Bogotá, Colombia , 1970

El escritor y dramaturgo Juan Tafur estudió Filosofía y Letras en Colombia y en España, y Lenguas Romances y Literatura comparada en los Estados Unidos. Más tarde, en Italia, realizó su trabajo de investigación de doctorado sobre la magia y el arte renacentistas. Entre otros oficios, se ha dedicado a la enseñanza de Historia del Arte. En el año 1998 se estableció en Barcelona, donde ejerce de traductor para diversas editoriales. En 2005 publicó su primera obra, La pasión de María Magdalena, una biografía cimentada en una larga y exhaustiva investigación que ha sido publicada en una quincena de países. Es autor también de un buen número de obras publicadas bajo pseudónimo.

  • "La curiosidad de Juan y su afán por profundizar en la magia, el arte y la cultura del Renacimiento (tema del cual es especialista) lo han convertido con los años en un coleccionista de datos inspiradores de historias imaginarias como la de Pedro, protagonista de su novela más reciente 'El viajero de dos mundos'." Revista Literaria Azul@rte
  • "Juan Tafur indaga en su evolución desde las epopeyas nacionales del XIX hasta los misterios universales que dominan las listas de libros mejor vendidos y examina las paradojas de este fenomenal auge del pasado de cara a la así llamada era global." El Mundo

Bibliografía

Novela

En los albores de 1474, un joven caballero español recala en una modesta pensión de la ciudad de Florencia. Su intención es viajar en secreto a Venecia y embarcarse rumbo a Rodas, adonde lleva una carta para el gran maestre de los hospitalarios. Sin embargo, es descubierto por el poderoso clan Medici, y el encuentro trastorna sus propósitos. Y en su empeño por cumplir con la misión, descubrirá que ha puesto en peligro no solo su vida sino su alma. El final de la España musulmana, las intrigas políticas del papado, las claves herméticas del Renacimiento, la astrología de los demonios y la identidad de Cristóbal Colón afloran en la historia de Pedro Tafur, inspirada en un diario de viajes autentico que permaneció olvidado varios siglos en un arcón.

A través de la voz cautivadora de María Magdalena –Mariam, en la lengua original–, Juan Tafur revela la vida pública y privada de Jesucristo y cuestiona las verdades oficiales de la Iglesia Católica, iluminando los pasajes ambiguos o ausentes de los evangelios canónicos: ¿quiénes eran realmente Jesús de Nazareth y su padre José? ¿Donde conocieron a Lázaro? ¿Fue en verdad Jesús juzgado y condenado por Pilatos? ¿Murió en la cruz? ¿Cuál era la relación entre María Magdalena y Jesús y que fue de los dos después de la pasión? La convulsionada Palestina del siglo I, las artes curativas de los egipcios, las invocaciones de los ángeles, la antigua sabiduría secreta de los esenios y el verdadero rostro de un Jesús tan fascinante como desconocido cobran vida a lo largo de estas páginas. Con un profundo conocimiento de la historia y de los evangelios y una prosa tan sutil como deslumbrante, Tafur ha escrito la historia de amor más conmovedora y silenciada de todos los tiempos.

Otros géneros

Un peregrinaje por los santuarios más bellos de la Tierra.