Madrid , 1966

Estudió Derecho en la Universidad Complutense y estuvo trabajando como abogado en el sector energético, como auditor de cuentas y como asesor fiscal en una firma multinacional.  Desde 2008, es comisario del festival de novela policiaca de Madrid, Getafe Negro. Y en 2009 y 2011 dirigió, con Ramón Díaz Eterovic, el festival de novela negra Santiago Negro (Santiago de Chile).  En 2006 publicó – junto a Luis Miguel Francisco – Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak. Es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998), y en 2012 obtuvo el Premio Planeta con La marca del meridiano. Colabora regularmente en prensa y revistas, con reportajes, artículos literarios, de viajes y de opinión, y como comentarista de radio. Imparte talleres de narrativa en el Centro de Poesía José Hierro de Getafe, la Universitat Pompeu Fabra y ocasionalmente en otras escuelas e instituciones. Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas. 

La Agencia Literaria Carmen Balcells representa al autor para sus traducciones del español.

Bibliografía

Novedad

La historia desconocida del hombre que desobedeció la orden de alzarse contra la República

El General Aranguren es un personaje poco conocido que jugó un papel muy relevante en los inicios de la guerra civil. Como general al mando de la Guardia Civil en Barcelona, se negó a colaborar con el alzamiento y se mantuvo fiel al gobierno de la República. Cuando finalmente las tropas sublevadas entraron en Barcelona, Franco ordenó su fusilamiento.

Novedad

10ª novela de la Serie Bevilacqua y Chamorro 

Cuatro nuevos casos del popular subteniente Bevilacqua y su ayudante Chamorro. Esta vez, nuestros protagonistas se verán obligados a centrar sus miradas en la cara más oscura que la vida moderna ha traído o ha acentuado. Cada uno de los crímenes a los que se enfrentan refleja los peligros a los que nuestros niños y jóvenes están expuestos cada día: las redes sociales, el acoso escolar o el auge de la violencia de género entre parejas jóvenes...

Otros géneros

GUIONES GUIONES,

Novela

10ª novela de la Serie Bevilacqua y Chamorro 

Cuatro nuevos casos del popular subteniente Bevilacqua y su ayudante Chamorro. Esta vez, nuestros protagonistas se verán obligados a centrar sus miradas en la cara más oscura que la vida moderna ha traído o ha acentuado. Cada uno de los crímenes a los que se enfrentan refleja los peligros a los que nuestros niños y jóvenes están expuestos cada día: las redes sociales, el acoso escolar o el auge de la violencia de género entre parejas jóvenes.  Con su prosa siempre trepidante, Lorenzo Silva nos muestra que el mundo está cambiando, y que en ocasiones la vida nos enfrenta a amenazas que antes no se preveían o que creíamos superadas. Con su peculiar estilo de investigación, el subteniente Bevilacqua, con la ayuda inestimable de Chamorro, investigará unos crímenes espeluznantes con algo en común: todas las víctimas son niñas o adolescentes.

La historia desconocida del hombre que desobedeció la orden de alzarse contra la República.

El General Aranguren es un personaje poco conocido que jugó un papel muy relevante en los inicios de la guerra civil. Como general al mando de la Guardia Civil en Barcelona, se negó a colaborar con el alzamiento y se mantuvo fiel al gobierno de la República. Cuando finalmente las tropas sublevadas entraron en Barcelona, Franco ordenó su fusilamiento. Lorenzo Silva relata su encuentro con un descendiente del General Aranguren, quien le anima a ahondar en la vida de este heroico personaje. Fascinado por su figura y tras descubrir paralelismos con sus propios abuelos, que lucharon en bandos opuestos, Lorenzo Silva toma la decisión de contar lo sucedido con la intención de rescatar a Aranguren del injusto olvido al que la historiografía franquista lo había relegado. En un pormenorizado análisis de los hechos que incluye una exhaustiva investigación histórica, una introspección en su propio pasado familiar y reflexiones sobre el injusto trato que a menudo la historia dispensa a los derrotados, Lorenzo Silva escribe uno de los mejores relatos que puede dar la literatura sobre la guerra civil.

“Esta formidable novela de Lorenzo Silva es sin duda la mejor de las suyas no protagonizadas por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.”  José María Pozuelo Yvancos, ABC 

“Silva logra el prodigio de mantenerse distanciado y ecuánime, de no caer en la trampa fácil de la interpretación maniquea.” Javier Sampedro, El País

“En el terreno literario, Silva tiene por modelos en este campo a autores como Ramón J. Sender y Manuel Chaves Nogales, adalides de la loable tarea de “hacer memoria de la civilización y no de la barbarie.” P. Unamuno, El Mundo

"Recordarán tu nombre es un prodigio de trabajo periodístico, tiene la hondura de una gran investigación histórica y una calidad literaria sólo al alcance de unos pocos… Silva ha tenido el talento de escribir una gran novela sin un solo dato de ficción." Fernando Baeta, El Español

'Recordaremos sus nombres', El Español, 16/08/2017

'Recordarán tu nombre, justicia para un héroe olvidado', ABC, 25/07/17

'Los derrotados nos enseñan mejor cómo fue la historia', El Mundo, 17/05/2017

'Lorenzo Silva rescata la gesta de José Aranguren Roldán en su última novela', ABC, 17/05/2017

'El general Aranguren, un olvidado defensor de Barcelona', El Periódico, 24/05/2017

 

 

9ª Novela de la serie Bevilacqua y Chamorro

Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán. Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país.¿Se trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal.

La misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y a adentrarse en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario, para llegar a un desenlace inesperado y desconcertante.

Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. A veces, las historias comienzan así. Mónica y Ramón no han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Mónica es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Ramón, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. Tiempo después, Mónica lo recuerda. En sus propias palabras: “Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido”.

8ª Novela de la serie Bevilacqua y Chamorro

Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa. Para cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral.

El lugar es un avispero en el que se desatan todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política. Además, el descubrimiento de su agitada vida sexual, que puede calificarse de todo menos insípida, arroja sobre el caso una luz perturbadora.

Pero no hay mucho tiempo para indagar y en esta ocasión Bevilacqua y Chamorro deben apresurar una hipótesis en un fuego de intereses cruzados, en el que la causa de la joven política es también la causa de la integridad personal, de la que el país entero parece haberse apeado.

Premio Planeta 2012

7ª Novela de la serie Bevilacqua y Chamorro

En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada. Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.

