Oxford, Reino Unido , 1920 - Oxford, Reino Unido , 2014

P. D. James nació en Oxford y estudió en Cambridge. Trabajó como administradora en la Seguridad Social de 1949 a 7968, y después como funcionaria pública del Ministerio del Interior, en el departamento de la Policía y de la Policía Criminal. Toda esta experiencia le sirvió para sus novelas. Empezó a escribir relativamente tarde y publicó su primera obra, Cubridle el rostro, en 1963; en ella aparece por primera vez el policía Adam Dalgliesh, su personaje más famoso. Varias de sus novelas han sido adaptadas a la televisión y al cine. Ha recibido numerosos premios en novela policíaca en Inglaterra, América, Italia, y Escandinava, entre los que se incluyen el Mystery Writers of America Grandmaster Award and The National Arts Club Medal of Honor for Literature (US). En España ha sido premiada con el Premio Carvalho concedido por el festival BCNegra y el Premio Terenci Moix. En 1983 fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico y, como reconocimiento por su trabajo en la enseñanza, en la Facultad de Bellas Artes, la Sociedad de Autores y la British Broadcasting Corporation (BBC), de la que fue directora, en 1991, le fue concedido un título nobiliario.

 

La Agencia Literaria Carmen Balcells representa a la autora para lengua española y portuguesa (Portugal).

Bibliografía

Novela

El magistral homenaje de P. D. James a 'Orgullo y prejuicio' corona las listas de más vendidos de Estados Unidos y Reino Unido. 

Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.

Después de casi cincuenta años a la vanguardia de la novela de misterio, P. D. James se encuentra en una posición ideal para hablar acerca del arte de escribir relatos detectivescos. Su admiración por muchos de sus predecesores y contemporáneos en el género se deja ver en esta crónica personal que atrapa tanto como la mejor novela policiaca. Desde personajes clásicos como Sherlock Holmes o el padre Brown, pasando por maestros como Agatha Christie, Chandler, Hammett, hasta autores contemporáneos como Sara Paretsky y Ruth Rendell, P. D. James explora el desarrollo de un género apasionantemente adictivo.

Cuando la prestigiosa periodista Rhoda Gradwyn ingresa en Cheverell Manor, en Dorset, la clínica privada del doctor Chandler-Powell, para quitarse del rostro una antiestética cicatriz, nada le hace presagiar que no saldrá con vida de la clínica. El inspector Adam Dalgliesh se encargará del complicado caso. Una apasionante novela de intriga, por una maestra del género. 

La acción transcurre en Combe Island, en la costa de Cornualles. Antiguo escenario de actos de piratería y comercio de esclavos, la isla, propiedad de la familia Holcombe desde el siglo XVI, se ha convertido en lugar de reposo para personajes de la elite. Adam Dalgliesh, detective y poeta, es reclamado a este paraje idílico para esclarecer el caso de la muerte de Nathan Oliver, escritor de fama internacional, odiado por el resto de los pocos y distinguidos residentes en la isla, sobre la que, además del peligro de más asesinatos, se suma el de un virus que somete al régimen de cuarentena a todos sus habitantes. Ambientación y personajes, creados con extrema sensibilidad y viveza, se insertan con sabia verosimilitud en una trama magníficamente estructurada.

El mayor atractivo del Dupayne, un museo privado dedicado a los años de entreguerras (1919-1939), es una inquietante Sala del Crimen donde se estudian los casos más sonados de la época. Pero Neville, el menor de los hermanos Dupayne, considera que la institución debe cerrar sus puertas. La incertidumbre sobre la continuidad del museo genera una insoportable tensión, que se quebrará cuando se descubra el cuerpo calcinado de Neville. ¿Se trata de un asesinato, un suicidio, un accidente? ¿Por qué esta muerte recuerda tanto a uno de los sucesos recogidos en la Sala del Crimen?

