Buenos Aires, Argentina , 1966

Marcelo Birmajer es novelista, cuentista, periodista cultural, ensayista, guionista de cine, humorista y traductor. Como periodista, ha colaborado en un sinfín de publicaciones de habla hispana. Es coautor del guión cinematográfico El abrazo partido (Daniel Burman, 2001), por el que fue galardonado con varios premios. Sus novelas y sus cuentos se han traducidos a numerosos idiomas. En el año 2004 recibió el premio Konex, como uno de los cinco mejores escritores de la década 1994-2004 en el campo de la literatura juvenil. 

Bibliografía

Antología / Selección

Las mejores historias de hombres casados Las mejores historias de hombres casados, 2006

Otros géneros

Novela

Un escritor fracasado, recién abandonado por su esposa, viaja al sur argentino para dar una conferencia. Llega a Las Nieves, un pueblito de la Patagonia, donde se enamora de la única joven del lugar. Sin embargo, todo cambiará cuando se comete un crimen. Las nieves del tiempo es una historia policiaca con pinceladas de comedia de enredos. 

Un grupo de amigos se reúnen cada domingo en un bar de la bonaerense Recoleta para tomar café, fumar, hablar poco y leer los diarios. Todo se desarrolla plácidamente hasta que una esquela llama su atención. Bajo una estrella de David, el texto dice: “Mis dos pimpollos, cortados en la flor de la edad, descansen en paz. Su madre que las ama”. El interés aumenta cuando descubren que la misma necrológica se repite mes tras mes, hasta que se interrumpe de repente. Arrastrados por la curiosidad, el grupo de amigos decide investigar qué les pasó a las “dos pimpollos”.

Este es un relato sobre la amistad. Desde una perspectiva realista e irónica, Birmajer seduce con una historia tan dramatica como delirante, narrada con un estilo singular en el que se atisban trazos del humor neurótico de Woody Allen y del realismo perverso de Somerset Maugham.

Isabel Masalvi está a punto de cumplir cuarenta años. Durante una reunión con sus ex compañeros de secundaria, se reencuentra con Eugenio Turacci, quien la convierte en su esposa. Turacci no duda en recurrir a los golpes para asegurarse la fidelidad y obediencia de su mujer. Ingenua, indefensa y herida, Isabel se convierte en una víctima de su increíble belleza.

El libro plantea un recorrido por el barrio de Once de Buenos Aires, donde se crió Marcelo Birmajer y donde transcurren la casi totalidad de sus ficciones. El autor mezcla las fechas, los datos y las estadísticas con las historias inventadas que el barrio le ha sugerido a lo largo de su vida. Así, el lector encuentra tanto la centenaria historia del populoso barrio, variado y singular; como el afectivo y personal punto de vista de uno de los vecinos que mejor lo ha retratado.

Los protagonistas son tres amigos del barrio de Once, en Buenos Aires. Apodados por los vecinos “los tres mosqueteros” por su incondicional lealtad mutua, se adentrarán juntos en los laberintos de la filosofía judía y de la política, hasta aproximarse paulatinamente a la organización armada e insurgente de los Montoneros. 

Saúl Bluman es un judío del barrio del Once, en Buenos Aires, viudo desde hace diez años. El dolor y el desamparo suscitados por el recuerdo de su esposa reafirman su terco escepticismo en cuestiones de fe. De este modo, desprovisto de ataduras, viaja a Israel en busca de un destino propio. Sus paseos por Jerusalén y Tel Aviv lo enfrentan a paradojas ancestrales: ¿se puede ser feliz sin seguir el camino de la Torá? ¿En qué Verdad creer? ¿Resucitarán los muertos cuando llegue el Mesías?

Relatos

¿Qué sucedería si un buen día los perros de la ciudad se transformaran en fieras salvajes atacaran a sus propios dueños y se los quisieran comer? ¿Qué descubrimientos perturbadores aguardan a un chico que falta al colegio para ver una película de terror en un cine vacío? Estas y otras situaciones siniestras llenan las páginas de este libro, donde los sueños y la realidad se llenan de pesadillas. 

Javier Mossen, el narrador, habla sobre tres sujetos: con el primero coincide durante un viaje a Tel Aviv; se trata de un escritor reconocido. El segundo es Furio, un cantante ya entrado en años que dejó atrás sus días de gloria. Al tercero no lo conoce de manera directa, y su historia le llega a través de una anciana que lo padeció como una herida.

