Caravaca de la Cruz, España , 1963

Se licenció en Filología Clásica por la Universidad de Murcia y durante mucho tiempo ejerció de forma vocacional la enseñanza del latín en academias e institutos rurales. A los veinte años publicó su primera novela, Camino de jueves rojo, un drama rural que se desarrolla en la posguerra española. En 2007 ganó el Premio Alfaguara por su novela Mira si yo te querré. Por entonces ya tenía publicada una decena de libros, pero fue este premio lo que le dio fama internacional y lo consagró definitivamente como escritor. Aunque ha publicado tan sólo dos libros de relatos, ha ganado medio centenar de premios por sus cuentos.

  • "Luis Leante, un nombre que se ha colado por derecho propio entre los grandes." El Mundo

Bibliografía

Novedad

Annobón es una fascinante mezcla de reportaje periodístico y ficción histórica que retrata la cara menos idílica de la colonización española en África y los mecanismos de la represión franquista en el Madrid de posguerra, y nos adentra en las vidas privadas de los personajes que se vieron atrapados en esos oscuros momentos históricos.

La novela arranca con la investigación que un escritor lleva a cabo a raíz del hallazgo de un cadáver de mujer momificado en una localidad de Colliure, en el sur de Francia. A partir de esta noticia el narrador hace la reconstrucción de unos hechos casi desconocidos que ocurrieron en Madrid y Guinea en los años 30 y 40 del siglo pasado...

Novela

Annobón es una fascinante mezcla de reportaje periodístico y ficción histórica que retrata la cara menos idílica de la colonización española en África y los mecanismos de la represión franquista en el Madrid de posguerra, y nos adentra en las vidas privadas de los personajes que se vieron atrapados en esos oscuros momentos históricos.

La novela arranca con la investigación que un escritor lleva a cabo a raíz del hallazgo de un cadáver de mujer momificado en una localidad de Colliure, en el sur de Francia. A partir de esta noticia el narrador hace la reconstrucción de unos hechos casi desconocidos que ocurrieron en Madrid y Guinea en los años 30 y 40 del siglo pasado: la noche del 14 de noviembre de 1932 Restituto Castilla, sargento de la Guardia Civil, asesinó con una navaja barbera al Gobernador de Guinea cuando visitaba Annobón, una isla de 17 kilómetros cuadrados, a tres días de navegación de la capital, donde Castilla había fundado una comunidad utópica que se regía por los principios de la República. Una vez cumplida la condena, el abogado Pedraza se cruzará en su camino y la vida de ambos entrará en una vertiginosa sucesión de adversidades que afectará a todos los que están a su alrededor. Celos, dignidad, locura, mentiras y obsesiones en un triángulo amoroso en el que el miedo y el amor se confunden con frecuencia.

Cuando Victoria, la mujer con la que vivía, muere en un accidente de coche, Matías Ferré cae en una profunda depresión y abandona su trabajo de profesor de historia. Con el paso del tiempo, obtiene una plaza de bedel en el Archivo Histórico de Barcelona. Años después un antiguo colaborador de Victoria lo pone en la pista de una investigación en la que ella trabajaba. Se trata del atentado anarquista del Corpus en Barcelona, que en 1896 provocó varias muertes, numerosos heridos y una represión brutal y desmedida. Una novela sobre la importancia de no enterrar la memoria de los acontecimientos y de las personas que nos precedieron.

Emin Kemal, un autor turco en el declive de su carrera, muere en extrañas circunstancias. Había pasado sus últimos años en una ciudad mediterránea, olvidado por sus lectores, después de que su mujer lo abandonara. Su traductor al castellano se verá envuelto en la muerte del escritor y en una trama que le obligará a destapar su propio pasado y el de Emin Kemal en Estambul.

Premio Alfaguara de Novela 2007

Ni el tiempo ni el desierto pueden frenar al amor. El hallazgo inesperado de una vieja fotografía hará que Montse Cambra, una doctora de cuarenta y cuatro años, abandone su Barcelona natal para buscar a su primer amor. El viaje la llevará hasta el Sáhara. El afán de supervivencia y la pasión de vivir de un pueblo olvidado en el desierto la ayudarán a descubrir su verdadero destino.