En 2004, esta novela fue llevada a la televisión por la BBC y protagonizada por Martin Shaw como Adam Dalgliesh y Janie Dee como Emma Lavenham.

Adam Dalgliesh regresa a la costa de East Anglia, escenario de sus años de juventud, para investigar la muerte de un joven seminarista que estudiaba en la Universidad de Saint Anselm.

La visita, sin embargo, no sólo le trae nostálgicos recuerdos, sino que lo enfrenta a una sucesión de horrores, de extrañas relaciones entre los religiosos y profesores que conviven en el lugar, además de encubiertos intereses por los bienes que guarda la comunidad formada por religiosos y seglares.

Para hallar al asesino, Dalgliesh deberá descifrar la hermética clave que le ofrece una de las víctimas. 

Venetia Aldridge no sólo ha conseguido convertirse en una autoridad en la defensa de casos criminales particularmente complicados, sino que ha llegado a ser una mujer muy temida. Dado que con el aumento de su fama ha crecido también el número de sus enemigos, cuando aparece asesinada, el inspector Dalgliesh se verá obligado a estudiar una larga lista de sospechosos que incluye a colegas, clientes y personas de su círculo más íntimo.

Con su elaborado estilo habitual, P. D. James construye una trama compleja en la que plantea cuestiones como la actitud de las mujeres en el trabajo, las fronteras entre la honestidad y la necesidad o el efecto de la educación y el cariño en la formación de la personalidad. 

A orillas del Támesis, en una réplica de un palacio veneciano construido en 1830, se halla la editorial Peverell Press, una empresa familiar que un emprendedor y ambicioso francés  se propone relanzar con todos los recursos del marketing moderno. Cuando el cadáver del joven empresario aparece en uno de los locales de la editorial, el detective Adam Dalgliesh se hace cargo de investigar el caso. Para ello, se introducirá en un mundo de escritores narcisistas, turbias estrategias financieras y romances escandalosos.

Estamos en el año 2021. Desde 1995 no nace ningún ser humano en el mundo. La raza humana está condenada a la extinción. En Inglaterra, donde transcurre la acción de Hijos de hombres, gobierna un dictador, el Guardián, la población disminuye, los ancianos son obligados a suicidarse.... Dos hombres y cinco mujeres deciden enfrentarse a la situación con la ayuda de Theo Faron, el protagonista, un profesor de 50 años. Sólo el amor permite que una de las mujeres, Julian, quede embarazada.  

 Hijos del hombre (Children of Men) fue llevada al cine en 2006, bajo la dirección Alfonso Cuarón y con los actores principales Clive Owen, Michael Caine y Julianne Moore.

"Cuando la empecé no me propuse escribir una novela específicamente cristiana, pero muchos lectores la han visto así, porque transmite el mensaje de que sólo el amor nos puede llevar a la redención personal, y el mensaje central de la religión cristiana es el amor. En ese sentido, puede considerarse como una novela religiosa, a pesar de que yo no tuviera un propósito moralista"

P. D. James.

Adam Dalgliesh, el detective poeta creado por P. D. James, necesita unas vacaciones. Acaba de publicar su último poemario y está cansado de investigar homicidios, así que decide tomarse un respiro fuera de Londres. Sin embargo, el destino elegido no es el más apacible: está situado en las costas de Norfolk, el área de acción de un asesino en serie que ha matado ya a cuatro mujeres. Dalgliesh, aunque a regañadientes, no tendrá más remedio que desenmarañar el entramado de intrigas y deseos que ha convertido toda la región en un infierno criminal. 

Novela adaptada a una serie de televisión por la BBC, con la participación del actor Roy Marsden como inspector Adam Dalgliesh

Adam Dalgliesh tendrá que desvelar el misterio que rodea el asesinato de dos hombres a los que la muerte ha unido, pero que en vida raramente habrían coincidido: un baronet y un vagabundo alcohólico. El detective está convencido de que el vínculo entre ambos le mostrará el camino para llegar al autor del delito. Para alcanzar su objetivo deberá enfrentarse a un crimen que conmueve la opinión pública e introducirse en las mansiones de la enigmática clase alta londinense.