Una novela sobre esos jóvenes impetuosos que hacen las guerras en primera línea mientras otros, en la retaguardia, toman la decisión de enviarlos y se desentienden del horror que causan.

Lázaro es un joven aprendiz de escritor que, en opinión de su maestro, es incapaz de escribir historias largas, a pesar de su talento, porque pertenece a la generación de lo fragmentario, del post bloguero, el mensaje de Facebook o Twitter y el vídeo de YouTube. Para Lázaro, el problema estriba en que no tiene argumentos, en que le falta una historia que contar. Su maestro le regala la de Jorge, un joven madrileño, como él, que setenta años atrás, el 13 de julio de 1941, salió con la primera expedición de la División Azul. Una peripecia pasmosa que le llevó a la batalla de Krasny Bor, en el frente de Leningrado, y después, en 1945, a defender Berlín con el uniforme de las Waffen-SS. Acompañado por las lecturas de Walter Benjamin, Jorge Semprún o Günter Grass, Lázaro escribe un relato vibrante que, enhebrando estampas del hoy, desde las guerras de Irak y Afganistán al 15-M, recorre los escenarios de una Europa en guerra, e, hijo de su tiempo, comprende que con esa suma de fragmentos, escenas, lugares e historias ha construido, finalmente, una novela.

6ª Novela de la serie Bevilacqua y Chamorro

Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial, que ha puesto en libertad a un asesino al que había detenido después de una larga investigación, el brigada Bevilacqua, alias Vila, se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra. Así se enfrenta al nuevo caso que le ocupa: un hombre llamado Óscar Santacruz ha aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa. Parece el «trabajo» de un profesional, lo que se antoja desmesurado dada la poca trascendencia de la víctima, que tiene algunos antecedentes menores por tráfico de drogas y violencia de género. Vila y su compañera, la sargento Chamorro, afrontan la tarea, muy a regañadientes por parte de Vila, actitud que empezará pagando «el nuevo», Arnau, un joven guardia que poco a poco se irá ganando la confianza del brigada. 

Parece que los problemas en la vida de Óscar, aparte de sus roces con la justicia, se limitan a su divorcio, mal llevado y con un hijo de por medio. Pero, ¿qué esconde la denuncia que pesaba sobre la víctima por malos tratos? ¿Y su detención por tráfico de drogas? ¿En qué oscuros asuntos estaba envuelto este hombre en apariencia tan poco peligroso? 

Una novela sobre los claroscuros de las relaciones, sobre los errores y aciertos de los jueces, sobre los vericuetos de la moderna investigación policial, sobre las injusticias que provocan las leyes y sobre el mal, que a menudo está entre lo que tenemos más cerca, incluso entre lo que un día amamos.

«Hace ya dos semanas que no sé nada del Inquisidor. Aunque también podría decir que en realidad hace cinco meses, el tiempo que ha transcurrido desde que me lo tropecé por vez primera, que no sé nada de él. Nunca vi su rostro, ni oí su voz. No podría asegurar que es un hombre, ni siquiera que exista, en la forma en que convencionalmente existen las personas. Y sin embargo, haberlo perdido, el solo pensamiento de que así sea, convierte mi existencia convencionalmente irrefutable en algo inerte y sin objeto. En estos cinco meses, descubro ahora, me había habituado a ser para él. El viejo y pueril error que hace años, cuando el primer descalabro, me juré que la hija de mi madre jamás se volvería a permitir.»

Una historiadora se encuentra en la web un blog, titulado Cuaderno del Inquisidor, que le llama la atención. Ella ha centrado su tesis doctoral en el estudio del Tribunal del Santo Oficio en la España del siglo XVII, por lo que el apelativo del «Inquisidor» despierta enseguida su interés. El diario digital de este inquisidor refleja a un hombre atormentado que relata que ha tenido parte en unos polémicos sucesos ocurridos en un convento español en el siglo XVII, cuando se acusa a las monjas y a su confesor de herejía. Él es el encargado de los interrogatorios a los acusados.

Pero ¿quién hay detrás de este inquisidor que cuelga su bitácora en la red? ¿Qué significa este diario? ¿Utiliza el proceso de unas pobres monjas y su confesor a modo de expiación de una culpa que es incapaz de afrontar?

Incluye las novelas Algún día cuando pueda llevarte a VarsoviaEl cazador del desierto y La lluvia de París

«Me proponía aunar lo local y lo universal, lo propio y lo extraño, mostrando que desde un barrio de una ciudad periférica bien podía contemplarse el mundo, que ese barrio era el mundo y la adolescente que allí vivía y soñaba un personaje que podía representarnos a todos, lejos de los estereotipos reduccionistas y marginales que se imponen en tantas ficciones sobre el extrarradio de las grandes ciudades.»

Escritas con auténtica emoción, las tres novelas que se reúnen en este volumen conforman una trilogía de la adolescencia, la edad del deslumbramiento, del despertar al conocimiento, del descubrimiento de los otros y de uno mismo. Están protagonizadas por Irene, Laura y Silvia, tres jóvenes que viven al sur de Madrid, en Getafe, escenario aparentemente anodino que alberga, sin embargo, los sueños más altos y las aventuras más intensas. Un verdadero homenaje a la imaginación.

5ª novela de la serie Bevilacqua y Chamorro

Una mujer es brutalmente apuñalada en su casa de campo en Zaragoza. Se trata de una célebre y atractiva presentadora de televisión, casada con un escritor catalán de culto. Las huellas de una noche de sexo y drogas sugieren a primera vista un crimen pasional propio del mundillo del espectáculo, pero sólo el curtido buen juicio del sargento Bevilacqua y la precisa inteligencia de la cabo Chamorro lograrán penetrar más allá de las apariencias, enfrentándose a sus propios prejuicios. La investigación lleva a la pareja de investigadores de la Guardia Civil a Barcelona, donde tienen que sortear todo tipo de dificultades, desde el pasado amoroso de Bevilacqua, hasta la delicada cooperación con los Mossos d'Esquadra. Gradualmente, se va dibujando una compleja intriga cuya resolución implicará resolver enigmas de Alicia a través del espejo, explorar el mundo de los chats de Internet, y ahondar en el alma de un personaje con quien el sargento de la Guardia Civil tiene más de una cosa en común. En La reina sin espejo, quinta entrega de la serie de Bevilacqua y Chamorro, la densidad interior de los personajes sirve de contrapunto perfecto a una intriga rica en sorpresas y revelaciones. Lorenzo Silva sabe crear diálogos y situaciones de gran ironía donde lo mismo se discute a Corelli o a Lewis Carroll que se exploran con inteligencia los prejuicios en tiempos del nuevo orden político autonómico.

