Río de Janeiro, Brasil , 1934

Hija de padres españoles, Nélida Piñon se licenció en Periodismo en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Es miembro de la Academia de Filosofía de Brasil y de la Academia Brasileña de las Letras, de la que fue presidente desde 1996 hasta 1997. Ha sido editora de varias revistas brasileñas, y ha desempeñado diversas funciones en entidades culturales de su ciudad natal. Su extensa producción literaria, editada en más de veinte países, ha recibido numerosos galardones literarios entre los que destacan el Premio Juan Rulfo y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Ha sido nombrada doctora honoris causa por diferentes universidades, en 2007 fue elegida miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y desde 2012 es Embajadora Iberoamericana de la Cultura.

  • «La magia de Nélida Piñon consiste en unir imaginación y compasión, para dar a sus personajes y sus lectores una piel con la misma temperatura que la de ellos.»  Carlos Fuentes
  • «La escritora brasileña Nélida Piñon habla y escribe como si la habitase un misterio insondable.»  Via Política
  • «Una narrativa sensual y envolvente. Una magnífica escritora.»  Fator Brasil
  • «Tan actual y universal que no tiene nada que envidiar a la obra de autores como John Banville, Philip Roth y Paul Auster.»  Publishers Weekly
  •  «Piñon es una escritora de pulmones poderosos e imaginación desbordante que ha creado una literatura apegada a las pasiones y todo menos aséptica.» Cultura/s, La Vanguardia 
  • «Referencia absoluta de la literatura brasileña actual, escritora carismática y comprometida con la voz de Iberoamérica.» María Luisa Blanco, El País 

Bibliografía

El testamento literario de una de las más premiadas autoras de lengua portuguesa. 

"… hablo de diferentes asuntos, pero diría que el hilo conductor de Filhos da América es mi intento por desvelar el enigma iberoamericano: mostrar quiénes somos y de dónde surge nuestro imaginario" Nélida Piñon 

La búsqueda por las raíces iberoamericanas aparece desde el primer ensayo del libro, "Heródoto y la aprendiz Nérida", donde Piñon hace un testamento de su vida y de su obra y aborda su origen gallego. También cita las influencias literarias que la marcaron y expone la importancia de su doble cultura brasileño-española. 

Novela

En esta novela, Nélida Piñon, Premio Príncipe de Asturias 2005, reinventa la fascinación de Las mil y una noches y nos hace vivir las voces del desierto, de donde vienen y hacia donde van los sueños. Hace miles de años, Scherezade atravesó mil y una noches contando historias al Califa para salvar su vida y la de las mujeres de su reino. Vozes do deserto recrea los días de Sherezade y nos revela los sentimientos de una mujer entregada al arte de enhebrar historias en las que perder el hilo es perder la vida.

En la víspera de la final de la Copa del mundo 1970, Caetana, una actriz de circo decadente, regresa a la pequeña ciudad de la Trinidad después de 20 años. A su regreso, encuentra a Polidoro, un agricultor rico que fue su amante y al que abandono sin dar explicación. Para este reencuentro tan esperado, él prepara la misma habitación de hotel donde se veían y, con la participación de las prostitutas del pueblo, sueña con dar un recital de ópera en el teatro local, donde su amada finalmente podrá encontrar la gloria que le fue negada durante muchos años. Con un lenguaje elaborado, Nélida hace un análisis de la situación de Brasil de aquel momento, cuando las personas vibraron con la selección mientras muchos sufrían en las cárceles la dictadura.

Nélida Piñon busca la inspiración en sus raíces gallegas para crear una saga sobre las aventuras de los inmigrantes que llegaron a Brasil en el pasado siglo. Estos individuos crearon un legado construido con lágrimas, sudor y sueños. Madruga es la joven campesina que deja su Galicia natal para embarcarse en un buque con destino a Río de Janeiro, junto con el compañero Venancio. 

