París, Francia , 1962

Juana Salabert nació y se educó en Francia, donde su familia vivía exiliada por el franquismo. Su padre era Miguel Salabert, periodista, traductor y autor de la novela El exilio interior. Licenciada en Letras Modernas por la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Juana Salabert ha colaborado en diversos periódicos y ha ejercido la crítica literaria y la traducción. En 1996, sus novelas Varadero y Arde lo que será quedaron finalistas del Premio Nadal. En 2001 obtuvo el Premio Biblioteca Breve con Velódromo de invierno. Sus novelas y sus cuentos han sido muy celebradas por la crítica y se han traducido a varios idiomas. Sus relatos y sus cuentos infantiles han sido recogidos en diversas antologías.

  • "Mar de los espejos es el producto de una mujer que es toda literatura". ANA MARÍA MATUTE
  • "Juana Salabert tiene el poder comunicador del lenguaje de una novelista consagrada a la memoria como instrumento creador". JUAN MANUEL DE PRADA

Bibliografía

Novela

Navidades de 2012, Madrid. Un joyero, centrado últimamente en la compraventa del modesto oro familiar de los asfixiados por la crisis, aparece degollado entre unos contenedores de reciclaje con un acusador mensaje encima. No es el primero. Semanas antes, otros compradores de oro fueron asesinados de modo similar en una capital vapuleada por los recortes y el miedo al porvenir inmediato, cuyo clima es el de una explosiva ciclogénesis social por debajo de las luces, enseñas y adornos festivos. ¿Nos hallamos acaso ante un asesino en serie, frente a algún demente o a un lobo solitario, empecinado en una obsesiva misión de ajuste de cuentas contra quienes a diario sacan provecho de la creciente penuria ajena? ¿Qué vincula entre sí a muertos tan dispares, más allá del ejercicio de su profesión?

 

 

"La mañana que debía devolverme a la vida, pero me envió al sueño de la muerte, arrancó helada y ventosa." Enero de 2007. La joven Ela huye del maltrato y la adversidad, del dolor de una pérdida sin consuelo, de la irrupción inesperada de la violencia a manos de quien menos hubiera podido imaginar, del poso oscuro de demasiados secretos. Alrededor de su presencia en duermevela, desfilan los protagonistas del grupo familiar, cada uno con su parte inconfesa de la historia, su carga y su trama de silencios, sospechas, culpa y afectos. Poco a poco y durante la tensa brevedad del tiempo de espera, irán aflorando pasiones y desengaños, vivencias felices o atormentadas, a la sombra de los secretos, agravios y envidias del ayer, del lastre de viejos complejos infantiles quizá nunca del todo superados. 

Situada entre el miserable Madrid de la posguerra y el convulso París de mayo del 68, El bulevar del miedo es una sugerente novela poblada por una insólita galería de personajes: el inquietante Monsieur Maurice, la manipuladora Frieda, la extraña y sensitiva Minou, el fugitivo de sí mismo Federico Fernet... Al servicio de una atrayente intriga que, en medio de luces y sombras, gobiernan los secretos, las traiciones y la codicia, su hábil trama culmina en una inesperada vuelta de tuerca final.

Isla y sus tres hijas aguardan el fin de la guerra civil, cuyo estallido les sorprende al inicio del veraneo en su casa familiar de la sierra del Guadarrama, para regresar al Madrid donde quedó aislado Rafael Vivar.

Comparten la espera forzosa que cambiará sus vidas con el abuelo Ariel, que regresó de América con un gran secreto en lugar de fortuna, el sargento Giò Marinelli, desertor del regimiento fascista italiano, la extravagante mezzosoprano Donna è Mobile, Becky Pomerania, exiliada de Europa central, y su hijo Milan, infatigable compañero y temprano amor de la pequeña Mina Vivar, una criatura especial de misterioso encanto.

La noche ciega es una novela rica y vital, una historia de historias, plena de matices y sorpresas, de pasados que vuelven y porvenires de leyenda. Una novela donde nada ni nadie es lo que parece, lo que es y creyó ser, que ahonda en conflictos y sentimientos, rastreando las raíces de un puñado de personajes inolvidables en la Europa más próxima y más trágica. 

En julio de 1942 las autoridades francesas y alemanas de la Ocupación nazi recluyeron a miles de familias judías en el parisiense Velódromo de invierno antes de su envío al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. La llamada «gran redada del velódromo de invierno» constituye el punto de partida y la piedra angular de esta magnífica novela estructurada en dos tiempos. El encuentro, cincuenta años después, entre el hijo de Ilse Landerman, la niña judía alemana que logró huir del espanto del velódromo donde quedaron atrapados los suyos, y el sefardí Sebastián Miranda, ex brigadista internacional en España y resistente en suelo francés, donde impulsó una precaria red de salvamento de niños a través de los Pirineos, aúna memoria y devenir, duelo y esperanza.

Natalia regresa a Vrines después de años de ausencia para asistir al entierro de un amigo. Se enfrenta a su pasado: la muerte de un hombre que marcó su juventud y la de dos de sus amigos.