Irene siempre ha sido la primera de la clase, una chica sensata que lo tiene todo bajo control. Nadie habría dicho que haría migas con José María, un nuevo alumno solitario y corrosivo. Pero Irene cultivará su amistad. Averiguará que José María también odia su nombre y prefiere que le llamen Orens, por Lawrence de Arabia, y descubrirá lo único que él no odia: el desierto.

Premio Primavera de Novela 2004

Esta novela se abre con la guerra de Marruecos, a principios de los años veinte, y se cierra con la guerra civil, en plena década de los treinta. Sin embargo, más allá de narrarnos con nitidez y profundo realismo los avatares del protagonista, Juan Faura, en ambas contiendas, primero como jovencísimo legionario inexperto y desengañado, luego ya como hombre maduro escéptico y baqueteado por la vida, es, sobre todo, la historia de una pasión que va más allá del tiempo, del destino y del dolor, de un desamor tan intenso que le llevará a desahogar su amargura en una campaña suicida en la que no espera siquiera sobrevivir. Pero lo hará, y el hombre despojado en que se ha convertido se reencontrará con su pasado y descubrirá que no puede escapar de él, porque las huellas que deja en el alma la verdadera entrega a otro son las que nos conforman, las que guían nuestro sino, marcado inevitablemente por el desencanto, el conocimiento de los límites de la crueldad humana y el refugio del amor contra todo, frente a todo, como única redención y salida. Carta blanca nos muestra una historia valiente, descarnada, profundamente apasionada, que indaga en nuestro pasado y nos ofrece la figura carismática y apabullante de un antihéroe inmerso en una época convulsa en donde se extreman los sentimientos y la auténtica relevancia de nuestros actos. 

3ª novela de la serie Bevilacqua y Chamorro

El sargento Bevilacqua y su compañera la cabo Chamorro, atípicos investigadores de la Guardia Civil, deben esclarecer la muerte del alocado joven Iván López von Amsberg en la isla canaria de La Gomera.

Se trata de un caso que, en la jerga de la unidad central, se conoce como «un asunto podrido»: el principal sospechoso, un político local cuya hija adolescente salía con Iván, fue juzgado y absuelto dos años atrás. Las pistas son obsoletas, el caso está empantanado y ofrece pocas posibilidades de ser resuelto. Arrastrados por la bruma que envuelve al crimen tanto como a la isla, Bevilacqua y Chamorro pondrán a prueba no sólo su talento profesional sino sus motivaciones más íntimas. La confusa historia detrás de la muerte del joven sólo se irá aclarando en la medida en que los investigadores criminales de la Benemérita sean capaces de enfrentarse con sus propios fantasmas. 

La adaptación cinematográfica de La niebla y la doncella se estrenará en septiembre de 2017, y ha sido dirigida por Andrés M. Koppel y protagonizada por Quim Gutiérrez, Véronica Echegui y Aura Garrido. Ver tráiler

Amparándose en la crónica de unos hechos que aún hoy no gusta recordar, Lorenzo Silva construye la parábola desmitificadora de los restos de un imperio de cartón piedra, y nos engancha magistralmente a unos personajes de carne y hueso: responsables, imperfectos, reconocibles, carne de cañón…

El nombre de los nuestros es la historia de una trágica equivocación: la de la política colonial de España en el protectorado de Marruecos. La novela se inspira, advierte el autor, “en los avatares reales vividos entre junio y julio de 1921 por los soldados españoles [...] que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talitit y Afrau, en Marruecos”. Dos soldados de leva, Andreu —un anarquista barcelonés— y Amador —un madrileño empleado de seguros, adscrito a la UGT—, y el sargento Molina, con la colaboración de Haddú, un singular policía indígena, protagonizan un relato en el que se describen, no ya los horrores de la guerra, sino el horror del hombre ante un destino irracionalmente impuesto por eso que llaman «razón de Estado». Ante ellos, la harka, el conjunto de tropas irregulares marroquíes que el torpe mando militar español menosprecia desde sus despachos. Un enemigo invisible en un paraje en el que aparentemente no sucede nada, pero que se prepara lúgubre e inexorablemente para la masacre. El nombre de los nuestros se plantea como la novela épica de unos personajes condenados al heroísmo, aunque no crean en él o a sabiendas de su inutilidad.

En el curso del 2001, Lorenzo Silva decidió embarcarse, junto a Círculo de Lectores, en el desafío de construir una novela con la ayuda y la participación de los lectores. La fórmula era sencilla: durante diez semanas y a través de Internet el público votaría por una serie de alternativas que, paso a paso, irían construyendo la historia. Así fue surgiendo, con el veredicto de la mayoría, La isla del fin de la suerte, una intensísima novela negra, de profundas aristas psicológicas, escenificada en un desolador islote del Báltico. En aquel lugar será congregado un selecto grupo de invitados, quienes se verán sometidos a las veleidades de una mente perversamente traviesa, dispuesta a hacerles pasar una extravagante prueba de muertes y asesinatos. Una experiencia límite, capaz de resquebrajar las fronteras de la realidad y de hacer comprender la vida como un juego, una broma, o incluso, como una gigantesca charada de un mago caprichoso.

Premio Nadal 2000

2ª novela de la serie Bevilacqua y Chamorro

En un motel cerca de Guadalajara yace un hombre muerto en una postura poco honrosa. ¿Asesinato de estudiada crueldad o muerte natural tras la pasión de un encuentro amoroso? En ambos casos, se trata de un destino incomprensible para el ingeniero Trinidad Soler, respetable hombre de familia empleado en una central nuclear cercana. Pero las apariencias engañan, y alguien recuerda haberlo visto la noche anterior acompañado de una rubia de marcado acento ruso. El sargento de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua, psicólogo renegado, y su ayudante Virginia Chamorro, mujer reservada y perspicaz, aficionada a la astronomía, deberán resolver este caso donde la primera incógnita por desentrañar es la víctima. La investigación del caso pronto les llevará a rebasar la mera pesquisa policial para adentrarse en el lado oscuro del ingeniero nuclear. Su insospechada vida secreta desvelará un entramado de dinero, prostitución y sucios manejos empresariales que se extienden de Madrid a Málaga, de Guadalajara a la Costa del Sol. Pero como en la alquimia, la clave está en la paciencia: la que necesitarán los investigadores para resolver el caso, pero también la que les faltó a los personajes involucrados en la historia.

