Zaragoza, España , 1953

Compaginó sus estudios de Derecho, Economía y Filosofía y Letras (especialidad de Historia Moderna y Contemporánea) con el ejercicio del periodismo, colaborando en El Viejo Topo y El País entre otros medios. De 1982 a 1988 ocupó un alto cargo en el Ministerio de Educación y Ciencia. Desde comienzos de 1993 trabajó en FNAC, ocupando el cargo de Director General de FNAC España. Posteriormente fue secretario de Estado de Comunicación, director general de Casa de América de Madrid y asesor del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Es consejero delegado de Young & Rubicam, empresa que pertenece al holding de servicios de publicidad y comunicación más grande del mundo.

“Una de las mejores novelas negras que he leído y que no he escrito yo.” Manuel Vázquez Montalbán, sobre Amanecer con hormigas en la boca

Bibliografía

Novela

La novela se ambienta en La Habana durante los años cincuenta del siglo XX. El español Martín Losada, expresidiario, llega a Cuba en busca del botín que, supuestamente, guarda su amigo Albert Dalmau Reyes, con quién atracó bancos para vengar la derrota militar de la Republica. Como escenario de fondo, un país sometido a la decadente dictadura de Fulgencio Batista.

Una Cuba en manos de la mafia, repleta de casinos y juego ilegal, de chicas-del –gángster y Chevrolets del año, de gobiernos corruptos y trapicheos de baja estofa, de estraperlo y de daiquiris en bares de hampa y humo, pero también una Cuba que muy pronto se convertirá en el país de Fidel Castro y sus guerrilleros. 

Éste es el escenario de una novela negra con todos los ingredientes del género, perque que aclimata con brillantez el género a una atmósfera latina. 

“Una de las mejores novelas negras que he leído y que no he escrito yo.” Manuel Vázquez Montalbán

“Con la estructura y las maneras del relato policial clásico, esta novela, la primera de Miguel Barroso, es sobre todo un canto de amor a un país, a una cultura y a una ciudad: La Habana.” Claudio López de Lamadrid

No ficción

En 1957 cuatro revolucionarios fueron acribillados por la policía del dictador Batista. En 1964 Marcos Armando Rodríguez, “Marquitos”, un joven comunista, es procesado y fusilado por haber delatado a los cuatro mártires de la Revolución. Seis meses después un histórico militante del Partido Comunista es acusado de proteger a Marquitos y de colaborar con la CIA. Sorprendentemente es sentenciado sin juicio. El autor ha dedicado ocho años a investigar esos tres episodios relacionados por un hilo común. Detrás de los secretos, traiciones, falsas acusaciones y sentencias manipuladas que afloran en la investigación sobresale una figura en la sombra: el comandante Fidel Castro.

Viajes

Libro de viajes coescrito con Igor Reyes-Ortiz. La obra describe un Caribe desconocido para el turismo de masas. Los autores profundizan en la música isleña, la cultura, la historia, la gastronomía local... A lo largo de la obra aparecen reflejadas las grandezas y miserias de un mar y de unas islas que han ejercido una poderosa seducción en Occidente desde siempre.