al asesino –un insigne general del bando nacional–, sino borrar toda huella del crimen, pistas y testigos. 1946. De aquel crimen sepultado como tantos otros entre los desmanes de la guerra queda un último cabo suelto. Juan Delforo, un héroe republicano que aguarda su condena a muerte en la cárcel de Málaga, tiene la clave para poner en jaque a la máxima autoridad del país, el Caudillo, pero para ello deberá comprometer a la mujer que ama y el porvenir de su familia. 

Una novela de intriga que traza un implacable retrato de la guerra sucia que siguió al fin de la contienda. Las historias de un general demente, un policía corrupto y una atractiva espía confluyen en un dilema capital: ¿debe el héroe en su sacrificio anteponer los ideales por los que lucha o el bienestar de sus seres queridos? 

Liberto Ruano, abogado mujeriego y perdidamente romántico, socio del bufete Feiman & Ruano, se mueve con igual soltura por juzgados y bajos fondos. Cuando inesperadamente se ve envuelto en el asesinato de una prostituta amenazada a causa de un DVD comprometedor, distraído a un magnate de turbios negocios, Liberto se ve obligado a emprender averiguaciones para aclarar el caso y escapar de las sospechas.

Segundo volumen de la serie Brigada Central, dedicada al Grupo Especial de la Brigada Central, cuerpo de élite de la Dirección General de Seguridad del Estado.

Tercer y último volumen de la serie Brigada Central, dedicada al Grupo Especial de la Brigada Central, cuerpo de élite de la Dirección General de Seguridad del Estado.

Brigada Central parte de un personaje muy original: un inspector de policía gitano. En torno a este complejo personaje, se aglutina todo un grupo de policías que resuelve casos de diversa índole: desde prostitución de menores hasta tráfico de drogas, pasando por operaciones de blanqueo de dinero, chantaje y extorsión. Juan Madrid decidió reescribir como novela los catorce guiones originales de la serie de televisión Brigada Central, que aparecen corregidos y revisados por el autor.

En Madrid, Silverio, que se dedica al cobro de deudas a morosos, acepta participar en un robo de diamantes. Una monja misionera lo convence para que vuelva a las andadas, que ya le costaron su paso por la cárcel y que ahora le pueden suponer, además, poner en riesgo su relación con Helena. Pero todo es por una causa justa: el dinero irá a parar a una ONG. Aunque en realidad lo que impulsa a Silverio es evitar que el Burbujas, un bar nocturno regentado por su madre, tenga que cerrar por culpa de la especulación inmobiliaria.

 

El escritor Juan Delforo, autor de la serie de novelas protagonizadas por Toni Romano, ha sido acusado del asesinato de la presentadora de telediario Lidia Ripoll. El diario personal de la periodista lo incrimina, y la investigación policial señala como posible cómplice al exboxeador y expolicía Toni Romano. Algunas de las claves del caso están en unas grabaciones que Delforo realizó como apuntes para su próxima novela, pero nada ni nadie es lo que parece.

Marbella está llena de gente peculiar. Gente como Luis Moran, paparazzo en busca de famosos. O Andrés Lavagna, un rico abogado que se dedica al blanqueo de dinero de un antiguo mayor del KGB involucrado en el trafico de armas. O la prometida de Lavagna, María, antigua azafata de congresos que se acuesta con su instructor de tenis. O Santi Moreno y Norberto Fuentes, expolicías metidos a detectives privados e involucrados en negocios sucios. O Valero, un agente del Grupo de Delitos Financieros de la policía que destapó un escándalo cuyas ramificaciones llegaban hasta la CIA. Pero nada es lo que parece, y pronto descubriremos que los millones de euros que Lavagna pretende lavar para los rusos van a pasar de mano en mano, desencadenando una oleada de violencia y muerte.

