Budapest, Hungría , 1942

Húngaro de nacimiento, Kalman Barsy creció en Argentina y desde los veinte años se dedicó a viajar incansablemente por América y Europa. En 1974 se establece en Puerto Rico, donde trabajó como profesor de Letras en la Universidad de Puerto Rico, al tiempo que ejercía de periodista, participaba activamente en la vida cultural del país y desarrollaba su obra literaria, compuesta por novelas, relatos y ensayos. Desde hace unos años vive a caballo entre Puerto Rico y la ciudad catalana de Badalona.

Bibliografía

Novela

Maliciosamente acusado de violencia doméstica por su esposa, Lászlo Benedek se ve obligado a abandonar el domicilio conyugal. Apenas puede recoger sus documentos, alguna ropa, varios libros y una máscara de yeso con el rostro de su padre cuando era joven. Tras una reciente operación de próstata y ya cumplidos los 63 años, la ruptura matrimonial deja a Benedek estupefacto, despojado de cuanto daba sentido a su vida. Para romper su indigencia vivencial, decide viajar a Hungría y enterrar la máscara de su padre en el pueblo donde aquel nació. 

Narra la vida de una familia de exiliados húngaros en la Argentina de Perón. Los dramas personales conviven con los sociales, políticos e históricos, y con la sensación de pérdida y desarraigo, propia de quien cambia su origen por otra realidad.

Una joven con la memoria bloqueada por un traumático capítulo de su vida, un actor dramático y un profesor de Literatura se embarcan en una historia que evidenciará sus fracasos personales y les revelará su propia identidad. Durante un viaje por el Triángulo de las Bermudas, saldrán a flote sus miserias, sus cobardías y, sobre todo, unos sentimientos contradictorios, capaces de cambiar sus vidas. 

Villa Gesell, playa de la provincia de Buenos Aires, hierve de turistas porteños en verano. Cacho ha accedido a la generosa profesión de socorrista e intenta adaptarse a su nuevo entorno: culto al cuerpo, sexo, diversión despreocupada... En medio de ese frenesí, un día conoce a María Elena, esposa de un montonero. Con ella, Cacho aprende nuevos sentimientos. Pronto comprende que la vida es un inexorable proceso de pérdidas.

Tulio y Alonso viven en Nueva York y han ideado el negocio de su vida: un burdel ambulante que sustituya las meretrices habituales por muñecas hinchables. A la virtud de la movilidad se suman el ahorro en sueldos, la desaparición de los conflictos laborales... Los clientes disfrutarían de tarifas más bajas que en los prostíbulos convencionales, y las garantías higiénicas serían casi absolutas. Emocionados con su idea, Tulio y Alonso ponen en marcha su empresa al sur del río Grande. Allí topan con la realidad latinoamericana: caciquismo, mafias, religiosidad popular, militarismo...

Narrativa juvenil / infantil

Con motivo de su cumpleaños, Andrea recibe un juego de detectives muy extraño, capaz de cambiar su vida. El juego la introduce en una serie de misterios cuya resolución la conducirá al descubrimiento de su pasado y el de sus padres, desvelándole su verdadera identidad: Andrea es adoptada, su madre biológica murió en un enfrentamiento con el Ejército, y sus padres adoptivos fueron miembros de un grupo clandestino de resistencia a la dictadura en Argentina.

Narración originalmente destinada a los más pequeños de la casa, pero con distintos niveles de interpretación que la abren a públicos más adultos.

El relato está protagonizado por tres personajes singulares: Una vieja tortuga marina que regresa a la playa donde nació para depositar sus huevos, quizá por última vez; un pelícano joven, aun inmaduro, que cae en una mancha de petróleo; y un gato arrojado al mar. Los tres deberán unirse para sobrevivir.

La acción transcurre en Babelia, capital de una isla caribeña. Sus protagonistas son Bob, científico especializado en tortugas; su segunda esposa, Rita; la hija de esta, Anaí, sordomuda; y, Sid, el hijo de Bob y Rita. Entre los dos niños existe animadversión, debida a que Anaí no acepta su minusvalía y a que Sid tiene celos de su hermanastra. Bob lidera el Proyecto Tortugas, dedicado a la protección de esos animales en la isla. Pero sus esfuerzos chocan con la cerrazón de los locales, empeñados en seguir comiendo tortugas aunque sea ilegal. 

Una roca submarina anhela ascender a la superficie. Un día libra a un cangrejito de convertirse en presa. En agradecimiento, el crustáceo le concede su deseo: él y sus descendientes comienzan a bailar hasta contagiar de movimiento y ritmo a toda la fauna submarina antillana. Así desencadenan  movimientos tectónicos que dan origen a los continentes y las islas. La roca, ahora montaña-isla emergida, ha conseguido su empeño, pero siente melancólica nostalgia de su antiguo fondo marino. Así, la alegría y la tristeza quedan plasmadas en sus vertientes. Ha nacido la isla de Borikén. 

No ficción

Agudo observador de la realidad, este libro recopila algunos de los estudios que Barsy dedicó a su tierra de acogida: Puerto Rico. Su análisis de la sociedad boricua pervive como ejemplo de sutileza y rigor.

Esta es una guía para entender la técnica narrativa empleada en la genial obra de Gabriel García Márquez. Ademas, plantea una forma de entender el llamado “realismo mágico” a través de una interpretación de la dictadura. 

Premios

  • 1982, Premio Casa de las Américas por Del nacimiento de la isla de Boriken y otros maravillosos sucesos
  • 1994, Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña por Verano
  • 1999, II Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña por Naufragio
  • 2008, XII premio de novela corta José María de Pereda por Los veinticuatro días