"Una novela que atrapa desde las primeras líneas." Mario Vargas Llosa

"Una novela necesaria. Hay que comprarla y leerla." Almudena Grandes

Acuciado por la falta de dinero, un joven estudiante acepta un puesto de profesor en la Academia Europa, un oscuro laberinto del centro de la ciudad. El director de esta extraña institución, su esposa y su hija le involucran en una trama que recrea el mito de Tesea y el Minotauro. Pero esta vez el hombre cae en las redes de las mujeres y la verdadera cazadora es la dominación, que devora a sus presas y a cada generación reclama su botín.

A mediados del siglo XIII, la visita de un extraño personaje rompe la vida del monasterio de Roncesvalles. La muerte del abad aumentará la tensión y uno de los novicios, Felipe de Lyon, emprenderá un largo viaje. Sus pasos lo llevarán por el Camino de Santiago hasta León. Conocerá Toledo, viajará al reino de Murcia y a las inhóspitas tierras de la frontera con el reino nazarí de Granada. Durante muchos años su vida estará marcada por acontecimientos muy lejanos en el tiempo.

Cuando en el pueblo leonés de Valderas muere el anciano maestro y llega su joven sustituta, se desencadenan una serie de sucesos que, al parecer, nadie tiene mucho interés en investigar... Crímenes, hechos inexplicables, un detective alcohólico, el descendiente de un indiano que trajo el primer zaigú a Valderas y un sacristán llamado Jesucristo, se dan cita en una historia de intriga y humor.

El año 44 antes de Crtiso, mientras la ciudad de Roma sufre la violencia callejera provocada por el asesinato de Julio César, un poeta llamado Levio Meliso, encerrado en un calabozo durante varios meses en espera de su ejecución, aprovecha el desconcierto de los carceleros para narrar los detalles de su vida y defenderse de las acusaciones por las que ha sido condenado a muerte. ¿Pero quien es en realidad este Levio Meliso, poeta muy conocido en los círculos literarios de Roma y que sin embargo jamás escribió un verso? Su propio testimonio nos irá desvelando  a lo largo de su obra numerosos detalles de su vida y de las circunstancias que lo condujeron a tan dramático final. Levio Meliso no es en realidad un hombre, sino una mujer. Su verdadero nombre es Marcia Levia Casina, hija del romano Marco Flegón y de la esclava griega Marcia Helvia, mujer instruida en la música, la poesía y otras artes.

Un famoso pintor cubano, que ha pasado su vida en el exilio, regresa al fin a su Baracoa natal dispuesto a reencontrarse con su infancia... A pesar de que la ciudad a la que ha vuelto ya no es la que conoció, al deambular por ella el pintor se convierte en el niño que fue y revive aquellos años. Una historia coral que nos traslada a una Cuba mágica, que se mueve entre el presente y el pasado, entre la imaginación y la realidad.

A principios de los años cuarenta llega al pequeño pueblo de Moravia un hombre del que sólo sabemos que ha luchado en la División Azul y que se llama Pablo. 

Con la presente obra, Luis Leante obtuvo el Premio de Novela “Odaluna” en el I Certamen Literario Emilio Murcia. 

Drama rural que se desarrolla en la posguerra española, con el tema del estraperlo como telón de fondo. Está ubicada en Caravaca de la Cruz.

Relatos

Las historias se desarrollan en escenarios muy dispares: la ciudad de Nueva York, un balneario, debajo de una cama, en los campos de la España profunda, en Santiago de Cuba, en un club de carretera en Vietnam, en un local de la Habana... El marco perfecto para desmitificar el amor enfermizo, el crimen perfecto, el sexo, la guerra, la esclavitud, la mafia y otras viejas pesadillas.

Conjunto de relatos que empiezan por un viaje imaginario y prosiguen probando distintas técnicas narrativas en cada historia.