 

Mocking and malicious, the narrator tells controversial tales in which common men from the picturesque Once district of Buenos Aires face situations that alter their routines: real or imagined infidelities, frustrations and disappointments, desires and perversions. Javier Mossen, the protagonist of most of these stories, is immersed in his own “mid-life crisis”, not knowing whether he’s matured or simply given up.

Colección de relatos breves de corte erótico. La obra fue finalista del XXV Premio La Sonrisa Vertical.

Uno de los personajes de este libro sostiene que el matrimonio es la única odisea posible para el hombre contemporáneo; y el adulterio, su descanso. Las historias de este volumen se sitúan en el momento preciso en que los héroes se debaten entre mantenerse fieles a su compromiso o entregarse gozosos a la infidelidad. Ni la religión, ni la cultura ni la filosofía los pueden ayudar en esa tesitura. Fatalmente, son frágiles esquifes rendidos a la tempestad del destino, que los zarandea en forma de gesto inadecuado, encuentro azaroso, revelación fatal...

El volumen reúne una veintena de relatos que no se limitan a diseccionar esa subespecie humana que son los esposos, sino que señalan al conjunto de la humanidad. La imaginación y el humor brotan a raudales en todas las narraciones. 

Colección de narraciones breves.

Colección de historias breves en la que el autor da rienda suelta a su vertiente más humorística y gamberra.

Primera colección de narraciones breves del autor, es un fiel reflejo de sus inquietudes y de su talento.

Narrativa juvenil / infantil

Pistoleros, tahúres, cazadores de recompensas, magos y forajidos desfilan por estos cuentos que no solo recrean los duelos del Lejano Oeste estadounidense, sino también los de las pampas argentinas. Las exhibiciones de coraje, las ansias de fama o el cobro de una deuda invitan al lector a acercarse a un género intemporal. 

La historia comienza el día en que se emite el último capítulo de Las gemelas, una telenovela que ha batido todos los récords de audiencia. Simultáneamente se descubre que Leo Brendart, un joven que vive en un hospicio, se puede volver invisible a voluntad.

Esta es la siniestra historia de Atilio Dentolini. Trata sobre un grupo de amigos, una casa abandonada, una venganza y varias desapariciones. El destino lleva al protagonista al sitio de sus peores pesadillas: el Instituto Baldesarre. Allí coexisten extraños personajes, un cementerio de pájaros suicidas, y un abandonado y maldito parque de atracciones. ¿Se atreverá Atilio a atravesar el túnel del terror? ¿Descubrirá qué se oculta detrás de las muertes de las aves?

León Zenok está completamente solo. Su madre lo abandonó de pequeño, su padre ha emigrado en busca de fortuna, su profesor de matemáticas apareció ahorcado en el colegio... Encima, todos sus condiscípulos parecen embelesados por el desquiciado discurso del profesor sustituto. Todos menos León. Y es que el recién llegado no es solo un simple embaucador, sino que encarna la locura criminal en la Argentina de finales de los años setenta.

Relato infantil, basado en una idea original de Marta Villegas. ¿Qué pasaría si todos los hombres habláramos una sola lengua? ¿Qué les sucedería al arameo, al francés, al croata, al español, al finlandés, al hebreo, al bantú, al alemán, al portugués y a todas las otras lenguas del mundo? El libro reflexiona sobre el lenguaje y el hombre, sobre su forma de expresión y las palabras que nos son comunes. 

El ratoncito Pérez es acusado por no dejar dinero a un niño que perdió su diente. El famoso detective Ramón Escopeta, conchabado con el gato defensor de ratones, Miró Nepomuceno, desvelará el misterio y dejará al descubierto un secreto familiar que perdura desde hace más de cien años. 

Forma parte de una serie dirigida a los más pequeños de la casa. El texto es de Marcelo Birmajer, y las ilustraciones, de Valeria Docampo.

Forma parte de una serie dirigida a los más pequeños de la casa. El texto es de Marcelo Birmajer, y las ilustraciones, de Valeria Docampo.

Forma parte de una serie dirigida a los más pequeños de la casa. El texto es de Marcelo Birmajer, y las ilustraciones, de Valeria Docampo.

Forma parte de una serie dirigida a los más pequeños de la casa. El texto es de Marcelo Birmajer, y las ilustraciones, de Valeria Docampo.

