Resistencia, Argentina , 1947

Autor de novelas, libros de cuentos y ensayos, la obra de Mempo Giardinelli ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha recibido numerosos premios en todo el mundo. Exiliado en México entre 1976 y 1984, a su regreso fundó y dirigió la mítica revista Puro Cuento. Ha impartido clases de Periodismo y Literatura en la Universidad Iberoamericana de México, en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y en la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Ha colaborado en un sinfín de diarios y revistas de Argentina y muchos otros países, y ha cultivado con mucho éxito el relato infantil. Actualmente es columnista habitual en los diarios gina/12 y The Buenos Aires Herald y dirige una fundación dedicada a fomentar la lectura entre los sectores más marginados.

  • "Pleno de ritmo, humor, profundidad, soltura e intensidad, el estilo de Giardinelli no da tregua al lector y recuerda a nuestros Hemingway, Faulkner, Chandler, Miller y Carver." Kent Stoen

Bibliografía

Poesía

Concierto de poesía a dos voces Concierto de poesía a dos voces, 2004

Antología / Selección

ANTOLOGÍAS ANTOLOGÍAS,

Novela

Un hombre ve de golpe la posibilidad de dar un giro completo a su existencia y se lanza. Es un movimiento extremo, aunque, como en toda oportunidad osada, hay un precio a pagar. En este caso, muy alto: implica la muerte de todo lo que ama; renunciar a su identidad; reinventarse para descubrir, finalmente, si puede ser otro. Ni siquiera mejor; otro, y desde cero. Por el tiempo que sea. Esa ilusión lo impulsa y lo obliga a actuar.

La última felicidad de Bruno Fólner narra esa transformación. La de un hombre que sabe que la muerte se acerca y entonces apuesta furiosamente a la vida, aun a precio de disolver todo lo que construyó. Con una prosa exquisita, con un dominio absoluto de la psicología de un personaje que se conoce a sí mismo menos de lo que cree, esta nueva novela de Mempo Giardinelli relata un viaje de pasión hacia lo desconocido. Puede terminar en una tragedia o en una liberación, pero el trayecto, como la lectura de esta historia, justifica el final.

En el presente relato, teñido de recuerdos y nostalgias adolescentes, con un estilo que mezcla la ironía y cierto costumbrismo realista, se cuenta una insólita Navidad transcurrida en un tren, que sufre una avería en plena llanura del Chaco argentino, y que sirve de escenario a una conmovedora historia de iniciación erótica y sentimental.

Un hombre llamado Juan se encuentra en el baño de un aeropuerto internacional cuando, sin saber por qué, le propina a su vecino un contundente golpe en la cara que lo deja muerto en el piso.  De un modo u otro, Juan ha llegado a ese estado por la extenuación, la rabia y el hastío. Le aguardan ahora un destino incierto, la condena, la incomprensión, la cita con la ceguera de Justicia y, seguro, un largo encierro. Pero también un viaje a las heridas del pasado, a otras muertes, al deterioro que lo ha ido cercando y que halla eco, sin querer y sin el menor asomo de casualidad, con el de un país: Argentina.  Una nouvelle que trama con maestría un extraño destino individual con un patético y doloroso entorno social. 

Un hombre yace en coma profundo en un hospital de Buenos Aires. Una de sus hijas permanece a su lado y le habla con la esperanza de que todavía pueda oírle. Entre recuerdos y reproches, va desgranando la adoración que le sigue profesando pese a que las abandonó cuando ella era sólo una adolescente. A ese testimonio se irán añadiendo los de sus hermanas e incluso el de su madre, que volvió a casarse, y las cartas que una antigua amante le mandó.

El reputado escritor argentino Mempo Giardinelli emprende un viaje a la Patagonia a bordo de un viejo Ford Fiesta, y en compañía del poeta madrileño Fernando Operé. El autor está escribiendo una novela que tenía atragantada y no lograba resolver. El argumento de esa novela se desarrolla también en la Patagonia, de manera que su itinerario irá enriqueciéndose con la búsqueda de pistas y escenarios novelescos, con frecuentes escarceos y digresiones literarias y con fragmentos de ese libro inacabado. Así, el cruce de las historias conforma un estupendo relato de viaje en el que la ficción y el periplo por la Patagonia real se combinan de manera casi imperceptible.

