Birmingham, Reino Unido , 1950

Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford. Después de escribir con pseudónimo algunas novelas románticas, saltó a la fama como autora de originales novelas históricas en las que la fiel reproducción de la vida cotidiana en la Roma imperial se combinaba con un agudo sentido del humor y unas perfectas tramas detectivescas protagonizadas por Marco Didio Falco. Sus libros han sido traducidos a una docena de lenguas (alemán, checo, coreano, danés, francés, griego, italiano, japonés, turco...). Ha recibido varios premios, entre los que destacan el Authors' Club Best First Novel en 1989 por su primera novela con Falco (La plata de Britania), el Crimewriters' Association Dagger in the Library, el Ellis Peters Historical Dagger y el Sherlock Award for Best Comic Detective y, en España, el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2009 y el premio Barcino I de Novela Histórica de la ciudad de Barcelona 2013.

 

La Agencia Literaria Carmen Balcells representa a la autora para lengua española y portuguesa (Portugal).

Bibliografía

Novela

En uno de los lotes de la casa de subastas donde trabaja Flavia Albia se ha descubierto un cadáver en descomposición. ¿De quién se trata? ¿Cómo ha llegado hasta ahí?

Para ayudarla en la investigación Flavia Albia cuenta con la ayuda de Manlio Fausto, quien, además, tiene otros asuntos de los que preocuparse: es época de elecciones para elegir al próximo gobernador de la ciudad y Fausto es responsable de la campaña de uno de los candidatos.

En las calles de Roma la tensión es máxima y los obstáculos para la investigación son muchos. Pero la tenacidad de Flavia Albia no conoce límites.

Lindsey Davis vuelve a combinar de manera magistral humor, misterio y su mirada única sobre la vida en la antigua Roma.

«Davis combina el humor y la investigación meticulosa con una trama apasionante. Un maravilloso antídoto contra el aburrimiento.» The Times

«En esta novela repleta de detalles vívidos en la Roma del año 89 d.C., durante el período del emperador Domiciano, Flavia Albia demuestra ser una detective tan buena como su célebre padre.» Irish Independent

«Mater familias seduce por la combinación de astucia y vulnerabilidad de la protagonista y los profundos conocimientos de la época de que hace gala la autora.»  Kirkus Reviews

«Una fabulosa descripción de la antigua Roma, repleta de grandiosos edificios y siniestras y oscuras callejuelas. Los personajes, muy bien trazados, complementan el apasionante misterio de la trama .» Library Journal

«Flavia Albia posee una personalidad propia muy interesante. Una novela excelente.» Booklist

«El viaje en el tiempo que nos propone Lindsey Davis resulta irresistible.» Express 

En la Antigua Roma, el número de esclavos era mucho mayor que el de ciudadanos libres y, a menudo, los romanos sentían verdadero miedo de «los enemigos en casa», los sirvientes que vivían bajo su propio techo. Para apaciguar su temor, el gobierno decretó una ley conviniendo que si un romano era asesinado en casa y el culpable no era rápidamente descubierto, sus esclavos –todos ellos, responsables o no–, serían inculpados y condenados a muerte. Sin excepciones. Así, cuando una pareja de recién casados es violentamente asaltada y asesinada en su propia habitación, sus esclavos domésticos saben qué es lo que va a suceder… Huyen rápidamente para esconderse en el Templo de Ceres, donde tradicionalmente se respetaba a los refugiados. Y ahí aparece Flavia Albia, hija de Marco Didio Falco. Las autoridades, presionadas por todos los lados, necesitan una solución. Manlius Faustus, al cargo de la investigación, le pide ayuda a Albia mientras intenta persuadir a los fugitivos para que salgan del templo; Albia lo ayudará… con su peculiar estilo, distinto pero aún así herencia del de sus padres.

Flavia Albia es la hija adoptiva de Marco Didio Falco y Helena Justina, una conocida familia de investigadores. Desafiando a la tradición en un mundo dominado por los hombres, vive sola en la colina del Aventino y se enfrenta a una carrera profesional en solitario. Como mujer y extranjera, Albia tiene un punto de vista diferente de lo mejor y lo peor en la Antigua Roma.

