Manacor, España , 1930 - Palma, España , 1996

La obra literaria de Miquel Àngel Riera, formada por seis poemarios, seis novelas y dos libros de relatos, constituye uno de los mayores hitos de la literatura catalana de la segunda mitad del siglo XX.

Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y se dio a conocer con Poemas a Nai, un libro que representó un verdadero acontecimiento para la poesía mallorquina. No obstante, a Miquel Àngel Riera se le conoce sobre todo por su obra narrativa, ganadora de numerosos premios y traducida a varios idiomas. Caracterizada por la originalidad y la perfección estilística, su producción literaria mereció el reconocimiento unánime del público y de la crítica. En el año 1988 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. 

  • "Una aportación a las obras indispensables de la literatura catalana del siglo XX: la obra poética de Miquel Àngel Riera." Neus Canyelles, Última Hora
  • "¿Cómo se puede prescindir alegremente de una figura de la talla de Riera?" Sam Abrams, Avui

Bibliografía

Novela

Un análisis de las actitudes del hombre ante la soledad y la muerte. El protagonista, un profesor de literatura, emprenderá una investigación de la soledad como única vía para combatir el poder degradante del tiempo, que lo llevará finalmente a refugiarse en el faro de una isla abandonada y a ensayar las opciones más diversas para combatir el avance irremediable de la muerte. Como en Els déus inaccessibles, Riera abandona el realismo de las primeras obras para adentrarse en una novelística que, en realidad, es una parábola de los problemas eternos de la vida humana.

Marca un giro en la evolución de la narrativa de Miquel Àngel Riera, que ahora se acerca mucho más a los planteamientos de su poesía. Influido por la mejor narrativa europea del siglo XX (Proust, Mann, Woolf, Hesse, Yourcenar, etc.), el autor analiza la necesidad humana de la belleza y del amor a partir de la atracción que el protagonista, el sacerdote de un pueblo de la sierra, siente por Alexis, un adolescente que encarna la idea de la "gracia". Aun así, Riera volverá a insistir en la idea de la incomprensión y de la incomunicación entre los seres humanos.

Esta novela nacida de un episodio lateral de la precedente, cierra el ciclo centrado en unos personajes del mundo rural mallorquín durante la guerra civil. Ahora, el personaje central, Biela de Sano Viña Nueva, se caracteriza por la vitalidad y por la positividad como respuesta inmediata ante un mundo dominado por la violencia extrema, por la guerra, por el dolor y por el mal. Dentro del ciclo, este personaje se convierte en el término opuesto al del protagonista de L'endemà de mai.

Es la continuación directa de la novela anterior, ahora centrada en la figura del amo, Cosme, el padre del adolescente protagonista de Morir quan cal. Riera analiza la psicología del hombre en sus aspectos más tenebrosos y negativos. El personaje central, herido por todos los lados y en un contexto de violencia excesiva, exacerba su capacidad de hacer daño a los otros. Miquel Àngel Riera consigue una prosa vigorosa, con periodos largos y bastante complejos.

Relacionada con la novela anterior, en Morir quan cal Miquel Àngel Riera se replantea unos mismos temas: la soledad, el yo y los otros, etc. Aquí, en cambio, profundiza en la incomunicación entre los seres humanos. El protagonista, un adolescente que se inicia en el camino de la vida, va descubriendo la auténtica realidad de los miembros de su familia y, en el inicio de la guerra civil, acabará optando por la muerte como única respuesta ante un mundo dominado por el odio y por la incomprensión.

Esta primera novela de Miquel Àngel Riera –que ha aparecido también con el título de Andreu Milà – constituye un mensaje de amor al prójimo. El libro presenta numerosos rasgos que reencontraremos en las novelas siguientes: complejidad técnica que permite el análisis minucioso de protagonista, estilo complejo entendido como una herramienta de penetración psicológica, ambientación en el campesinado mallorquín pero sin ninguna pretensión de ruralismo, etc. A partir del accidente que trae Andreu Milà al fondo de un barranco, la historia recorre el pasado y el presente de un hombre solitario, sediento de amor.    

Relatos

Estos dieciséis relatos desarrollan los temas característicos de toda la producción literaria de Miquel Àngel Riera: la doble naturaleza humana, a medio camino entre la bestia y el ángel; la lucha del hombre contra el paso del tiempo y la muerte; la convivencia humana, regida por unas normas morales y sociales que a menudo coartan la libertad y la felicidad individuales; y, finalmente, la capacidad de prodigio y de magia de la palabra, del lenguaje como posibilidad de creación de un mundo más feliz. Sin embargo, a diferencia de las novelas, el relato breve introduce un cierto distanciamiento a través de una mirada siempre sorpresiva, dotada de un cierto humor o ironía y de una magia evidente.