Triángulo amoroso, traición, estafa y asesinato. Sangre, huida, persecución y violencia inaudita. Desengaño, más violencia y un final a toda orquesta. Novela de un realismo tan brutal como poético: la poesía de la crueldad que coloca a la ficción entre los límites de la pasión y del horror.

En el ya mítico Chaco literario que ha inventado Mempo Giardinelli, surge una idea revolucionaria: importar hipopótamos para modificar el ecosistema. En cuanto la noticia se conoce, estallan discusiones y debates, los medios de comunicación azuzan la polémica y, cuando los animales llegan a Puerto Barranqueras, el cóctel se desborda: hay una pequeña revuelta, y un comando los secuestra. Es la respuesta desmesurada a un plan desmesurado, y el comienzo de una peripecia que oscila entre el drama y el sarcasmo.

Saga de una familia de inmigrantes italianos en Argentina que atraviesa en tres generaciones todo el siglo XX.

Un periodista argentino exiliado en México DF recibe una llamada de auxilio de otra exiliada, su expareja en Argentina: han asesinado al esposo de la exiliada. Cuando el periodista llega a Zacatecas, ocurren otros asesinatos y todos apuntan como culpable a Liborio, el traficante de drogas más importante y temido de la zona. Las investigaciones llevarán al periodista a tener que elegir entre enfrentarse a la violencia o huir de nuevo.

Un joven maestro llega a un paraje perdido en el Chaco para ocupar un cargo vacante. Es un pueblo en apariencia manso, donde cada cosa está donde debe estar. Las jerarquías son claras, las gentes tienen buen corazón, lo campechano impera. Esa es, digamos, la tela firme que recubre un hervidero de injusticias y rencores. Toño, el joven maestro, que arrastra sus propios fantasmas, rasga esa tela, y entonces la aldea serena muestra su verdadera cara. Donde había resignación surge la pasión, donde había obediencia emerge la rebelión.

En 1977, tras estudiar ocho años en Francia, Ramiro regresa al Chaco, su tierra natal. Tiene, naturalmente, un aura de triunfo y prestigio. Sin embargo, los planes más ajustados y precisos pueden desbaratarse en un instante. O en una noche, como Ramiro descubre cenando con unos amigos de sus padres, hechizado por la hija del dueño de casa. Una joven, una niña de apenas trece años. Entonces el hombre que traía los honores de la formación europea queda a merced de su propio deseo incontrolable, acentuado por el calor de la zona.

Un argentino anclado en México durante la dictadura, atado por la memoria a su primera juventud en el Chaco y a una mujer, Aurora, cuyo ardiente recuerdo eclipsa el presente, y lo deja en esa terra incógnita que es la añoranza de un tiempo ido. ¿Todo hubiera sido distinto, y mejor, de haber estado con ella? Anhela el reencuentro, ¿pero qué ocurriría si sucede? Es la historia de un hombre que despierta tarde a su propia verdad. Y cuando lo hace, las fuerzas no bastan para sostenerla.

"Narra una historia real y no se demora nunca en el pesar o en el fracaso. De la primera a la ultima página gobierna el texto un espíritu de plenitud, de esperanza en un mejor mundo posible. Reconstruye un tiempo aciago con una prosa que ilumina, con una ternura y un humor que sublevan. Quizás por eso se ha convertido en una obra de referencia". Diario Primicia. Abril de 2015

Relatos

Un hombre camina como cada tarde por la vereda de un hospital e ignora la pesadilla que lo espera; un médico que parece dócil ante el infortunio se revela duro y sombrío; un represor descubierto por sus víctimas se enfrenta a una humillación interminable; una perra es ejemplo de lealtad y valor ante una plaza repleta de resignados y cobardes; un presidiario hace de su silbo una gesta de sublevación y libertad.