Cuando uno de sus clientes muere en circunstancias misteriosas, Albia descubre que mucha gente ha muerto de forma  similar por toda la ciudad, y, sin embargo, las autoridades no lo habían advertido. Los guardias son incompetentes. Y, mientras, el magistrado local está dedicado a la organización de los Juegos de Ceres, famosos por el ritual de las antorchas encendidas atadas a las colas de los zorros. También Albia, por su parte, está algo despistada por un amor: Andrónico, un atractivo archivero capaz de ofrecer todo aquello que una joven viuda puede desear. Conforme el festival de Ceres avanza, el barrio se adentra en el caos y se convierte en el territorio de un asesino despiadado. Albia y sus compañeros lo buscan, pero él, a su vez, los acecha entre las sombras, acercando el asesinato cada vez más a sus casas…

 

Los idus de abril sigue la ingeniosa y brillante estela del resto de novelas de la autora británica Lindsey Davis, ofreciendo al lector humor, intriga, accción y una nueva y brillante heroína que promete ser tan alabada como Marco Didio Falco, su predecesor en la ficción. 

Situada durante el reinado de Domiciano (I d.C.), Señor y Dios Domiciano presenta una amplia imagen de esa época sirviéndose de dos personajes que están a la altura de las mejores creaciones de Lindsey Davis. Cayo Vinio Clodiano es un veterano con un desastroso historial matrimonial víctima del estrés propio de los legionarios que entran repetidamente en combate, pero en el fondo es un héroe, como tendrá ocasión de demostrar como miembro de la Guardia Pretoriana. Flavia Lucila ha tenido que enfrentarse desde muy joven a la soledad en una ciudad inhóspita y a abrirse camino por sus propios medios, pero su tesón le ha llevado a convertirse en una respetada peluquera en la corte de Domiciano. Del encuentro de estos dos personajes surge una apasionante historia en la que las aventuras y los flirteos no enturbian una esmerada y emocionante recreación del delirante gobierno de Domiciano.

 

 

Las guerras civiles inglesas que azotaron los reinos de Inglaterra, Escocia e Irlanda en el amplio período que va de 1639 a 1651 es el auténtico protagonista de este espectacular fresco histórico. El juicio y ejecución del rey Carlos I, el exilio de su hijo Carlos II, el nacimiento de la Commonwealth y la etapa del protectorado bajo el gobierno de Oliver Cromwell son mojones en un camino en que las luchas están teñidas de enfrentamientos tanto ideológicos y políticos como religiosos. Uno de los grandes aciertos de Lindsey Davis consiste en focalizar su relato en los personajes de Juliana Lovell, esposa de un realista, y Gideon Jukes, un parlamentario convencido, lo que le permite mostrar los acontecimientos sin tomar partido y dejando que sea el propio lector quien juzgue a sus personajes y sus acciones. Otro de los grandes aciertos de esta gran novela consiste en, a través de los viajes de los personajes, mostrar los efectos de las guerras y de las luchas no sólo en Londres, sino en muy diversos puntos de los tres reinos implicados en los acontecimientos. Una novela magnífica que expone de un modo muy claro unos años decisivos en la historia universal.

 

 

Con motivo de la publicación del número XX de la serie, Linsey Davis ofreció a sus seguidores el libro que descubre todos los misterios y secretos que a todos nos gustaría saber del entrañable detective romano. Esta guía incluye planos de la Roma imperial, imágenes de la reconstruccion digital de la Roma de la época, fotos de los viajes de Lindsey Davis sobre sus investigaciones históricas, esquemas de algunas máquinas que aparecen en las novelas, etc.
Además, la autora narra y analiza su trayectoria como escritora y desvela sus métodos de trabajo antes y durante la escritura de las novelas.

Helena, esposa de Falco, pierde un hijo en el parto, y esto la aboca en una amarga depresión. Al mismo tiempo muere el padre de Falco, célebre por sus chanchullos y su vida disipada, dejando muchas dudas acerca de dónde irá a parar su fortuna y bienes. En un arranque insólito, durante las honras fúnebres, Falco decide que su abuelo y nieto compartan la ceremonia, fusionando simbólicamente de este modo la tragedia y la comedia. Pero tampoco faltarán otros cadáveres en esta entrega de la serie, ni las jovencitas a punto de descarriarse, ni los informantes de la peor estofa, ni los chanchullos más deshonestos y rastreros que uno pueda imaginar. Ni siquiera una familia de psicópatas o asesinos en serie a los que nadie parece atreverse a levantarles la voz.
Lindsey Davis incluye alguna de las escenas más duras y violentas jamás escritas por la autora hasta ahora y algunos de los diálogos más frescos y chispeantes que hayan salido de su pluma.

