Burgos, España. , 1949

Manuel de Lope cursó estudios de Ingeniería y Ciencias Económicas en Madrid.  En el año 1969 se vio obligado a exiliarse por motivos políticos a Francia, donde obtuvo un puesto como lector de español en la universidad de Montpellier. Allí empezó a escribir. Publicó su primer relato en Revista de Occidente. Más tarde residió en Ginebra y Brighton, instalándose posteriormente en Aix-en-Provence, Francia. Durante un tiempo trabajó para un marchante de arte. Colaboró desde 1984 hasta 1994 en la sección de Opinión de El País, con un artículo mensual, y ha hecho varios reportajes en El País Semanal, ABC y otras publicaciones nacionales. En 1993, después de casi veinticinco años fuera de España y con varias novelas y libros autobiográficos en su haber, regresó definitivamente a Madrid.

  • "Manuel de Lope se ha situado en la primera fila de la narrativa española actual." El Cultural
  • "Manuel de Lope es un nombre imprescindible de la narrativa española de este fin de siglo." El País
  • "Uno de los escritores más singulares y más interesantes de la literatura española." Javier Rioyo

Bibliografía

Novela

La vida del ingeniero Fortes ha perdido toda la luz y la inspiración de antaño y está instalada en una grisura que le lleva a hacerse cargo de una voladura en un pueblo turolense. Se adentra en el fascinante orbe rural de personajes peculiares que llevan consigo una vida por contar. Cuando el ingeniero empieza a formar parte de ese paisaje humano, recibe un extraño encargo de su empresa: deberá ir a Valencia a entregar un maletín con dinero. La novela se mueve en dos escenarios contrapuestos y alterna la novela coral con la novela de intriga y las relaciones rurales con las urbanas.

Una magistral metáfora narrativa sobre el lugar, el valor y la función de la Guerra Civil en la sociedad española. Una meditación sobre el peso del pasado en una vida que mira hacia el futuro. Secretos de familia, cambios de identidad, usurpaciones e imposturas, pequeñas tragedias personales en medio de la gran tormenta colectiva. La historia de una herencia oculta, no deseada, desconocida, probablemente inútil y finalmente abandonada.

Kauffman, un importante abogado madrileño, recibe la visita de un joyero, que dice llamarse también Kauffman. El motivo es darle a conocer la desaparición de dos perlas de un mítico collar llamado la Catarata del Mar Pérsico. El joyero le asegura que las dos perlas que faltan al collar están en su poder y le insta a que negocie con el anónimo propietario la adquisición de ambas. Cuando Kauffman se pone en contacto con el dueño del collar, el joyero aparece brutalmente asesinado, y el abogado decide llegar hasta el fondo del asunto.

En un pueblo de la costa cántabra, una noche de otoño muere el viejo general López Goitia. Alrededor del cadáver y de la herencia se reúnen varios personajes. Sus intereses y pasiones desembocarán en un crimen y en un suicidio.

En el anochecer de Madrid, dos amigos tienen cita en el Shakespeare Bar con un tercero. Uno de ellos ha vivido un extraño amor, el indecible atractivo de una mujer cuya vida transcurre en el universo sofocante de la locura. En torno a ella se cierra una apretada red de ambiciones.

La obra es al mismo tiempo retrato y memoria de toda una época. Después de cometer un atraco el joven Fredi se dirige a la Costa del Sol en busca de su padre, al que nunca ha conocido. La hermanastra de Fredi, deficiente mental, provoca el contrapunto de inocencia. El encuentro con el padre se produce y surge una extraña sorpresa. La tenebrosa identidad de aquel hombre remite a otros tiempos y precipita la historia hacia el turbio Madrid de la posguerra, sede de varias monarquías destronadas, refugio de fugitivos de medio continente, fiesta de estraperlistas, inversores y brillantes cerebros del contraespionaje.

Para el joven F., huérfano de toda la vida, el reencuentro con la infancia se produce en un café, en pleno mes de agosto, a través de un antiguo profesor y de un amigo de la familia. Dos narradores, con la perspectiva de dos generaciones, dan cuenta de la liquidación definitiva del pasado, liquidación del padre y de la infancia. Un incidente de crónica de sucesos substituye aquí al crimen ritual, tras el cual se abre la perspectiva de un proyecto que será un largo viaje.

Un hombre decide escapar de una situación sentimental complicada y se retira a pasar una temporada en una comarca alejada de Madrid. Sin embargo, en la extraña sensualidad sórdida y espectral que le rodea, va tomando cuerpo una obsesión de imprevisibles consecuencias. El tibio recuerdo de Madrid, la inquietante desazón de la lluvia, las terribles y suntuosas noches de helada, sirven de escenario a una narración que arrastra al lector al desenlace.

El mundo narrativo de Manuel de Lope bucea en el pasado, en los territorios del poder y la codicia, y ofrece un tapiz complejo, que resalta por el dominio de ritmos y por la riqueza de lenguaje. Un humor irónico disuelve y rebaja el poso sombrío que vela la atmósfera de su relato.

Relatos

Música para tigres está compuesto por tres novelas diferentes. Son tres interpretaciones de la realidad. La vejez, la memoria, la cultura americana o el desencanto ante la vida son presentados con soltura desde el humor más desternillante hasta el tono más afiladamente ácido.

Narrativa juvenil / infantil

Miguel Goitia, el protagonista, tiene sólo trece años cuando su vida da un triste giro: sus padres mueren en un accidente automovilístico. Un abogado informa al muchacho que ha heredado una gran fortuna. Miguel decide dejar de estudiar y partir a México en busca de un tío lejano.

Viajes

Continuación de Iberia. La puerta iluminada, el autor recorre el resto de la geografía española que dejó sin comentar en el primer volumen, ofreciendo, tal como hizo en el primer viaje, una visión personal, crítica, tierna en ocasiones, atrevida e inteligente del país.

Manuel de Lope se pasea por algunas de las comunidades autónomas españolas con la mirada de un viajero que se deja llevar, sin prejuicios ni clichés, por la realidad física y humana que encuentra a su paso. Logra así una mirada nueva, original y potente que sorprende a los lectores precisamente por ofrecer una visión distinta de lo que en teoría conoce tan de cerca. Viajes por Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Levante, Murcia y Andalucía, en los que lo importante es el encuentro con las gentes y los paisajes.

Biografía / Memorias

Se trata de un libro singular y valiente, a caballo entre el diario, el ensayo, el relato de viajes, las memorias, la crítica literarioartística..., que invita a un viaje por la memoria, por diferentes espacios físicos y episodios personales, por la actualidad, por la lengua, por el arte y la literatura. Los temas, las sensaciones, los recuerdos y las reflexiones se van sucediendo en breves pinceladas en un orden que sólo a primera vista parece aleatorio. En definitiva, un vasto y sorprendente universo personal.

A través de un estilo que combina sabiamente distanciamiento y ternura, ofrece la historia de una comuna en la que la utopía se encarna en personajes literalmente inolvidables: el Náufrago, el Tigre, Salvador, las Mellizas... Un Universo que quedará grabado para siempre en el recuerdo de quien se acerque a él.

“El año 1975 yo me perdí en los jardines de África”... “Yo hubiera querido dedicarme a cultivar algún jardín, pero éramos una generación algo nómada, y de las interminables mudanzas de aquellos años, el mal entendimiento de las lenguas y la confusión de los utensilios, sólo me ha quedado la memoria de un viaje y el sentimiento, como dijo Barral, de que una vez que la juventud ha pasado sólo se vive a merced del miedo”.  Manuel de Lope

Premios

  • 1998 - Premio Primavera de Novela por Las perlas peregrinas