Puerto de Santa María, España , 1902 - Puerto de Santa María, España , 1999

Rafael Alberti es uno de los representantes más destacados de la Generación del 27. Con su primer libro, Marinero en tierra, obtuvo en 1924 el Premio Nacional de Literatura. Muy comprometido políticamente, antes de terminar la Guerra Civil marchó al exilio, instalándose primero en Francia, después en Argentina y Uruguay, y finalmente en la ciudad de Roma, antes de su regreso a España, ya en democracia. Su extensa obra, su apasionante vida y su singular perfil humano lo convierten en uno de los poetas más admirados y apreciados de la tradición española. Artista polifacético, destacó también como autor dramático, memorialista y pintor. Entre otras muchas distinciones, obtuvo el Premio Cervantes en 1983.

  • "Al leer sus poemas penetré en un mundo en donde las viejas cosas y las gastadas realidades, sin dejar de ser las mismas, eran otras. Habían cambiado de piel y parecían acabadas de nacer, animadas por un entusiasmo contagioso."  Octavio Paz
  • "Fue un poeta colosal y un símbolo de la República, del Partido Comunista y de la Transición. Tras 38 años de exilio, declaró: "Me fui con el puño cerrado y regreso con la mano abierta." El País

Bibliografía

Poesía

Cuatro canciones Cuatro canciones, 1987
Un fantasma recorre Europa Un fantasma recorre Europa, 1933

Correspondencia

Correspondencia de Rafael Alberti a Dario Puccini Correspondencia de Rafael Alberti a Dario Puccini, 2009
Un amigo de la juventud. Cartas de Rafel Alberti a Celestino Espinosa Un amigo de la juventud. Cartas de Rafel Alberti a Celestino Espinosa, 2002
Cartas de Rafael Alberti a Ramón Menéndez Pidal Cartas de Rafael Alberti a Ramón Menéndez Pidal, 1932

Otros géneros

Rafael Alberti en Uruguay. Correspondencia, testimonios, críticas Rafael Alberti en Uruguay. Correspondencia, testimonios, críticas, 2002

Poesía

Una cuidadosa edición antológica que recoge 23 poemas del poeta Rafael Alberti, los más adecuados para los pequeños lectores y para quienes se acercan a la poesía como si fueran niños. Ilustrado por Federico Delicado.

Rafael Alberti, el último de la Generación del 27, poeta pintor de la mar y las palabras. Este libro es Homenaje en memoria de los 120 años de ese grupo de poetas. Ellos inventaron libros que son nuevos caminos en prosa y en verso...

Antología de la épica romanceada durante la guerra española a cargo de Rafael Alberti.

"Esta antología trata de apresar en castellano una pequeñísima parte de esa fama que todos los críticos y estudiosos están dispuestos a otorgar a la poesía del Extremo Oriente. Perdón por haber entrado en aquel campo de flores con pocas armas lingüísticas para transcribir caracteres, colores, tonos y transparencias sutiles, pero los inmortales de la poesía china son patrimonio de la humanidad". Rafael Alberti.

"¡Oh, soñar con tus siempre apetecidas altas colinas dulces y apretadas, y con tus manos juntas resbaladas, en el Monte de Venus escondidas!"

Publicado exclusivamente en edición bilingüe español-italiano en Roma, en 1972, Desprecio y maravilla reúne algunos de los más extensos, ambiciosos e importantes poemas de la poesía civil de toda la obra de Alberti; no ha circulado en volumen exento hasta ahora en España precisamente por la extrema virulencia de algunos poemas. Tenemos así, un testimonio único y de elevadísimo valor literario, acerca de la última etapa del exilio romano de Alberti, y más generalmente, acerca del momento de exasperación y horror que marca el período epilogal del régimen franquista y coincide con el ápice más lúgubre de la guerra de Vietnam.

Recopilación de poemas inéditos, con composiciones dedicadas al cometa Halley, por ejemplo.

El título responde a una de las imágenes poéticas con las que Alberti se refiere al sexo femenino. Con ilustraciones de Manolo Rivera.

Alentado por el hechizo que sobre él obran unos cuadernos chinos, Rafael Alberti va desgranando en ellos sus Versos sueltos de cada día, escritos al hilo del discurrir cotidiano, del instante fugaz. Sembrado de delicias líricas que abarcan desde el aforismo poético, la evocación, la aprehensión del sentimiento, la imagen cercana al haikú, al poema o la copla de sabor popular.

Recopilación de sonetos de: Marinero en tierra, Cal y canto, A la pintura, Roma, peligro para caminantes Amor en vilo.

.

El volumen reúne la creación poética de Alberti correspondiente al período 1972-1978. El libro está ilustrado con dibujos del propio autor.