Acosado por su aristocrática esposa, Helena Justina,  Marco Didio Falco se embarca con destino a Alejandría con el propósito de visitar algunas de las siete maravillas del mundo. Sin embargo, al poco de su llegada aparece un cadáver en la célebre biblioteca de esa ciudad, y eso le involucra en una investigación que le llevará a conocer a fondo los entresijos de las pequeñas luchas políticas en el seno de una institución cultural tan emblemática como la Biblioteca de Alejandría. Como siempre en Davis, su texto puede trasladarse fácilmente a nuestros días y a la mayoría de entidades culturales.

Sólo Lindsey Davis es capaz de situar una novela histórica en el antiguo Egipto sin rozar siquiera ninguno de los tópicos al uso.

Esta vez Lindsey Davis nos sitúa en una de las fiestas más curiosas de la Roma Antigua, las Saturnales, donde durante siete días con sus agitadas noches parece que todo está permitido.
Nuestro entrañable Falco se enfrenta nuevamente con su eterno enemigo Anácrites, en esta ocasión, para resolver una misteriosa decapitación que puede menoscabar la credibilidad del Imperio ante sus aliados políticos. Tras haber capturado a un famoso enemigo de Roma, un orgulloso general contrae una extraña enfermedad, y su presa escapa sin dejar más rastro que un cadáver. Pero como siempre, Falco además de su labor de investigación tendrá que lidiar con sus ya habituales problemas domésticos que amenazan con desmadrarse. Las Saturnales no es el mejor momento para al tener en casa a diez legionarios. Falco no lo tiene nada fácil...

En esta nueva entrega, Falco va a Grecia, adonde ha ido en viaje de estudios el cuñado de Marco, Aulo. Lo que empieza siendo un viaje de familia para controlar un poco al joven, acabará, como siempre le ocurre a Falco, complicándose. Esta vez se ve envuelto en una serie de enigmáticos asesinatos de mujeres que las compañías que organizan viajes se han cuidado mucho de no difundir. Esta vez la novela de Lindsey Davis hace un guiño a nuestro tiempo, con el tema de los viajes organizados y la catadura moral de las agencias de viajes, todo ello, en una perfecta ambientación histórica y con la ironía y el desenfado que ya es habitual.

En esta ocasión el escenario de las correrías de Marco Didio Falco es la playa de Ostia, donde se retira con el propósito de hacer algunas visitas familiares y reposar, pero lo de descansar acabará siendo una ilusión y acabará enfrentándose a un nuevo caso, la misteriosa desaparición de Infamia, un afamado comentarista de amoríos y desventuras de los principales ciudadanos romanos. Por supuesto, es evidente que son muchos los que se benefician de esta oportuna desaparición. Falco a través de sus indagaciones, se topará como es habitual con una espléndida galería de personajes secundarios, entre los que destaca un enigmático pirata y una joven auriga.
El retrato de una sociedad, la creación de intriga y los desternillantes situaciones en las que se mete nuestro protagonista no defraudarán a nadie.
Lindsey Davis ha tomado como tema en esta ocasión a la prensa rosa. En esta novela Davis actúa como sagaz narradora policíaca, documentada novelista histórica y como irónica comentadora de nuestro tiempo presente.

Nuestro detective romano Falco vuelve a Roma y se pone al servicio de Silio Itálico y Pacio Africano, dos abogados de creciente fama y riqueza en la capital del Imperio sobre cuyos métodos (que incluyen el chantaje) circulan todo tipo de rumores. El hallazgo del cadáver del senador Rubirio Metelo, es el primer caso que cae en manos de Falco, pero, parece que los dioses vuelven a confabularse para ninguna de las investigaciones de nuestro detective sea fácil o simple. Además, como no, su familia tendrá papel importante en esta obra.
Una novela apasionante, con algunas sorpresas y un desenlace inesperado, en la que Davis convierte Roma en una ciudad tan propicia para el crimen y la intriga como puedan serlo el Londres victoriano o el Nueva York o Los Ángeles de nuestros días.
En esta ocasión Lindsey Davis utilizará a Falco para mostrar de un modo divertido pero no menos crítico el mundo de los abogados y los jueces, así como su relación con el poder económico y político.

