Buenos Aires, Argentina , 1937

En 1975 abandona su país por motivos políticos y se instala en España. Es autor de cuentos y novelas que han recibido el aplauso de la crítica. Su obra Criaturas de la noche fue galardonada con el Premio Café Gijón en su edición de 2004. Covadlo también escribe para periódicos, suplementos y revistas.

  • "Cuentos excepcionales de una voz narrativa que cuenta con un sorprendente mundo propio, que nos habla de seres decididamente solitarios que tejen frágiles cuerdas sonámbulas al borde del abismo." Enrique Vila-Matas
  • "Nadie escribe como Lázaro Covadlo." Sergi Pàmies
  • "Covadlo cuenta con una imaginación rica y llena de matices; el resultado es atroz y fascinante." Gustavo Martín Garzo
  • "Covadlo posee una manera de interpretar la realidad, una visión del mundo singular y personalísima." Ignacio Martínez de Pisón
  • "El triunfo de Covadlo es el triunfo de la literatura." José Luís Giménez-Frontin

Bibliografía

Novela

Una tribu de aborígenes siberianos suscita el interés científico del profesor Newman, trepanador obsesivo y entusiasta de las mujeres con pelos en rincones insólitos. El Enano García lo ayudará a conseguir su objetivo a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero. García es el secreto autor de un depravado libro de éxito, regenta una tienda de artículos de magia y de textos esotéricos, y se dedica a fabricar muñecos de placer para ambos sexos.

Refiere las andanzas, batallas, amores y desventuras de Baruj Kowenski, cuya peripecia personal permite introducir algunos de los acontecimientos que convulsionaron la agitada primera mitad del siglo XX. Roberto Arlt, Juan Domingo Perón, Isaak Babel, León Trotsky o Félix Dzerzhinsky son algunos de los personajes reales que se cruzan en el intrincado itinerario del aventurero Baruj, un individuo con un innato instinto de supervivencia.

Esta es una fábula extraordinaria y ética, que no tiene moraleja pero hace un análisis de lo inmoral. Trata sobre un hombre patoso y fracasado, Dionisio, que vive en un barrio marginal. Una noche oye una voz que lo llama. Es una pulga muy particular que se instaló en su oído y le dice lo que debe hacer en cada situación. A partir de entonces empiezan los éxitos de Dionisio... y las peleas con la pulga. El autor asegura que esta es “insistente, bisexual, promiscua y perversa, le gusta todo y no se quiere privar de nada”. También hace reflexiones que “no son realistas, pero sí verosímiles”. 

Aníbal Iturralde es un delincuente sin escrúpulos; Víctor, su hijo, un muchacho de carácter débil que necesita protección. Para eso está Olsen, un pistolero temerario y con buena puntería, a quien le repugna matar. Olsen es también un machote; un individuo taciturno con problemas de conciencia; un hombre traicionado que planea vengarse; un hábil ladrón de automóviles... ¡Caray con Olsen! En el umbral de la madurez, nuestro hombre descubre en su ser una realidad que lo sorprende y desconcierta. Bolero es, sobre todo, una indagación sobre la amistad y el destino.

Atmósfera gótica, indefinición del entorno, neurosis obsesiva del protagonista... y un humor de lo más grotesco. No importa la realidad, sino la fantasmagoría que es capaz de generar. La forma adoptada es clásica, una novela gótica a la que sólo le faltaría una institutriz como protagonista. En su lugar aparece un industrial en crisis que se traslada a morir al imprescindible caserón, cuyo último morador fue el presumiblemente maligno Patrick Childers.

Escrita en primera persona, es una novela iniciática y de aventuras. Eladio, mitad indio, mitad brujo, narra su infancia extraordinaria en el Buenos Aires de los años cincuenta y entre los indios de la pampa, donde fue toqui (cacique de los mapuches). “Cuando la vida se vive con peligro, pasa rápido”, constata. Aunque todo eso, el dolor, la fiebre, los odios y las pasiones incontenibles, ya pasó. Ahora solo es un hombre normal que se aburre mucho. 

Covadlo utiliza las vivencias de su protagonista para ofrecernos una visión heterodoxa de algunos episodios de la historia de este siglo: campos de exterminio nazis, el estalinismo manipulando la revolución española, el fascismo... Temas todos ellos muy serios, pero a los que el escritor consigue arañar una versión jocosa.

Durante un tiempo, el escritor formó parte de “la cosa”, una extraña organización encaminada a la expansión de la conciencia a base de la tortura psíquica y la manipulación. Uno de sus recuerdos más inquietantes son los tres días que pasó confinado en una cámara de supresión sensorial sin comer ni beber. Esa y otras vivencias similares aparecen en La cámara del silencio. 

Narra la historia de un literato que escribe sus textos en las paredes de los lavabos públicos. La original cubierta es una creación de Edgardo Giménez.

Relatos

Recoge una selección de los mejores cuentos del autor ya publicados, a los que se suman cuatro relatos que nunca antes se habían recogido en un libro. Covadlo continúa su exploración de lo humano en situaciones límite, adentrándose en universos tan cómicos como siniestros.

Los “animalitos" del título parecen brotar de una pesadilla, de los rincones más oscuros del alma humana. Como ejemplos: un inválido que se entretiene pegando tiros desde su ventana; un hombre que cree que su mujer quedó embarazada de un osito de peluche; un pordiosero que descubre el camino de la santidad en el amor a todo tipo de animales; un historiador obsesionado por dejar constancia escrita, minuto a minuto, de todos sus actos; un médico militar al que se le aparecen los cadáveres de las personas en cuya desaparición colaboró activamente en los años de la dictadura... 

Primera y precoz colección de relatos del escritor, en ella ya apuntan las constantes de su narrativa.

El volumen recoge doce cuentos que hablan de seres decididamente solitarios que tejen frágiles cuerdas sonámbulas al borde del abismo. Los relatos tratan sobre gente capaz de cometer crímenes perfectos y confesarlos cincuenta años después, solo para fastidiar las navidades a dos policías. O de personas que nunca apagan la luz de noche... Doce cuentos desazonantes que exploran el corazón de nuestras tinieblas.

Narrativa juvenil / infantil

Candela es una niña de once años que se imagina mil y una fantasías, pone nombres a todas las cosas, y juega con los animales y las flores. Su tío, el viejo profesor Scourer, es un antipático y huraño sabio que se pasa el día encerrado en su imponente biblioteca. A Candela le encanta ir a la finca de su tío, pero esta vez suce algo imprevisto: un choque entre tres meteoritos desencadena la rebelión del mundo animal y vegetal.

Otros géneros

Según Covadlo, una bodrioteca es “un conjunto ordenado de libros desordenados, mal hechos o de mal gusto”. Esta selección de extractos de bodrios que él ha recopilado abarca dos áreas temáticas: los consejos y normas referentes a temas como la moral pública, la higiene sexual y las buenas costumbres (en suma, la prehistoria de la autoayuda); y el esoterismo, que aporta algunos de los capítulos más hilarantes del libro, como los relativos a la revista Thelema o los del santón Silo.