La ópera de Verdi es el punto de partida para esta novela provocativa. La historia del amor imposible de Álvaro, un caballero sin fortuna, y Leonora, hija de una noble familia, que recibe una revisitación y una tratamiento sofisticado por parte de Nélida Piñon. Las desventuras en el amor de la pareja a manos de Carlos, hermano de la joven, y el final trágico de los personajes, son un pretexto para una obra de arte que se desarrolla y actualiza a través de un lenguaje elaborado y sabroso. Un dinámico y creativo ejercicio literario que mezcla diferentes valores y realidades culturales en la búsqueda de un discurso personal. Esta parodia del famoso melodrama italiano transporta al lector a un nuevo universo ficcional que nos lleva a una reflexión sobre la realidad.

Nélida Piñon entrelaza sueños y realidad. Ambos elementos conviven para contar la historia de los habitantes de Santissimo, una ciudad modesta. En esta población se dan cita una amplia gama de tipos humanos que conforman un conjunto de personajes ricos y convierten esta novela en una fantástica galería. El comportamiento de estos personajes se romperá eventualmente con la lógica de la realidad. La autora realizó siete manuscritos de la obra hasta obtener la versión definitiva. Tebas do meu coração también sirve de excusa para hacer una crítica de la sociedad brasileña mediante el humor.

Marta, huérfana de madre desde su nacimiento, es criada por su aya y el padre, un hombre extremadamente celoso e incestuosamente atraído por su hija. Jerónimo, joven pretendiente de la protagonista, es su gran oportunidad para liberarse. Estos cuatro personajes conviven con fuertes pulsiones psicológicas y eróticas, sin caer jamás en la obscenidad. Nélida Piñon se zambulle profundamente en la personalidad de Marta, explorando sus conflictos, tragedias, frustraciones y pasiones en un juego de ficción que atrae al lector hacia los personajes. Escrito en un lenguaje denso y poético, A casa da paixão revela una Nélida brillante explicando el deseo y la iniciación sexual.

 

 

Por esta novela obtuvo Nélida Piñon el primero de una larga serie de premios literarios y significó su consagración como una de las más grandes escritoras brasileñas. Llena de elementos fantásticos, en Fundador se reinterpreta la conquista de América por parte de los exploradores europeos, un punto de vista inusual: explicando los proyectos de futuro que tenía la saga de los colonizadores.

Esta obra desarrolla la concepción cristiana de la culpa, vista desde la perspectiva del mal. Serpenteando por el laberinto de la introspección, emblema de la marca de Nélida Piñon, la novela hace un bosquejo de personajes con fuertes matices psicológicos que no se agotan, sino que incitan al lector a realizar una continua revisión de sus valores narrativos y morales. Madeira feita cruz es un texto con un tema cristiano: el sentimiento de culpa. El libro coloca bajo el mismo telón de fondo fenómenos tan dispares como el pecado, el sufrimiento y la muerte. La moraleja es, sin lugar a dudas, que el pecado transforma la acción humana en objeto de imputación, de acusación y reproche. Así considerada, la moraleja interfiere directamente en el sufrimiento, en el modo en que el castigo es infligido.

En su primera novela, Nélida Piñon examina los temas que son consistentes a lo largo del resto de su obra. En un diálogo extenso entre la protagonista femenina, Mariella, y el arcángel Gabriel, debaten sobre su deseo de vivir fuera del dogma cristiano y sobre la relación del hombre con Dios, por medio del pecado y el perdón. Un buen ejemplo de un estilo en el que la autora siempre busca la renovación formal de la lengua.

Relatos

Piñon en el auge de su narrativa: su estilo profundo y elegante sumerge al lector en el fascinante mundo de las luces y las sombras de las relaciones familiares. En cada cuento, en cada hogar, esperan agazapados secretos y enfrentamientos. Un niño que siente atracción hacia la nueva esposa de su padre, un viejo poeta que ha perdido para siempre la ilusión y una joven que no entiende las maniobras amorosas de un caballero delirante que intenta seducirla. Estos son sólo algunos de los sorprendentes personajes creados en estas páginas por una de las mejores escritoras contemporáneas.

