Arequipa, Perú , 1936

Mario Vargas Llosa es uno de los autores en lengua castellana más importantes y destacados de la literatura contemporánea. Estudió Letras y Derecho en Perú y se doctoró en Filosofía y Letras en Madrid. Vivió después en París, Londres y Barcelona, colaborando en distintos medios y ejerciendo de profesor de literatura. Con La ciudad y los perros, novela ganadora en 1963 del Premio Biblioteca Breve y del Premio de la Crítica, alcanzó el reconocimiento internacional y se erigió como uno de los máximos representantes del llamado boom de la narrativa latinoamericana. Desarrolló paralelamente una controvertida trayectoria política, que culminó cuando se presentó como candidato a la presidencia de Perú en las elecciones en 1990. Su extensa obra literaria, caracterizada por la experimentación técnica y la innovación de posibilidades narrativas y estilísticas, es una de las más sólidas y completas de los escritores de su generación. Le han sido concedidos innumerables galardones, entre los que destacan el Príncipe de Asturias en 1986, el Cervantes en 1994 y el Nobel de Literatura en 2010.

  • "Estas páginas dan cuenta de la manera extraordinaria en que Mario Vargas Llosa domina los misterios de la ficción y el arte de la novela, con un final tan sorprendente como maravilloso por inesperado." Fernando R. Lafuente (sobre El héroe discreto)
  • "Hay que leer El pez en el agua, un libro capital en su bibliografía en el que está la sustancia de lo que dice el jurado que le concede el Nobel: el Vargas Llosa que mira al poder desde dentro o desde sus orillas, y el que sigue maravillado y aterrado ante algunos de los elementos más sobresalientes de su niñez y de su juventud." Juan Cruz, El País
  • "Vargas Llosa ha representado la insalvable realidad peruana y en algunos de sus personajes rebeldes se atisba la semilla de la acción Revolucionaria." Mario Benedetti
  • "Los personajes de la novela pueden ser fracasados y conformistas, pero con ellos, Vargas Llosa proporciona al lector las bases de una contundente crítica social: "La novela es, por lo tanto, un modelo que permite la crítica del Perú y, al mismo tiempo, permite o abre el paso a la superación". Jean Franco (sobre Conversación en la catedral)

Bibliografía

Novedad

«Él había pensado que, después de todo, un periodista puede ser a veces útil. "Y también peligroso", concluyó. Tuvo el presentimiento de que nada bueno saldría de esta visita.»

La última y esperada novela de Mario Vargas Llosa se publica coincidiendo con el 80 cumpleaños del autor y con el 60 aniversario de la publicación de su primer relato. Cinco esquinas ofrece un retrato del Perú de los años 90, cuando el país vivía atemorizado por el terrorismo de Sendero Luminoso.

Biografía / Memorias

Novela

«La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia.»

»Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Esas dos caras del periodismo son uno de los temas centrales de Cinco esquinas.» Mario Vargas Llosa.

El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.

Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas. El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado.

¿Cuál es el verdadero rostro del amor? Esta novela de Mario Vargas Llosa está hecha para seducir. Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones. Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas. 

Dos vidas: la de Flora Tristán, que pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y de los obreros, y la de Paul Gauguin, el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití en busca de un mundo sin contaminar por las convenciones.

Dos concepciones del sexo: la de Flora, que sólo ve en él un instrumento de dominio masculino y la de Gauguin, que lo considera una fuerza vital imprescindible puesta al servicio de su creatividad.

Un libro para no perder las raíces. Una novela que ya es historia. ¿Por qué regresa Urania Cabral a la isla que juró no volver a pisar? ¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años? ¿Por qué no ha tenido un solo amor? En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia. Vargas Llosa relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana). Con un ritmo y una precisión difícilmente superables, este peruano universal muestra que la política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.

Rigoberto, un maduro empleado de una compañía de seguros, combate su banal existencia con una rica imaginación que va plasmando en cuadernos. Todo lo que Rigoberto no se atreve a hacer, no se atreve a vivir por sí mismo, sus audacias y aventuras imaginadas, sus deseos ocultos, van quedando reflejados en estas anotaciones que lo distancian cada vez más de su vulgar existencia. Los cuadernos son como un baúl del que se van extrayendo inesperados relatos, atesorados por el personaje con mayor celo que si fueran reales, y constituyen un refinado compendio de la imaginación erótica. Pero la particularidad de estas fantasías es que parten siempre de pinturas, obras literarias y piezas musicales constituyendo un verdadero y exquisito índice de la pintura y la literatura eróticas de todos los tiempos.

En un campamento minero de las montañas del Perú, el cabo Lituma y su adjunto Tomás viven en un ambiente bárbaro y hostil, bajo la constante amenaza de los guerrilleros maoístas de Sendero Luminoso, y debatiéndose con misterios sin aclarar que les obsesionan, como ciertas desapariciones inexplicables; está también la historia íntima de estos personajes, sobre todo la de un antiguo amor de Tomás, que se va contando en forma de episodios intercalados como un contrapunto de recuerdos al drama colectivo. El aliento mítico de la narración, en la que se entrevén otras muchas siluetas enérgicamente trazadas, infunde una extraordinaria vida a realidades que se observan de un modo implacable y minucioso.

Mario Vargas Llosa, escribió en 1988 esta novela erótica, pensando en la colección La Sonrisa Vertical, y se la dedicó al director de la colección, el cineasta Luis García Berlanga.

 

 

Dos voces se alternan para relatarnos el anverso y reverso de una historia singular. Por una parte, el narrador evoca sus recuerdos de un compañero de juventud, apodado Mascarita, que siente fascinación por la cultura amazónica. Por la otra, un anónimo contador ambulante de historias -un "hablador"-, viviente memoria colectiva de los indios machiguengas de la Amazonia peruana, nos narra, en un lenguaje de desusada poesía, su propia existencia y la historia y mitos de su pueblo. La confluencia final de los dos relatos que revelan una secreta unidad, muestra las misteriosas relaciones de la ficción con las sociedades y con los individuos, su razón de ser, sus mecanismos y sus efectos en la vida.

