Caracas, Venezuela , 1981

Escritor, editor y profesor universitario. Ha publicado los libros de cuentos Una larga fila de hombresLos Invencibles  y Las rayas. Por sus cuentos ha recibido diversos reconocimientos dentro y fuera de Venezuela. En 2007 fue seleccionado para formar parte del grupo Bogotá39, que reunió a los mejores narradores latinoamericanos menores de treinta y nueva años. En 2013 fue escritor invitado del International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2014, su relato “Emuntorios” fue incluido en Thirteen Crime Stories from Latin America,el volumen número 46 de la prestigiosa revista McSweeney’s. Actualmente, realiza estudios doctorales de lingüística y literatura en la Universidad París XIII. En junio de 2016 recibe el Premio Rive Gauche à París du livre étranger por su primera novela The Night.


 

 

Bibliografía

Novedad

Una fábula sobre la Venezuela de hoy, por Rodrigo Blanco Calderón, el autor revelación en la literatura latinoamericana de los últimos años.

«Estoy convencido de que todo el mal del mundo empieza en ellas. En las palabras.»

Prix Rive Gauche à Paris du Livre Étranger 2016

Novela

Prix Rive Gauche à Paris du Livre Étranger 2016

La crisis energética es aprovechada por el gobierno revolucionario para decretar cortes eléctricos que, durante horas, funden a negro todo el país. En esos lapsos de tiempo, Venezuela parece retroceder en la historia hacia una nueva Edad de Piedra que se filtra por todas las rendijas. En medio de esta atmósfera, dos amigos, un escritor frustrado y un psiquiatra acostumbrado a involucrarse en la vida de sus pacientes, conversan sobre una serie de crímenes ocurridos en el último año.

Pedro Álamo, otro de los personajes de esta novela polifónica, busca obsesivamente en los juegos de palabras -los que crea y los que sueña de su admirado Darío Lancini- la clave para entender el desquiciado mundo en el que vive. Como si buscara convertir la realidad en algo diferente cambiando el orden de los elementos que la forman, intentando encontrar así su exacto significado. Literatura, rock, sueños, violencia, política, amor, ausencias y miedos se entremezclan en la mente de los protagonistas.

Reseña,  Xavi Ayén, La Vanguardia, 09/06/2016

 

 

Entrevista a Rodrigo Blanco, El Nacional (Venezuela), 12/06/2017

Relatos

Nuevamente, Blanco Calderón escribe en esa tonalidad fronteriza entre lo real y lo irreal; modula lentamente la verosimilitud hasta sorprender al lector con un mundo casi fantástico, donde un gesto solo es la diferencia entre lo normal y lo monstruoso. 

Los relatos incluidos son: Los invencibles, El biombo, Calle Sarandí, El último viaje del Tiburón Arcaya, En la hora sin sombra y Los golpes de la vida.

El autor debuta con estos cinco cuentos. Transmiten la lucha del individuo para sobrevivir a los desmanes de la ciudad, de cualquier ciudad, bajo la asfixia causada por otros hombres tan extraviados y violentos como él.

Premios

  • 2016 - Premio Rive Gauche à Paris du Livre Étranger por The Night 
  • 2007 - LXI Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional con el relato Los golpes de la vida
  • 2005 - Premio en el concurso de autores inéditos de la editorial Monte Ávila por Una fila de hombres