Barcelona, España , 1965

Olga Merino estudió Ciencias de la Información e hizo un máster en Historia y Literatura Latinoamericanas en el Reino Unido. Durante los noventa trabajó cinco años en Moscú como corresponsal para El Periódico de Catalunya, y vivió la transición del régimen soviético a la economía de mercado. De aquella experiencia surgió su primera novela, Cenizas rojas, que tuvo un gran éxito entre la crítica. Cinco años más tarde, en Espuelas de papel, volvió a demostrar su interés por retratar las transformaciones sociales y el pasado reciente, línea que ha seguido cultivando en sus obras más recientes. En el año 2006 obtuvo el Premio Vargas Llosa NH por Las normas son las normas, una narración sobre las víctimas de la Guerra de Crimea. Actualmente sigue trabajando para El Periódico y es profesora en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès.

Bibliografía

Novela

Tras la muerte de su padre, Anselmo recuerda una vida marcada por el desarraigo que transcurre entre el Marruecos del protectorado y la España franquista. Desde sus inicios en el sexo con un joven marroquí, el descubrimiento de la infidelidad y la convivencia con una hermana extraña, casi mágica, se suceden imágenes y hechos que alternan pasado y presente y muestran la fractura entre lo que los personajes habrían querido ser y lo que en verdad son. Anselmo se enrola en una decadente troupe de variedades, metáfora de una España desnortada, y termina viviendo con su padre, un anciano con quien comparte la dolorosa sensación de pérdida.

Una narración llena de imágenes y emoción. En los años cincuenta, Juana, una joven andaluza, emigra con su familia a Barcelona huyendo del hambre y la pobreza. Como una Cenicienta de posguerra, entra a servir en casa de Salud Monterde y sus hijas, enriquecidas gracias a un asunto turbio. Cuando la vida desvanezca sus ilusiones, el amor de Liberto, el anarquista perseguido, será su único refugio.

A los sesenta y seis años, Ginés Toyos Amezaga decide abandonar Moscú para acabar sus días en España, consciente de que al partir lo pierde todo; si es que le queda algo. Desde que la policía vino a por él para que identificara a su amigo Lenin, Ginés vive atenazado por el miedo, esperando que en cualquier momento ocurra lo inevitable. Por eso ha comprado un billete, sólo de ida, para España. Un accidente cuando era niño le obligó a huir y lo embarcaron rumbo a la Unión Soviética para salvarlo del hambre y de la guerra. Nunca pidió salir de su país, así que nadie puede impedirle su regreso. Mientras Ginés deja que su angustia fluya por su libreta de hojas cuadriculadas, los vecinos del piso comunal en que vive buscan como él el modo de sobrevivir al caos de un país convulsionado por profundos cambios.

Relatos

Las normas son las normas es un cuento de nueve páginas ambientado en la guerra de Crimea, a mediados del siglo XIX, con dos protagonistas, un soldado herido y la enfermera que le atiende. Dos víctimas de los conflictos bélicos, de cualquier conflicto bélico. Con esta obra la autora obtuvo el Premio Mario Vargas Llosa de relatos.

Premios

  • 2006 - Premi Mario Vargas Llosa NH de relatos por Las normas son las normas