Con escritura diáfana y directa, los cuentos de Mempo Giardinelli abrillantan el lado oscuro de la vida de manera serena y luminosa. Que es al cabo el modo más certero, y también el más astuto, de narrar historias de pasión y de muerte.

Al borde mismo del género negro, sus personajes están signados por la tragedia, que es la contracara de la comedia humana. Ni subrayan ni atenúan la derrota, y algunos salen de ella maltrechos pero todos la resignifican porque en cada relato de Giardinelli hay un debate por la dignidad, a veces oculta tras el colorido y lo coloquial. Chaco For Ever es una muestra de su calidad como cuentista, talento a menudo olvidado frente a la omnipresencia de sus novelas. Reúne relatos publicados, ya clásicos, y varios inéditos. Lo que es un dato accesorio, porque todos se leen con el mismo placer, con ese asombro dichoso que provoca la mejor ficción.  

Nueve historias. Nueve posibilidades para que los lectores se rindan de placer. Nueve, porque en el verdadero amor siempre queda ese resto que impide la unidad del diez, del todo, porque siempre se interpone una brizna, un deseo inconcluso, una imperfección…

Es un segundo lo que separa la vigilia del sueño. Quizás menos, quizás un tiempo imposible de medir. Cuando se cruza esa frontera donde la realidad abdica, lo que hay es un espacio de libertad que puede deparar placeres o terrores, siempre una sorpresa, un enigma, una respuesta cifrada. Las formas son infinitas: puede ser que un hombre se sueñe como mujer y se vea enfrentando a un personaje de película. O que se imagine en la Ciudad de México, rodeado de mujeres fabulosas. O que un padre o una madre o amigos muertos, vuelvan por un instante y restablezcan su historia...

"De la cuentística de Mempo Giardinelli se ha dicho que "son variaciones sobre la condición humana, no en un sentido abstracto sino concreto. Crea el universo de sus obras valiéndose de una escritura que parece realista. Pero ese realismo engaña: es irrealizado con diferentes recursos". Karl Kohut, Universidad de Eichstätt, Alemania.

"Mempo Giardinelli conoce cómo desvanecer la amargura, quizás el destierro le ha enseñado a soportar eso y aun más; tal vez el arte, el gran artista que hay en él, le hace transformar las cosas adoloridas en una literatura hondamente creadora de optimista resignación". Juan Rulfo.

Diecinueve cuentos, de corta y mediana extensión, se agrupan sin orden ni concierto, y sin que se extrañe una estructura diferente. Esto facilita que la lectura del libro se haga a modo de picoteo, leyendo primero un cuento por acá y luego otro por aquel lado.

Incluye casi todos los cuentos publicados por el autor hasta el momento más algunos de inéditos.

Un registro variado de las posibilidades infinitas del erotismo: la consumación en el sueño simultáneo de dos amantes que jamás se tocan, el amor impuesto con violencia, la cópula con ese objeto prohibido que es la tía, los largos precalentamientos que conducen a pobres resultados, forman parte de estos cuentos que tienen, además, una sospechosa dosificación de la intensidad, que crece a cada página hasta reventar en el clímax del relato.

Serie de casettes literarios. Edición única

Es un libro de cuentos diferentes a los que nos tienen acostumbrados los narradores latinoamericanos, pero semejante a los de ciertos autores norteamericanos como O'Henry y otros de quienes este escritor ha logrado asimilar ciertas virtudes fundamentales y evitar sus defectos. La sencillez del estilo, aunada a una concepción ludica de la literatura, el cariño por sus personajes y la espontaneidad (esa escritura que se asemeja más al relato oral), la confianza en el poder narrativo, hacen la lectura de los cuentos de Giardinelli un verdadero placer.  

Narrativa juvenil / infantil

¡Llega Valeria a la literatura argentina! Una niña curiosa, que quiere saberlo todo. Enfrentar los miedos y desentrañar el misterio de la poesía son dos desafíos que Valeria tendrá que superar. 