Está formado por catorce cuentos, escritos entre 1974 y 1977, en los que el autor pretende analizar la realidad humana, a medio camino entre el animal y el ángel. Riera construye sus narraciones con planteamientos y con tiempos muy diferentes, a partir de una prosa que oscila entre el realismo y la prosa imaginativa, pero que siempre está empapada de la más auténtica poesía.

 

 

Poesía

Miquel Àngel Riera vuelve escribir un libro exclusivamente dedicado a la temática amorosa. Desde el primer poema, insiste en la naturaleza "corporal" del amor. De hecho, todo el libro es un análisis de la relación del "yo" y del "tú", del vínculo establecido entre el poeta y la amada. 

Avanza hacia una poesía más íntima, en la cual son frecuentes los poemas narrativos, que constituyen pequeños esbozos de personajes o de historias. El poeta profundiza en el tema del amor, como un sentimiento hacia una persona concreta, de carne y hueso. Los trece poemas habituales en los libros anteriores se convierten ahora en veintiséis y se produce un avance hacia una poesía más medida y más contenida que en los anteriores poemarios.

A pesar de publicarse más tarde, La bellesa de l’home fue escrito entre 1971 y 1972. Tanto formalmente como por el contenido, continúa la línea de una poesía reflexiva, que alterna los poemas largos con algunos muy breves. Aborda uno de los temas principales del pensamiento estético de Miquel Àngel Riera: los vínculos indescifrables entre el ser humano y la investigación de la belleza, sin abandonar el tema central de toda su poesía: el amor del poeta por Nai. Riera defiende un nuevo humanismo, pese a ser consciente que "el hombre es un lobo para el hombre".

Paràbola i clam de la cosa humana cierra el camino iniciado con Biografia, si bien se detectan en él algunos ecos clásicos. Se trata de un manifiesto en defensa de la libertad individual, del yo en frente de los otros, en que Riera reclama otra vez el interés por lo humano. Este discurso es surcado por poemas amorosos, donde reivindica la dimensión física o corporal del amor.

Después de unos años de silencio, Miquel Àngel Riera volvió a la poesía con Biografia. El poeta, siguiendo los consejos de Joan Oliver "Pere Quart", eliminó las imágenes oníricas o demasiado automáticas y comenzó, de este modo, una expresión más transparente y serena. En este volumen quiere fijar sus planteamientos personales ante la vida y el mundo exterior. Se trata de una poesía discursiva, en que predominan las composiciones largas y polimétricas. Se entrecruzan pasado y presente, el amor a Nai y la relación del yo poético con los otros, en una versión muy personal del denominado "compromiso cívico". Cómo afirma Francisco Díaz de Castro, "Se trata, en este proceso temporal discontinuo, de afirmar una imagen personal de él mismo en el presente a través de la trayectoria recorrida, así como la descripción de los acondicionamientos y circunstancias históricos, espaciales y humanos que han llevado al poeta a ser quién es".

Libro de poemas de Rafael Alberti, con traducción y nota introductoria de Miguel Angel Riera.

La aparición de este primer libro de poemas de Miquel Àngel Riera representó un hito en el panorama de la poesía mallorquina de los años sesenta. Los trece poemas que lo forman afrontan el tema amoroso con un lenguaje absolutamente renovador, que proviene de la lectura de autores de la Generación del 27 como Vicente Aleixandre o Pedro Salinas. Según decía Josep M. Llompart en el prólogo, "los Poemas a Nai son una de las creaciones más puras, más sazonadas, de más bello y perfecto equilibrio que ha logrado la poesía insular de hoy".

 

 

Antología / Selección

En un volumen:

  • Fuita i martiri de Sant Andreu Milà
  • Morir quan cal
  • L'endemà de mai
  • La rara anatomia dels centaures
  • Panorama amb dona
  • Els déus inaccessibles
  • Illa Flaubert
  • Crònica lasciva d'una decadència. 

 

 

Incluye los prólogos de los poemarios publicados, escritos por Josep M. Llompart, Joan Oliver, Miquel Dolç y Vicent Andrés Estellés.

Premios

  • 1974 - Premio Sant Jordi por Morir quan cal 
  • 1974 - Premio de la Crítica Serra d’Or por Morir quan cal 
  • 1978 - Premio Nacional de la Crítica por L'endemà de mi
  • 1984 - Premio de la Crítica Serra d’Or por Panorama amb dona
  • 1986 - Premio Nacional de Literatura Catalana por Els déus inaccessibles
  • 1989 - Creu de Sant Jordi 
  • 1990 - Premio Josep Plà  por Illa Flaubert 
  • 1990 - Premio Joan Creixells de narrativa por Illa Flaubert
  • 1991 - Premio Ciutat de Barcelona por Illa Flaubert 
  • 1991 - Premio Nacional de la Crítica por Illa Flaubert