Se retoma a Antonio Carpintero – alias Toni Romano — en una novela musculosa, sin un átomo de grasa. Toni, antiguo policía, tiene que enfrentarse a la búsqueda de un compañero de comisaría, Nico Sepúlveda, acusado de chantaje. Este pretexto sirve para contar una historia sobre la memoria y su invención, sobre la corrupción política y policial... Un relato por donde desfilan macarras, ladrones, jugadores, prostitutas y policías.

En un lugar secreto de África existe una tribu que custodia un agua misteriosa. Este líquido permite, a quien lo toma, vivir eternamente y mantenerse en el mismo estado físico. En torno a esta agua se pondrán en movimiento todos los personajes de la trama: una joven de memoria prodigiosa que busca a su padre, que es conocedor del secreto del agua; la madre de la joven y un policía de la Interpol que pierde la memoria. Europa, Cuba, África Central y Estados Unidos en una trama donde fuerzas internacionales persiguen un elemento casi mítico. En definitiva, una mezcla de intriga, guiños policiales, alta política y mucho sentido del humor.

Federico, fotógrafo de prensa, deja Madrid y se traslada a Nueva York para poder cumplir su sueño: escribir una novela sobre los hispanos. Pero su sueño se va a convertir en una pesadilla. Se ve inmerso en una vorágine de acontecimientos que le hacen perder el control de la situación.

Guión cinematográfico de Juan Madrid, también director de la película, y en el que se incluyen fotografías a todo color de la misma.

La quinta entrega de la serie dedicada a Antonio Carpintero, alias Toni Romano, se suma al retablo urbano, desencantado y lúdico, de la transición española.

La cuarta entrega de la serie dedicada a Antonio Carpintero, alias Toni Romano, presenta un verdadero retablo urbano, desencantado y lúdico de la transición española.

Un ambicioso fotógrafo que vive en el barrio de Malasaña de Madrid recibe el encargo de realizar una guía sobre la movida madrileña para un organismo público. Mientras se vuelca en este proyecto que podría sacarle del anonimato, conoce a dos jóvenes vecinas yonquis que le introducirán en un mundo de miseria y explotación. Se embarca junto a ellas en un recorrido por un barrio degradado en el que habitan unos personajes en los que se refleja el cruel final del sueño de la movida. Pero Días contados es algo más, también es una inesperada historia de amor cautiva en una narración que desconcierta por la descarnada realidad que muestra.

Sus padres se negaron a tenerlo bajo su techo por su presunta crueldad y lo mandaron con la abuela. La mujer, siendo una Hermana de la Luz (¿bruja o santa?), predijo que José Fernando acabaría mal, pero no que violaría y mataría a más de dieciséis ancianas. Una vez en la cárcel, el hombre invita a un periodista para que relate su biografía, dejándole para el final una malvada sorpresa. La novela, inspirada en una historia real y sobrecogedora que hace tiempo estuvo en los titulares de prensa española, no deja de sorprendernos por su profundidad y perverso erotismo.

Regalo de la casa es la tercera aventura de Toni Romano, que trancurre en los últimos años de la Transición y en la que se desarrollan dos historias paralelas, prueba de un dominio técnico del oficio por parte del autor, cada vez más maduro. Toni, ex policía y ex boxeador, está al servicio de una de esas agencias encargadas de obligar a pagar a los morosos.

Historia de una venganza, entre Silverio Roca, último eslabón de una cadena de especuladores, y sus amos, desde los más pequeños hasta la cúspide de un banco. Y también una novela de amor, de acción y de desesperanza. Una novela negra y una novela a secas: no sólo literatura policial, sino literatura urbana, que, con justa y concisa expresión, disecciona, en las conductas de los personajes y en el trazo de las situaciones, el cuadro moral y crítico de una sociedad donde se perfilan turbadoras y subterráneas analogías entre el mundo del hampa y cierto ámbito de dinero y poder.

Las apariencias no engañan es la segunda entrega de la serie dedicada a Toni Romano. A través de las diversas formas de agresividad, Juan Madrid intenta denunciar al Estado como principal responsable de la criminalidad al tiempo que formula una crítica ideológica de la sociedad, junto con la exposición de la conflictividad imperante en la sociedad española.