 

 

Uno de los extremos del Imperio, Londinium está viviendo una etapa de esplendor. Posee ya un foro y un anfiteatro, el comercio está cobrando un gran empuje, la expectativas económicas son inmejorables..., un escenario idóneo para que florezca el crimen organizado.
Y aun así, el investigador privado Marco Didio Falco ni se imagina que sus vacaciones a la capital britana se convertirán en una auténtica pesadilla. No tarda en tropezarse con el primer cadáver, y un asesinato le llevará a otro en una trama llena de enigmas e ironías del destino.
Además de verse las caras a todo tipo de delincuentes (asesinos a sueldo, proxenetas, estafadores...), deberá enfrentarse a una turbulenta etapa de su pasado sentimental de la que creía no haber dejado pistas.
Lindsey Davis, en sus obras más recientes tiene una tendencia a poner en paralelo situaciones de la Roma de Vespasiano con acontecimientos de nuestro días y en esta novela también podremos apreciarlo.

Las temibles maquinaciones de una amante despechada de Anacrites recomiendan a su socio Marco Didio Flaco alejar a su familia de Roma, y la oportunidad se la ofrece el emperador Vespasiano al proponerle viajar a los confines del imperio, a Britania, para investigar las misteriosas muertes que están entorpeciendo el proyecto de Togidubno de construir un nuevo palacio. Lo que en realidad se encuentra Falco, es una trama de malversación, estafas y corrupción en la que participan tanto arquitectos como constructores.
Como siempre en Lindsey Davis, la referencia al pasado no deja de ser un modo de aludir a una situación presente.

Las cosas no marchan bien en Roma para Marco Didio Falco, que debe aceptar una misión en Oriente para ganarse la vida. Junto a su inseparable Helena Justina, se integrarán en una compañía de teatro en la que se han producido varios asesinatos.

Falco ve recompensada su dedicación a la literatura, pero lo que parecía un futuro brillante como escritor no tarda en torcerse y convertirse en una pesadilla. La súbita y misteriosa muerte de un escritor le obliga a introducirse en el peligroso mundo de las letras, lo que le llevará a descubrir los entresijos que se ocultan bajo el glamour. Pero debe enfrentarse además a varios problemas domésticos: su esposa Helena Justina se ha peleado con los constructores de su nueva casa, su padre está atravesando el peor momento de su vida, su hermana es acosada por Anácrites... demasiado para un hombre como Falco al que los acontecimientos acaban por sobrepasar.
Como ya nos tiene acostumbrados la autora, esta vez la novela va sobre el mundo editorial y principalmente sobre escritos y agentes. La serie Marco Didio Falco recibió el Premio Sherlock.

Recién nombrado procurador de las aves sagradas y ascendido de categoría social, Marco Didio Falco recibe una enigmática visita: una jovencita repelente y malcriada desea contratar sus servicios como investigador, pues teme que un miembro de su familia la asesine.
Las pesquisas de Falco le llevarán a desenterrar los secretos mejor guardados de una rica promiscua y poderosa familia, y a conocer de cerca el siempre misterioso mundo de las vírgenes vestales y los hermanos arvales.
Esta novela es, en cierto modo, una sarcástica mirada sobre el mundo de las jóvenes obsesionadas con su belleza, y tendría su correlato en nuestros días en los concursos de mises y en las modelos adolescentes.

Parece que por fin la vida de Marco Didio Falco va a entrar en una época de desahogo económico e incluso de prosperidad, pues se ha puesto al servicio del emperador Vespasiano como agente tributario con amplios poderes y un sueldo nada desdeñable. Sin embargo, la muerte de una gran estrella del mundo del espectáculo da un vuelco a todos sus planes y pone al descubierto el sórdido mundo de las envidias y las rivalidades entre los entrenadores y los agentes de gladiadores. Cuando también un aclamado gladiador aparezca muerto, Falco no tendrá más remedio que iniciar una investigación que le obligará a emprender un viaje a África acompañado de su esposa Helena y de su pequeña hija Julia.

La aparición de una mano en los sistemas de conducción de agua pública de Roma obliga a Marco Didio Falco a emprender una investigación para desenmascarar al asesino en serie que tiene aterrorizadas a las jovencitas romanas. Por otro lado, la reciente parternidad y su asociación profesional con su fiel amigo Petronio le darán algunos quebraderos de cabeza adicionales. La investigación le llevará a recorrer el ingenioso sistema de conducción de agua de Roma hasta la campiña y a entrar en contacto con lo que sin duda es un antecedente de la mafia.

