Madrid, España , 1951

Rosa Montero estudió Periodismo y Psicología en la Universidad Complutense de Madrid mientras participaba en grupos de teatro independiente. Empezó su carrera de periodista trabajando en diversos medios de comunicación (Arriba, Hermano Lobo, Posible y Fotogramas, entre otros), y desde 1977 colabora exclusivamente con El País, de cuyo suplemento dominical fue redactora jefe durante dos años. En el año 1978 ganó el Premio Manuel del Arco de Entrevistas, en 1980 el Nacional de Periodismo y en 2005 el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a los méritos de toda su trayectoria profesional. Es autora de un buen número de obras de ficción, que a su vez han sido galardonadas con múltiples premios y se han traducido a una veintena de idiomas. En 2017 es galardonada con el Premio Nacional de las Letras por el Ministerio de Cultura de España.

Premio Nacional de las Letras Españolas 2017

  • "Rosa Montero demuestra una maestría total al transformar las cuestiones más personales en obra de arte." Le Figaro
  • "Además de preocuparse por la literatura, por la escritura, por el lenguaje, Rosa Montero nos habla, nos seduce." Claudia Piñeiro
  • "Escribe con el punto casi exacto de acercamiento, con sinceridad y ardor pero sin concesiones." Miguel Dalmau, La Vanguardia
  • "Una novelista de raza." Xuan Bello, El Comercio
  • "Rosa Montero despliega con fuerza su thriller psicológico en un crescendo que deja sin aliento. Un libro muy potente." L’Observateur (sobre El corazón del Tártaro)
  • "Plantear un pensamiento propio, y polémico, y darle eficaz respuesta artística revela el momento de plenitud de Rosa Montero." Santos Sanz Villanueva, El Cultural (sobre Instrucciones para salvar el mundo)
  • "Su prosa tensa y directa rehúye el desplante y la pretensión. Rosa Montero es mi amiga íntima de la ficción." Mario Vargas Llosa (sobre La loca de la casa)
  • “Rosa Montero ama el riesgo (…) y lo arriesga todo para que volvamos a crer en las relaciones entre realidad y lenguaje, en el poder de las palabras.” Enrique Vila-Matas

     

Bibliografía

Novedad

Un cuaderno ilustrado por Paula Bonet en el que Rosa Montero nos da las claves para aprender a escribir ficción. Un breve curso de escritura impartido por una de las novelistas más importantes de la actualidad.

Novela

Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.

Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.

La carne es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero.

· Reseña, El Cultural, 16/09/2016

· Reseña, El País, 20/09/2016

· Entrevista, El Cultural, 14/09/2016

· Entrevista por Juan Cruz, El País, 05/09/2016

Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti. El peso del corazón es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte... ¡Y una historia de amor!

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad. Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

Un taxista viudo que no consigue superar la pérdida de su mujer, un médico desencantado con su profesión y su existencia, una prostituta africana aferrada a la vida y una vieja científica cruzan sus destinos en una historia urbana, por la que desfilan de manera vertiginosa asesinos en serie, amas sadomasoquistas y pequeños prodigios... Cuatro personajes inmersos en la apocalíptica modernidad de la gran urbe, a la busca de un puñado de esperanza...

Un insólito y original viaje a la edad media. En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida, una peripecia existencial que no es solo la de Leola sino también la nuestra, porque esta novela de aventuras con ingredientes fantásticos nos está hablando en realidad del mundo actual y de lo que todos somos.

 Este libro es una novela, un ensayo, una autobiografía. La loca de la casa es la obra más personal de Rosa Montero, un recorrido por los entresijos de la fantasía, de la creación artística y de los recuerdos más secretos. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos. La autora emprende un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. En él se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veinte años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen. Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. La loca de la casa es, sobre todo, la tórrida historia de amor y salvación que hay entre Rosa Montero y su imaginación.

 

 

La editora de libros medievales Sofía Zarzamala nunca pensó que el pasado pudiera irrumpir en su vida para sumergirla en los infiernos.«Te he encontrado». Dice la voz de un hombre al otro lado de la línea telefónica, y con eso basta para que Sofía se vista a toda prisa y huya de su apartamento... El descenso de Sofía a los bajos fondos se alterna con su misterioso pasado. Tras veinticuatro horas repletas de caóticas experiencias, la luz aguarda al final del túnel.