La problemática que aqueja al individuo en cuanto a la trayectoria particular de sus intereses afectivos y su subsiguiente determinación de relaciones sociales, ha sido el eje temático de la narrativa de Nélida Piñon. Los protagonistas de estos relatos son seres básicamente atribulados por su propia conciencia, y, en ocasiones, la  reflexión detenida constituye una parte crucial de la razón cuentística. Trece historias cortas en las que es fácil ver una misma preocupación de la autora: la importancia de la palabra y la manipulación política del lenguaje. Esta vez, sin embargo, hay una gran carga de humor y de fina ironía para desentrañar los rincones más recónditos del alma de sus personajes. Nélida usa delicadas y bellas imágenes para tratar de las pasiones humanas, alterna poesía y crítica, la racionalidad y erotismo provocativo y entrega al lector páginas de lectura que sólo pueden ser devoradas vorazmente.

Grotescas y refinadas, simples y comunesn, barrocas y extravagantes. Así se adjetivan las dieciséis historias cortas escritas por Nélida Piñon en Sala de Armas, obra en la que la autora mantiene su inquebrantable fe en el ilimitado poder de la palabra y, con ello, hace que el lector recorra diversos aspectos de la vida humana, con visita obligada al realismo mágico. Una narrativa donde estos dos elementos, el onírico y el real, se entrelazan con precisión y ritmo.

Trece historias cortas, en las que es fácil de ver la eterna preocupación de la autora: la importancia de la palabra y la manipulación política del lenguaje. En los cuentos alterna la poesía y la crítica, la racionalidad y el erotismo, en páginas de lectura voraz y provocadoras. Sus historias, muy bien trabajadas, explotan sentimientos profundos de personajes atrapados por el caos social de la civilización.

Narrativa juvenil / infantil

Las alas de la imaginación llevan a lugares fantásticos y a construir lo que parecía imposible. Esta es la esencia de A roda do vento. Es un libro infantil que no parece haber sido escrito por un adulto. Tiene la esencia del alma de los niños, hecha de curiosidad e imaginación. Los personajes principales están descritos al detalle,  pero sin hacerlos pesados para los jóvenes lectores. Los factores espacio y tiempo son tratados de la misma manera: son importantes, pero aparecen envueltos en la sencillez de una travesura infantil, mientras el contenido goza de intensidad y de ligereza formal a la vez.

No ficción

"… hablo de diferentes asuntos, pero diría que el hilo conductor de Filhos da América (La épica del corazón) es mi intento por desvelar el enigma iberoamericano: mostrar quiénes somos y de dónde surge nuestro imaginario" Nélida Piñon.

La búsqueda por las raíces iberoamericanas aparece desde el primer ensayo del libro, "Heródoto y la aprendiz Nérida", donde Piñon hace un testamento de su vida y de su obra y aborda su origen gallego. También cita las influencias literarias que la marcaron y expone la importancia de su doble cultura brasileño-española. En los ensayos siguientes aborda una serie de reflexiones sobre numerosos escritores y representantes de la cultura iberoamericana. La escritora proclama su admiración por los clásicos brasileños como Machado de Assis, José de Alencar y Rachel de Queiroz; compañeros suyos en el "boom latinoamericano" como el argentino Julio Cortázar, e inmortales de la región como el peruano José María Arguedas y el cubano Guillermo Cabrera Infante. También hay palabras de admiración hacia su amiga Carmen Balcells y sobre la influencia de Teresa de Ávila en el mundo iberoamericano. Otros asuntos tratados por la ensayista son la inmigración gallega en América Latina y la obra del sambista brasileño Adoniran Barbosa, un "maestro de la oratoria". En el ensayo "La larga jornada", Piñón rinde homenaje a las mujeres, de las que dice que, pese a "excluidas de la cultura normativa", acumularon "un saber clandestino de gran valor, del cual dependían los narradores para darle vida a sus personajes y frecuentar el enigma literario". "Son casi dos años de reflexiones y mucho trabajo en el que voy hasta las fundaciones del mundo ibérico para mostrar de dónde heredamos una imaginación tan exuberante como la nuestra y mostrar igualmente que ni nos liberamos ni tendríamos que liberarnos de esas fundaciones".

