San Juan, Puerto Rico , 1971

Narrador, poeta y guionista, es Máster en Literatura Medieval por la Universidad de Michigan y doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Stanford. Ha vivido en España, Haití, Estados Unidos y Puerto Rico. Actualmente reside en Santo Domingo (República Dominicana), donde dirige el Centro de Lenguas y Culturas Modernas de la Universidad Iberoamericana, y la productora Heart of Gold Productions. Sus novelas y relatos lo han distinguido como una de las voces más originales de la nueva narrativa puertorriqueña. También ha destacado en el terreno de la novela gráfica con los títulos Ánima Sola, Juanita Morel, Obelenkó y Justin Time.

  • "Pedro Cabiya es lectura gourmet." Juan Duchesne Winter

Bibliografía

Novela

Un zombi caribeño con estudios científicos, mujeriego y adinerado, busca la fórmula que le permita permanecer en este mundo como un ser vivo. Su “resurrección” llega de la mano de tres señoras que lo inician en los senderos de la pasión. La candidez de la trama oculta giros estremecedores y un final de pesadilla. Pedro Cabiya propone una ficción no exenta de humor, con afanes sociológicos e incursiones en el ámbito religioso. La obra lo confirma como uno de los más osados narradores del panorama actual.

En esta novela, las vidas de todos los personajes han sido manipuladas artificialmente mediante una tecnología inescrutable. El propósito es formar una trama que alterne la comicidad, la tragedia, el romance y la violencia. La obra combina magistralmente géneros y tradiciones narrativas: la educación sentimental del artista, la mitología narco, la novela negra, la ciencia ficción... El resultado es, a la vez, un retrato hiperrealista de la sociedad puertorriqueña y una exploración mística. 

Esta es la trágica historia de un hombre llamado Daniel y de su esposa Gloria, quienes, poco después de su boda, sufren un terrible accidente automovilístico que deja a Gloria paralizada de la cintura hacia abajo. Daniel pide a su hermano Ezequiel que lo ayude a salvar la vida de su pareja. Ezequiel siempre fue muy brillante e ingenioso, desde pequeño tuvo ideas “descabelladas” que luego llevaba a cabo con facilidad. Daniel confía en que sea la persona adecuada para reconstruir a Gloria y mantenerla con vida..., aunque solo sea un dentista. 

Relatos

Hermano espiritual de Historias tremendas, este segundo volumen de relatos cortos de Pedro Cabiya es una obra clave para apreciar el mundo literario de un escritor que ya es de culto. 

Un hombre afronta las graves y misteriosas consecuencias de su inusual paternidad. Una joven campesina toma por amante a un excéntrico lugareño y paga por su osadía. Un grupo de festejantes experimenta el horror ante los abusos de un extraño visitante. Acompañamos a un enfermo en su travesía por los paisajes de su delirio febril. Un hombre emigra en pos de una mujer y acaba enfrentándose a un contrincante fantástico. Estas son algunas de las Historias tremendas de Pedro Cabiya, una obra que cambió las reglas de la literatura caribeña.

Narrativa juvenil / infantil

En un tiempo antes del tiempo, en un mundo que todavía era un ensayo, tres niños se lanzan a una tremenda aventura para salvar a Sandulce de los ataques de una inusual enemiga. No será fácil, pues sus esfuerzos los llevarán por todo lo largo y ancho de su mundo. Durante ese viaje hacia lo desconocido aprenden el valor de la amistad, del trabajo en equipo, y el fabuloso poder que asiste  a los intrépidos. Relato planteado en formato de novela gráfica (cómic). 

Premios

  • 1999 - Mejor Libro del Año por el Pen Club International por Historias tremendas.