Tercera novela de la Trilogía de Getafe.

A Silvia, la chica más guapa del instituto y de todo el barrio, se le presenta por fin la oportunidad de convertirse en una estrella del cine: André, un director polaco afincado en París, la contrata para hacer una película en la capital francesa. Y allí, en París, Silvia roza primero la gloria y después se topa con la decepción que producen los sueños incumplidos. Y todo ello la obliga a hacerse definitivamente mayor.

Impulsado por una serie de acontecimientos que él interpreta como señales –la muerte de su perro, la infidelidad de su mujer, un sueño– el protagonista de esta novela decide dejarlo todo e irse a Nueva York, con el vago designio de iniciar algunos estudios o, simplemente, a esperar algo que haga cambiar su vida. El hallazgo casual de un libro escrito por Manuel Dalmau, un español emigrado a Estado Unidos a principios de los años veinte, le proporciona el primer indicio de cuál era la verdadera finalidad de su viaje. Sus tentativas por localizar al autor le llevarán a conocer a una mujer que le fascina, pero también le involucrarán en una trama de amenazas y misterios. Cuando por fin conozca a Dalmau y las razones por las que abandonó España, su destino se verá inexorablemente ligado al del anciano, en un viaje interior en el que comprenderá los poderosos vínculos que nos unen a los nuestros y a la tierra que nos vio nacer.

Al hilo de dos largas cartas dirigidas a un juez, un joven y aparentemente exitoso asesor bancario desgrana sus inquietudes y desvelos, la amargura que se oculta tras la fachada de triunfo social.En palabras de su autor, El urinario «forma una trilogía con La flaqueza del bolchevique y El ángel oculto. Las tres aluden a las nostalgias y las pérdidas de los estafados por el modo de vida que la actual organización del mundo impone a la mayoría de las personas. Tengo la sensación, equivocada o no, de que esas personas (personas normales, que no anodinas, porque casi nadie lo es) tienden a estar insuficientemente representadas en la literatura (que prefiere ocuparse de seres bohemios, excesivos o desorbitados, a veces inexistentes). Esta laxa trilogía vendría a ser mi homenaje a ellas.»

Premio Ojo Crítico 1998

El primer caso de la ya famosa pareja, Bevilacqua y la agente Chamorro.

El cuerpo desnudo de una joven austriaca pende atado de las manos en un chalet mallorquín. Ni los signos de violencia, ni la pestilencia de una muerte estival ocultan su inquietante belleza. En el revólver hallado en la basura abundan las huellas de una sesentona suiza de fama libertina, pero la vida turbia de la joven, Eva Heydrich —un ser irresistible consagrado tanto al placer como a la destrucción—, sugiere que la sencillez del crimen es tan sólo la punta de un iceberg. En Madrid, la Guardia Civil confía el caso al experimentado sargento Rubén Bevilacqua, o «Vila» para sus compañeros, ex-psicólogo desempleado para quien Jung era sólo un aficionado, y a la inexperta agente Virginia Chamorro, cuya eficacia policiaca será puesta a prueba por primera vez. De incógnito entre nudistas teutones, turistas desenfrenados y mafiosos locales, Bevilacqua y Chamorro se adentrarán en el reverso oscuro de una apacible urbanización mallorquina tratando de desentrañar los últimos días de la joven asesinada. 

Con esta novela, Lorenzo Silva da inicio a las andanzas policiales de una atípica pareja de guardias de la Benemérita.

El protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva en lunes a las ocho de la mañana. Ciertamente, él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni, desde luego, escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, y para hacer soportables las tardes de aquel bochornoso verano, decide dedicarse "al acecho y aniquilación moral de Sonsoles". La flaqueza del bolchevique sería una novela absolutamente cómica si no fuera por el carácter inquietante que adquiere a medida que se complican las argucias del protagonista. Una historia a caballo entre la comedia, la intriga y el melodrama. Ha sido llevada al cine en 2017 por el director Andrés M. Koppel.

Es la primera parte de la Trilogía de Getafecompuesta también por los títulos El cazador del desierto y La lluvia de París.

Una familia de inmigrantes polacos va a vivir a Getafe. La gente del barrio los acoge con recelo, a diferencia de Laura, que se siente atraída por ellos e inicia una amistad con uno de los hijos, Andrés. ¿Cómo es ese desconocido? ¿Existe un punto de encuentro entre lo real y lo imaginado por Laura? Con misterio y profundidad psicológica, se relata una historia que estimula la reflexión.

En un país indeterminado, en una época tampoco especificada, un extranjero llega a una catedral en construcción para tallar la sillería del coro. Allí, entre andamios, herramientas, albañiles y capataces, descubre una compleja organización gobernada por oscuros personajes que convierten la complicada tarea de erigir el templo en un instrumento para otros fines. Poco a poco, el extranjero se va adentrando en los desconcertantes entresijos de una intriga que desembocará en un final sorprendente. A medida que se desarrolla la trama, descubrimos un mosaico de caracteres fascinantes, y asistimos a una conmovedora historia de amor.

Juan Galba se cree a salvo en su tranquilo empleo en un balneario. Hace ya una década que disolvió la sociedad criminal que formaba con su gran amigo, Pablo Echevarría, muerto en extrañas circunstancias. Pero un día se presenta en el balneario Claudia Artola, la viuda de éste con unas cartas que le obligarán a volver a los manejos ilícitos de antaño.

Relatos

Los relatos más reveladores donde se nos muestran las más sorprendentes paradojas sobre lo que entendemos por criminalidad y justicia.

Los relatos más reveladores donde se nos muestran las más sorprendentes paradojas sobre lo que entendemos por criminalidad y justicia.
En estas más de cien historias, Lorenzo Silva centra su mirada en el mundo de la justicia y el crimen para mostrarnos las paradojas de una realidad más compleja que la que divide a culpables e inocentes, o a absueltos y condenados. A lo largo de estas narraciones, que oscilan entre el relato y las crónicas de sucesos, pasando por reflexiones pertinentes, Silva nos pone ante casos judiciales insólitos, paradojas del sistema jurídico, mentes criminales, procesos mediáticos… pero también ante la degradación social y política española de los últimos años y ante muchas situaciones que se dan en el mundo globalizado del que todos participamos, ya sea como actores o como espectadores. El autor consigue hacernos reflexionar sobre las opiniones que emitimos por inercia y deja clara su posición sobre cómo ha quedado España después de la evidencia de una generalizada corrupción.