Sabor a muerte (A Taste for Death), ganó el Premio Silver Dagger de novela policíaca y fue adaptada a una serie de televisión por la BBC, con la participación del actor Roy Marsden como el inspector Adam Dalgliesh.

Cordelia es responsable de una agencia de investigación de poca monta, pero sir George Ralston la elige para que custodie a su esposa, la actriz Clarissa Lisle, alejada de los escenarios tras recibir una serie de anónimos alarmantes. Pese a los temores de la artista, Ambrose Gorringe, propietario de Courcy Island, consigue convencerla de que actúe en su castillo.

Es entonces cuando asesinan a Clarissa, a pesar de la vigilancia de Cordelia, que se siente obligada a descubrir al homicida. La certidumbre de que hallar la verdad será tan peligroso como inútil no frena a la detective, quien arriesgará su vida por cumplir con lo que considera su obligación.

 La autora explota los recursos del thriller para ofrecer un magistral retrato de la condición humana.
Philippa Palfrey es hija adoptiva. Crece creyendo ser la hija ilegítima de un aristócrata, pero al cumplir los dieciocho años las ansias de conocer a sus verdaderos progenitores la llevan a enfrentarse a una trágica realidad: su padre fue un violador y su madre una asesina. Incrédula y al mismo tiempo horrorizada, Philippa quiere saber más, hasta que su vida se convierte en una auténtica pesadilla.

Tras la muerte violenta de un forense mientras trabaja en su laboratorio, Adam Dalgliesh –el detective, poeta y protagonista de las novelas más celebradas de P. D. James– debe hurgar en la intimidad de los científicos vinculados a la víctima por sus tareas, problemas, satisfacciones e incluso celos profesionales.

Todos son especialistas en el comportamiento de la muerte: gente preparada para hallar en un cadáver indicios sobre las causas del deceso, para averiguar cuándo y cómo se produjo éste, y para desenmascarar a un criminal con un microscopio o un tubo de ensayo. En este caso, sin embargo, el asesino podría hallarse en el mismo laboratorio.

Esta novela fue adaptada a una serie de televisión por la cadena británica ITV, en 1983, y protagonizada por los actores Roy Marsden, Geoffrey Palmer y Ray Brooks.

 

 

 

 

Adam Dalgliesh –el poeta detective que ha protagonizado las novelas más conocidas de P. D. James– necesita descansar. Una grave enfermedad lo ha mantenido alejado del servicio y ha llegado el momento de que visite a un antiguo amigo de la familia, capellán en una casa de reposo, para intentar recuperar la energía perdida. Sin embargo, apenas alcanzado su destino, sus planes se tuercen. 
Dalgliesh tendrá que relegar a un segundo plano los problemas de salud y concentrar sus fuerzas en desvelar qué se oculta tras una serie de muertes en apariencia accidentales.

Cordelia Gray se indignaba al oír tales comentarios. No creía que su trabajo como detective privado fuese inadecuado para una mujer. Sin embargo, al aceptar el caso del suicidio del hijo de un científico de gran renombre, no sabía que tales principios iban a temblar. Acorralada por las intrigas y conspiraciones de la familia de la víctima, obcecada en demostrar su capacidad profesional y arriesgando su vida, se adentrará en un mundo en el que es difícil distinguir entre el bien y el mal, en el que quizá a nadie más que a ella le interese averiguar la verdad.

Esta novela fue llevada al cine en dos ocasiones, la última en en 1987, protagonizada por la actriz Helen Baxendale como Cordelia Gray.

Definitiva consagración de la autora como la sucesora de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie. Esta vez el detective Dalgleish aparece en escena para desentrañar la misteriosa muerte de las enfermeras en el apacible John Carpenter Hospital.