El paisaje desolado de la sierra andina es el marco en el que el guardia Lituma y el Teniente Silva deben enfrentarse a un asesinato terrible. El cuerpo torturado de Palomino Molero, un joven soldado destinado en Piura, esconde muchas mentiras y una sola verdad que debe ser desvelada. Detrás del crimen se teje una maraña de prejuicios, abusos y desigualdades que dividen al indio y al hombre blanco en dos realidades incapaces de entenderse. ¿Quién mató a Palomino Molero? es un fiel reflejo de la sociedad peruana de los años cincuenta que, medio siglo después, sigue mostrando las mismas heridas abiertas.

Mario Vargas Llosa nos arrastra con su prosa hacia Mayta, protagonista de una intentona revolucionaria trotskista que en la novela acontece en 1958. La reconstrucción de la historia de este personaje se lleva a cabo mediante los testimonios de aquellos que lo conocieron y la posterior confrontación de este relato, cargado de subjetivismo, con la realidad. El resultado sólo podrá tener un claro regusto amargo y tragicómico. Así, aparte de conocer a un hombre, personificación de la marginalidad, hijo de un periodo de pasiones políticas y conflictos ideológicos, sabremos también de un momento clave en el devenir de América Latina, un tiempo sombrío, de reivindicación violenta de los deseos y los derechos, y, finalmente, comprenderemos las limitaciones de la verdad. Porque la historia procede de las ficciones personales. Y el lenguaje de la ficción traiciona inevitablemente la experiencia real.

Un relato exhaustivamente documentado sobre la Guerra de Canudos que reproduce prodigiosamente las mentalidades profundas, las pasiones irracionales y las desbocadas fuerzas sociales del Brasil de finales del siglo XIX. En las tierras paupérrimas del noreste del Brasil, el chispazo de las arengas del Consejero, personaje mesiánico y enigmático, prenderá la insurrección de los desheredados. En circunstancias extremas como aquellas, la consecución de la dignidad vital solo podrá venir de la exaltación religiosa -el convencimiento fanático de la elección divina de los marginados del mundo- y del quebranto radical de las reglas que rigen el mundo de los poderosos.

Vargas Llosa crea una sátira exquisita de la literatura rosa y de la novela popular que tanto éxito ha tenido en los países de habla hispana, al tiempo que cuestiona la hipocresía, el racismo y el clasismo de la sociedad limeña de la época. La obra se mueve entre dos ejes: la relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia; y por otro, la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja. La noble pasión amorosa entre la tía Julia y el aprendiz de novelista, que la sociedad limeña de los años cincuenta trata por todos los medios de impedir, se combina en esta novela de Vargas Llosa con las narraciones truculentas del folletinista de las ondas.

Pantaleón Pantoja, un capitán del Ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento. Mario Vargas Llosa utiliza esta anécdota para subrayar la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares y del oficio más viejo del mundo.

Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. Estamos en Perú, durante el periodo dictatorial del general Manuel A. Odría. Unas cuantas cervezas y un río de palabras en libertad para responder a la palabra amordazada por la dictadura. Conversación en La Catedral no es, sin embargo, una novela histórica. Sus personajes, las historias que éstos cuentan, los fragmentos que van encajando, conforman la descripción minuciosa de un envilecimiento colectivo, el repaso de todos los caminos que hacen desembocar a un pueblo entero en la frustración. Conversación en La Catedral es una cruda radiografía del envilecimiento y la falta de perspectivas de la sociedad peruana bajo la presión de un poder dictatorial.

Novela ejemplar en la historia del boom latinoamericano, La casa verde es una experiencia ineludible para todo aquel que quiera conocer en profundidad la obra narrativa de Mario Vargas Llosa. ¿Cuál es el secreto que encierra La casa verde? La acción ocurre en dos lugares muy alejados entre sí: Piura, en el desierto del litoral peruano, y Santa María de Nieva, una factoría y misión religiosa perdida en el corazón de la Amazonía. Símbolo de la historia es la mítica casa de placer que don Anselmo, el forastero, erige en las afueras de Piura.

Un grupo de jóvenes que se «educan» en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente que lleva muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las normas parece ser la única salida. Considerada una de las mejores novelas en español del siglo XX, con esta novela Vargas Llosa alcanzó el reconocimiento internacional. En ella demuestra una madurez literaria extraordinaria que en adelante irá en aumento hasta alcanzar un estilo depuradísimo y un sitio de primera fila entre los escritores contemporáneos.

Relatos

Los cachorros es un cuento memorable, que explora la intimidad de un adolescente atormentado por una grotesca mutilación. La castración de Pichula Cuéllar resultaría ridícula en otras manos, pero Vargas Llosa logra hacer creíble la desintegración emocional del personaje. La mutilación genital excluye a Pichula del amor y el placer y le impide avanzar hacia una identidad adulta.

El relato, que busca en todo momento una voz plural (según el autor obra más cantada que contada), que ondula de un personaje a otro, de lo subjetivo a lo objetivo, ha suscitado una increíble cantidad de interpretaciones: evocación de juventud, parábola sobre la impotencia de una clase social, castración del artista en el mundo subdesarrollado, y otras muchas. Cualquiera puede ser cierta porque Los cachorros tiene la intensidad y el carácter ambiguo de las grandes obras maestras.

Los jefes fue el primer libro publicado por Mario Vargas Llosa, con el cual obtuvo también su primer reconocimiento literario, el Premio Leopoldo Alas. Según su autor, «Los jefes es un pequeño microcosmos de lo que vendría a ser el resto de mis libros». A través de los adolescentes protagonistas, Vargas Llosa reflexiona sobre la tiranía y la violencia que marcan una sociedad y frustran las expectativas de sus habitantes.

Narrativa juvenil / infantil

Un precioso cuento escrito por una de las mejores plumas en español. Mario Vargas Llosa, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, nos obsequia con la increíble pero verídica historia de un grupo de jovencitos que emprendieron una cruzada en el siglo XIII. Fue conocida como "La cruzada de los niños". El libro está ilustrado por Zuzanna Celej con con un estilo delicado, detallista y con unas calidades y texturas que hacen que esta historia cuente con el soporte gráfico idóneo.

Forma parte de una colección de álbumes ilustrados que pretende acercar los grandes autores de la literatura de adultos a los más pequeños. 