Lucía lleva más de diez años con Ramón en una relación vencida por la monotonía cuando, inesperadamente, éste desaparece sin explicación alguna. Tras denunciar el caso a la policía, emprende una búsqueda que le llevará a conocerse mucho mejor y en la que le ayudarán dos insólitos compañeros: Adrián, muchacho de turbador atractivo, y Fortuna, un viejo anarquista cargado de recuerdos.

Bella y oscura narra la infancia vivida y soñada de una niña que viaja desde la soledad del orfanato hasta el marginal Barrio, donde la acoge una singular familia: doña Bárbara, su abuela, mujer de poderosa presencia; Amanda, su tía, sometida a Segundo, un marido pendenciero; Chico, su primo, taciturno observador de la actividad del Barrio; Airelai «la katami», la diosa-niña, la enana que conserva intacta la imaginación y la magia; y, finalmente, Máximo, el esperado padre, admirado por todos. Esta novela no puede leerse sin sentirse conmovido y atrapado por el relato alegórico de lo que poseemos sin haberlo conquistado: la sabiduría de la infancia. Es la evocación de un tiempo pasado, solitario, germen necesario de la libertad; es la belleza que la fantasía extrae de la crueldad y de los inocentes olvidos de la niñez. Una historia sorprendente, que combina un mundo urbano y realista con elementos mágicos.

Agua Fría tiene doce años cuando es obligada a comenzar su aprendizaje para ser sacerdotisa del culto del Cristal. En un mundo desolado y en plena decadencia, deberá seguir su frágil intuición y transgredir la ley para iniciar un viaje desesperado en busca de su destino, que no es otro que sanar su mundo. Cada vez que alguien muere, sus recuerdos desaparecen con él, y con ellos, la realidad que alguna vez los sustentó. De enigma en enigma y de éste a un nuevo reto mortal, Agua Fría deberá conocer el origen de su civilización, para evitar que se extinga.

Amado amo es una comedia negra del mundo laboral. Es una novela sobre el poder, pero un poder con minúsculas, cotidiano y perfectamente reconocible: el que ejercen las empresas, el que sufren los asalariados, un poder risible que se mide en metros de despacho o en el número de veces que el jefe se ha parado a hablar contigo. César Miranda, empleado de una gran empresa, es un hombre en crisis que intenta sobrevivir a las tormentas y tormentos de una competitividad desenfrenada. Y su peripecia nos va dibujando el implacable pero divertidísimo retrato de la disparatada sociedad en que vivimos.

Una novela de perdedores, de patios de luces, de ventanas indiscretas, de trenes expreso, de antros frecuentados por gente de mal vivir, por robinsones urbanos, por princesas prometidas en busca de un espejismo de cartón piedra... Novela original, con una estructura audaz y dinámica, parece un bolero cantado por Pedro Almodovar, una poesía escrita por Joaquín Sabina.

Una historia inquietante, una novela dirigida a todo el mundo, ya que refleja diversas posiciones ante la vida, el amor y la muerte. En La función Delta, Rosa Montero juega con dos momentos de la vida de un personaje, Lucía, a la que veremos con treinta y con sesenta años, es decir, en su (tal vez ilusorio) triunfante asentamiento y su posterior declive. ¿Qué somos capaces de hacer para no quedarnos solos en la recta final de la vida? Y es que el miedo a la muerte condiciona buena parte de nuestra existencia. A pesar de sus estrepitosos fracasos, la protagonista buscará sin desfallecer a la persona que habrá de acompañarla hasta su último suspiro, pues la soledad le resulta más insoportable que ir de un desamor a otro. La confrontación de la entrada en la madurez con la vejez da lugar a valiosas reflexiones sobre la sexualidad, la relación con los otros y la propia identidad.

