París, Francia, 1976

Laurence Debray creció entre Francia y España. Estudió Historia y Literatura en La Sorbona, Economía en la London Schools of Economics y en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio de París (HEC). De su estancia en Sevilla sur­gió su interés por la Transición española y la figura del rey Juan Carlos, sobre el que escribió Juan Car­los de España. Su segundo libro, Hija de revolucionarios, recibió en 2018 el Prix du Livre Politique, el Prix des Députés y el Prix Étudiant du Livre Politique-France Culture.

Bibliografía

Novela

Prix du livre politique 2018 / Prix des députés 2018 /  Prix Étudiant du livre politique – France culture 2018

La hija de Régis Debray y Elizabeth Burgos relata la vida de sus padres revolucionarios, entre los recuerdos íntimos y el retrato de una época convulsa.

Laurence Debray es hija del filósofo Régis Debray y la antropóloga Elizabeth Burgos. Sus padres provenían de familias acomodadas y tradicionales –la de él parisina, la de ella venezolana–, y ambos abrazaron la causa revolucionaria de Fidel Castro y el Che. En 1967 Régis Debray se unió a la guerrilla del Che en Bolivia como agente de enlace y fue detenido. Cuando seis meses después cayó el líder, Debray sufrió acusaciones de haberlo traicionado y fue condenado a treinta años de cárcel, de los que cumplió solo cuatro gracias a los buenos oficios de su familia y de la diplomacia francesa, y a la presión que hicieron los sindicatos bolivianos. Después vinieron años de bohemia y refugio en la escritura, y, con la llegada al poder de Mitterrand, los cargos públicos: él como asesor del presidente, ella como directora de la Maison de l'Amérique latine...

En este libro sincero y directo, Laurence Debray ajusta cuentas con el pasado y relata el mito y la verdad de sus progenitores revolucionarios y de su propia vida. Y así, aparecen el padre ausente, la madre que prefirió ser libre que acabar encajonada en el papel de esposa de intelectual comprometido, su infancia austera y solitaria en París, el verano que pasó en Cuba en un campamento de las juventudes comunistas dedicado a la formación de perfectos revolucionarios, su estancia en Sevilla, donde Alfonso Guerra se convirtió en un padre adoptivo, y después su paso por Venezuela, Londres y la banca de Nueva York...

La autora combina con fluidez la mirada de una hija que escruta a sus padres, la sinceridad sin velos de los recuerdos más íntimos y la perspectiva distanciada de una historiadora que repasa una época de fervores revolucionarios, todo ello escrito siguiendo la contundente máxima de El misántropo de Molière que encabeza esta deslumbrante obra testimonial y autobiográfica: «Cuanto más se ama a alguien menos debe adulársele; el verdadero amor es el que nada perdona.»

«El libro de una generación: la de los hijos de los hijos de 1968.» Mazarine Pingeot, L’Express

«Con la distancia de una historiadora y la curiosidad de una hija, la mirada de una generación sobre la precedente.» France Culture

 «Un retrato familiar sobre una juventud atípica a la sombra de unos padres comunistas.» Le Figaro

«Un libro sobre la historia de sus padres. A veces tierno. A menudo feroz. Y sin concesiones.» Serge Raffy, Le Nouvel Observateur

«Un libro conmovedor.» Nathalie Dupuis, Elle

«Humor, dolor, sarcasmo e insolencia. Un homenaje al idealismo de su padre.» María Laura Avignolo, Clarín

No ficción

« Il était une fois un prince. Qui fut charmant puis maudit. Il s’appelait Juan Carlos, ou Juanito pour les intimes. Il n’était pas exactement prince, il était petit-fils de roi. Mais d’un roi sans royaume, acculé à vivre en exil. Son vrai pays, celui sur lequel ses ancêtres Bourbons ont régné depuis trois siècles, est l’Espagne.

Après 40 ans de pouvoir dictatorial, Franco désigne, en 1969, Juan Carlos, ce play-boy docile de trente ans, ce militaire appliqué, comme successeur. Contre toute attente, notre prince falot devient un animal politique, transforme le visage de l’Espagne, la sauve d’un putsch en 1981, lui garantit une stabilité démocratique.  À  coup de trahisons et de complicités, de larmes et de satisfactions. Car derrière cet exploit politique et son charisme se cachent des drames personnels. Livré enfant à Franco l’ennemi, ballotté entre deux figures paternelles impitoyables, indirectement responsable de la mort accidentelle de son frère cadet, usurpateur de son père… Un prix lourd à payer, soigneusement dissimulé. Shakespeare n’aurait pas pu faire mieux. Le bannissement final en est même son apothéose. »

Que peut réunir une « fille de révolutionnaires » et un roi ? Pourtant, après avoir passé son adolescence en Espagne, Laurence Debray s’est intéressée à Juan Carlos Ier en historienne, écrivant sa biographie, puis l’a interviewé à la veille de son abdication, en 2014, pour un documentaire télévisé. Depuis, elle n’a cessé de dialoguer avec lui et de suivre les revirements de son destin. Jusqu’à lui rendre visite, en 2021, à Abou Dhabi où il s’est retranché, devenu, suite à des affaires, une figure réprouvée parmi les Espagnols, et un père trop encombrant pour le roi Felipe VI.

Laurence Debray analiza las claves históricas del monarca desde su infancia hasta su abdicación en su hijo, el rey Felipe VI; y lo hace de forma amena, permitiendo que se lea como una novela. Es una biografía sin tabúes ni deferencias, que resalta los aspectos luminosos sin obviar las zonas de sombra. Una biografía precisa, objetiva y rigurosa a la que la autora ha puesto punto final tras la entrevista mantenida con el rey Juan Carlos y el entonces príncipe Felipe días antes de la abdicación.

Juan Carlos de España es el fruto de años de investigación de la historiadora francesa Laurence Debray sobre la figura del rey. Años de escarbar en distintos archivos, públicos y personales; de entrevistarse, además de con el propio monarca, con políticos, periodistas, figuras de la vida cultural y social española, cercanos o no al entorno del rey..., que han permitido a la autora elaborar una biografía que es al mismo tiempo una historia reciente de nuestro país.

Premios

2018 - Prix du Livre Politique, Prix des Députés and Prix Étudiant du Livre Politique-France Culture por Hija de revolucionarios