Teatro

Una obra inédita, inspirada en el Decamerón. El contexto-marco de esta obra es la reunión de unos jóvenes en una villa a las afueras de Florencia, durante la que se cuentan de viva voz historias para entretenerse mientras la peste asola la ciudad, le sirve al Nobel peruano para construir una obra dramática en torno al deseo basada en ocho de los relatos de Boccaccio. El humor, el amor desde el idealizado amor cortés hasta el más carnal y las relaciones entre las clases sociales son las claves de esta obra que recoge la esencia del espíritu del Decamerón: la lujuria y la sensualidad exacerbadas por la sensación de crisis, de abismo abierto, de fin del mundo. Una visión personal de una obra literaria intemporal.

La creación teatral de Vargas Llosa, desconocida para muchos de quienes ya han disfrutado de su narrativa, es parte imprescindible de su carrera y sus inquietudes literarias. Este género le permite ahondar en una de las constantes de su obra: la medida en que las historias que relatamos y nos relatamos, las fantasías con las que pretendemos abrillantar cada día, son una manera de ensanchar nuestra existencia más allá de los límites que impone la realidad cotidiana. El volumen incluye cinco textos dramáticos: La señorita de Tacna (1981), Kathie y el hipopótamo (1983), La Chunga (1986), El loco de los balcones (1993) y Ojos bonitos, cuadros feos (1996),

Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón, bajo la dirección de Joan Ollé, representaron en Madrid, Tenerife y Sevilla Las mil noches y una noche, una versión que el autor realizó de este clásico de la literatura. Esta obra se estrenó en Madrid el 2 de julio de 2008, en los Jardines de Sabatini, dentro del festival Veranos de la Villa. La edición incluye fotografías de Ros Ribas.

¿Vivió Odiseo las historias maravillosas que refiere a los deslumbrados feacios en la corte del rey Alcino? No hay manera de saberlo. Pudiera ser que sí y que su excelente memoria y su habilidad narradora enriquecieran sus credenciales de hombre de acción.

En Ojos bonitos, cuadros feos el prestigioso crítico de arte Eduardo Zanelli se las promete muy felices porque ha conseguido que le acompañe a su casa, tras conocerse en un vernissage, un joven apuesto y atractivo. Las cosas, sin embargo, esconden más de lo que se ve a simple vista.

El loco de los balcones escenifica la lucha de un anciano idealista por salvar de la destrucción los balcones de Lima, que se ven amenazados por el implacable avance del progreso y la demolición. En esa batalla desigual ha implicado a su hija, sin darse cuenta de que las ilusiones de una vida pueden también destruir los propósitos de otra.

La Chunga regenta un figón de mala muerte al que acuden a beber y a jugar a los dados “los inconquistables”. Cierta noche, uno de ellos aparece con Meche, cuya belleza cautiva a La Chunga. Juntas pasarán esa noche, y desde aquel momento nadie volverá a saber nada de Meche. Aclarar ese misterio es el arranque de esta pieza maestra de Vargas Llosa.

Reeditado en 2011 en un volumen junto con El loco de los balcones y Ojos bonitos, cuadros feos.

Kathie y el hipopótamo parece desarrollarse en una buhardilla de París, pero en realidad transcurre en el mundo de su imaginación. Kathie, una mujer madura que quiere publicar un libro, ha contratado a Santiago, un escritor, para que la ayude en la tarea. A partir de ahí, ambos se relatan los fracasos vitales, las esperanzas frustradas, los anhelos — y las miserias — más escondidos, y empiezan a descubrir por qué otros senderos podría haber transcurrido su vida. Una obra en la que nada es lo que parece y en la que las fronteras entre el mundo que llamamos real y el mundo de la fantasía se borran hasta desaparecer.

En La señorita de Tacna un escritor se esfuerza por llevar adelante su trabajo creativo, que no es otro que convocar el pasado de su familia, la historia de su decadencia, y también las pequeñas historias personales, los amores frustrados, las vidas vividas y las que están por vivir, especialmente las de la Mamaé, una anciana que convoca en escena los fantasmas de su pasado.

La acción se desarrolla en el Hotel Savoy de Londres, donde Chispas, un hombre de negocios peruano, se encuentra después de 35 años con Raquelita, la hermana de su mejor amigo de la infancia. Ambos inician una larga conversación en la que evocan recuerdos de su pasado y develan paulatinamente secretos personales. La obra se inicia en tono divertido tornándose progresivamente más triste, incluso trágica. A lo largo de la trama aparecen varios temas recurrentes en la obra del autor, como los traumas del pasado y la libertad. También se retrata el ambiente en el barrio de Miraflores, Lima, en la década de 1950. Con fotografías de Morgana Vargas Llosa.

No ficción

40 grandes ideas que han cambiado el mundo. ¿Qué es un gran libro? ¿Leer nos hace mejores? ¿Por qué dedicar nuestro tiempo a la ficción? Mario Vargas Llosa responde a estas preguntas con intensa pasión literaria. Este es un alegato contra la idea de la literatura como pasatiempo de lujo y a favor de considerarla irremplazable para la formación de individuos libres.

En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos. La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debate público.

"El descubrimiento de América por los europeos se lleva a cabo bajo el imperio del mito y la ficción. Esto trazara poco menos que un destino para América Latina: ser vista o entendida por los europeos a menudo con los mismos ojos fantasiosos con que la vieron los primeros navegantes que pisaron su suelo". Mario Vargas Llosa

¿Cuáles son los principios liberales de Mario Vargas Llosa? ¿Cuál es su posición ante la realidad latinoamericana? Sables y utopías reúne los ensayos que reflejan las batallas de Mario Vargas Llosa por la libertad, desde su oposición frontal a las dictaduras, su ilusión y posterior desencanto con las revoluciones, hasta el descubrimiento de las ideas liberales y su defensa del sistema democrático. Mario Vargas Llosa es uno de los intelectuales que más ha luchado por combatir los estereotipos que desvirtúan la realidad latinoamericana. Aquí se reúnen los artículos de Mario Vargas Llosa sobre la realidad latinoamericana.

