Buenos Aires, Argentina , 1952

Hijo de inmigrantes, Luís González Tosar se estableció con su familia en Galicia en el año 1969. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela, fue fundador y director de la revista literaria Dorna. Expresión poética galega y de la colección de poesía Dombate de la editorial Galaxia. Actualmente preside el PEN Club de Escritores de Galicia, es profesor de lengua y literatura gallega y colabora asiduamente en la prensa y en la radio. Su producción poética ha ganado diversos premios, ha aparecido en varias antologías y ha sido traducida a diversas lenguas. Su labor como periodista también ha sido galardonada.

Bibliografía

Relatos

Una colección de relatos en los que la emigración sirve de hilo conductor. Una prosa donde los personajes, reales y ficticios, transitan con soltura. Unos textos no exentos de una fina ironía que covierten al autor en el mejor cronista literario de la diáspora gallega.

Poesía

 

“[...] Escribo sobre Luis González Tosar, que es un poeta que trasciende, con esta Estúrdiga materia, a la plenitud y madurez. Lo hago desde el punto de vista del que lo vio hacer como escritor, lo vio crecer y convertirse en el hombre que es. [...] este libro de Luis González Tosar arrastra en popa la literatura gallega y en otros idiomas que el autor frecuenta. Estúrdiga materia es una lección magistral que perdurará más allá de nuestra muerte”. Del prólogo de José Luis Méndez Ferrín.

Recoge una década entera de su labor y compromiso poético con la lengua gallega. Este ciclo marca un antes y un después. Presenta un renacer al verso telúrico. Es la madurez de una poesía que nos llega por la vía del fuego, del granito y de la madera de roble, por los elementos que iluminan el paisaje sentimental del autor.

Elaborado después de una prolongada maduración, conserva la misma fuerza y riqueza lingüística de su primer poemario.

El amor, la nostalgia, los recuerdos y las vivencias están dispuestos en este poemario con autenticidad y belleza, con la fluidez y musicalidad de sus versos, que al mismo tiempo hacen sentir la fuerza que el poeta quiere comunicar.

Antología / Selección

La antología definitiva de Luís G. Tosar, en una nueva edición revisada y ampliada, en catalán y gallego, con prólogo de Pere Gimferrer.

Premios

1985 - Premio Esquío por A caneiro cheo

1986 - Premio Antón Losada Diéguez por A caneiro cheo

1989 - Premio de la Critica española por Remol das travesías

1999 - Premio Julio Camba de periodismo

1999 - Premio Modesto R. Figuereido de narrativa breve

2005 - Medalla Castelao de la Xunta de Galicia

2009 - Premio da Crítica Galicia por Estúrdiga materia