Los cuentos sobre temas de actualidad que Lorenzo Silva publicó en El Mundo desde la primavera del año 2015 hasta la del 2016.

En el sexto volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva vuelve a presentar su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos, a menudo narrados desde el punto de vista de los protagonistas de las noticias o de los ciudadanos anónimos que sufren su impacto. Capitanes nada intrépidos. Vidas.zip. Año VI es una recopilación de las más de cincuenta historias que Silva escribió por sexto año consecutivo para la edición digital del diario El Mundo, en los meses que van desde la primavera del año 2014 hasta la del 2015. Algunas de las noticias que aparecen en este volumen y que los lectores reconocerán son la tragedia de los 150 pasajeros que viajaban en un avión cuyo piloto deprimido se estrelló voluntariamente contra los Alpes franceses; los estragos causados por los ataques terroristas en Túnez y en París, en Esta última ciudad, dirigidos a los trabajadores de Charlie Hebdo; la fundación del autodenominado «Estado Islámico»; la coronación del rey Felipe; la derrota del Atlético de Madrid ante el Real Madrid en la final de la Champions League; el caso de «el pequeño Nicolás», que dejó a muchos estupefactos; y el proceso secesionista catalán, que siguió su curso. Como el propio Lorenzo Silva explica, «todas las historias están inspiradas en hechos y noticias reales. Algunas son fácilmente rastreables en las hemerotecas de ese periodo, otras quizá no tanto. En cualquier caso, prefiero prescindir de las notas a pie de página que pudieran contextualizar los relatos, y dejar que queden en lo que el tiempo, la memoria y el olvido hagan de ellos.»  

En el segundo volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva vuelve a presentar su particular visión de la actualidad en forma de cuento corto. El sultán desnudo. Vidas.zip. Año II es una recopilación de las más de cincuenta historias que Silva escribió por segundo año consecutivo para la edición digital del diario El Mundo, en los meses que van desde la primavera del 2010 hasta la del 2011, conocida como la Primavera Árabe. Son relatos que nos hablan de un año en que el paro alcanzaba cotas alarmantes mientras la atención internacional se volvía hacia tumultuosas respuestas ciudadanas como la revuelta siria. A menudo narrados desde el punto de vista de los protagonistas de la noticia, ya sean mandatarios archiconocidos o personas humildes y anónimas, estos cuentos nos hablan también del impacto social de nuevas normas como la prohibición total de fumar en locales de restauración y de nuevas modas como el turismo británico de borrachera en la costa catalana. Y es que, como el propio Lorenzo Silva explica, «todas las historias están inspiradas en hechos y noticias reales. Algunas son fácilmente rastreables en las hemerotecas de ese periodo, otras quizá no tanto. En cualquier caso, prefiero prescindir de las notas a pie de página que pudieran contextualizar los relatos, y dejar que queden en lo que el tiempo, la memoria y el olvido hagan de ellos.»    

En el quinto volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva vuelve a presentar su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos, a menudo narrados desde el punto de vista de los protagonistas de las noticias o de los ciudadanos anónimos que sufren su impacto. Yo no sabía nada. Vidas.zip. Año V es una recopilación de las más de cincuenta historias que Silva escribió por quinto año consecutivo para la edición digital del diario El Mundo, en los meses que van desde la primavera del año 2013 hasta la del 2014. Desgraciadamente, durante este periodo, hacía ya mucho que las altas tasas de paro y la corrupción ocupaban las portadas de los periódicos, y por ello Silva convierte a personas sin empleo y corruptos sin escrúpulos en los protagonistas de su columna en El Mundo. Una reconocible mujer que declara no saber nada de la malversación de fondos que cometía su marido; los tristes atentados de la maratón de Boston; y el escándalo del espionaje a los ciudadanos por parte del gobierno de Estados Unidos son algunas de las noticias más reconocibles de este ebook. Y es que, como el propio Lorenzo Silva explica, «todas las historias están inspiradas en hechos y noticias reales. Algunas son fácilmente rastreables en las hemerotecas de ese periodo, otras quizá no tanto. En cualquier caso, prefiero prescindir de las notas a pie de página que pudieran contextualizar los relatos, y dejar que queden en lo que el tiempo, la memoria y el olvido hagan de ellos.»

En el cuarto volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva sigue ofreciendo su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos, a menudo narrados desde el punto de vista de los protagonistas de las noticias o de los ciudadanos anónimos que sufren su impacto. Ladrones de cerezas. Vidas.zip. Año IV es una recopilación de las más de cincuenta historias que Silva escribió por cuarto año consecutivo para la edición digital del diario El Mundo, en los meses que van desde la primavera del año 2012 hasta la del 2013. Los protagonistas indiscutibles de los relatos de este volumen son los parados de larga duración, obligados a sobrevivir con sus minúsculos subsidios. Silva, además, tiene el punto de mira a los culpables de la corrupción y la cultura del fraude en España. Otros personajes que muchos recordarán son aquel jubilado griego que se suicidó en la plaza Sintagma de Atenas para denunciar la situación económica de su país; aquellos mineros surafricanos a quienes la policía tiroteó sin piedad solo porque estaban trabajando; y la anciana que restauró el Ecce Homo de Borja con un resultado tan pobre que dio la vuelta al mundo. Como el propio Lorenzo Silva explica, «en estos meses terminaron de quedar al aire las costuras del fallido sistema económico y político español, arrasado por una bandada de ilustres pícaros: ex senadores, duques y hábiles ejecutivos de brillante currículum que quebraron los bancos que luego desahuciaban a la gente de sus viviendas.»  

 

En el tercer volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva sigue ofreciendo su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos, a menudo narrados desde el punto de vista de los protagonistas de las noticias o de los ciudadanos anónimos que sufren su impacto. Nadie al timón. Vidas.zip. Año III es una recopilación de las más de cincuenta historias que Silva escribió por tercer año consecutivo para la edición digital del diario El Mundo, en los meses que van desde la primavera del año 2011 hasta la del 2012. Los relatos de este volumen repasan doce meses de dura crisis en que miles de ciudadanos hastiados tomaron las plazas de varias ciudades españolas para protestar contra la corrupción, el paro y los recortes: fue el movimiento del 15-M. Aparecen también en estos cuentos el escándalo sexual del político francés Dominique Strauss-Kahn y las muertes de la joven cantante Amy Winehouse y del cofundador de Mac Steve Jobs. Políticos que hacen declaraciones desafortunadas y personas implicadas en crímenes pasionales acaban de completar el elenco de personajes de estos cuentos. Y es que, como el propio Lorenzo Silva explica, «todas las historias están inspiradas en hechos y noticias reales. Algunas son fácilmente rastreables en las hemerotecas de ese periodo, otras quizá no tanto. En cualquier caso, prefiero prescindir de las notas a pie de página que pudieran contextualizar los relatos, y dejar que queden en lo que el tiempo, la memoria y el olvido hagan de ellos.»