El título original completo es The Ellman Lectures: Los cuatro siglos del Quijote; Rescate liberal e Ortega y Gasset; Las ficciones de Borges. Los primeros tres capítulos de este libro contienen las “Conferencias Richard Ellmann sobre Literatura Moderna", que el autor dictó en Emory University en el 2006. Estas conferencias versan sobre tres maestros de las letras hispanas: Miguel de Cervantes, Jorge Luis Borges, y José Ortega y Gasset. Los capítulos sobre Cervantes y Borges, como era de esperarse, tienen que ver mayormente con temas literarios, pero en el capítulo sobre Ortega se enfatiza el pensamiento político, y aquí Vargas Llosa agrega lo que a muchos podría parecer un giro inesperado, argumentando que el casi olvidado filósofo español debería ser considerado como una figura clave en el desarrollo de la tradición liberal.

Mario Vargas Llosa nos ofrece una lectura personal de la obra de Juan Carlos Onetti, desde sus primeros cuentos y publicaciones hasta las últimas de sus novelas. Realiza un valiosísimo análisis de la obra de Onetti, haciendo hincapié en una preocupación que comparte ambos autores: la complicada y al mismo tiempo necesaria relación entre la ficción literaria y la realidad.

El tema de la ficción y la vida es una constante que, desde tiempos remotos, aparece en la literatura. Pero acaso en ningún otro autor moderno aparezca con tanta fuerza y originalidad como en las novelas y los cuentos de Juan Carlos Onetti, una obra que, sin exagerar demasiado, podríamos decir está casi íntegramente concebida para mostrar la sutil y frondosa manera como los seres humanos hemos venido construyendo una vida paralela, de palabras e imágenes tan mentirosas como persuasivas, donde ir a refugiarnos para escapar de los desastres y limitaciones que a nuestra libertad y a nuestros sueños opone la vida tal como es.

Piedras de toque incluye sus lecturas de grandes novelas del siglo XX, como el Corazón de las tinieblas o El tambor de hojalata. También hay largos estudios de George Grosz, viñetas sobre Botero y Picasso, y una apreciación de Cézanne y Van Gogh, incluyendo una visita a los hogares de Cézanne en los Mares del Sur. Se incluyen además ensayos sobre pensadores políticos y sociales, de la feminista del siglo XIX, Flora Tristán, a Isaiah Berlin. Fantásticamente inteligente, inspirado y sorprendente, Piedras de toque es una colección histórica de uno de los principales intelectuales del mundo.

¿Quién fue Víctor Hugo? Mario Vargas Llosa se adentra en la novela Los Miserables desde la perspectiva del lector agudo, del entusiasta, del creador que sabe cómo se construye una gran obra. Encontramos así los secretos mecanismos que movieron la pluma de Víctor Hugo para crear la gran novela romántica francesa. La tentación de lo imposible no es un libro que trata sobre otro libro. Mario Vargas Llosa no se deja nublar por las palabras y desvela las claves con las que el narrador francés dejó constancia de su creación. Nos descubre esas huellas que hablan de un Víctor Hugo escritor, político y ante todo humano; un personaje más de la novela que sabe disfrazarse de narrador o de protagonista y que también sabe cómo desaparecer sin dejar rastro.

 

 

Este volumen es el resultado de los cursos que el merecedor del Nobel impartió en universidades de Estados Unidos sobre el movimiento indigenista a partir de la biografía de José María Arguedas. Ante la tarea indigenista de mostrar el desarraigo de los pueblos peruanos, Vargas Llosa mantiene una postura escéptica; la contraposición que estructura la narrativa de Arguedas en Perú autóctono y Perú occidentalizado se reelabora en una nueva dicotomía: la nación “primera” y autóctona desaparece. Compara mitos y estereotipos de los indígenas y critica las visiones contradictorias del indigenismo al analizar la política, historia, sociología, antropología y literatura del Perú contemporáneo.

Lolita, Muerte en Venecia, El extranjero, Manhattan Transfer, Trópico de Cáncer y El tambor de hojalata son solo algunas de las obras del siglo XX de las que nos habla Mario Vargas Llosa en estas páginas. Revela con sus palabras la íntima relación de su lectura con las posibilidades de ampliar nuestra experiencia vital.

A estos ensayos se añade un prólogo -con reflexiones lúcidas y apasionadas sobre el sentido de la ficción- y un epílogo. Este espléndido cierre resulta una incitación y una seducción hacia el placer de leer, además de una inmersión en las opiniones del autor, uno de los escritores más geniales de nuestro tiempo, sobre la función de la literatura y el presente y el futuro del libro.

Mario Vargas Llosa dirige a todos aquellos que tienen la ilusión de llegar a ser escritores unas magníficas reflexiones en forma epistolar acerca del arte de narrar. Cómo comenzar a cristalizar esa vocación en obras literarias, por dónde empezar esa aventura, de dónde salen las historias que cuentan las novelas, cómo se le ocurren los temas a un novelista...son algunas de las preguntas a las que el Premio Nobel de Literatura da respuesta en este libro, que se convierte así en una lección magistral del oficio de escribidor. 

Contiene artículos y ensayos de Contra viento y marea I, II y III, La verdad de las mentiras Desafíos a libertad. Elegido por Publishers Weekly como uno de los mejores libros de 1997. Selección de John King.

Estos ensayos trazan el desarrollo del pensamiento de Mario Vargas Llosa en la política y la cultura, y muestran la amplitud de sus intereses y pasiones. Meditaciones sobre la Revolución Cubana, la independencia de América Latina, el terrorismo de Sendero Luminoso de Perú y la presidencia de Alberto Fujimori; compromisos brillantes con figuras tan imponentes de la literatura del siglo XX como Joyce, Faulkner, Camus, Sartre, Beauvoir; también incluye consideraciones sobre el cementerio donde está enterrado el perro Rin-Tin-Tin o las fallas del sistema de escuelas públicas inglesas. 

Ocho ensayos informales por el aclamado autor de Elogio de la madrastra para desentrañar la evolución y los antecedentes de seis de sus novelas favoritas. Un trabajo intelectual ingenioso y sincero en el que Vargas Llosa ofrece tanto una autobiografía artística como sus reflexiones sobre el proceso creativo.

En este libro Mario Vargas Llosa nos descubre el poder de la palabra, la pasión sutil y abstracta de Tirant lo Blanc, considerada por él como una de las novelas más ambiciosas y modernas de entre las clásicas. Estos tres ensayos nacen de una ininterrumpida, apasionante y apasionada relación con Tirant lo Blanc. El primero aborda la idea de la novela total, anunciada quinientos años antes en este libro de caballerías: «Es la novela total. Novela de caballerías fantástica, histórica, social, erótica, psicológica: todas esas cosas a la vez y ninguna de ellas exclusivamente». El segundo ofrece una imagen más personal de Joan Martorell a través de sus cartas. El tercero defiende la importancia de «las palabras» en la obra. 