Narrativa juvenil / infantil

Premio Edebé Juvenil XXIV 2016

Premio Hache IX 2017

"El coche fue alcanzando más velocidad y empezó una aventura que jamás pensé que viviría a mis quince años. Cuando vas a cien kilómetros por hora dentro de un coche, sientes que lo que se mueve es el mundo de ahí fuera y no tú. Pero, cuando vas a ciento veinte y no llevas cristales porque alguien ha reventado de un disparo las dos lunetas, te sientes como si te hubieras lanzado en paracaídas desde la estratosfera sin botellas de oxígeno. No es vértigo, ni mareo, ni pánico, ni dolor, es todo eso a la vez multiplicado por mil. No sabría decirte la velocidad a la que íbamos, pero te aseguro que me pareció que estábamos a punto de superar la barrera del sonido. El aire atravesaba el vehículo como un huracán. Por un momento temí que la fuerza del vendaval me levantara del asiento y me lanzara por el hueco de la luna trasera. «Acuérdate, cuando se huye, no hay que mirar atrás», me había dicho Héctor."

El último caso de Justino Lumbreras le lleva al mundo de la ópera. ¿Existía realmente un fantasma en el laberinto de pasillos que recorrían los subterráneos del teatro?

El último caso de Justino Lumbreras tuvo a toda la familia de cabeza, porque se trataba nada más y nada menos que de descubrir al ladrón del auténtico collar de Cleopatra. Fue sustraído durante el rodaje de una gran producción cinematográfica sobre la reina de Egipto, en la que Cande, su hija, hacía de extra.

Un buen día en el Museo de una Fundación desapareció un cuadro muy importante. Las cámaras no registraron nada, los guardias de seguridad no vieron nada. Enseguida todos los medios de comunicación se pusieron de acuerdo en que el robo era obra de un fantasma que vivía en aquel edificio desde hacía un siglo: el fantasma de Adelina Riveiro. Y Justino Lumbreras y su hija Cande intentarán resolver el misterio.

Cómo Justino Lumbreras resolvió el caso del robo en la biblioteca de la baronesa von Bitter y pasó de ser un detective más a ser el mejor, con ayuda de su hija Cande.

Valeria es hija de un capitán embarcado a las Américas y prometida desde los trece años a un hombre que no conoce. A pesar de que intenta evitarlo, Valeria se enamora de Álvaro Espinosa, un joven alférez, y es correspondida. Su padre y su enamorado parten al Nuevo Mundo y Valeria se queda en Cádiz esperándolos. Posteriormente, para reunirse con ellos, Valeria emprenderá un viaje, repleto de aventuras.

Un hombre africano es atropellado por unos jóvenes. Ante su negativa a ir a un hospital, lo llevan a casa de Joaquín, uno de los jóvenes, pues su madre es enfermera. En la casa, el emigrante verá una foto donde reconocerá a la mujer de un amigo suyo, que lleva años buscándola a ella y a su hijo. La madre de Joaquín cuenta a su hijo la verdad de su vida.

Premios

  • 1979 - Premio Albacara de relatos por El loco y el árbol
  • 1982 - Premio Albacara de novela corta por Camino del jueves rojo
  • 1986 - Premio Abengibre de relatos por Un cuento de niños
  • 1990 - Premio de relatos Murcia joven 90 por El Negro Malone
  • 1990 - Premio Albacara de novela corta por La despedida de Odiseo
  • 1993 - Premio Juan José Relosillas de relatos por Las Malvinas
  • 1993 - Premio de relatos Pericles por Diógenes y las Amazonas
  • 1993 - Premio Teruel de relatos por El criador de canarios
  • 1995 - Premio Jara Carrillo de relatos por Zenón Jenaro, afinador de pianos
  • 1995 - Premio Teruel de relatos por Tiempos modernos
  • 1997 - Premio Odaluna de novela por Al final del trayecto
  • 1997 - Premio Ciudad de Irún de novela por La Edad de Plata
  • 1999 - Premio Rodrigo Rubio de novela negra por El canto del zaigú
  • 2000 - Premio Villa de Crevillent de ensayo breve por Funcionarios de ventanilla
  • 2000 - Premio Villa de Crevillent de poesía por La Isla de las Sirenas
  • 2000 - Premio Villa de Crevillent de narración corta por Recorte de prensa
  • 2003 - Premio Ciudad de Barbastro de novela corta por Academia Europa
  • 2007 - Premio Alfaguara de Novela por Mira si yo te querré
  • 2009 - Premio Mandarache de los lectores por Mira si yo te querré
  • 2016 - Premio Edebé Juvenil XXIV por Huye sin mirar atrás
  • 2017 - Premio Hache IX de los lectores por Huye sin mirar atrás