Felanitx, España , 1957

Pintor y escultor, su obra se ha expuesto en los museos y salas más relevantes del mundo. Destacan la muestra retrospectiva que el Centro Pompidou de París le dedicó en 1996 o la exposición organizada por el Museo del Louvre con las acuarelas que ilustran La Divina Comedia de Dante Alighieri; fue el primer artista contemporáneo vivo que expuso en el gran museo parisino.

Ilustrador de libros, él mismo suele redactar los prólogos de sus catálogos.

Bibliografía

Otros géneros

Relato ilustrado por Miquel Barceló y realizado en colaboración con el escritor Paul Bowles. En la obra, Bowles relata cómo dos hermanos estadounidenses se enfrentan a la vida en una ciudad africana, no muy lejos del río Níger. Él, pintor, lleva una vida contemplativa, absorto por el paisaje. Ella extraña el escenario y la cultura locales, y pronto se encuentra luchando contra sus fantasmas.

La obra ilustra el proceso creativo del mural de la cúpula de la Sala XX en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. El libro refleja el estado de ánimo del artista al crear la obra (Cuaderno de Bitácora) y el proceso de su trabajo paso a paso (Crónica del mar). Los textos son de Rodrigo Rey Rosa, Premio Nacional de Literatura de Guatemala, y las fotografías, de Agustí Torres. 

El volumen documenta el trabajo de Barceló para la decoración de la capilla de San Pedro en la catedral de Palma de Mallorca. El artista creó un mural cerámico de trescientos metros cuadrados que representa el milagro de la multiplicación de los panes y los peces según el Evangelio de San Juan. Las fotografías de Agustí Torres ilustran el proceso, desde los primeros bocetos hasta su instalación definitiva en el interior de la seo. 

Atípico trabajo de Barceló, inspirado en la novela Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje, escrita por el marqués de Sade durante su estancia en la prisión de la Bastilla. La obra incluye once ilustraciones del pintor, reproducciones de grabados originales.

El libro recopila la experiencia cotidiana y artística del mallorquín durante sus estancias en el continente entre 1988 y 2000. La obra acerca a un Barceló personal, con textos breves que decriben la experiencia de trabajo en África y la reproducción de dieciséis láminas creadas en el continente.

Libro de fotografías del autor y de su trabajo, tomadas por Jean Marie del Moral. Incluye páginas de sus libretas y diarios.

Miquel Barceló ilustra la obra cumbre de Dante Alighieri, un poema monumental considerado una de las obras cumbre de la literatura universal de todos los tiempos. La edición incluye 99 ilustraciones originales del artista y se publicó para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la editorial, con una tirada reducida de solo cinco mil ejemplares. La traducción española es de Ángel Crespo.

Colaboración entre el escritor Paul Bowles y el pintor Miquel Barceló. En la obra, el primero explora el odio y sus efectos. El segundo enriquece el volumen con unas ilustraciones llenas de fuerza.

Premios

  • 1986 - Premio Nacional de Artes Plásticas
  • 2003 - Premio Príncipe de Asturias de las Artes 
  • 2012 - Doctor Honoris Causa por la universidad Pompeu Fabra de Barcelona