Novela negra castiza y con toques de humor. Es la primera entrega de la serie dedicada a Toni Romano. En ella, el protagonista vive la transición democrática en Madrid, frecuentando los bajos fondos al tiempo que descorre el velo de la corrupción y del poder del dinero. Muy pronto se convertirá en uno de los detectives más conocidos de la novela negra autóctona.

Relatos

El volumen recoge toda la narrativa breve de Juan Madrid publicada hasta la fecha en títulos dispersos - Un trabajo fácil, Jungla, Crónicas del Madrid oscuro y Malos tiempos -, así como una serie de relatos inéditos: Vidas criminales. Por estas páginas desfilan aquellos que nunca figuran en las páginas de la Historia. Cada cuento muestra un rincón de una realidad oscura, y el conjunto de todos ellos despliega una visión despiadada e irónica, a veces tierna, de la otra cara de la moneda, de lo que nunca se cuenta.

Colección de relatos de crímenes horribles, a mitad de camino entre la literatura de ficción y la de no ficción. Este mosaico de horror, tristeza y sangre es también un retrato inmisericorde y real de la España de ahora mismo. Por las páginas de estos relatos pasan aristócratas, locos, asesinos, dulces muchachas de sonrisas rojas, hombres y mujeres acorralados por la vida que decidieron matar de todas las formas posibles.

Colección de 47 relatos. Una contribución a la parte olvidada de la ciudad, esa parte donde la ciudad pierde su nombre y se vuelve oscura.

Publicado dentro de una selección de novela negra ofrecida por la revista Cambio 16.

Dieciocho relatos sin ninguna floritura ni rodeo, muy enfocado a la acción que está ocurriendo, sin más. Narrativa breve escrita con el ritmo cinematográfico y con la concisión que caracterizan a Juan Madrid.

Narrativa juvenil / infantil

"Gracias a los americanos, aquel año iba a haber una amnistía muy grande para los presos políticos y, a lo mejor, mi padre podía salir libre de la prisión y volver a casa. Además, un trasatlántico americano, el King of the Sea, uno de los barcos más grandes del mundo, iba a atracar en el puerto de Málaga. Eso nos tenía muy intrigados. Por supuesto, mi hermano y yo seguíamos acudiendo a la playa para que Salvador, el pescador, nos contara historias de cuando era joven y se había embarcado de marinero de cubierta en innumerables buques".

El hotel Riverside Palace de Salobreña, un antiguo palacete a inspiración de la Alhambra de Granada, todavía se yergue frente al mar. En su jardín trasero hay una pequeña tumba, siempre cubierta de flores. Si se pregunta a los empleados del hotel, cualquiera de ellos puede contar esta increíble historia que sucedió no hace mucho tiempo... Esta novela negra transmite no sólo una trama de crímenes, una aventura trepidante, sino también los olores y sabores del Sur, su vegetación, su mar y su cielo, y sobre todo, un mosaico humano, con sus gestos heroicos y sus mezquindades.

Un joven recibe un baúl que su abuelo y que ha tardado en llegar treinta y cuatro años. El nieto recibe también el relato del abuelo contando sus peripecias en América: el naufragio en el Amazonas, ladrones, cazadores de recompensas, sus relaciones con las tribus indígenas... Un mundo lleno de peligros y maravillas en la fantástica selva americana.

Gibraltar, 1913: un joven marinero español, aquejado por las deudas, se embarca, contratado como timonel con destino al Sultanato de Brunei. Así comienza un relato de aventuras en el que se recupera el espíritu de Sandokán, a través de su valiente hijo y de los intrépidos Tigres de Mompracem que vuelven a luchar contra el colonialismo ingles sobre las azules aguas del Mar de China. Ningún ingrediente falta en esta vertiginosa narración, ni siquiera la historia de una profunda amistad, que nacerá entre el joven marino Salvador y Kemal, jefe del Ejercito de Liberación de los Sultanatos Independientes.