El famoso libro de poemas que escribió el gran poeta Rafael Alberti con motivo del 89º cumpleaños de Pablo Picasso.

Otro homenaje de Alberti a la pintura y, en este caso, a la obra de Joan Miró. La obra se ha reeditado en el volúmen A la pintura.

Doble homenaje de la editorial Losada al autor, en el que dio a conocer un bellísimo conjunto de poesías al cumplir éste los setenta años, y otro al entregar en un solo volumen sus composiciones anteriores a Marinero en tierra.

Una nueva etapa del exilio de Alberti lo lleva a Roma, donde recupera la esencia mediterránea.

Algunos de los poemas contenidos en el libro juegan con el concepto de crear figuras con los signos.

Experimentación en la que el autor gaditano juega con la poesía y el arte dramático, creando escenas y textos “para ser protagonizados, sobriamente, sin sombra de declamación”.

Libro de viaje en el que se intercalan poemas e ilustraciones. En 1957, María Teresa y Rafael Alberti realizaron un periplo por China para tomar contacto con los cambios sociales surgidos de la Revolución Comunista.

Selección de poemas que el propio autor hizo sobre sus viajes por Europa del Este y por China.

En palabras del autor: "Estas Baladas y canciones del Paraná surgieron frente a los bañados del inmenso río argentino, llenos de vacas y caballos, sobre unas altas barrancas de naranjos y loros, en las que se alzaba una casa misteriosa llamada la Quinta del Mayor loco, propiedad que había sido de un militar que desapareció un día después que su mujer intentara matarlo por dos veces". "Vuelven de nuevo a mí, con tanta intensidad como en los más claros momentos de Marinero en tierra, las canciones de corte musical de repetidos estribillos, pero de contenidos diferentes. Y como por transparencia entrelazados al río y el raro paisaje que las provocan, se ven latir todos los años de dolor y nostalgia que anidan dentro de mí...".

Ora marítima pertenece al mismo ciclo y temática, que Retornos de lo vivo lejano, escritas durante en la estancia del autor en Argentina.

Retornos de lo vivo lejano (1955) pertenece a la producción de Alberti durante el destierro. Sus poemas están vertebrados por el tema de la nostalgia y en ellos el verso culto alterna con el neopopular. Ora marítima (1953) es otra obra del mismo ciclo y misma temática, escrita, como la anterior, en la estancia del autor en Argentina.

"Por tu río, ciudad, puse mi pie en tu tierra. Yo venía -lo sabes- venía de la guerra". Una colección de poemas del autor gaditano centradas en el centro histórico y el barrio de la Boca de la capital argentina.

Tras su estancia en Buenos Aires durante la postguerra española, Alberti sigue recorriendo Argentina.

Juan Panadero fue un personaje inventado por Rafael Alberti para reflejar a través del mismo la desazón del destierro.

Libro que reúne una serie de semblanzas de grandes de la cultura del siglo XX, a quienes Alberti conoció. Por sus páginas desfilan García Lorca, Ortega y Gasset, André Gide, Gorki, Picasso, Valle-Inclán...

.

Homenaje a la más temprana vocación de Rafael Alberti, más tarde abandonada a favor de la poesía, A la pintura es un poemario en el que la palabra sustituye a la pincelada, en unos casos fluida y ondulante, en otros contorsionada y llena de violentos contrastes. Consta de cincuenta y siete composiciones que integran un todo armónico imbuido de la presencia de efectos cromáticos, de la luz que ilumina los paisajes, del interés por las formas, la línea y el color, precedido por un tríptico en el que la impresión que causó al joven estudiante la primera visita al Museo del Prado se suma a los recuerdos del pintor adolescente.

Primera obra de Alberti escrita íntegramente en el exilio.

Obra de exilio, los nueve poemas que componen Vida bilingüe de un refugiado español en Francia hablan de las sensaciones y sentimientos de Alberti en París, oscilando entre la añoranza y la angustia. En el libro se mezclan evocaciones de España sin guerra con la imagen del París de aquel momento.

A los meses de provisionalidad e incertidumbre del comienzo del exilio del autor corresponde la gestación de esta obra, escrita bajo el doble signo de la flor y de la muerte, del «seco olor a sangre pisoteada» y el «aroma a jardines, a amanecer diario, a vida fresca, inexpugnable», del amor y el compromiso ineludible.

Obra que reúne poemas que van desde 1934 a 1939. Dividida en cuatro secciones: la primera, La familia, es un ajuste de cuentas con su infancia y adolescencia, marcadas por el medio burgués y la religión, la segunda es una manifestación incontestable del compromiso social que decide asumir el poeta. La tercera sección incluye la obra 13 bandas y 48 estrellas, mientras que la cuarta Capital de la gloria es el vibrante canto inspirado por la lucha y la resistencia de la España republicana durante la sangrienta Guerra Civil.