 

 

Un testimonio de veinte años (1962-1982) de la vigilante actitud moral del escritor ante la Historia.

Se trata de una colección de ensayos y escritos sobre los autores franceses Jean-Paul Sartre (1905-1980) y Albert Camus (1913-1960) que habían sido publicados previamente por Vargas Llosa en diferentes periódicos y revistas a lo largo de más de 20 años, entre 1960 y 1981. La obra nace del interés del Vargas Llosa por los dos escritores franceses, ambos  militantes de tendencias de izquierda, que se conocían y colaboraron intensamente entre 1943 y 1951, año en que surgieron profundas desavenencias personales entre ellos, tras la demoledora crítica aparecida en la revista dirigida por Sartre Les Temps Modernes sobre el libro El hombre rebelde de Camus.

A través del libro, Vargas Llosa da información biográfica, ejerce como crítico literario y reflexiona sobre las ideas de ambos autores. 

En este brillante ensayo, Mario Vargas Llosa analiza una de las novelas que han marcado su carrera como escritor: Madame Bovary, de Gustave Flaubert, considerado el fundador de la novela moderna y uno de los maestros indiscutibles de todos los narradores posteriores.

La pesquisa del narrador peruano tantea tres diferentes vías de aproximación al texto flaubertiano: en una primera parte, de tono autobiográfico, Vargas Llosa se retrata a sí mismo como lector enfervorizado y pasional. La segunda parte es un análisis exhaustivo de Madame Bovary, cómo es y lo que significa una obra en la que se combinan con pericia la rebeldía, la violencia, el melodrama y el sexo. En la tercera parte se rastrea la relación de la obra de Flaubert con la historia y el desarrollo del género más representativo de la literatura moderna: la novela.

Trabajo doctoral y muestra de admiración a la vez, la obra parte del estudio que le valió al autor el obtener el título de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid. El título original de la tesis era García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa, con la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude el 25 de junio de 1971. En la misma, se analiza en profundidad la obra de Gabriel García Márquez, compañero de armas –por así decir– de Vargas Llosa en el boom de la literatura latinoamericana.

 

 

En 1966 Mario Vargas Llosa publica La casa verde, una de las novelas más importantes y decisivas de su trayectoria literaria. En efecto, más allá de su sugestiva anécdota argumental, La casa verde se sostenía en una densa pluralidad de voces, tiempos y puntos de vista narrativos. Pues bien, en esta Historia secreta de una novela, Vargas Llosa desvela lo que todo buen lector desea siempre conocer de los autores a los que aprecia: cómo se gesta una obra literaria, cómo la experiencia personal se transforma en historia verbal, cómo se convierte alguien en escritor. Aprendemos en estas páginas que escribir una novela es una suerte de “strip-tease invertido”, en el que los encantos desvelados no son otros que las “nostalgias, culpas y rencores ”que el autor arrastra. Éste es, pues, el inolvidable relato de cómo todo auténtico narrador mezcla en dosis adecuadas ficción y realidad, autobiografía y autoinvención, y convierte su particular “casa verde” en uno de esos lugares míticos del imaginario colectivo.

 

 

Biografía / Memorias

La obra del escritor peruano se sustenta en numerosos acontecimientos personales que transcurrieron en su juventud. La difícil relación con un padre duro y violento, el nacimiento de la vocación de escritor como oposición a esa autoridad, los años del colegio militar Leoncio Prado, la precoz vida bohemia, la precipitada boda con la tía Julia, la existencia real de La casa verde y la corta pero intensa carrera política. 

El pez en el agua recorre dos épocas en la vida de Mario Vargas Llosa que enmarcan buen parte de su producción literaria. En la primera, desde sus primeros años hasta su partida a Europa, asistimos al nacimiento de una vocación literaria y descubrimos muchas de aquellas vivencias que serán el mimbre de tantas novelas. La segunda es la crónica de la aventura política en la que el autor se embarcó entre los años 1987 y 1990, cuando se presentó como candidato a las elecciones presidenciales del Perú.

Antología / Selección

Antología de la obra novelística del escritor peruano. Incluye un útil prólogo sobre el universo del autor a cargo de un importante crítico español, Miguel García Posada.

 En cinco volúmenes:

  • Volumen I. Narraciones y novelas (1959-1967) Los jefes / La ciudad y los perros / La casa verde / Los cachorros / Apéndice: Historia secreta de una novela.
  • Volumen II. Novelas. (1969-1977): Conversación en la Catedral / Pantaleón  y las visitadoras / La tía Julia y el escribidor.
  • Volumen III. Novelas y teatro. (1981-1986):  La señorita de Tacna / La guerra del fin del mundo / Kathie y el hipopótamo / Historia de Mayta / La Chunga / ¿Quién mató a Palomino Molero?.
  • Volumen IV. Ensayos literarios I. Carta de batalla por Tirant lo Blanc / García Márquez. Historia de un deicidio / La orgía perpetua. Flaubert y Madame Bovary / La utopía arcaica / Cartas a un joven novelista.
  • Volumen V. Novelas. (2000 - 2006): La Fiesta del Chivo / El Paraíso en la otra esquina / Travesuras de la niña mala

 

 

 

Obra periodística

Masivas protestas ciudadanas, la opinión pública mundial en contra, negativas de muchos gobiernos... nada impidió la intervención angloestadounidense en Irak. Pero tras la batalla, más allá de las ruinas, el caos y la desolación, ¿cuál es el futuro que espera a los iraquíes? Mario Vargas Llosa viajó al escenario del conflicto, habló con líderes de opinión y gente de la calle, recogió testimonios... El resultado fue una magnífica serie de reportajes publicada en el diario El País de Madrid, que ahora se recoge en este libro junto a las fotografías de Morgana Vargas Llosa que la ilustraron.

