Sao Paulo, Brasil , 1957

Hijo de padres españoles, Julio Murillo se trasladó a Cataluña a los cuatro años, y en la actualidad vive en Santa María de Palautordera, una población del Vallés Oriental. Escritor, periodista, publicista y diseñador, ha coordinado y dirigido programas de radio, campañas publicitarias para grandes marcas y asesorías creativas de diverso tipo. Asimismo, ha colaborado con numerosas revistas y medios comunicación como El País, Ajoblanco o Rock de Luxe. Es un apasionado de la Historia, a la que dedica todo su tiempo libre, y en este terreno ha publicado ya seis novelas, la primera de las cuales, Las lágrimas de Karseb, resultó finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.

  • "En su novela El club de los filósofos asesinos el autor reflexiona sobre el hombre, la filosofía, la justicia, la democracia, las artes, y sus juicios no tienen desperdicio por la exactitud con que están expuestos y la contundencia de sus argumentos. Tiene el lector la agradable sensación de estar inmerso en una novela decimonónica, por lo ajustado de la forma al fondo. Es un piropo. Y es que Julio Murillo, como ya viene siendo norma de la casa, instruye deleitando al lector." José Luís Muñoz

Bibliografía

Novela

La plácida existencia de Henri Gaumont, director creativo de una importante agencia de publicidad francesa, se convertirá en un infierno a raíz de la sucia jugada de su jefe, Leopold, y de la traición de su mujer, Miriam. Sin trabajo, expulsado del paraíso del éxito profesional y social, jurará vengarse y acabar con la vida de los que propiciaron su desgracia; pero un distinguido marchante de arte, una enigmática y bellísima mujer y una tenaz inspectora de policía se cruzarán en su camino. Henri descubrirá que nada de lo que ocurre en su vida es casual. Todo parece formar parte de un plan perfecto e incomprensible, orquestado por un selecto club de asesinos...

Cuando dos vigilantes del Museo Británico son asesinados y un escarabajo tallado en basalto, perteneciente a una famosa colección de la época egipcia, resulta destrozado, Martin Scott, un inspector de Scotland Yard, se verá obligado a recurrir a la ayuda de una egiptóloga italiana llamada Paola Lazzari para intentar esclarecer los hechos. Sus pesquisas les llevarán al corazón de El Cairo, donde el asesinato de Robert Woods, antiguo colaborador y amigo del padre de Paola, agravará las cosas. Una misteriosa cita en una vieja librería, un incomprensible mapa estelar dibujado por Flinders Petrie - uno de los egiptólogos más eminentes de todos los tiempos - y el hallazgo por parte de Woods de una cámara subterránea sellada con un antiguo símbolo, propiciarán que Martin y Paola sean elegidos por una pequeña comunidad copta para compartir un secreto celosamente custodiado durante más de un siglo: la relación entre un descubrimiento hecho por Petrie en los túneles de Guizá sesenta años atrás, la existencia de la mítica ciudad perdida de La Atlántida y su conexión con la civilización egipcia y maya.

"Evitaré hablarle en acertijos. De modo accidental descubrí un terrible secreto. Al hacerlo firmé mi sentencia de muerte, pero logré burlarla hace seis años. Desde entonces me limito a huir, a ocultarme y a intentar comprender lo que tengo entre manos. En dos ocasiones me he atrevido a deslizar pequeños fragmentos de este asunto en oídos que me parecían fiables. Y lo he pagado caro... El precio que le exijo a usted, lector, si es que acepta conocer mi historia, se llama confianza. Necesito tener la certeza de que llegará hasta el final, de que se arriesgará conmigo. Después, deberá ser usted quien decida revelar mi existencia al resto de lectores o, por el contrario, silenciarme para siempre...".

En el año 456 a.C., durante los preparativos del funeral de Esquilo, el poeta Píndaro encuentra las memorias escritas por el que fuera su amigo: un asombroso recuento del terrible choque entre el poderoso ejército de Jerjes y los Estados griegos rebeldes, un desesperado y desigual combate por la libertad y la democracia, pero también halla una sorprendente confesión acerca de los misteriosos crímenes del Oráculo de Delfos. El Agua y la Tierra narra, con escrupulosa fidelidad histórica y un magistral sentido del ritmo, la totalidad de la mayor guerra de la Antigüedad a través de la lúcida mirada de Esquilo. Los que disfrutaron de la batalla de las Termópilas (inmortalizada en la obra de Frank Miller, que después llevaría al cine Zack Snyder con el título 300), encontrarán en esta novela el antes y el después de esta historia. Fue finalista de la IV Edición del Premio Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en el 2008.

La llegada a Florencia de Bernard Villiers y de su amigo Nikos Pagadakis en la primavera de 1459 coincide con una serie de extraños y macabros crímenes. Bernard y Nikos trabarán amistad con Masilio Ficino, un joven humanista protegido por Cósimo de Médicis, gracias al cual no tardarán en ser aceptados en el selecto círculo de artistas, políticos y nobles que rodea a los Médicis. Sus averiguaciones les conducirán hasta las deslumbrantes puertas del baptisterio de San Juan: Las Puertas del Paraíso, obra maestra de Lorenzo Ghiberti, que encierran la clave para resolver el misterio...

Verano de 1452. El sultán Mohamed II planea el asedio al último baluarte del Imperio romano de Oriente. Tras más de mil años de gloria, Constantinopla es sólo una ciudad estado sujeta a los intereses comerciales de genoveses y venecianos y dividida por el cisma que separa a católicos y ortodoxos. Constantino Paleólogo Draga ses, último Basileus romano, se apresta a la defensa y reclama desesperada ayuda al pontífice y a las cortes europeas. Al otro lado del mundo, en Toledo, Bernard Villiers, un médico francés marcado por un hecho trágico, recibe una inquietante carta cifrada en la que se le hace saber que una de las legendarias Lágrimas de Karseb ha sido hallada en Constantinopla. Bernard atravesará el Mediterráneo y, junto a su viejo amigo Nikos Pagadakis, sabio y filósofo cretense, y su aprendiz, Stelios, buscará la misteriosa joya mística. No tardarán en comprender que la tercera de las Lágrimas de Karseb, codiciada por manos asesinas, parece estar unida al destino trágico de la Ciudad y a una profecía milenaria.

Premios

  • 2005 - Finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio por Las lágrimas de Karseb: Constantinopla 1453
  • 2008 - Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio por Shangri-la. La cruz bajo la Antártida
  • 2008 - Finalista de la IV Edición del Premio Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por El agua y la tierra