Caracas, Venezuela, 1981

Escritor, editor y profesor universitario. Ha publicado los libros de cuentos Una larga fila de hombresLos Invencibles  y Las rayas. Por sus cuentos ha recibido diversos reconocimientos dentro y fuera de Venezuela. En 2007 fue seleccionado para formar parte del grupo Bogotá39, que reunió a los mejores narradores latinoamericanos menores de treinta y nueva años. En 2013 fue escritor invitado del International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2014, su relato “Emuntorios” fue incluido en Thirteen Crime Stories from Latin America,el volumen número 46 de la prestigiosa revista McSweeney’s. Actualmente, realiza estudios doctorales de lingüística y literatura en la Universidad París XIII. En junio de 2016 recibe el Premio Rive Gauche à París du livre étranger por su primera novela The Night.

  • «Uno de los grandes nombres de la actual literatura venezolana, una literatura que suele ahora dar lo mejor de sí misma fuera de sus fronteras.» Juan Ángel Juristo, La Vanguardia
  • «El estilo de Rodrigo Blanco es admirable.» Arturo García Ramos, ABC Cultural.

Bibliografía

Novedad

Tras su incursión en el género de la novela con la extraordinaria e inclasificable The Night (Alfaguara, 2016), Rodrigo Blanco regresa al género con siete relatos fascinantes que constituyen un retablo de prodigios habitado por extraños y atractivos personajes...

Leer más

Novela

Prix Rive Gauche à Paris du Livre Étranger 2016

La crisis energética es aprovechada por el gobierno revolucionario para decretar cortes eléctricos que, durante horas, funden a negro todo el país. En esos lapsos de tiempo, Venezuela parece retroceder en la historia hacia una nueva Edad de Piedra que se filtra por todas las rendijas. En medio de esta atmósfera, dos amigos, un escritor frustrado y un psiquiatra acostumbrado a involucrarse en la vida de sus pacientes, conversan sobre una serie de crímenes ocurridos en el último año.

Pedro Álamo, otro de los personajes de esta novela polifónica, busca obsesivamente en los juegos de palabras -los que crea y los que sueña de su admirado Darío Lancini- la clave para entender el desquiciado mundo en el que vive. Como si buscara convertir la realidad en algo diferente cambiando el orden de los elementos que la forman, intentando encontrar así su exacto significado. Literatura, rock, sueños, violencia, política, amor, ausencias y miedos se entremezclan en la mente de los protagonistas.

Reseña,  Xavi Ayén, La Vanguardia, 09/06/2016

Entrevista a Rodrigo Blanco, El Nacional (Venezuela), 12/06/2017

'The Night is a more than promising debut by a master storyteller'...'The Night is more than a promising debut. It is a novel that already fulfills a lot and at least deserves cult status.'Maarten Steenmeijer, The Volskrant (Netherlands)

 

 

Relatos

La literatura de Rodrigo Blanco es la respuesta a un cataclismo.

Tras su incursión en el género de la novela con la extraordinaria The Night, Rodrigo Blanco regresa al género del cuento con siete relatos fascinantes que constituyen un retablo de prodigios habitado por extraños personajes: un pintor taxidermista, un ciego abducido por Petrarca, una motorista que recorre la noche desnuda, un extranjero que aprende un idioma confesándose en iglesias parisinas, o un piloto a las puertas de la muerte que halla descanso en la lectura de Antoine de Saint-Exupéry.

Unos conviven en medio de la zozobra venezolana, otros con el terrorismo acechante en Francia o el México simbólico de los balazos de la revolución. Son todos ellos personajes que emergen del pozo negro de la literatura.

Impecable y magistral en sus cuentos, Rodrigo Blanco construye un elenco de personajes nocturnos, que se convierten en víctimas y verdugos de un sacrificio, de la expiación que es la vida en cualquier momento, en cualquier espacio, en la que todos somos «terneros».

Los terneros fue finalista del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero 2017.

 'La política que asusta' Reseña , J.E. Ayala-Dip, El País

"[...] Los personajes y las historias que se tejen en torno suyo pueden recordar a algunos de Patrick Modiano. O de Vila-Matas, con quien a veces parece que Rodrigo Blanco conecta inconscientemente. Muy buenos cuentos." J. E. Ayala-Dip

Nuevamente, Blanco Calderón escribe en esa tonalidad fronteriza entre lo real y lo irreal; modula lentamente la verosimilitud hasta sorprender al lector con un mundo casi fantástico, donde un gesto solo es la diferencia entre lo normal y lo monstruoso. 

Los relatos incluidos son: Los invencibles, El biombo, Calle Sarandí, El último viaje del Tiburón Arcaya, En la hora sin sombra y Los golpes de la vida.

El autor debuta con estos cinco cuentos. Transmiten la lucha del individuo para sobrevivir a los desmanes de la ciudad, de cualquier ciudad, bajo la asfixia causada por otros hombres tan extraviados y violentos como él.

Premios

  • 2017 - Finalista del V Premio Narrativa Breve Ribera del Duero por Los terneros
  • 2016 - Premio Rive Gauche à Paris du Livre Étranger por The Night 
  • 2007 - LXI Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional con el relato Los golpes de la vida
  • 2005 - Premio en el concurso de autores inéditos de la editorial Monte Ávila por Una fila de hombres