México , 1962

Después de trabajar muchos años en el mundo del diseño y la producción de libros y revistas, Ros se dedica ahora de pleno al humor gráfico y la ilustración. Es humorista gráfico de El País, donde aparecen diariamente sus viñetas.  Ha publicado varios álbumes ilustrados y compilaciones de sus viñetas. En 2009 y 2010 fue seleccionado por el World Press Cartoon, certamen que se celebra en Sintra, Portugal. 

Bibliografía

Humor gráfico

El lenguaje universal del humor blanco se hace presente en cada una de las viñetas reunidas en este libro. Escenas cotidianas que revelan su comicidad, personajes que nos sorprenden al darle una vuelta de tuerca a lo muy conocido. Con trazos sencillos, frases cortas y situaciones que con facilidad podemos reconocer en nuestras propias vidas, Ros consigue aliar la risa y la reflexión, para que el humor sea realmente eficaz y que su fugacidad deje una huella en quien lo observe con atención. Estas viñetas son como esas bromas que no necesitan de aspavientos ni perderse en torcidos vericuetos y dobleces para ser efectivas. Cuentos súbitos que suceden en una imagen, a veces acompañada de una frase contundente y llena de significado: el arte de Ros se queda para siempre en la imaginación del lector, justo al lado de la risa que nos provoca, de la sonrisa que sus trazos nos dibujan en el rostro.

El artista Damián Ortega, en el prólogo del libro, se pregunta si es posible que exista un humor blanco "sin caídos ni heridos" en México: y la respuesta la encuentra en las viñetas de Ros, un humor que perdura mejor que el de la caricatura política. A Ortega le sorprenden el trazo fino y la descripción de los espacios, una marca al agua de Ros.

“Son una especie de mini cuentos; situaciones o escenarios absurdos con un hilo que los une a la realidad, que nos identifica a casi todos. Busco que el lector se identifique con esa escena, y se ría o tan solo sonría”, dice el autor sobre su trabajo. 

Narrativa juvenil / infantil

Ilustraciones de Ros. 

Texto de Armando Vega-Gi.

Texto e ilustraciones de Ros.

Y tú, ¿qué prefieres? es un viaje evocador por países lejanos y exóticos, a través de la bola del mundo; un diálogo intergeneracional, un salto desde un tiempo pasado a la expectativa de un futuro más o menos incierto. Basta hacer girar la esfera y posar la punta del dedo en el más remoto e inesperado destino...