De la mano de Ana, periodista de un gran diario, y a raíz de su ruptura con Juan, la autora ofrece una visión certera de la transición, de una realidad no muy lejana y en algunos asuntos llamativamente actual. Ana intenta poner orden en su vida, criando a un hijo y respondiendo a las exigencias profesionales de sus superiores en una época convulsa dentro de la historia reciente, caracterizada por la mezcla de modernidad y el atraso propio de los años de franquismo. Un libro sugestivo, lleno de intuición, donde con extraordinaria sensibilidad, Rosa Montero descubre nuestro entorno, nuestras ansias y miedos y los refleja en unas páginas vibrantes que a veces son crudas y otras tiernas o irónicas. 

Relatos

Cuento publicado en el volumen colectivo Cuentos del mar, compilado por Mario Delgado Aparaín (Ediciones B, 2001), reeditado por Siruela, en el libro Los cuentos de la esfinge (2003).

 

El libro incluye relatos de los autores: Mario Delgado Aparaín, Ramón Díaz Eterovic, José Manuel Fajardo, Mempo Giardenelli, Rosa Montero, Alfredo Pita, Hernán Rivera Letelier, Antonio Sarabia y Luis Sepúlveda. El mar encantado de las sirenas y el trágico mar de los naufragios, el mar de todos los veranos, el mar sólo imaginado de quienes viven tierra adentro, los siete mares de piratas y corsarios, el mar lujoso de los yates privados, el mar de la aventura, el sacrificado mar de los pescadores y el mar apenas recordado de una travesía de la infancia...

 

Nueve grandes narradores iberoamericanos evocan en nueve extraordinarios relatos las múltiples facetas de un tema inagotable que ha nutrido la literatura desde sus orígenes y que sigue alimentándola con la misma fuerza y la misma variedad en las dos orillas del mundo hispánico.

 

 

Relato incluído en el volúmen La España que te cuento (audiolibro), un intento de «contar» la España de hoy a través de un conjunto de  textos literarios y la visión que varios escritores reconocidos tienen de la realidad. La España que te cuento no está hecha sólo de grandes acontecimientos, de aquellos que recogen las páginas de los periódicos, aunque algunos de los relatos sí que tratan de temas que son noticia, como el terrorismo, el urbanismo salvaje, las mareas negras…

Extravagantes, modernas, incomprendidas y sensibles son algunos de los atributos de estas "mujeres guerreras" a las que Rosa Montero exalta con su habitual frescura y habilidad narrativa. Las hermanas Brontë, George Sand y Agatha Christie: semblanzas de mujeres apasionadas en las que, en palabras de la autora, "por muy raras que parezcan, siempre podemos reconocernos. Y es que cada uno de nosotros encierra dentro de sí todas las vidas".

Ensayo publicado dentro de la antología I love NY. Diez autores en busca de una ciudad. Nueva York vista a través de los ojos de Rosa Montero y otros de los más grandes escritores del momento en que se publicó el libro, como Antonio Gala, Terenci Moix, Rosa Regás, José Luis Sampedro, Maruja Torres y Manolo Vázquez Montalbán.

 

Cuento publicado en el volumen colectivo Cuentos del mar, compilado por Mario Delgado Aparaín (Ediciones B, 2001), reeditado por Siruela, en el libro Los cuentos de la esfinge (2003)

Incluye relatos de los autores: Mario Delgado Aparaín, Ramón Díaz Eterovic, José Manuel Fajardo, Mempo Giardenelli, Rosa Montero, Alfredo Pita, Hernán Rivera Letelier, Antonio Sarabia y Luis Sepúlveda.

El mar encantado de las sirenas y el trágico mar de los naufragios, el mar de todos los veranos, el mar sólo imaginado de quienes viven tierra adentro, los siete mares de piratas y corsarios, el mar lujoso de los yates privados, el mar de la aventura, el sacrificado mar de los pescadores y el mar apenas recordado de una travesía de la infancia...

Nueve grandes narradores iberoamericanos evocan en nueve extraordinarios relatos las múltiples facetas de un tema inagotable que ha nutrido la literatura desde sus orígenes y que sigue alimentándola con la misma fuerza y la misma variedad en las dos orillas del mundo hispánico. 

 

 

La escritora participó en esta antología (dentro del proyecto 'Terminemos el cuento'), que recoge ocho cuentos de otros tantos escritores, todos ellos ganadores del I Premio Internacional de Literatura.

