Bogotá, Colombia , 1961

Especializado en Medicina Interna, Orlando Mejía cursó estudios de Literatura Hispanoamericana y realizó un máster en Filosofía con especial dedicación a la Epistemología. Actualmente se desempeña como investigador y profesor de Literatura, Filosofía y Medicina en la Universidad de Caldas. Colabora regularmente con la revista Colombiana El Tiempo y dirige el Centro de Humanidades Médicas Jaime Márquez Arango. Ha publicado libros de todas las áreas que le atañen: novelas, relatos, crónicas, libros de crítica y ensayos sobre medicina, y ha ganado varios premios literarios y científicos, entre los que se encuentran el Nacional de Novela, el Nacional de Ensayo Literario, y el Nacional de la Academia de Medicina.

Bibliografía

Novela

Ricardo Valenzuela, un joven que acaba de ingresar a la facultad de medicina de la Universidad de Caldas, conocerá el amor, los celos, la bohemia, y entrará en un proceso de formación luego del cual ya no será el mismo. En Recordando a Bosé, Mejía Rivera construye una trama en la que Manizales, la música de Miguel Bosé, Pink Floyd, Silvio Rodríguez, Darío Gómez, no son parte del decorado, sino más bien integrantes indispensables de la historia, tan importantes como los personajes mismos.

El enfermo de Abisinia es el poeta Arthur Rimbaud en sus últimos años de vida, época en la que empieza a presentar extraños síntomas de una patología que siempre se ha asociado a la sífilis. La obra es, además, un homenaje a un creador genial, incomprendido por sus amigos e indestructible para sus enemigos. La pasión de Paul Verlaine y la mezquindad de los críticos literarios de la época son ejemplos de una ceguera que todavía nos afecta. A través de los feroces artículos del crítico Lepelletier (que el autor reproduce) y una correspondencia inventada entre Verlaine y Nikos Sotiro, el texto presenta todas las piezas del rompecabezas que sigue constituyendo la vida y personalidad del mítico poeta.

Pensamientos de Guerra es el punto de partida de la ópera del mismo título, del maestro Héctor Fabio Torres y con asesoría de Orlando Mejía Rivera en los textos, que obtuvo un éxito significativo en Colombia.

Una historia compleja presentada a través de los testimonios del archivo del diario íntimo y las grabaciones de las sesiones psicoanalíticas hechas por un tal Pedro Fandiño, director y psiquiatra de la Casa Rosada. El autor reproduce monólogos, de tres de las noventa y séis personas que vivían en el centro

Relatos

Cuando G.G., embalsamador oficial de los papas, hizo su excelente trabajo con el cuerpo de su santidad Pío XIV, alguien cayó en la cuenta de que el doctor llevaba seis Papas embalsamados a sus espaldas. Es decir, que el médico debía tener más de doscientos años de edad. Entonces, el memorioso escuchó una sonrisa a espaldas y percibió un olorcito azufrado antes de desplomarse muerto.

El cuento nos traslada al año 1948. Un estudiante universitario de apellido García (que en últimas resulta ser Gabo, el Nobel), es presa de alucinaciones constantes producidas según él, por un fauno – divinidad de la mitología romana que declaraba el futuro del ser humano –. En sueños, García es testigo de lo que será la destrucción de la capital de la República dentro de poco tiempo en una clara alusión al Bogotazo. Esta situación lo sume en una nostalgia plena, que pareciera no tener fin.

No ficción

La obra ha nacido de una sensación vaga: querer volver a conversar con los autores que el escritor ha amado, que siempre relee en los peores y también en los mejores momentos de su vida, es decir, ha querido plasmar acá las lecturas inolvidables, su canon personal -que no es necesariamente el canon literario avalado por la crítica literaria tradicional-. Es más, deja por fuera grandes libros y autores que han nutrido su curiosidad y le han enseñado las texturas de la alta calidad narrativa, pero que no lo transformaron como ser humano.

La obra, además de estudiar a escritores clásicos del género y de presentar a autores consagrados y a jóvenes destacados desconocidos en nuestro medio, pretende mostrar cómo esta literatura es en realidad una elaboración compleja y fascinante, que intenta descifrar los tiempos y símbolos de una humanidad en transformación acelerada.

En el jardín de Mendel examina críticamente temas como el origen y desarrollo de la genética, el proyecto genoma humano, los clones, los cyborgs, el paradigma genético, la terapia génica, la medicina predictiva, el diagnóstico de preimplantación genética, los bebés a la carta, las células troncales, la clonación, la literatura de ciencia-ficción, en una exploración crítica y técnicamente fundamentada de los alcances de la biotecnología genética actual. Se trata de una compilación de artículos y ensayos desarrollada con la intención de mostrar, enseñar y hacer accesible al lector un tema crucial, no sólo a partir de definiciones y explicaciones explícitas, sino también a partir de analogías y metáforas provenientes de la mitología, la cinematografía y la literatura de ciencia-ficción.