Para vivir una experiencia extrema basta a veces con llevar hasta sus últimas consecuencias una decisión en apariencia simple. Es lo que hace el protagonista del relato que abre este volumen, sumido en una pintoresca espiral de absurdo, escatología, sexo oscuro y violencia física.

También extrema es la breve narración que cierra el libro, un delirio feroz de crueldad gratuita disfrazado de anodina anécdota cotidiana en un futuro espeluznante.

Entre ambos extremos, el romanticismo renuente y ácido del tercer cuento, un diálogo entre dos desconocidos que recorren de noche su ciudad.

Tres relatos inéditos que constituyen la ópera prima de un jovencísimo Lorenzo Silva y nos lo muestran ya como un excelente narrador, con el humor y el radical desparpajo de los veinte años.

Los relatos que se recogen en este ebook fueron escritos a lo largo de veinticuatro años. El más reciente, escrito en abril de este mismo año, da nombre al volumen, el más antiguo, La guerra del hombre solo,  fue escrito en 1988.

Aunque inicialmente no se escribieron pensando en formar parte de una obra conjunta todos tienen en común el reflejo de una cruda realidad que nos es revelada a personajes y lectores y que, aunque dura, es muy necesaria. Así encontramos relatos en los que se habla del respeto por las ilusiones ajenas, de la inutilidad de los bienes materiales, de la supervivencia y la soledad, del dominio que ejercen los que manejan nuestras necesidades, del niño que fuimos y que todos hemos perdido, pero entre toda la crudeza que encontraremos en estos retazos de realidad convertida en ficción también encontraremos, como en la realidad, mucho humor y ternura.

Un título de Lorenzo Silva exclusivamente en eBook.

Tomar un retazo de realidad y convertirlo en ficción literaria: ese es el reto al que se enfrenta Lorenzo Silva en esta cincuentena de historias escritas a lo largo de un año (entre la primavera de 2009 y la de 2010) para la edición digital de El Mundo. Un ejercicio para el que en ocasiones se pone en la piel de los protagonistas de la noticia y, en otras, en la de los involuntarios espectadores, en busca de un ángulo nuevo de reflexión sobre la realidad.

Así, en el relato fundacional de la serie, escrito justo después de los atentados del 11-S, un trabajador de la torre norte duda si enviar un informe a Frankfurt aun después de haberse estrellado el primer avión en la torre sur. En otro, un hombre que ha sufrido maltratos por parte de su novia ve en televisión cómo el juez decano de Barcelona es acusado de violencia doméstica. En un tercero, una enfermera comete un error que le cuesta la vida a un neonato.

Hay historias no tan reconocibles, pero igual de adheridas a la realidad de la época que retratan: la del anciano obligado a jubilarse, la del especulador que ve cómo los inquilinos de sus cinco pisos dejan de pagarle por culpa de la crisis, la del hombre que se tropieza, incrédulo, con una funcionaria eficiente, la de la prostituta que ve en televisión cómo detienen al tipo que la chuleaba. Historias pequeñas y grandes historias sobre un mundo en constante cambio.

4º libro de la serie Bevilacqua y Chamorro

La sombra de la muerte recorre el verano. Pero no se trata de la muerte retorcida de los crímenes novelescos, sino de la que sacude y conmociona la vida diaria. Un probable ajuste de cuentas entre criminales en medio de un campo deportivo. La violación y el asesinato de una niña a cargo, al parecer, de un pariente cercano. La muerte de un donjuán en el seno de una comunidad de inmigrantes. El asesinato de una mujer a hachazos donde las sospechas recaen en un marido con un largo historial de maltratos. Crímenes pedestres, pero no por eso menos misteriosos. Los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro saben que todo crimen merece la dignidad de una investigación exhaustiva y que incluso en los casos más rutinarios la verdad tiene poco que ver con las apariencias.

Personajes que cambian de modo de vida, alternado entre una cosa y su opuesto, entre un lugar y otro distante para llegar a encontrar el sentido último de la existencia; gentes que cuentan, en sórdidos lupanares del Magreb, las historias de amor más hermosas; historias urbanas donde forasteros responden al reclamo de una cita a ciegas... aderezan estos relatos cuyo punto en común es la calidad literaria y el carácter tangible de los personajes y las historias. 

Narrativa juvenil / infantil

Laia Rodríguez Climent es una adolescente de quince años que, como casi todos los adolescentes de su tiempo, vive permanentemente conectada a Internet, Facebook, Twitter y otras redes sociales y comenzando a descubrir la experiencia del  primer amor.

La llamada de su hermana adoptiva, Suad, que se encuentra en un campamento saharaui ejerciendo como enfermera será el detonante para que el mundo de Laia se hunda y haga algo terrible y difícil de perdonar o perdonarse.

Durante una noche de encierro en su habitación, Laia nos hablará de sus sentimientos, la relación con sus padres, su adolescencia y su primer amor.

 

Coescrito con Laura Silva e ilustrado por Violeta Monreal 

El día de Navidad, Laura recibe un regalo especial, un videojuego al revés. Por un accidente, Laura, sus cuatro hermanos y sus tres perros de peluche se convierten en los protagonistas virtuales del videojuego y aparecen en un mundo donde todo está al revés y nada es lo que parece. Para regresar a casa tendrán que enfrentarse al malvado Gran Mago y superar muchos obstáculos, como atravesar el peligrosísimo Río Tenebro o un bosque de plantas carnívoras. Obstáculos que no podrán superar si no se ayudan los unos a los otros. 

Ilustrado por Ignasi Blanch

Isaac Albéniz nació en 1860, y es uno de los músicos más importantes que ha tenido nuestro país. Empezó a tocar el piano antes de saber escribir, y a los diez años ya daba conciertos por toda España. Su espíritu inquieto y aventurero le llevó a emprender algunos viajes peligrosos, como el que relata este libro, pero gracias a su música tuvieron un final feliz. En el centenario de la muerte de Albéniz, Lorenzo Silva recrea la infancia de este músico singular, virtuoso del piano y de las emociones, que en sus composiciones nos transmite su amor por el arte y, sobre todo, por la vida.