"Habíamos pasado una guerra y mi padre estaba en la cárcel. Sólo sentados en la arena de la playa, escuchando las aventuras de Salvador, se nos olvidaban nuestros pesares y malos tragos. Salvador nos explicaba, a trozos, las aventuras de su vida y, desde luego, había vivido muchas. La última vez nos había dejado con la curiosidad pegada al cuerpo, cuando nos conto cómo había escapado de la cárcel en la que estaba encerrado junto al legendario Sandokán, justo antes de ser ejecutados".

"Ése fue el peor verano que yo recuerde, aunque hubo algunas cosas buenas. A mi padre le indultaron de la pena de muerte y lo trasladaron de la prisión de Málaga al penal del Puerto de Santa María en Cádiz, y allí había ido mi madre para intentar verlo. A nosotros nos cuidaba la tía Victoria, la hermana pequeña de mi madre. Por suerte, Salvador nos entretenía con sus historias de marino y pirata, aventuras que luego yo escribía en mi cuaderno de tapas negras".

"En aquel tiempo yo tenía un cuaderno secreto de tapas negras, donde escribía todo lo que recordaba de los cuentos y las historias que me contaba Salvador, auténticas aventuras de piratas que había vivido en sus muchos años recorriendo el mar. Luego se las contaba a mi hermano y a mi amigo Mohamed cuando Salvador se iba a pescar. Era un cuaderno que había pertenecido a mi padre, antes de que lo encarcelaran".

El protagonista y narrador, un joven marinero espanyol, se presenta en el puesto fronterizo de Presidio (Texas) en marzo de 1914, dispuesto a cruzar la frontera para ir en busca de su padre. Al otro lado de la frontera, enseguida se da de bruces con la Revolución mexicana.

Tomás, estudiante de diecisiete años, hijo de divorciados, recibe una carta con matasellos de la Prisión de Málaga: su padre planea fugarse de la cárcel y quiere reunirse con él. Tomás sale de su casa en Vallecas y se pone en camino. Pero lo que parecía fácil se transforma en una pesadilla, ya que tiene que sobrevivir en la calle y enfrentarse a las amenazas que ponen en peligro su vida. Al mismo tiempo, su padre intenta escaparse, pero la policía no tardará en seguirle la pista.

Su primer relato dirigido a los jóvenes lectores, en el que el botones del Hotel Paraíso tiene madera de detective.

No ficción

 

La Mano Negra fue una presunta «organización anarquista secreta y violenta» que actuó en Andalucía a finales del siglo XIX, a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios. Aunque actualmente casi todo el ámbito académico está de acuerdo en que fue una imputación injustificada del Gobierno para aplacar las revueltas en los campos del sur de España. Dice Juan Madrid: «Ese interés abrumador por imputar a los anarquistas cualquier crímen con el fin de deteriorar la imagen del colectivo ha sido una constante en la historia de este país y de cualquier país».

Coleccionable compuesto por ocho fascículos, cada uno dedicado a un crímen célebre distinto.

Viajes

Con una prosa directa, certera y contundente, aparentemente fácil, Juan Madrid cuenta un viaje imposible al Amazonas en busca de Diodoro Souza, su amigo de la infancia, mestizo de india yanomani y de malagueño, que tiene en su poder documentos que demuestran la existencia de las míticas amazonas descritas por Gaspar de Carvajal, el cronista de Orellana. El viaje es un pretexto para mostrarnos lo que no se suele contar del Gran Río. Por sus páginas desfilan indios, garimpeiros , putas, pobres, locos, borrachos, cazadores, bandidos... y toda la fauna que uno se pueda imaginar.

Premios

  • 2005 - Premio Jaén de Narrativa Infantil y Juvenil, por Los senderos del tigre
  • 2008 - Premio EDEBÉ de Literatura Juvenil, por Huida al sur
  • 2012 - XIV Premio Unicaja Fernando Quiñones de Novela, por Los hombres mojados no temen la lluvia
  • 2017 - Premio Negra y Criminal del Festival Atlántico del Género Negro, Tenerife Noir