Los alumnos de un colegio siempre van de convivencias al Tigre, en el delta del río Paraná, donde su profesor de Gimnasia asegura haber escondido un tesoro. Pasan cuarenta años, pero aquellos niños, ya adultos, siguen buscando aquel tesoro. Uno de ellos, Lorenzo Guerra, hoy millonario, contrata al mejor detective privado del mundo para que dé con él.

Colección de diez cuentos con un rasgo común: hablan sobre recuerdos totalmente inventados, que nunca existieron ni sucedieron. Las cartas de amor, los objetos que marcaron la infancia –el cromo más difícil de cierto álbum, una piedra negra, un pescadito–, una foto, los tebeos y ciertos personajes entrañables son algunos de los motivos que disparan estas historias, donde la mirada del adulto viaja en el tiempo para recuperar esas anécdotas tan queridas. 

A punto de convertirse en un hombre adulto, Eziel debe huir de Asrod. El fugitivo encuentra refugio en el siglo XX, donde descubre tradiciones muy antiguas: la gente todavía escoge con quien casarse, hay cines y bares, y el homicidio es un suceso relativamente común. 

El libro incluye catorce cuentos breves - no pasan de las cuatro páginas -, que retoman la temática de los cuentos de hadas y los relatos de magia. Algunos de los personajes introducidos son la Cenicienta, la Bella Durmiente, el mago Merlín... 

El periodista Teseo y su fiel compañero el fotógrafo Buresca se embarcan en una investigación que los lleva hasta las fronteras de lo sobrenatural. En un colegio de Bogotá (Colombia) suceden cosas muy extrañas. En primer lugar, el tiempo no discurre de forma normal: el pasado se mezcla con el presente. Y eso no es todo: los vivos se mezclan con los muertos. Teseo y Buresca deberán aguzar su ingenio para resolver el enigma.

Colección de cuentos que tratan sobre hechizos y maldiciones relacionados con los primeros amores. Los protagonistas rememoran sus historias, muchas de las cuales se desarrollan durante la adolescencia. Todos los relatos expresan los miedos y las ilusiones que rodean esos primeros encuentros entre chicos y chicas. La reflexión, la mirada interior y la búsqueda de la identidad anegan los textos. 

Este es un libro lleno de historias apasionantes sobre piratas: episodios de abordajes y motines, de islas deshabitadas y de tesoros enterrados en la playa, de mapas ocultos y de princesas secuestradas. Como trasfondo, las peleas por un quítame allá esas pajas, la venganza y la traición.

 

Ilustrado por Mariano Lucano, el libro se divide en dos cuentos que beben en las fuentes del género fantástico, pero lo abordan desde una perspectiva cotidiana. Piedras volando sobre el agua presenta una competición entre varones que acabará consolidando la relación de un adolescente con su abuelo. El segundo relato, 29 es Nochebuena, es un cuento de brujas y narra la historia de un niño que logra descubrir el secreto de sus padres gracias a su ingenio y valentía.

Tres hermanos veranean habitualmente en una mansión del Gran Buenos Aires y, poco antes de que el sol se ponga, cazan mariposas. Hay una especie de mariposa que nunca pudieron atrapar: la mariposa negra. El libro transita por los difusos límites que separan lo fantástico y lo real, la infancia de la adolescencia, lo siniestro y lo misterioso. 

Dos periodistas de Noticias Extrañas viajan a Santiago de Chile para estudiar una máquina de millón (pinball, flipper) diabólica, que se adueña del alma de todos sus jugadores. Su investigación los aproxima a una legión de personajes nada convencionales.

Los protagonistas, dos periodistas de Noticias Extrañas, viajan a Nueva York para investigar sobre ciertas personas que no respiran. O, mejor dicho, “que ya no respiran”. El motivo es que han sido asesinadas, claro está. 

El protagonista es un reportero del periódico Noticias Extrañas, especializado en la divulgación de sucesos anómalos, que desafían toda lógica. Este volumen narra una de sus aventuras más espeluznantes.

El libro combina La Ilíada y La Odisea con las historias que pueblan el imaginario de un chico de nuestros tiempos. Como trasfondo, el autor plantea preguntas universales, eternas: ¿Qué es la valentía?; ¿Por qué motivos merece la pena pelear?; ¿Qué métodos son lícitos para conquistar a una mujer?

Pels es un extraterrestre que vive en Marte. Cuando llega a la Tierra, intenta comunicarse telepáticamente con un humano que chapotea en un río, pero por desgracia el humano se asusta y se ahoga. Como consecuencia, Pels es acusado de homicidio y encarcelado. Un abogado inexperto, recién titulado, intentará demostrar la inocencia del extraterrestre.