¡Llega Valeria a la literatura argentina! Una niña curiosa, que quiere saberlo todo. Enfrentar los miedos y desentrañar el misterio de la poesía son dos desafíos que Valeria tendrá que superar. Estos cuentos magníficamente narrados, reflejan la encantadora etapa de la niñez.

La historia es narrada por el padre de Celeste, quien observa día a día cómo su hija va construyendo una relación afectiva con una flor de girasol. Entre ternura y preocupación, el padre relata los sentimientos que florecen tanto en la niña como en él, a medida que la plantita crece.

Un día Celeste paseaba por el barrio con su papá y se encontraron con una dinosauria. Al papá le dio miedo, pero a Celeste se le ocurrió que podía ser una buena compañía. Y entonces, la invitaron a vivir en el jardín de su casa.

El Ceruvichá es un pájaro fortachón, de pico afilado y vuelo firme, y temible cuando se enfada. Su personalidad, valiente e inconformista, lo llevó desde muy joven a volar por el mundo y a luchar por la justicia y la libertad.

Estos diez cuentos, narrados desde la perspectiva de un niño, recrean experiencias de la vida en el Chaco, con una atmósfera que evoca los cuentos de Horacio Quiroga y Álvaro Yunque. Los recuerdos de la infancia, la fuerza de la naturaleza, las anécdotas familiares, la presencia de la muerte y el aprendizaje constante impregnan las páginas de este nuevo libro de Mempo Giardinelli. Estos textos, llenos de intriga, peripecias y pasión, harán emocionar a chicos y chicas de todas las edades.

Una gatita de ciudad un buen día se cansa de la rutina y sale a conocer el mundo. En la selva, encuentra un compañero con el que vive peligrosas aventuras.

No ficción

Giardinelli se propone llegar a la Presidenta a través de reflexiones que eluden la complacencia y la voluntad condenatoria. Destaca los logros de la gestión kirchnerista y da cuenta de las asignaturas pendientes.

Fruto de más de veinte años de trabajo, el libro explica por qué y cómo volver a leer. Dice cuáles son las sencillas y eficaces maneras de hacer que los chicos lean, y que los docentes, los bibliotecarios, los padres y la sociedad los acompañe. Refuta las excusas con las que la sociedad de consumo se defiende a la hora de explicar por qué no lee.

Giardinelli interroga –se interroga-, hace historia sobre la realidad argentina, tomando como eje el rol de los intelectuales a partir de la crisis de 2001.

México fue para los refugiados argentinos que huían de la atrocidad de la dictadura un paisaje extraño, muy diferente a lo que dejaban, tan mestizo, tan poco europeo. Pero con un pasado y una cultura impresionantes, y una historia de solidaridad con los exiliados que pronto apreciaron en carne propia.

"Soy un argentino que ha pasado los cincuenta años y ha vivido la mitad de su vida bajo estado de sitio, dos tercios de ella sometido a la censura y el autoritarismo, nueve años de exilio y solamente los últimos dieciocho en democracia, pero una democracia injusta, insatisfactoria y demoledora de esperanzas. Y como acaso usted y tantos otros argentinos, estoy harto de estafas y cinismo. Pero también harto de estar harto y esa es quizá la única certeza que motiva estas paginas". Mempo Gierdinelli.

El país de las maravillas empezó a surgir, a modo de ensayo, a mediados de 1996, cuando Mempo Giardinelli concluyó el ciclo de su programa de TV por cable, que llevaba el mismo título y en el que reflexionaba sobre el estado de la cultura nacional en el fin del milenio. En palabras del autor: "Yo escribía cada siete días el guión de la semana. Cuando terminó el programa, sentí que me quedaba pendiente algo. Así surgió la posibilidad de escribir este ensayo, que me plantea nuevos desafíos. Ojalá sea tomado como un aporte de algo que en la Argentina hace falta, que es el pensamiento."