Este libro es el resultado de un viaje a Israel y Palestina que Mario Vargas Llosa realizó a mediados de 2005. Su hija Morgana fue dos semanas antes para fotografiar la salida de los colonos de los 21 asentamientos israelíes de la franja de Gaza y para gestionar las entrevistas que le ayudaron a escribir estas crónicas. El autor reitera su postura a favor de la existencia de Israel y de su derecho a defenderse de los fanáticos que quisieran hacerlo desaparecer de la faz de la tierra. También expresa su admiración por muchos de sus logros. Tampoco faltan críticas al Gobierno israelí por la política que lleva a cabo en la cuestión palestina,  inspiradas en los mismos principios de amor a la libertad y a la justicia que le han hecho defender a Israel contra quienes lo caricaturizaban como un mero peón del imperialismo en Oriente Próximo. 

El lenguaje de la pasión es una selección de los artículos que, en su columna Piedra de Toque, Mario Vargas Llosa publicó en el diario El País entre los años 1992 y 2000. En ellos nos ofrece su visión y análisis de la convulsa sociedad de fin de siglo abordando temas como la despenalización del aborto en España, los problemas derivados de la emigración o sucesos como el presidio de Nelson Mandela en Robben Island...

 

 

Otros géneros

Compiled from a dialogue between award-winning authors Magris and Vargas Llosa, which took place in the National Library of Peru in 2009, in which they discussed the power of literature to change the world. With a prologue by Renato Poma.

Mario Vargas Llosa hizo, en su discurso de recepción del Premio Nobel, un elogio de la lectura -"la cosa más importante" que le ha sucedido-, y de la literatura, convencido de que inventamos las ficciones para poder vivir "de alguna manera" las muchas vidas que "quisiéramos tener". El texto destaca a su vez que la literatura, además de sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos alerta contra toda forma de opresión.

Dinosaurios en tiempos difíciles, es el discurso que el autor leyó en 1996 cuando le fue entregado el Premio de la Paz y en el que reflexiona sobre el papel de la literatura en nuestra historia y en nuestra formación como persona. Incluído en la nueva edición de La civilización del espectáculo (2012).

En esta pieza, Mario Vargas Llosa, hace una profunda reflexión sobre el papel que representa hoy en día la literatura: tanto como un hábito olvidado, como una solución a los muchos conflictos que actualmente nos acosan, no sólo como individuos, sino también como sociedad. “Para sobrevivir, la literatura se ha tornado light”. En este sentido, Vargas Llosa nos advierte sobre la desnaturalización que ha sufrido la literatura y los efectos que esto puede traer consigo, aunque en apariencia, solo se trata de “un arte más”.

Pregón leído por Mario Vargas Llosa en La Maestranza de Sevilla, el 23 de abril de 2000, incluido en la Antología Sentimiento del toreo, editada por Carlos Marzal.

En palabras del autor: «Este libro es un testimonio del compromiso con América Latina que adquirí en París, hace ahora medio siglo, y al que me mantengo fiel. Es cierto que cualquiera que hojee sus páginas se apercibirá de que, en el curso del tiempo, mis opiniones literarias, mis juicios políticos, mis entusiasmos y mis críticas han cambia do muchas veces de objetivo y de contenido, cada vez que lo exigía de mí una realidad cambiante. Pero mi interés, mi curiosidad y también mi pasión por ese mundo complejo, trágico y formidable, de intensa creatividad, de sufrimientos y penas indecibles, donde las formas más refinadas de la civilización se mezclan con las de la pura barbarie, han llegado intactos al día de hoy...".

Una estimulante reflexión sobre un mundo que experimenta acelerados y hondos cambios. Desafíos a la libertad es el testimonio del más reciente itinerario intelectual de Mario Vargas Llosa, escritor, periodista y figura protagónica de este convulsionado fin de siglo. En sus páginas el autor alcanza un nivel de excelencia que hace del periodismo un ejercicio equiparable al de la producción literaria.

Esta colección de artículos constituye una ardiente defensa de la cultura de la libertad, así como una vehemente crítica de los nacionalismos, los integrismos y los variados autoritarismos que renacen en la escena contemporánea. Critica y denuncia que Vargas Llosa emprende con su habitual lucidez y espíritu polémico. El derrumbe del mundo socialista, la expansión indetenible de la economía de mercado, y el lugar que deben ocupar las artes y las humanidades en un mundo signado por un pasmoso desarrollo de las tecnologías, son otros tantos temas recurrentes del debate cultural y político de nuestro tiempo.

  • Prólogo a Historia del ojo de Georges Bataille, 1986, 1993. Ed Tusquets.
  • Una pasión no correspondida (Prólogo a Madame Bovary, de Gustave Flaubert, 1996) Círculo de Lectores.
  • Las discretas ficciones de Azorín (Prólogo a Azorín de José Martínez Ruíz, 1998) Espasa Calpe.
  • Prólogo a La condición humana (La condition humaine) de André Malraux,1999) Bibliotex/Unidad Editorial.
  • El héroe y la historia (Prólogo a La condición humana, de André Malraux, 2000. Círculo de Lectores.
  • En el corazón de las tinieblas (Prólogo a El Fantasma Del Rey Leopoldo (King Leopold Ghost), de Adam Hochschild, 2002. Península.
  • La vida intensa y suntuosa de lo banal (de La verdad de las mentiras). Prólogo a La Señora Dalloway, de Virginia Woolf, 2003) Lumen.
  • La Odisea De Flora Tristán (Prólogo a la Antología: Flora Tristan Meine Reise Nach Peru. Fahrten Einer Paria, 2004) Insel Verlag.
  • Una novela para el siglo XXI (Prólogo a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra (edición conmemorativa IV Centenario para la RAE, 2004 ) Santillana.
  • Dos Muchachas (Prólogo, Epilogo a Nada, de Carmen Laforet) Hermes.
  • Piedra de toque. El regreso del idiota (en El regreso del idiota, de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner, Álvaro Vargas Llosa - Antología -, 2007). Debate.
  • Tirant lo Blanc, Novela Sin Fronteras (Prólogo a Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, 2007) Iwanami Shoten Publishers.
  • Eugenia Grandet (Prólogo a  Eugenia Grandet de Honoré Balzac, 2007) Siruela.
  • La Odisea de Flora Tristán (Prólogo a Paseos por Londres, de Flora Tritán, 2008) Global Rhythm Press.
  • Poe y Cortazar (Texto, Prólogo a Cuentos completos, de Julio Cortázar, 2009) Páginas de Espuma.
  • El dragón en la Historia (Prólogo a Dragones de la Política, de Pedro González-Tevijano, 2010) Círculo de Lectores/Galaxia Guterberg.
  • Prólogo (a Novelas de Santa Mária, de Juan Carlos Onetti, 2010) RBA. 
  • Almas flexibles (prólogo El cero y el infinito, de Arthur Koestler, Random DeBolsillo) 
  • La amistad y los libros (Prólogo a la Antología, L’Oubli que nous serons -El olvido que seremos-, de Héctor Abad Feciolince, 2010) Gallimard. 
  • América Latina una y multiple (Prólogo a Les bonnes nouvelles de lAmerique Latine, preparado por Fernando Iwasaki y Gustavo Guerrero, 2010) Gallimard.
  • El gran Gatsby: Un castillo en el aire (Prólogo a El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgeraldm 2012) RBA. 
  • Una explosión sarcástica en la novela española moderna (Prólogo a Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé: ) Publicado en Insula y en Biblioteca Básica Salvat (1966)
  • Prólogo y dirección de la colección Maestros Modernos Europeos para Círculo de Lectores.
  • El héroe y la historia (Prólogo a La condición humana, de André Malraux), 2000.
  • El gatopardo, entre Stendhal y Balzac. (Prólogo a El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, 2000). 
  • Nadja como ficción (Prólogo a Nadja, de André Breton, 2001).
  • Almas flexibles a (Prólogo a El cero y el infinito, de Arthur Koestler, 2001).
  • Los cuentos de la Baranosa (Prólogo a Siete cuentos góticos, de Isak Dinesen. “Seven Gothic Tales”), 2003.
  • 2º capítulo de El viaje de la ficción (Prólogo a La vida breve, de Juan Carlos Onetti, 2010) Einaudi. 