El título del libro proviene de uno de los poemas más provocadores del autor gaditano, ya que apareció una mañana pegado por las calles esquinas de Madrid en una acción ejecutada por el propio autor como proclamación pública de su conciencia marxista.

13 bandas y 48 estrellas es un abrazo solidario a los países hispanoamericanos en pugna con el “gigante del Norte”.

Dedicado a la memoria de su amigo Ignacio Sánchez Mejías, torero que sufrió una cogida mortal el 11 de agosto de 1934.

Al igual que en Consignas, Alberti muestra en este libro su malestar en poemas claramente revolucionarios. Un año más tarde fundaría la revista Octubre junto a su esposa.

Un ejemplo del compromiso político del autor. Los poemas van acompañados de notas en prosa para explicar a los obreros el sentido de los versos.

Subtitulado «Elegía cívica», indica ya el rumbo que en los años sucesivos adoptará la lírica del poeta gaditano. 

«Será en ese momento cuando los caballos sin ojos se desgarren las tibias contra los hierros en punta de una valla de sillas indignadas junto a los adoquines de cualquier calle recién absorta en la locura. / Vuelvo a cagarme por última vez en todos vuestros muertos en este mismo instante en que las armaduras se desploman en la casa del rey».

Así reza el comienzo de una de las composiciones más insolentes, más agudas y anticonvencionales del repertorio albertiano, elaborada durante ese periodo en que el poeta obliga a todos sus campos íntimos a colocarse frente a las certidumbres burguesas, hijas de la comodidad y la rutina. 

Poemas que participan aún de las imágenes y dislocaciones del surrealismo y la vanguardia.

Esta obra es el resultado de una grave crisis personal de carácter amoroso e ideológico. Se trata de una obra de superación, donde el poeta se sitúa en el centro de la escritura y libra una batalla surrealista con las armas de la tradición.

Obra que Alberti que el mismo autor definió como neogongorina, tendencia en boga entre los de su generación, si bien coquetea también con el vanguardismo.

Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos es un conjunto de poesías escritas en 1929 en homenaje a los cómicos del cine. Nunca publicadas en edición individual, y dispersas por las distintas recopilaciones de su poesía, se ha considerado como una de las obras más originales de los años 20 en España. «Yo nací —¡respetadme!— con el cine», declararía Alberti; y estos poemas a Chaplin, Lloyd, Keaton, Laurel y Hardy, son el reflejo asombroso de un arte joven como el poeta.

El alba del alhelí se encuentra entre las primera obras de Alberti y es una muestra de poesía de estilo popular. La gracia juguetona, el tono risueño y la delicadeza enmarcan estas composiciones dentro de la más pura lírica popular española.

La amante se divide en cuatro partes: Hacia las tierras altas, Hacia el litoral del Norte, De vuelta del litoral y Madrid. Los breves poemas, evocadores de las canciones de Gil Vicente y del Cancionero tradicional, y encabezados por los nombres sonoros de la geografía de Castilla, poseen el genio poético, la gracia y la frescura que caracterizan esta decisiva etapa de la larga trayectoria de Rafael Alberti en busca de nuevas formas de expresión lírica.

Premio Nacional de literatura en 1925, Marinero en tierra es uno de los hitos fundamentales de la obra de Rafael Alberti. Esta primera poesía del maestro gaditano es leve, grácil, llena de luz y musicalidad, de imágenes y criaturas imaginadas, expresión de la creciente melancolía del muchacho de mar anclado en tierra, y en ella resuenan desde los ecos del Romancero, de Gil Vicente y de Garcilaso, hasta los de Rimbaud, Verlaine y el vanguardismo.

Teatro

Obra que permaneció inédita desde 1926 hasta 1998, cuando la entregó a la Fundación Rafael Alberti un donante anónimo. La obra se corresponde con sus trabajos de la época y se enmarca en el estilo del guirigay.

Subtitulada “Fábula de amor y de las viejas”, es una obra en tres actos.

 

Adaptación a la escena de la obra homónima de Francisco Delicado, realizada por Rafael Alberti.

La obra dramática de Rafael Alberti (1902-1999) siempre resulta postergada con respecto a la poesía, sin embargo, además de responder a una de las inquietudes firmes de muchos poetas de su generación, exterioriza preocupaciones que sólo en el teatro le parecían tener expresión justa. Así, Noche de guerra en el Museo del Prado, puede ser la crónica abreviada de una urgencia histórica.