Mortaja para un ruiseñor (Shroud for a Nightingale) fue llevada al cine en 1984, con los los actores Roy Marsden como Adam Dalgliesh y Joss Ackland como el cirujano Stephen Courtney-Briggs.

Todo lo que Dalgliesh necesitaba era unas tranquilas vacaciones junto al mar, largos paseos, una taza de té al calor de la chimenea y, lo mejor de todo, nada de cadáveres ni pesquisas criminales. El hallazgo del cuerpo mutilado del escritor Maurice Seton echará por la borda todos los sueños del emblemático detective poeta creado por P. D. James y lo llevará, de incógnita en incógnita, a intentar dilucidar un nuevo caso.

Esta novela fue llevada al cine en 1993, protagonizada por los actores Roy Marsden, Simon Chandler y Kenneth Colley.

Adam Dalgliesh debe  investigar el asesinato de la señora Bolam, la antipática administradora de la clínica Steen, un selecto centro psiquiátrico donde ingresan pacientes adinerados que valoran en igual medida la atención médica y la discreción, Entre los empleados y pacientes de la entidad reina una desconfianza generada por chantajes y secretos, y se esconde también un asesino. En 1995 esta novela fue llevada al cine con gran éxito, protagonizada por el actor Roy Marsden como inspector Dalgliesh.

La enorme y respetable casa de los Maxie, en la campiña inglesa, parecía el lugar ideal para que la joven Sally Jupp pudiera trabajar como ama de llaves y criar a su hijo, pero un horrible crimen acabaría pronto con sus ilusiones. Afortunadamente, el superintendente Adam Dalgliesh se encargaría del caso...

La primera novela que introduce al detective de Scotland Yard y poeta, Adam Dalgliesh.

Biografía / Memorias

En esta original autobiografía, escrita en forma de diario, P. D. James evoca el pasado mediante flashbacks perfectamente hilvanados. 
Es un diario en cuyas páginas se alternan hechos de la vida cotidiana de la autora (conferencias, lanzamiento de sus libros, vida social) con la rememoración de sus años de infancia, en la Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial. Cómo escribió sus primeras obras, su visión de la novela policíaca desde el siglo XIX hasta hoy. El lector encontrará a una P. D. James de carne y hueso, una mujer inteligente, preocupada por su época, por los fenómenos culturales, sociales y políticos que se van sucediendo a lo largo de su vida, y por quienes la rodean. 

Premios

1972 - Premio Crime Writers' Association (CWA) Macallan Silver Dagger por Shroud for a Nightingale

1976 -Premio CWA Macallan Silver Dagger por The Black Tower

1987- Premio CWA Macallan Silver Dagger por A Taste for Death

1987 - Premio a la trayectoria CWA Cartier Diamond Dagger

1992 - Premio Deo Gloria por The Children of Men

1992 - La mejor novela policíaca traducida del año en Japón, Kono Mystery ga Sugoy! 1992Devices and Desires

1999 - Premio Grandmaster, Mystery Writers of America

2008 - Premio Carvalho, Festival BCNegra

2009 - Premio Terenci Moix

2010 - Premio Best Critical Nonfiction Anthony por Talking About Detective Fiction

2010 -  Premio Nick Clarke for interview with Director-General of the BBC Mark Thompson whilst guest editor of Today radio programme.

 

 

 DISTINCIONES

1983 - Oficial de la Orden del Imperio Británicohttps://en.wikipedia.org/wiki/Officer_of_the_Order_of_the_British_Empire

1986 -  Miembro Asociado de Downing College, Cambridge, 1986

1991 - Título Baronesa James of Holland Park, of Southwold in the County of Suffolk

Miembro de la Royal Society of Literature

Miembro de la Royal Society of Arts

1997 - 2013 Presidenta de la Sociedad de Autores del Reino Unido