 

 

Premios

  •  1959 - Premio Leopoldo Alas por Los jefes
  • 1962 - Premio Biblioteca Breve por su obra La ciudad y los perros
  • 1963 - Premio de la Crítica Española por su novela La ciudad y los perros
  • 1963 - Segundo puesto del Prix Formentor, por La ciudad y los perros
  • 1967 - Premio Nacional de la Novela de Perú por La casa verde
  • 1967 - Premio de la Crítica Española por La casa verde
  • 1967 - Rómulo Gallegos por su novela La casa verde
  • 1977 - Miembro de la Academia Peruana de la Lengua y ocupa la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge
  • 1979 - Premio de periodismo Ramón Godó Lallana, otorgado por La Vanguardia, de Barcelona
  • 1982 - Premio II del Instituto Italo Latinoamericano de Roma
  • 1985 - Premio Ritz Paris Hemingway por su novela La guerra del fin del mundo
  • 1985 - Condecoración de la Legión de Honor, otorgada por el Gobierno Francés
  • 1986 - Premio Príncipe de Asturias de las Letras
  • 1987 - Honorary Fellow de la Modern Language Association of America, EE.UU
  • 1987 - Honorary Member de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, EE.UU
  • 1987 - Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia
  • 1988 - Premio de la Libertad (Suiza) otorgado por la Fundación Max Schmidheiny
  • 1988 - Medalla de Oro de la Pan American Society de Americas Society, EE.UU
  • 1989 - Premio Scanno (Italia) por su novela El hablador
  • 1990 - Premio Castiglione de Sicilia (Italia) al mérito a su obra novelística
  • 1990 - Profesor Honoris Causa de la Florida International University de Miami
  • 1990 - Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén
  • 1990 - Doctor Honoris Causa del Connecticut College, EE.UU
  • 1990 - Doctor Honoris Causa del Queen Mary College, Reino Unido
  • 1990 - Doctor Honoris Causa de la Universidad de Londres
  • 1990 - Legión de la Libertad, del Instituto Cultural Ludwig von Mises, México
  • 1991 - Premio T.S. Eliot de Ingersoll Foundation de The Rockford Institute, EE.UU
  • 1992 - Doctor Honoris Causa de la Universidad de Boston, EE.UU
  • 1992 - Doctor Honoris Causa de la Universidad de Génova en Italia
  • 1992 - INTAR Golden Palm Award de INTAR Hispanic American Arts Center de Nueva York
  • 1993 - Premio Planeta por su novela Lituma en los Andes
  • 1993 - Doctor Honoris Causa de Dowling College, EE.UU
  • 1993 - Doctor Honoris Causa por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala
  • 1993 - Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Comendador, otorgado por el Gobierno Francés
  • 1994 - Miembro de la Real Academia Española de la Lengua
  • 1994 - Premio Literario Arcebispo San Clemente de Santiago de Compostela por Lituma en los Andes
  • 1994 - Doctor Honoris Causa por las Universidades de Georgetown y de Yale en EE.UU
  • 1994 - Doctor Honoris Causa Universidad de Rennes II en Francia
  • 1994 - Premio Cervantes
  • 1994 - Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente de Santiago de Compostela, por Lituma en los Andes
  • 1995 - Premio Jerusalén
  • 1995 - Premio Literario Internacional Chianti Rufino Antico Fattore en Florencia (Italia) por Lituma en los Andes
  • 1995 - Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia
  • 1995 - Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valladolid
  • 1996 - Premio de la Paz del gremio de libreros alemanes
  • 1997 - Premio Mariano de Cavia de la Prensa Española por su artículo Los inmigrantes, publicado en El País el 25 de agosto de 1996
  • 1997 - Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lima (Perú)
  • 1997 - Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú)
  • 2004 - Medalla de Honor de la Cultura Peruana, otorgado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú, en mérito a su aporte y contribución al desarrollo de las letras peruanas
  • 2004 - Honorary Degree of Doctor of Letters, otorgado por la Universidad de Warwick, Reino Unido
  • 2004 - Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Santa María (Arequipa, Perú)
  • 2005 - Premio Irving Kristol
  • 2005 - Doctor Honoris Causa de la Universidad La Sorbona (Francia)
  • 2005 - Doctor Honoris Causa de la Humboldt Universität de Berlín (Alemania)
  • 2005 - Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú)
  • 2005 - Premio Mercosur 2004 a las Letras, otorgado por la Fundación Konex de Buenos Aires
  • 2005 - Premio Ovidio 2005 del Festival Días y Noches de Literatura, concedido por la Unión de Escritores de Rumania
  • 2005 - Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad Autónoma de Madrid (España)
  • 2005 - I Premio Fernando Lázaro Carreter, Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Madrid, España)
  • 2006 - Doctor Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico
  • 2006 - Gran Cruz de la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, concedida por el Presidente de la República de Nicaragua
  • 2006 - Premio Maria Moors Cabot, entregado por la Universidad de Columbia (EE.UU)
  • 2006 - Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid (España)
  • 2007 - Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja (España)
  • 2007 - Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga (España)
  • 2007 - Honorary Fellow del King’s College de Londres, EE.UU
  • 2007 - XIII Premio a la Tolerancia, concedido por la Asociación por la Tolerancia de Barcelona (España)
  • 2007 - La fiesta del Chivo (2000) y El paraíso en la otra esquina (2003), en la lista de las Cien Mejores Novelas Escritas en Lengua Castellana de los últimos 25 años, realizada por la Revista Semana (Colombia)