Todo forma parte de una maldición que da pie a una leyenda familiar, de una historia, ambientada en el norte de España, que viene de muy atrás: hombres que se casan con mujeres que no les convienen, amores trágicos, traiciones, dos familias enfrentadas y una mujer que sólo conseguirá estar en paz consigo misma cuando compruebe que otra, antes que ella, vivió su misma experiencia. Llevados por el torrente de la historia, al final nos damos cuenta de que, a base de abrir cajas chinas, hemos asistido al portentoso espectáculo de la vida y casi hemos tocado la complejidad y el lado oscuro de los sentimientos. La soledad y el fracaso hechos de emociones, sin cartón piedra. La última caja china es la belleza desnuda de enfrentarse a uno mismo.

En el bar de un hotel de lujo, un hombre reconoce en la intérprete sentada al piano a la mujer que marcó su juventud. Es aquella muchacha que un día irrumpió en su casa de "okupas", asustada y esquiva. Aquella por la cual lo siguieron y fue golpeado y amenazado de muerte. Ambientada en el entorno del terrorismo vasco, por esta obra la autora fue finalista del Premio Nadal en 1996.

La escritora creó esta novela tras un viaje iniciático a Centroamérica. La novela está ambientada en la Nicaragua de Somoza y con este fondo sociopolítico, se mueven unos personajes atormentados e ilusionados al mismo tiempo. 

Relatos

Esta antología de Laura Freixas versa sobre otra vivencia crucial para las mujeres: la amistad femenina. Cuentos de amigas de Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Cristina Peri Rossi, Soledad Puértolas, Lucía Etxebarria, Espido Freire y Juana Salabert.

 

 

Relato incluido en el volumen colectivo Tragedias griegas. Los escritores participantes intervienen reinventando y renovando clásicos como Edipo, Electra, Medea...  Juana Salabert imagina una Antígona futurista rodeada por una cúpula.

 

 

Jóvenes desarraigados situados en ese punto de la vida en que todo es posible y a la vez el horizonte se vuelve inmenso e inabarcable, tales son los protagonistas de este conjunto de relatos en los que Juana Salabert confirma su pulso narrativo y su capacidad para desentrañar lo más oculto y oscuro de los sentimientos. Un libro que subyugará a todo aquel que viva esa etapa confusa, complicada, poética y difícil que se ha dado en llamar juventud.

Narrativa juvenil / infantil

Es cinco de enero, víspera del día más maravilloso del año. Fernando, como todos los niños, espera impaciente los juguetes que ha pedido a los Reyes Magos en una larga carta. No está seguro de que vayan a poder traerle todas las cosas que les solicitó y cuando llega la hora de abrir los regalos se encuentra con algo que no le gusta nada: sólo tiene uno, una bruja marioneta de madera, fea como ella sola, con escoba y todo. Una novela inteligente y divertida, en la que la autora reinterpreta el motivo clásico de los muñecos que cobran vida condicionando la vida de los personajes que los rodean. 

No ficción

El libro está formado por diez testimonios, precedido por un analítico prólogo. Son diez las valientes que se sometieron a las sensatas preguntas de Juana Salabert: Ana María Matute, Josefina Aldecoa, Julia Gutiérrez Caba, Ángeles Losada García, Margarita La Villa, Victoria Pujolar Amat, María Jesús Posada, Susana del Castillo, Juana Ginzo y Teresa Azcárate: diez mujeres, diez niñas. Las hijas de la Ira.

 Éste es un libro de testimonios desgarradores, de una verdad que se ha tratado de ocultar por muchos años en el olvido colectivo, una lucha que diez mujeres llevaron a cabo con todas sus fuerzas. Un libro de testimonios inolvidables que nos enseñará la franqueza de estas mujeres que fueron niñas en una época difícil.

Viajes

A pesar de que parece un simple libro de viajes, en esta obra Salabert intenta de algún modo la recuperación de la memoria. Este libro puede ser considerado como la redacción de una guía sentimental Viena-Praga- Budapest; pero es también un testimonio de como la cultura judía fue exterminada prácticamente de Europa y para ello usa la irrupción de personajes reales en la misma tales como Freud, Novalis o Kafka.  

Antología / Selección

Relatos publicados en diversas antologías:

  • La gran ola en Cuentos de cine, de Alfaguara ( 1996)
  • Finis y Gringo Rojo, en el diario El Mundo ( 1996)
  • Un fragmento de su diario personal en la Revista de Occidente
  •  Aquel verano, aquel amor, en Relatos de amor (1997)
  • Relatos contra la tortura (1997)
  • Retratos literarios (1997)
  • Páginas amarillas (1997)
  • El sueño de un verano (1998)
  • Quién mató a Harry (2000)
  • Episodios nacionales (2000).

Premios

  • 1996, Finalista del Premio Nadal por Arde lo que será.
  • 1998, Premio Relatos Breves de la UNED por Salvo en la noche.
  • 2001, Premio Biblioteca Breve por Velódromo de Invierno.
  • 2004, Finalista del Premio NH de Relatos por el cuento Adviento.
  • 2007, Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones por El bulevard del miedo.