Ricardo Rodríguez del Río

Ricardo Rodríguez del Río

Cabezamesada, España , 1968

Ricardo Rodríguez estudió Derecho en el Colegio Universitario de Toledo y en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado poemas, ensayos y artículos de opinión en distintos medios, y ha participado en múltiples actividades culturales; entre ellas, homenajes a los poetas Rafael Alberti, Gabriel Celaya y César Vallejo. En 2003 publicó el libro de poemas Cucharadas de mar, por el que obtuvo el premio de poesía Villa de Leganés. Desde el año 1986 reside entre Leganés y Alcorcón. 

  • "Ricardo Rodríguez publica una magnífica novela: El secreto de Sócrates, una obra adecuada para entender qué nos está pasando. La novela habla de búsquedas a través de personajes marginados que no encajan en esta sociedad y que pretenden una revolución audaz. Son personajes que en sus búsquedas encuentran a los otros, que nos deleitan, que nos trasladan a los relatos de Toole, a los clásicos, que nos hacen rescatar el pensamiento, la filosofía y la tan necesaria ironía." Enriqueta De la Cruz

Bibliografía

Novela

Historia de un hombre de nuestro tiempo que anhela que sus semejantes lo admiren y al que, sin embargo, le dan pánico las miradas de los demás, que se busca a sí mismo y no desea encontrarse, que aspira a hacer algo grande pero es incapaz de sobreponerse a una abulia patológica. En una pequeña ciudad, vegeta y se atormenta un gris funcionario municipal abrumado por la insignificancia, hijo de un estafador sin escrúpulos por el que siente al mismo tiempo repugnancia y envidia y de una madre que constituye para él un enigma. En su camino se cruzará Diógenes, un tipo extravagante y exaltado que le propone que juntos lleven a cabo una revolución muy particular con la que sorprenderán a toda la ciudad, metáfora, quizá, del mundo. Diógenes tiene un plan, siempre postergado, que a todos dejará atónitos por su audacia. 

El escritor reflexiona sobre la libertad humana en La moral del verdugo, una novela dedicada a Pilar Manjón. El libro cuenta los planteamientos morales y éticos de un verdugo, que se ve obligado a ajusticiar a su amigo de la infancia, acusado de terrorismo. La muerte, la víctima y la maldad se encierran en las páginas de La moral del verdugo con la intención de provocar cierto desasosiego en el lector y obligarle a reflexionar sobre la libertad humana.

Premios

  • 2003, Premio de Poesía Villa de Leganés por Cucharadas de mar.