Flix, España , 1974

Se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónonoma de Barcelona, y cursó estudios de posgrado en Teoría Política. En la actualidad trabaja como técnica de gestión en una universidad catalana. Su debut literario fue en 2008 con Una dona incòmoda, que sorprendió a la crítica y a los lectores. 

Bibliografía

Novela

A Mireia y a su hermano gemelo Carlos nos les falta nada: tienen trabajos muy bien pagados, frecuentan restaurantes de postín, consumen vinos exclusivos, visten ropa de diseño, viajan fuera de temporada, se tonifican en gimnasios elegantes... Ella vive en un piso magnífico en Barcelona; él tiene una casa en Londres. Pero el verano que pasan juntos en Barcelona con su madre algo empieza a chirriar. Sobre todo cuando una joven inglesa y un camarero caribeño irrumpen en sus vidas y hacen saltar todas sus certezas por los aires. 

Adicta al tabaco y a la lectura, Mònica es una joven brillante, contradictoria, excéntrica... y un poco pedante. La novela narra una década de su vida, desde el último curso en el instituto a la llegada a Barcelona para estudiar Historia, acabando con la lectura de su tesis doctoral. La obra plantea una crítica despiadada del sistema universitario actual, basado en el culto a viejas glorias que se aferran a sus poltronas. Montse Banegas da voz a un personaje contrariado y rebelde, pero también tenaz y rabiosamente honesto.

Antología / Selección

Lolita Bosch reúne en esta obra a 41 autores menores de 45 años que escriben en catalán y se insertan en una tradición común. El libro carece de vocación canónica, presentándose más bien como una biblioteca. O como una búsqueda íntima con la que Lolita Bosch pretende escuchar, descubrir y dialogar con otras voces de su generación. Montserrat Banegas participa con el relato Temps de por.

Premios

  • 2004 - Primer Premio de Narrativa en los Premios Literarios Penedesencs Nit de Sant Jordi
  • 2003 - Accésit en el II Certamen Literario Clara Alzina
  •  2005 - Premios Literarios Font de Santa Caterina