Madrid, España , 1958

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, y en Piano por el Conservatorio de Madrid. Ha trabajado de abogado en Salamanca, y también ha dado clases de piano y de Historia de la Música en Madrid. Gran parte de su obra literaria la ha desarrollado en Begues, un pueblo cercano a Barcelona donde vivió durante años. Algunos de sus muchísimos cuentos ganaron el Premio Paradores de España. En el año 2005, su novela Otra vida por vivir fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Javier Tomeo, que otorga la Universidad Rey Juan Carlos. 

Bibliografía

Novela

Un agotado maestro de escuela, Ventura Vázquez, recibe un libro en la pensión del centro de Madrid donde malvive. Se lo han dedicado. La dedicatoria propiciará el reencuentro con un antiguo alumno, Santiago, quien treinta años después se ha convertido en un escritor de éxito. Poco a poco, charla a charla, recuperarán aquellos tiempos cuando Santiago era “el chico de la cigüeña”, y Ventura lo ayudó a remontar el vuelo. 

En una urbanización de las afueras, una mujer y una leona se encuentran por azar. Ambas huyen: la leona, de un zoo; la dama, de su propia vida. Su búsqueda común de libertad hará que entre ellas surja una extraña conexión. A partir de ahí, irrumpen en el relato un gurú de la información, un enigmático coacher, un oportunista consejero de Medio Ambiente, un grupo de ecologistas casi radicales, una monja con un oscuro pasado, una piloto de líneas aéreas con inclinaciones edípicas, un obispo al cabo de los tiempos y un periodista con aficiones líricas. 

Homero, campeón de América Latina en la categoria de peso pluma, encuentra un capazo con una criatura a la puerta del gimnasio. También un mensaje: “Cuidad de mi niña”. La historia habla de personas que luchan aun sabiendo que van a perder; y de almas abiertas a la maravilla; y de cuánto se puede ganar a través de una derrota.

Relatos

Este volumen de relatos cortos ganó el premio Paradores en su edición de 2001.

Viajes

Este es el relato de un viaje a pie en pos de las huellas del padre Isla a través de la Tierra de Campos. La autora camina desde Villagarcía de Campos hasta Campazas pasando por un sinfín de pueblos intermedios. En la ruta caben todo tipo de encuentros, de sentimientos y de reflexiones, desde la amistad hasta el desacuerdo, desde la euforia hasta el desaliento, desde la indignación hasta la esperanza. Y siempre, siempre, la implicación y el humor.

Premios

  •  2001 - Premio Paradores de España por los cuentos Donde fui feliz y No volver.
  • 2004 - Premio Javier Tomeo convocado por la Universidad Rey Juan Carlos I por Otra vida por vivir.
  • 2010 - fue finalista en el XIII Premio Mario Vargas Llosa NH de Relato por Donde el sol.