Ilustrado por Ignasi Blanch.

Isaac Albéniz es uno de los músicos más importantes que ha tenido nuestro país. Antes de saber escribir, ya tocaba el piano, y a los diez años daba conciertos por toda España. En uno de esos viajes fue capturado por un grupo de soldados. Para recuperar su libertad, el joven Albéniz tuvo que demostrarles que la música y el arte están por encima del odio y las guerras.

Adaptación para niños de la novela de R.L. Stevenson.

Ilustrado por Violeta Monreal.

A Pablo le encantan las historias de buenos y malos, y jugar a ser el malo malísimo. Su hermana Laura no entiende por qué siempre elige ser el que peor se porta de todos... pero quizá le haga cambiar. 

Si ya es malo enamorarse de una mujer inadecuada, las complicaciones son todavía mayores cuando alguien se enamora, a la vez de dos mujeres inadecuadas. A Pablo, un chico del barrio de Carabanchel, que llevaba adelante su adolescencia sin demasiadas contratiempos y pensaba que el romanticismo era sólo cosa de niñas atontadas, inesperadamente se le cruza en su camino el amor y le dispara a bocajarro y por partida doble. El primer balazo se llama Vanessa y es una chica bajita y antipática a la que los dioses le pusieron un rostro de ángel. El segundo balazo se llama Leonor, que está demasiado flaca y es su profesora de Literatura. A Pablo, la poesía siempre le pareció una cursilada, pero cuando los versos de Garcilaso de la Vega suenan en la voz de Leonor, a Pablo le suena a música celestial. Entre una y otra, con más pena que gloria, aprenderá a saborear la dulzura y la dureza del amor. Las noches que no consigue comprender nada, que son las más, Pablo se sube al tejado de su bloque. Se aficiona a mirar la luna y a hacerle preguntas para las que no encuentra respuesta. La luna guardará silencio. En el recuerdo, aquellos dos amores entremezclados serán siempre, para Pablo, sus amores lunáticos.

Ilustrado por Jordi Sábat.

Laura es una niña muy especial porque sus ojos ven cosas que los otros no ven. Por eso ha aprendido que todas las cosas tienen su corazón, que las cosas sufren si se les hace daño y que se alegran cuando se las quiere. 

No ficción

Ceuta, Larache, Tetuán, Xauen, Melilla, Nador, Alhucemas. Siete estampas en las que Lorenzo Silva recrea los años del Protectorado y la fascinante historia de las relaciones entre España y Marruecos. 

Siete ciudades en África, siete enclaves singulares en la franja noroeste del continente, unidos o separados por las fronteras a lo largo de los siglos. Hoy, dos de estas ciudades son españolas y las otras cinco marroquíes, pero en todas ellas hay rastros intensos de los oriundos de la península, que alimentaron su censo y trazaron sus calles. Este libro es un viaje a los años en que se produjo la última reunión de las siete, entre la segunda y la tercera década del siglo pasado, con la conquista y pacificación del Protectorado. Es una historia de lucha, pero también de construcción, en la que se cruzan intentos de comprensión y pasiones recíprocas. Un viaje a espacios que lo son de la memoria común, a un territorio donde las sangres y los afanes de españoles y marroquíes llevan mezclándose desde siempre. Donde acaso venimos escribiendo, sin saberlo, capítulos de una historia futura en que las fuerzas se sumen, como un día se sumaron para levantar estas ciudades a la vez europeas y africanas.

Un título de Lorenzo Silva exclusivamente en eBook.

Lorenzo Silva esboza en esta obra el andamiaje de su concepción de la novela en un viaje apasionante a través de la obra de tres autores fundamentales: Raymond Chandler, Marcel Proust y Franz Kafka. Aunque cueste concebir tres perfiles más distintos, tienen un punto en común: la certeza de que, en el siglo XX, el realismo ya no consiste en observar la parte visible de la realidad, sino en mirarla al completo, fijándose en las partes ocultas en la sombra. Los pasos de Philip Marlowe, el detective protagonista de las novelas de Chandler, nos acercan a las verdades escondidas en las calles de la gran ciudad norteamericana. La mirada del personaje del Narrador de En busca del tiempo perdido nos enseña una radiografía implacable de la sociedad parisina. Y la inocencia de Josef K., el acusado en El proceso de Kafka, desvela, una tras otra, las facetas de la perversión de los instrumentos sociales. El autor comparte con todos ellos esa búsqueda del misterio, y de la voz que les permite contar sus historias, arrastrando al lector hacia esa realidad eludida, insólita.

Escribir de la Guardia Civil es escribir de España. Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil ofrece un recorrido por el devenir español, desde 1844, en busca de una línea vertebradora que nos explique lo que de excepción tiene un cuerpo de seguridad pública que se conoce con el apelativo de benemérito: sus peculiaridades, sus claroscuros, sus miserias y, pese a todo, sus glorias. Lorenzo Silva, que ya conoce el éxito con sus novela sobre los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, se aventura por el ensayo en busca del «carácter de esta peculiar institución y de los hombres, y más recientemente mujeres, que la integran». Contra los tópicos más arraigados, que sobre el Cuerpo existen, esta obra presenta una interpretación personal del papel histórico de la institución. Muchos españoles todavía la ven como una entidad reaccionaria, cuando en realidad es una creación de la España liberal y ha sido históricamente motor de progreso .

Misterioso, fantástico, perturbador y creador de la narrativa moderna, Franz Kafka construyó su universo literario indagando en sus experiencias individuales, en las que su profesión de abogado jugó, sin duda, un papel relevante. El novelista Lorenzo Silva que, como Kafka, también goza de esa doble condición de escritor y abogado, indaga en este ensayo literario sobre la influencia del Derecho en el absurdo total kafkiano. Desde esta novedosa perspectiva, analiza cómo la experiencia profesional del Kafka letrado y agente de seguros se refleja, por ejemplo, en las organizaciones burocráticas descritas en El proceso y El castillo. Este ensayo juvenil, inédito hasta ahora, ha mantenido su originalidad e interés con el paso del tiempo porque, como confiesa su autor: «La edad me ha alejado de la forma, jamás del fondo». 