A lo largo de seis años (1986-1992), fue destilando conversaciones en torno del género y del quehacer literario con autores como María Elena Walsh, Carlos Fuentes, Saer, Bioy Casares, Donoso, Soriano, entre otros, reportajes que junto a seis ensayos del propio Giardinelli compusieron este volumen. Ofrece un recorrido oblicuo por varias definiciones y reflexiones de los diversos escritores consultados acerca del género.

Casi como una trama policial, este título se convirtió en un objeto difícil de hallar, incluso -escribe el mismo autor- fue "fotocopiado por muchos aficionados". La razón: no sólo ofrece una guía para neófitos, sino que indaga con ejemplos, datos y una lectura profunda en las claves del género y sus clasificaciones, sus exponentes y las vinculaciones e influencias entre sí.

 

Antología / Selección

  • Mujeres y Escritura (1989) Edit. Puro Cuento.
  • Cuentos de amor latinoamericanos (1991 y 1992) En colaboración con Wolfgang Eitel. Piper Verlag.
  • La Narrativa Argentina en los 90. (Antología, 1994) Revista Blanco Móvil.
  • Don Juan. Antología de la obra de Juan Filloy, con motivo de sus 101 años de vida. (1995) Presentación, selección y prólogo. Ediciones Desde la Gente.
  • El cuento argentino contemporáneo (1996). Presentación, selección y prólogo) Universidad Nacional Autónoma de México, Colección Rayuela                 Internacional.
  • La Venus de papel. Antología del cuento erótico argentino (1993 Y 1999). En colaboración con Graciela Gliemmo. Planeta Argentina.
  • La otra realidad, antología de cuentistas del interior de Argentina (1994). Prólogo y selección. Editorial Desde la Gente.
  • Padre Río. Antología de textos sobre el río Paraná a lo largo de 400 años (1997). Presentación, selección y prólogo. Editorial Desde la Gente.
  • Pertenencia. Antología de textos  de autores del NEA -nordeste Argentino- (2001). Presentación, selección y prólogo. Editorial Desde la Gente.
  • Leer X Leer. Antología de la Literatura Universal para jóvenes (2001). En 5 tomos.  Eudeba y Ministerio de Educación de la Nación.
  • Leer la Argentina (2005). En colaboración con Graciela Bialet. Eudeba y Ministerio de Educación de la Nación.
  • Prosas (2005). Ediciones Desde la Gente.
  • Cuentos para seguir Creciendo (2007). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Premios

  • 2016 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Formosa (Argentina)
  • 2016 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Formosa (Argentina)
  • 2015 Doctor Honoris Causa por la Universidad del Norte (UNINORTE, Paraguay)
  • 2010 Premio Democracia 2009/2010 de Literatura de la Fundación Caras y Caretas
  • 2009 Premio Consagración al Mérito Artístico de la ciudad del Chaco, Argentina
  • 2009 Premio Letterario Giuseppe Acerbi a la mejor literatura de viajes traducida y publicada en Italia, por Final de novela en Patagonia
  • 2008 Premio de Honor a la Trayectoria Literaria en las Letras Hispanoamericanas
  • 2007 Premio Grinzane-Montagna 2007 de la Fundación Grinzane-Cavour de Torino, Italia, por la versión italiana de Final de novela en Patagonia
  • 2007 Premio Pregonero de Honor 2007 de la Fundación El Libro
  • 2006 Doctorado Honoris Causa, por la Universidad de Poitiers, Francia
  • 2005 Premio Orden del Quebracho, reconocimiento al mérito ciudadano
  • 2000 Premio Grandes Viajeros por Final de novela en Patagonia
  • 1998 Premio Mujer Honoraria del Congreso Internacional de Escritoras
  • 1994 Premio Puente General Belgrano
  • 1993 Premio Rómulo Gallegos por la novela Santo oficio de la memoria
  • 1983, Premio Nacional de Novela del Instituto Nacional de Bellas Artes, en Querétaro, México, por Luna caliente