 «La épica del corazón es el testamento literario de Nélida Piñon. Una de las autoras brasileñas más premiadas reflexiona sobre su obra y sus maestros. La narrativa necesita una base sólida para sostenerse, en el caso de Nélida, esta base es la memoria. Para ella, la literatura es una memoria inventada.» Leonardo Cazes, O Globo 

«Un tributo a la literatura iberoamericana de la primera mujer presidenta de la Academia Brasileña de las Letras.» Jornal do Brasil 

«Nélida Piñon intenta desvelar el enigma iberoamericano en su nuevo libro..» Agencia EFE 

«Al forjar este repertorio, Nélida Piñon inventa su lugar en el mundo. Un proyecto sin duda transgresor e incontrolable.» Joao Cezar De Castro Rocha, Folha de Sao Paulo

 «Gran cuentista y excelsa oyente, la autora pasea por todos los ambientes, desde las esquinas de su barrio hasta los más nobles salones, y recoge memorias de su vida y de su relación con las personas para verterlas en su escritura.» Jornal de Letras 

Texto complementario a La región más transparente, de Carlos Fuentes. En él, Nélida Piñon relata cómo conoció a Fuentes, la amistad personal que con el tiempo les ha llegado a unir y el impacto que tuvo su literatura en los autores lationamericanos y en ella misma.

 

 

En Aprendiz de Homero, Nélida Piñon reúne 24 ensayos que versan sobre sus influencias literarias, temas y personajes por los que siempre ha mostrado cariño: don Quijote y España, Capitu y Río de Janeiro y, obviamente, Ulises y su épica odisea. La mirada de la autora se desenfoca intencionadamente al desmenuzar el trabajo de los grandes escritores, de los personajes inolvidables, obteniendo de sus enseñanzas un puente para el memorialismo lírico. Nélida Piñon ofrece una clase de literatura en Aprendiz de Homero, brindando a los lectores una pasión y una devoción por la escritura capaz de traspasar las páginas del libro.

En esta colección de ensayos Nélida Piñon nos invita a realizar una visita guiada al mundo siempre renovado de la creación literaria. Recorremos los innumerables aposentos de esa maravillosa morada, y al doblar una esquina nos encontramos con personajes tan familiares como Cervantes.

Biografía / Memorias

“No soy fuerte ni poderosa. Tampoco estoy en la flor de los veinte años”. Con estas rotundas palabras da comienzo el particular Livro das horas de la escritora brasileña. Con un estilo poético y embellecido, Piñón plasma en el libro algunas de sus más preciadas memorias. Los dilemas, preocupaciones y anhelos de la autora se dan cita en la obra en forma de desordenadas reflexiones sobre la vida, los afectos, el paso del tiempo o los viajes. Símiles y metáforas se convierten en figuras clave de un lenguaje que inspira quietud, profundidad, transcendencia, desasosiego en ocasiones. La reflexión sobre el mismo lenguaje también está presente: “El diccionario es una cornucopia”, afirma Piñón.

 

 

Brasil y España están muy presentes en estas páginas biográficas, emotivas e inspiradas (Ávila, Santiago de Compostela, el Madrid de los Austrias, Camarón, Paco de Lucía...). «Este corazón andariego soy yo; mi vida entre dos culturas – la gallega de mi familia y la brasileña – es mi fundamento. Soy una mujer con un doble imaginario y dos visiones del mundo.»

Antología / Selección

Selección preparada por Maria da Glória Bordini. Se han escogido: Fraternidade, Cantata Menino doente, de Tempo das frutasFronteira naturalA Sagrada FamiliaOs misterios de Elêusis O cortejo do divino de Sala de Armas; O jardim das oliveirasI love my husband Finisterre, de O calor das coisas.