En el verano del año 72 Marco Didio Falco y su novia Helena Justina regresan a Roma. Durante su ausencia, su amigo el oficial Petronio Longo ha conseguido llevar ante los tribunales a uno de los jefes del hampa romana. Pero las cosas pronto se complican.

En Germania, en los confines del Imperio, ha estallado la insurrección. Y mientras Tito César, hijo de Vespasiano, intenta seducir a la novia de Marco Didio Falco, éste es enviado a investigar el asunto.

Esta obra narra la historia de uno de los personajes más interesantes y atractivos de la antigua Roma: Vespasiano, el hijo de un senador romano que, gracias a su esfuerzo y tenacidad, se convirtió en el emperador que acabaría con una de las etapas más turbulentas de la historia romana (los gobiernos de Tiberio, Calígula, Nerón y el año de los cuatro emperadores).
El gran acierto de Lindsey Davis consiste en –además de condensar magníficamente este período histórico– dar voz a un personaje poco conocido pero que tuvo una intervención decisiva en la carrera de Vespasiano, Caenis, una esclava de la madre de Calígula cuyos amores con un prometedor cónsul parecían condenados al fracaso. Estamos ante una historia en la que el poder, el amor y la violencia crean una poderosa red que atrapa a todos los protagonistas, y también al lector.

En La carrera del honor, Lindsey Davis, se centra en el período histórico que tan bien ha demostrado conocer en la serie sobre Falco, pero para narrar la vida de una mujer fascinante.

Segundo volumen de la serie que tiene como protagonista a Marco Didio Falco, detective de la época de Vespasiano. Un periplo por la Italia del año 70 d.C., además de una deliciosa y divertidísima aventura.

 Un día cualquiera del año 70 a. C., sin acontecimientos especiales para un hombre como Marco Didio Falco: deshacerse de algún que otro cadáver, seguir la pista de un complot contra el emperador o conseguir algún pequeño beneficio traficando con plomo robado. Pero el trabajo rutinario del más sarcástico y desengañado investigador de la Roma Imperial da un vuelco cuando el azar le pone sobre el rastro de Barnadas, un extraño personaje que parece tener algo personal contra Didio Falco.

Cuando el jefe de espionaje del emperador Vespasiano sufre un atentado en las calles de Roma. Marco Didio Falco recibe el encargo de resolver el caso. Las pistas le conducen a una sociedad de importadores de aceite.

Tras su regreso a Roma, Marco Didio Falco se convierte en principal sospechoso del asesinato de un ex legionario al que el hermano del detective debía dinero. Para colmo, su novia Helena Justina se ve involucrada en el asunto.

De regreso de su periplo por Italia, el investigador Marco Didio Falco es contratado por el emperador para llevar a cabo un trabajo en Hacienda. Pero, desgraciadamente, Marco comete un imperdonable error contable que le lleva directamente a la mítica cárcel de Latumia, donde el ruido de las ratas le atormenta día y noche. Será gracias a la labor continua y tenaz de su madre (que progresivamente va cobrando más importáncia en la serie) que Marco conseguirá recuperar la libertad y aclarar el embrollo en el que se ha metido. Una trama muy característica del género negro, con unas gotas de humor (a Sam Spade o a Dick Tracy nunca les libraría de la prisión su madre) y a través de la cual queda expuesta de un modo fiel y veraz la vida cotidiana en la Roma del año 70 d.c.

Marco Didio Falco cree tener entre manos un trabajo sencillo, pero en realidad deberá enfrentarse con una compleja conspiración que pretende derribar al emperador Vespasiano. Vertiginoso y divertido policial en la Roma del siglo I de nuestra era.

Premios

1989 - Authors' Club Best First Novel por La plata de Britania

Crimewriters' Association Dagger in the Library

Ellis Peters Historical Dagger 

1999 – Sherlock Award for Best Comic Detective

2009 – Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza

2010 – Premio Colosseo, Roma (Italia)

2011 – Crimewriter’s Association Cartier Diamond Dagger por su trayectoria

2013 – Premio Barcino I de Novela Histórica de la ciudad de Barcelona