Cuba, 1991

Martica Minipunto es pseudónimo de Martha Luisa Hernández Cadenas, nacida en La Habana en 1991, donde sigue residiendo. Es dramaturga, escritora, performer y colaboradora habitual en Hypermedia Magazine. Obtuvo el Premio David de Poesía en 2017 por Días de hormigas (Ediciones Unión, 2018), el Premio Bienal de Poesía de La Habana por Los Vegueros (Colección Sureditores, 2019) y el Premio Franz Kafka de novela por La puta y el hurón (Éditions Fra, 2020). En 2016 fundó la editorial independiente Ediciones Sin Sentido.

Bibliografía

En La puta y el hurón, Mary, una joven artista de La Habana, hace todo lo que está al alcance de su mano por no convertirse en un “hurón”. ¿Qué es un hurón? El súbdito de la revolución, el incondicional del mensaje mesiánico de Fidel, todo miembro de esa casta respetable que vigila, controla y sojuzga hasta el secreto más íntimo de la vida de cualquier cubano

Leer más

Novela

En La puta y el hurón, Mary, una joven artista de La Habana, hace todo lo que está al alcance de su mano por no convertirse en un “hurón”. ¿Qué es un hurón? El súbdito de la revolución, el incondicional del mensaje mesiánico de Fidel, todo miembro de esa casta respetable que vigila, controla y sojuzga hasta el secreto más íntimo de la vida de cualquier cubano.  Entre los amigos de Mary no hay hurones, pero ninguno de ellos puede escapar del todo a sus garras: la propia Mary es, cada domingo, la bella durmiente (prostituta) de un hurón pervertido; Pamela, su amiga trans, es una dramaturga que topa con la censura oficial y cree ingenuamente que en Europa le espera un futuro mejor; Mayuli, con quien el sexo es tan pueril como placentero, trapichea con drogas hasta que las autoridades lo permitan; y luego está Jara, de la que es inevitable enamorarse y planear un futuro juntas, lejos de todo.

Premios

  • 2020 - Premio Franz Kafka de novela por La puta y el hurón 
  • 2018 - Premio Bienal de Poesía de La Habana por Los Vegueros
  • 2017 - Premio David de Poesía por Días de hormigas