Nayaf, 4 de abril de 2004. 12 horas. La base Al-Ándalus sufre el ataque de los milicianos del Ejército del Mahdi. Más de dos centenares de soldados españoles encuadrados en la División Mecanizada deben movilizarse azarosamente, tomar posiciones y abrir fuego en un combate que durará horas y que supondrá el fin de la labor reconstructora de España en Irak. Los nuevos datos recogidos en la presente edición, corregida y aumentada, hablan de 250 muertos.

Y al final, la guerra narra el antes y el después de aquellos soldados. Cómo llegaron a Irak, cómo lo vivieron y cómo se marcharon de un conflicto que ninguno se esperaba y que estuvo marcado por continuos ataques y emboscadas, principalmente a raíz de los combates del 4 de abril.

Lorenzo Silva y Luis Miguel Francisco han logrado, a partir de testimonios y documentos inéditos, encajar un puzle salpicado de disparos, coraje y muerte con un estilo trepidante. Nos ofrecen las vivencias de aquella guerra a través de una prosa que ha convertido a este libro en un clásico imprescindible sobre investigación de conflictos bélicos contemporáneos.

Lorenzo Silva traza una original radiografía del crimen en España. El novelista se patea las calles, las comisarías, habla con policías y con delincuentes, y convertido en reportero nos presenta una crónica personal de los más sonados casos criminales de las últimas décadas. En la segunda parte del libro, el autor reflexiona sobre la novela negra, rinde homenaje a sus maestros y explica cómo creo a sus personajes y cómo se documenta y escribe sus novelas.

“Desde tiempo inmemorial, la narración y el viaje, como impulsos elementales del ser humano, han mantenido una estrecha relación. Ya en el momento mismo en que surge la escritura establecen un vínculo indisoluble. Muchos viajeros han querido contarnos sus impresiones, y muchos escritores han planteado sus obras en forma de viaje o recurriendo a éste como inspiración. Esto, por excepción, no es una novela. Se trata de un ensayo sobre la literatura de viajes, y sobre el viaje como motivo literario. En él se recorre a vuelapluma toda la historia del género, y se dedica atención especial a quince narraciones viajeras: La epopeya de GilgameshLos viajes de GulliverVeinte mil leguas de viaje submarino, la Odisea, el QuijoteCándido, la Descripción del Mundo de Marco Polo, la Rihla de Ibn Battuta, los Naufragios de Cabeza de Vaca, el mito de Teseo, la Divina ComediaEl corazón de las tinieblas, el Éxodo, el mito de los Argonautas y América. Las lecturas en que se basa el libro me han acompañado, con mayor o menor intensidad, durante toda mi vida.” Lorenzo Silva

Viajes

«Todo escritor, incluso el más fantástico, refleja en sus territorios literarios la huella de los territorios vitales de los que como persona ha tenido experiencia. La literatura es el dominio de la memoria, por un lado, y del descubrimiento y la aventura, por otro. Al primero corresponde la evocación de la tierra propia, en la distancia o la proximidad. Al segundo, el afán de indagar la tierra extraña. 

Viajar y relatarlo, o que otros nos relaten sus trayectos, nos ayuda a sentirnos como lo que en el fondo somos. Habitantes de un espacio común que es la casa de todos. 

Los textos que reúne este libro son el fruto de años de viajar y escribir. Lo que hemos visto explica lo que somos. De la suma de los pasos, unos voluntarios, otros fruto del azar o la obligación, termina por hacerse el mapa diverso de esa patria personal, sin bandera ni pasaporte, que cada uno lleva dentro.» Lorenzo Silva

Del Rif al Yebala es un singular libro de viajes, y un hermoso ajuste de cuentas con el pasado desde las emocionantes sensaciones del presente. Para Lorenzo Silva recorrer Marruecos es hacer realidad un sueño de infancia y, a la vez, adentrarse en el impresionante escenario de la aventura bélica de su abuelo, combatiente de a pie en la llamada guerra de África. A lo largo de ocho jornadas, y con la compañía de su hermano y un amigo, el escritor explora el interior del país para descubrir –y descubrirnos– la áspera región del Rif y la zona no menos agreste del Yebala, y de paso lugares como Melilla, Annual, Alhucemas, Xauen, Larache, Alcazarseguer, Tánger, Fez, la antigua ciudad romana de Volúbilis o Rabat. También el calor agobiante del verano africano –el mismo calor que sintieron los soldados que luchaban con su abuelo–, el color de la tierra roja, como de herrumbre, el sabor del té con hierbabuena, el sonido de la música andalusí o el silencio de los caminos pésimos y los mendigos inmóviles. El viaje desvela el Marruecos presente y lo anuda a la historia de la guerra pasada, que acude a estas páginas con la enfebrecida claridad del espejismo: combates reducidos a cacerías, el heroísmo inútil, el desdén de los gobernantes, el horror. Y frente a los españoles, sobresale Abd el-Krim, artífice de la resistencia rifeña, un hombre capaz de machacar al enemigo y de rendir al mismo tiempo honores militares al cadáver de su antiguo amigo el coronel Morales, antes de devolverlo en un ataúd de zinc a las autoridades españolas.

Otros géneros

Rif, 1921. Una historia olvidada (Guión, 2008). Junto a Manu Horrillo y Felipe Vega. Largometraje documental.

20-N. Los últimos días de Franco (Guión, 2008).  En colaboración con Antonio Onetti. Dir.: Roberto Bodegas. Distinguida como mejor TV Movie del año con el Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión en 2009.

La flaqueza del bolchevique (Guión, 2003). En colaboración con Manuel Martín Cuenca.  Adaptación de la novela homónima de Manuel Martín Cuenca. Nominados al Goya al mejor guión adaptado en 2004. Publicado como libro con el título La flaqueza del bolchevique (Lagartos Editores, El Ejido, 2008). 

 

Premios

  • 1998 - Premio Ojo Crítico por La flaqueza del bolchevique 
  • 2000 - Premio Nadal por El alquimista impaciente 
  • 2002 - Finalista del Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica con El nombre de los nuestros 
  • 2003 - Premio Destino Infantil-Apel.les Mestres por Laura y el corazón de las cosas (ilustrado por Jordi Sábat) 
  • 2004 - Premio Primavera por Carta Blanca
  • 2010 - Premio Algaba de ensayo por Sereno en el peligro 
  • 2011 - Premio Tormo Negro por La reina sin espejo
  • 2012 - Premio Planeta por La marca del meridiano
  • 2012 - Premio de la Crítica de Madrid 
  • 2013 - Premio La Brújula por Suad 
  • 2013 - Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, en su modalidad de Literatura.