El volumen recoge una colección de fábulas con y sin moraleja, algunas de las cuales revisan los relatos de Esopo, La Fontaine o Samaniego... variando su desenlace. El autor constata que la moraleja ha perdido prestigio en nuestro tiempo, por eso solo algunos relatos la tienen. En cambio, todos cuentan una historia apasionante.

Para salvarse del servicio militar, un muchacho se escapa de casa. Convertido en desertor, fugitivo de la Justicia, vivirá una extraña aventura entre predicadores callejeros y artistas de circo. Y aún le quedará tiempo para el amor. El volumen incluye páginas en formato de tebeo, de historieta. 

A pocas manzanas del hogar de Mordejai, en el Once, el barrio judío de Buenos Aires, se alza una casona misteriosa y cerrada. Cuando Mordejai está a punto de cumplir trece años, los habitantes del edificio siniestro regresan, acompañados por una oscura historia. La curiosidad y el azar llevan a Mordejai a involucrarse en una trama llena de peligros que lo conducirá hasta la verdad. El relato fue adaptado al cine por Rafael Gerardo Gonzalez en 2005.

Aslamin y Tognini, los héroes de Un crimen secundario, se ven envueltos esta vez en un misterio que involucra un campeonato de balonmano, a un colegio de simpatizantes nazis y unos amores cruzados. Tognini debe encontrar a su amigo, desaparecido. El único método realista es consultar a una cabeza cortada que predice el futuro. De ese modo, la aventura los conduce hacia el sur, directamente hacia el peligro. El volumen incluye páginas en formato de tebeo, de historieta. 

Miguel Ángel Tognini es un adolescente muy sociable. Su mejor amigo es Guillermo Aslamim, y ambos van a la misma escuela de Secundaria. Alguien ha robado el Banco Restive, y los dos jóvenes deciden investigar qué ha sucedido. Así constatan una secuencia de extraños sucesos: uno de los empleados del banco enferma de gripe; un billete marcado aparece misteriosamente en la escuela... Los dos protagonistas sospechan que el ladrón se halla cerca, muy cerca de ellos.

Teatro

Poco habitual incursión de Marcelo Birmajer en el mundo de la creación teatral. Se estrenó en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires en el año 1995.

No ficción

A treinta años de la recuperación de la democracia, la Argentina vivió una grave mengua de la libertad de expresión: el gobierno de Cristina Kirchner le declaró la guerra a la prensa independiente. Marcelo Birmajer, columnista de actualidad en el diario Clarín y guionista del programa Periodismo para todos, alza su voz contra ese atropello.

El autor confiesa su total incompetencia para dormir o criar a sus hijos, y propone compartir amablemente esa insolvencia. La paternidad, el matrimonio, los avances tecnológicos y el inclemente efecto del tiempo, son tratados a partir de la humilde convicción de que la irresolubilidad de los problemas cotidianos no admite más respuesta que el humor. Por suerte, las ganas de vivir son también irremediables. 

Minuciosa investigación sobre la historia y la razón de ser del cómic, un género aún poco valorado en los años 80, pero que el autor defendió con uñas y dientes.

Antología / Selección

Selección de cuentos que incluye relatos extraídos de Historias de hombres casados, Nuevas historias de hombres casados y Últimas historias de hombres casados.

Marcelo Birmajer colabora en este proyecto editorial con su relato El mago.

Otros géneros

Relato en lenguaje de tebeo, de cómic, con dibujos de Huadi. Matías tiene doce años y nunca soñó. Ni despierto ni dormido. Nadie se explica el motivo, pero hay que ponerle remedio. Todas las pistas para la curación de tan enigmático mal parecen conducirlo a una ciudad africana.

Premios

  • 1993 - Concurso de cortometrajes del Instituto Nacional Argentino de Cinematografía por su guión Un día con Ángela.
  • 2002 - Premio del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana al Mejor Guión Inédito por El abrazo partido (coescrito con Daniel Burman).
  • 2004 - Premio Konex, que señaló a los cinco mejores escritores argentinos de la década 1994-2004 en el ámbito de la literatura juvenil.
  • 2004 - Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín por el El abrazo partido (coescrito con Daniel Burman).
  • 2004 - Premio Clarín al mejor guión cinematográfico por El abrazo partido (coescrito con Daniel Burman).