Obra concebida para ser interpretada por la actriz Margarita Xirgu, si bien al final no se estrenó hasta el año 1992, con motivo de la Expo de Sevilla.

Alberti renovó aspectos decisivos del teatro español de vanguardia, como se puede apreciar en esta obra.

Según cuenta en su libro de memorias, La arboleda perdida, fue en Rota donde Rafael Alberti concibió la idea de un “romance popular visto con los ojos del pueblo”, a la manera de los antiguos romances de ciego. El tema de la obra seria la vida del capitán de Infantería Fermín Galán, que participó en la “sanjuanada” contra la dictadura del general Primo de Rivera.

(en 1 vol. junto  Noche de guerra en el Museo del Prado)

El hombre deshabitado se considera como un auto sacramental laico.

Biografía / Memorias

Las palabras encontradas al fin. Tras la lectura de Imagen primera de...La arboleda perdida, esta recopilación de prosas de Rafael Alberti se convierte en un libro indispensable. La temática de Prosas encontradas es variadísima. Aquí hallamos al Alberti que ofrece su visión sobre los clásicos españoles, al Alberti que manifiesta su crítica artística o literaria, al Alberti que describe sus recuerdos personales, o al Alberti que realiza un viaje propagandístico hasta la antigua Unión Soviética.

La arboleda perdida contiene los dos primeros libros de memorias de Rafael Alberti, que abarcan el periodo comprendido entre su nacimiento y la República, desde la perspectiva de los primeros tiempos difíciles del exilio. Se trata, al tiempo que de una pieza literaria admirable, de uno de los más valiosos documentos que poseemos acerca de la vida social, cultural y política de España en la época aludida, y muy particularmente acerca de la evolución de las figuras de la intelectualidad de país, desde los grandes nombres de la generación de Alberti —García Lorca, Aleixandre, Cernuda, Guillén, entre otros— hasta los representantes de promociones anteriores a partir del 98, y los personajes más marginales que completan el retablo.

Antología / Selección

Una crónica de excepción donde se reproducen los hechos, conquistas, éxitos, dramas, costumbres, frustraciones, mitos y aventuras de una época en la que tienen función principal las personas que condicionaron el mundo íntimo o público del poeta. La edición de Seix Barral recoge por primera vez todas las versiones, incluso inéditas, que el autor llevó a cabo de La arboleda perdida, una obra memoriográfica de imprescindible consulta para conocer los pálpitos y temblores del pasado siglo XX. Se presentan en ocho tomos.

 

 

Una selección de poemas de lo que el autor dio en llamar “obra civil” por su fuerte componente de compromiso social y político. El poemario incluirá composiciones tan destacadas como Nuestra diaria palabra, publicado también de forma independiente.

Antología Poética (Poesía) Visor

Antología ilustrada (Poesía) Anaya

Antología (Poesía y Prosa - 2 volúmenes). Alianza Editorial

Antología de poesía (Poesía). Espasa Calpe - Colec. Austral, Antología de poesía (2001) 

El mar. La mar (Antología ilustrada, 2007) Dúnamis Ediciones

Antología, preparada por Claude Couffon. Le temps des Cerises

Antologías. Mondadori

Antología, Campo das Letras

Antología (Comandante Durán. Leyenda y tragedia de un intelectual en armas de Javier Juárez), Random (Debate)

Antología. Xorki

Selección de poemas (1999). Susaeta

Selección de poemas (1998) bajo el título Sueños del marinero. Grijalbo

Selección de poemas (1999). Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes

Otros géneros

En el año 1977 la revista-libro Litoral dedicó sus números 70-71-72 al gran poeta gaditano Rafael Alberti. Presentaba así un libro inédito del escritor titulado Cuaderno de Rute. El libro se inicia con una carta de su hija Aitana y acaba con la correspondencia que en aquel año mantuvo con sus colegas y amigos poetas, como por ejemplo Emilio Prados, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca o José Bergamín. Está ilustrado con los dibujos del propio Alberti. 

Premios

  • 1999 - Creu de Sant Jordi. Generalitat de Catalunya
  • 1993 - Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense
  • 1985 - Honoris Causa por la Universidad de Cádiz
  • 1983 - Premio Cervantes
  • 1982 - Doctor Honoris Causa de la Universidad de Toulouse y Comendador de las Artes y las Letras de Francia
  • 1981 - Premio Nacional de Teatro y el Premio Pedro Salinas
  • 1980 - Premio Kristo Botev de Bulgaria
  • 1976 - Premio Strega
  • 1975 - Premio Etna-Taormina
  • 1927 - Premio Nacional de Literatura por Marinero en tierra