Compilación en italiano de diez cuentos sobre la naturaleza del hombre, publicados previamente en otras obras de la autora.

Otros géneros

En este volumen, que es una recopilación de las conferencias dictadas en el marco de la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la autora revela sus reflexiones en torno al universo de la escritura, la mujer, la memoria y la tradición de la novela. Como señala Adolfo Castañón, "Nélida Piñon ha elegido dar voz a las voces de la mujer y de lo profano femenino a través de una escritura lúcida, es decir, atenta a los movimientos del lenguaje y de la gramática, y abierta a los registros de la historia y de la geografía".

Nélida Piñon es una tejedora de palabras capaz de, entrelazando los hilos, crear un tapiz de fantasías. La imaginación de Nélida la coloca en la categoría de genio, talento que puede ser medido en este impresionante acervo de crónicas en las que se comprueba la maestría de la autora que, valiéndose del espacio de las novelas o de los cuentos, usa la concisión para dialogar con sus lectores  sobre lo cotidiano y sobre lo insólito. En esta obra desgrana los grandes temas de su obra literaria y los acerca con su lenguaje tan particular.

En O pão de cada dia, Nélida Piñón escribe desde y hacia adentro. Viaja por sí misma cruzando las sendas de la memoria y del deseo. Es una obra de madurez que paradójicamente se encarga de avivar todas las llamas, todas las pasiones y todas las nostalgias. En estas líneas se logra una nueva mirada sobre los puntos cardinales que han marcado todas las rutas de la humanidad: el norte religioso, el sur de los espacios, el occidente emisario de azares y el oriente cercano al corazón.

Premios

  • 1970 - Premio especial Walmap, Rio de Janeiro, en 1970 por Fundador
  • 1973 - Premio Mario de Andrade, Associaçao de Críticos de Arte de São Paulo (mejor libro de ficción) por A casa de Paixao
  • 1979 - As Dez Mulheres do ano, Sector Literatura
  • 1985 - Premio Associação de Críticos de Arte de São Paulo (mejor libro de ficción) por A república dos sonhos
  • 1985 - Premio Pen Club, (mejor libro de ficción de 1985) por A república dos sonhos
  • 1987 - Premio José Geraldo Vieira, União Brasileira de Escritores de São Paulo, por A doce cançao de Caetana, como mejor novela
  • 1990 - Premio Golfinho de Ouro, Governo do Estado do Rio de Janeiro e Conselho Estadual de Cultura (al conjunto de su obra)
  • 1990 - Comenda do Cruzeiro do Sul, con el grado de oficial, ofrecido por el Presidente de la República de Brasil, en el Palacio de Itamaraty, Brasilia.
  • 1991 - Premio Bienal Nestlé, Categoría Novela ( al conjunto de su obra) São Paulo
  • 1992 - Lazo de Dama de Isabel La Católica, otorgado por S. M. D. Juan Carlos I de España
  • 1992 - Medalha Castelao, otorgada por el Parlamento Galego y condecorada por el Presidente Manuel Fraga, en el Palacio de San Caetano, en Santiago de Compostela
  • 1995 - V Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo por unanimidad y es el único autor de lengua portuguesa distinguido con este galardón
  • 1998 - Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Compostela (primera mujer en 500 años)
  • 2001 - Premio Iberoamericano de narrativa “Jorge Isaacs”
  • 2003 - XVII Premio Internacional Menéndez Pelayo
  • 2005 - Príncipe de Asturias de las Letras
  • 2010 - Premio Casa de las Américas por Aprendiz de Homero
  • 2010 - Consejera del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca
  • 2010- VI edición Premio Internacional Terenci Moix de Literatura, Cinematografía, y Artes Escénicas, apartado de ficción por su novela Corazón andariego
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Poitiers
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Rutgers (USA)
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Florida Atlantic (USA)