¿Qué representa el espíritu de una época, de una cultura, de una raza? Las respuestas pueden ser muchas y todas ellas coherentes y acertadas. Por ejemplo, su lenguaje, su geografía, sus instrumentos tecnológicos, su sistema político, su religiosidad, su pensamiento filosófico, sus mitos, sus sueños, sus miedos, sus deportes favoritos, sus ritos funerarios, sus costumbres eróticas, su educación, etcétera. Sin embargo, existe una dimensión que incluye todo lo nombrado y es el arte de un pueblo. A su vez, dentro del arte y sus manifestaciones la expresión que mejor sintetiza la vida de una nación, o de un continente, es la poesía y los poetas. El gran poeta que alberga en su corazón los millones de ojos, palabras y silencios de sus contemporáneos e, incluso, en ocasiones de los individuos del pasado y del futuro.

El autor ha combinado en este libro tres voces: la del divulgador que resume la historia de una novela con el mismo entusiasmo con que un niño cuenta una película; la del crítico que no se reconcilia con la teoría literaria pero emplea algunos de sus conceptos para describir este o aquel pasaje significativo; la del entrevistador que busca en los autores la génesis de sus libros, sus estrategias de escritor y sus ambiciones literarias.

En palabras del autor, esta obra "...es mi reconocimiento y mi pequeño homenaje a todos aquellos que a lo largo de cinco décadas han construido el programa de Medicina de la Universidad de Caldas. Tanto los vivos como los muertos estamos unidos por la nostalgia de los recuerdos colectivos, por las voces de los que fueron nuestros maestros y nos continúan hablando en los sueños, por la destreza que aprendimos y nos ha servido para vivir de manera creativa. De cierta forma el cumpleaños de Medicina es como una celebración a otra madre, a esa gran madre de todos que nos brindó conocimiento, experiencia, y sobre todo una memoria de imágenes vivas para rumiar en soledad hasta que nos llegue la propia muerte."

Según el autor, es la concepción de la muerte la que configura nuestra relación con la vida y con el mundo. Bajo este presupuesto, y conjugando la mirada médica y humanista, el ensayo analiza aspectos como la tecnificación y la medicalización de la vida, la clonación y el sueño de la vida infinita, la segregación de los ancianos y la soledad de los moribundos, todas ellas manifestaciones de la idea de muerte que tiene nuestra sociedad.

"Poesía y conocimiento es una suma del pensamiento, una enciclopedia razonada de las novedades de la ciencia, una original propuesta epistemológica y un foro de nuestras más urgentes incertidumbres". Julio César Londoño, El Espectador

La civilización occidental del presente ha pretendido negar el hecho fisico e irreversible de la muerte y este ha tomado dimensiones de fantasma amenazante, en un subconsciente que alberga angustia de finitud y esperanzas de inmortalidad. El concepto de un Dios absoluto ha sido dado a la tecnologia medica, única que potencialmente ofrece la probabilidad de alargar la vida. La crisis de valores éticos se basa en la crisis de identidad cultural de los pueblos y esta en la debilidad estructural que ocasiona vivir la farsa de no enfrentare abiertamente con los dos grandes misterios de los seres vivos: el nacer y el morir, y en medio de ambos la procreación. Hasta aquí este fugaz recorrido histórico, por unos siete mil años de múltiples ideas y sentimientos ante la muerte. 

Otros géneros

Son 4 crónicas escritas en Barcelona: una sobre los inmigrantes latinos, otra que parte de una conversación larga con un palestino, una más sobre las catedrales no sólo de Barcelona sino también de algunas ciudades italianas, y la última, que le da título al libro, sobre la noche de sexo y streap-tease en Barcelona, que quizás es la más "visual" de todas.

Premios

  • 1996 - Ganador del concurso de novela Icfes-Cres-Occidente, con La casa rosada
  • 1998 - Ganador del premio nacional de cultura en novela del Ministerio de Cultura, con Pensamientos de guerra
  • 1997 - Ganador del concurso “Bogotá una ciudad que sueña”, con el cuento de ciencia ficción El asunto García.  
  • 1999 - Ganador del premio nacional de ensayo literario ciudad de Bogotá, con De clones, ciborgs y sirenas.   
  • 1999 - Ganador del premio de la Cámara Colombiana del Libro en la categoría “mejor libro técnico y científico”, con el libro De la prehistoria de la medicina egipcia