  • 2008 - Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Comendador de Francia, en New York, EE.UU
  • 2008 - Premio a la Libertad de la Fundación Friedrich Naumann (Alemania)
  • 2008 - Doctor Honoris Causa por la Universidad Simón Bolívar (Venezuela)
  • 2008 - Doctor Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)
  • 2008 - Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante (España)
  • 2008 - Premio Isaiah Berlin, del Centro Internazionale di Studi Italiani de la Universidad de Génova (Italia)
  • 2008 - Premio Mundial Cino Del Duca (Francia)
  • 2009 - Medalla Cívica de la Ciudad Magdalena de Cao (Perú)
  • 2009 - Premio Anda a la Excelencia en programa Cultural en Radio o Televisión al espacio radial “Mi novela favorita” de RPP, con textos escogidos y presentados por Mario Vargas Llosa (Lima, Perú)
  • 2009 - Doctor Honoris Causa por la Universidad César Vallejo de Lima (Perú)
  • 2009 - Doctor Honoris Causa por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Lima, Perú)
  • 2009 - Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada (España)
  • 2009 - Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2008, por  El viaje a la ficción
  • 2009 - Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burdeos (Francia)
  • 2009 - Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural (España)
  • 2010 - Premio Internacional Don Quijote
  • 2010 - Premio 1812, Club Liberal 1812, por su trayectoria y defensa de las ideas liberales
  • 2010 - Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México (UNAM)
  • 2010 - Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • 2010 - III Premio Manuel Ramírez de artículos taurinos, por el artículo Torear y otras maldades, organizado por el diario ABC
  • 2010 - Internacional Viareggio-Versilia 2010
  • 2010 - Premio Alfonso Reyes, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, por su la trayectoria, los méritos y aportes a la investigación literaria
  • 2010 - Premio Nobel de Literatura
  • 2010 - Hijo Ilustre de Municipio Barranco, por su destacada trayectoria como escritor
  • 2010 - Premio de la Asociación Internacional de Radiodifusión
  • 2010 - Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras (Perú) por su literatura universal y la cultura peruana
  • 2010 - Doctor Honoris Causa por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL, Perú)
  • 2010 - Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Gran Cruz de Placa de Plata (República Dominicana)
  • 2010 - Premio Periodismo José Enrique Rodó (Uruguay)
  • 2010 - Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, otorgado por el Gobierno de Chile
  • 2010 - Doctor Honoris Causa por la Universidad de la ciudad de Nueva York (EE.UU)
  • 2011 - Premio de Periodismo por la Fundación Diario de Madrid
  • 2011 - Don Juan Carlos de Borbón concede el título nobiliario de Marqués de Vargas Llosa
  • 2011 - Orden Mexicana del Águila Azteca en el grado de Insignia por el gobierno de México
  • 2011 - Pergamino y Medalla de Huésped Distinguido de la Ciudad de México
  • 2011 - Doctor Honoris Causa Universidad Mayor de San Marcos, en Lima (Perú)
  • 2011 - Doctor Honoris Causa Universidad Andrés Bello (Chile)
  • 2011 - Doctor Honoris Causa Universidad de Tokio (Japón)
  • 2011 - Premio “Una vida por la libertad” concedido por la Fundación Azteca de México
  • 2011 - Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Cruz (Panamá)
  • 2011 - Medalla de Honor "José Faustino Sánchez Carrión" por el Tribunal Constitucional de Perú, en reconocimiento a su lucha en defensa de la democracia y los derechos fundamentales de las personas
  • 2011 - Doctor Honoris Causa de la Universidad Cayetano Heredia en reconocimiento a su labor como periodista, ensayista y novelista
  • 2011 - Gran Premio Chapultepec, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (EE.UU)
  • 2011 - Premio Alexis de Tocqueville, otorgado por el Independent Institute (EE.UU)
  • 2012 - Miembro ad honorem del Comité de Honor del Ministerio de Cultura de Perú
  • 2012 - Medalla ‘Grau’ en reconocimiento a su trabajo
  • 2012 - Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • 2012 - Medalla de Oro del Cercle del Liceu, Barcelona (España)
  • 2012 - Doctor Honoris Causa de la Universidad de La República (Uruguay)
  • 2012 - Premio Sello de Calidad de la Fundaçao Nacional del Livro Infantil y Juvenil (Brasil) por su obra Fonchito y la luna
  • 2012 - Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en idioma español
  • 2012 - Premio de la Libertad, por su labor en defensa de la libertad
  • 2013 - Premio Antonio de Sancha de la Asociación de Editores de Madrid
  • 2013 - Premio Columnistas del Mundo (Premios Internacional de Periodismo de El Mundo
  • 2013 - Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta
  • 2013 - Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sofía (Bulgaria)
  • 2013 - Premio Literario Giuseppe Tomaso di Lampedusa (Italia)
  • 2013 - La fiesta del chivo es considerada como la mejor novela española del siglo XXI, según una encuesta realizada por el diario ABC
  • 2014 - Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz
  • 2016 – Premio Don Quijote de Periodismo por su artículo Cusco en el tiempo, publicado en EL PAÍS el 11 de enero de 2015
  • 2016 – Doctor Honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo
  • 2016 - Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana)
  • 2016 - Doctor «Honoris Causa» por la Universidad de Estocolmo