Sevilla, España , 1949

Manuel Lozano Leyva es catedrático de la Universidad de Sevilla, donde dirige el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Tras realizar su tesis doctoral en Oxford trabajó en el Instituto Niels Bohr de Copenhague, en las universidades de Padua y Múnich y en el Centro Europeo de Investigadores Nucleares. Es uno de los físicos nucleares más importantes de España y un gran divulgador científico. Además de sus propios ensayos y sus múltiples artículos - que han aparecido en diversas revistas y diarios internacionales -, ha dirigido la colección Grandes ideas de la Ciencia de RBA, ha redactado guiones para documentales y ha realizado una serie de divulgación científica de trece capítulos para televisión: Andaluciencia. Es autor de cinco novelas, varias de ellas de carácter histórico, ambientadas en el siglo XVIII.

Bibliografía

Novela

A mediados del siglo XVIII, México se mantiene en un delicado equilibrio formado por los españoles, los criollos, los independentistas y las potencias extranjeras. Don Álvaro de Soler, un cincuentón desengañado que sirve eficazmente al Gobierno de España en misiones especiales y que ha recalado en México, recibe una invitación de una rica hacendada. Doña Mariana requiere sus servicios para que se haga cargo de la investigación en torno a dos crímenes, supuestamente relacionados con una conspiración independentista. Esta indagatoria adentrará a don Álvaro en una compleja trama que hará revivir los peores fantasmas de su pasado.

Año 1755. Un galeón español parte de Manila rumbo a Acapulco cargado de objetos valiosos. La precariedad de su sistema defensivo favorece que los piratas holandeses y los cham intenten apoderarse de su cargamento: estos porque creen que desde este modo reemprender la reconquista de su pueblo; aquellos, por simple codicia. Todo en la travesía del San Venancio es anormal y parece prefigurar las desgracias que se avecinan.

Horacio Alcántara, profesor recién jubilado, se desplaza al pequeño pueblo alemán de Osten en busca del fantasma de su mujer, Stefanie, una persona muy comprometida con la política internacional. Allí conoce al pastor y a su esposa, a un repartidor comunista, a unos jóvenes policías y a la silenciosa Ulrike, la chica más enigmática y bella del pueblo. Cuando el padre de Ulrike, un mercenario déspota y ruin, aparece muerto en el río, Horacio y ella son los principales sospechosos de un crimen que nadie lamenta. Esta impactante y cruda novela de relaciones y de misterio funde presente y pasado con la maestría en la mente de Horacio.

Don Álvaro de Soler, hombre de plena confianza del marqués de la Ensenada y soldado curtido en varias batallas de ultramar, embarca rumbo a Filipinas con una nueva misión. Llega a la colonia en el año 1754, cuando la situación política y social en Filipinas empieza a hacerse insostenible. El marqués de Ovando, gobernador de las islas, planea la expulsión de los sangleyes gentiles, chinos no conversos que dominan la actividad económica. Don Álvaro deberá infiltrarse en el hermético y poderoso círculo de los sangleyes para descubrir sus verdaderos propósitos.

En la Sevilla del siglo XVIII, de la Ilustración y de la Decadencia a favor de Cádiz, Don Miguel de Iriarte, responsable de las minas de Almadén, es asesinado. Con este telón de fondo, se introduce en las aventuras y desventuras de Don Álvaro de Soler, comisionado real, encargado de resolver el asesinato y los sabotajes producidos en las minas. Enfrentamientos entre nobles e ilustrados, intrigas políticas y palaciegas, pillos, nobles y no tan nobles, ilustrados y prostitutas, todo ello formaba la amalgama Sevillana. A la impecable descripción de una época, se añade una intriga donde nadie es quien parece ser y se adorna con un final casi inimaginable.

No ficción

La fabulosa e instructiva historia de Mónico Sánchez, que desde la miseria conquistó Nueva York.

El fin de la ciencia es la respuesta a una doble pregunta: ¿se puede acabar la ciencia? y ¿qué busca la ciencia? Tras un irreverente repaso por la historia de la ciencia y la tecnología, se realiza un ameno e inteligente recorrido por los riesgos y amenazas actuales, desde la mediocridad y la falta de recursos hasta las seudociencias o el negacionismo ambiental, para a continuación repasar sus objetivos en los campos más diversos. Porque los ciudadanos no pueden ejercer la democracia apropiadamente sin unos conocimientos básicos de lo que es la ciencia y la tecnología, incluidos no sólo sus grandezas y milagros sino también sus miserias y peligros.

La catástrofe de Fukushima se ha mostrado en los medios de comunicación como un infierno contemporáneo, comparándola desde el primer momento con la tragedia de Chernóbil y desatando una gran preocupación a escala mundial. Este gran alarmismo podría haberse evitado con información técnica asequible para los no especialistas en energía nuclear. Manuel Lozano Leyva nos explica de forma sencilla qué es la energía nuclear, cómo funcionan las centrales nucleares o qué efectos tiene la radioactividad; nos da las claves para entender las causas y consecuencias del accidente de Fukushima y reflexiona sobre lo que supone para la continuidad de la energía nuclear.

Una visión global del problema energético y de la necesidad de emplear la energía nuclear. En medio de las crisis petrolíferas y el crecimiento palpable de economías emergentes como las de Brasil, China o India, cada día se vuelve más urgente reabrir el debate sobre la producción de energía nuclear en Europa. Este ensayo presenta una defensa seria y rigurosa de las ventajas (ecológicas, económicas y sociales) de la electricidad de origen nuclear, al tiempo que pone de manifiesto la desinformación generalizada que existe sobre esta controvertida cuestión.

El fascinante mundo de la ciencia explorado a través de sus descubrimientos. Un libro ameno, claro e inspirador que aborda algunas de las cuestiones más paradigmáticas de la ciencia, como las posibles condiciones de vida extraterrestre o las distintas concepciones de la astronomía a través de los tiempos.

En el año 2002, se realizó una encuesta entre más de doscientos reputados especialistas mundiales acerca de los experimentos que, con menos medios materiales, han conseguido unir belleza e inteligencia. Este libro recoge, analiza e interpreta cronológicamente las diez experiencias mejor valoradas y más votadas por la comunidad científica internacional. Pensado para el gran público, cualquier lector podrá disfrutar con la desbordante imaginación de los principales científicos (Arquímedes, Eratóstenes, Galileo, Newton, Cavendish, Young, Foucault, Rutherford, Bohr, Schördinfer, Heisenberg o Einstein), con sus experimentos, al tiempo que recorre la historia de la disciplina y sus progresos.

El cosmos y el origen de la vida narrado como una apasionante historia con ejemplos comprensible para todos los públicos. Con el objetivo de que el lector tenga una idea clara del universo en que vivimos, este libro presenta, de forma amena y pedagógica, aunque supeditada al rigor científico, el sistema solar, las galaxias, el origen y la estructura del Universo, el nacimiento, vida y muerte de las estrellas, la generación del Sol y sus planetas y, finalmente, el surgimiento de la vida. El lector podrá comprobar que la parte esencial de nuestro ser y nuestro entorno proviene del polvo de las estrellas, esparcido por doquier cuando éstas mueren.