Todos los textos del volumen tratan sobre ese oscuro lugar de placer y dolor que es la pareja; esto es, tratan del amor y del desamor; de la necesidad y la invención del otro. Son historias que hablan del deseo carnal y la pasión; de la costumbre y la desesperación; de la felicidad y del infierno.

El puñal en la garganta se inaugura con una narradora que contempla una fotografía con la imagen congelada de su propia pasión. Es el pasado de una relación amorosa y, a la vez, el punto originario de la modulación erótica que se despliega a través del texto. La foto, al igual que los dedos que la sostienen, está manchada con un polvillo blanco, rastros del veneno destinado al amante, en esta carrera contra el tiempo que libran los protagonistas. Amor y muerte en el viaje desde el éxtasis al odio, itinerario existencial de la pareja humana, en la propuesta de Montero. Publicado en el volúmen colectivo Relatos urbanos.

Doce relatos de mujer (con once autores) es una recopilación de cuentos que ofrece, dentro de las limitaciones que impone una breve antología, una muestra significativa de otras tantas narradoras que comenzaron a publicar a partir de 1970. Pertenecientes a distintas generaciones y ámbitos culturales, la mayoría de estas escritoras trabajan en el periodismo, la crítica o la edición. Aunque difieran entre sí por su temática y por su técnica narrativa, los doce relatos muestran algunas características comunes y revelan, como afirma la compiladora y prologuista de la presente antología: «la lucha personal y no mimética con el texto, la aventura individual, la búsqueda del camino y el espacio propios».

Narrativa juvenil / infantil

Un día Bárbara se despierta y ve que la gente se comporta de manera extraña: la asistenta pretende lavar la ropa con aceite, los peatones andan hacia atrás,... Bárbara y sus amigos deciden intervenir.

Rosa Montero recoge en esta historia las divertidas peripecias en las que se ven inmersos Bárbara y sus amigos. En esta ocasión tendrán que viajar a un mundo sorprendente en el que se ha extraviado...

Bárbara, una niña de hoy, dicharachera y despierta, vive aventuras desternillantes. En el colegio, en casa, en el parque o en la calle, este genial personaje encontrará motivos para hacernos reír... y pensar.

Una historia sobre los otros mundos que hay detrás del mundo que conocemos. Gabi es una niña imaginativa, pero vive a disgusto consigo misma. Se siente incomprendida por sus padres, hermanos y compañeros de colegio. Más aún: se siente poco querida. Enfadada y furiosa, Gabi desea que todos desaparezcan... Pero hay que tener mucho cuidado con los deseos, porque a veces se cumplen y son terribles. La realidad de Gabi se hace trizas y la niña se encuentra de repente en otro mundo paralelo, en un país extraordinario en el que las sillas hablan, las pelotas de tenis pueden ser animales feroces y las reglas de la vida se transforman. Con fino humor, burbujeante imaginación y maestría narrativa, Rosa Montero hace vivir a su protagonista una serie de vertiginosas aventuras que la conducirán de regreso a su realidad cotidiana, esto es, al punto de partida, pero convertida en una Gabi más sabia y más feliz.

No ficción

Las mil y una noches, La Regenta, El corazón de las tinieblas, Lolita y Frankenstein son algunos de los libros fundamentales de la literatura universal. Rosa Montero recorre sus páginas y nos adentra en sus diferentes universos: desde el erotismo a la tragedia, pasiones, escándalos, monstruos. “Nunca me siento sola si tengo un libro. No es una frase hecha: para mí los libros son verdaderos talismanes. Tengo la sensación de que, si tengo algo a mano para leer, puedo ser capaz de aguantar casi todo. Son un antídoto para el dolor, un calmante para la desesperación, un excitante contra el aburrimiento”. 

Obra periodística

Las piezas escogidas están sacadas de entre aquellos trabajos que, por una razón u otra, han quedado más grabados en la memoria de la autora: entrevistas con Mario Vargas Llosa, Javier Marías, el juez Fernando Grande-Marlaska, Harrison Ford, Prince, Lou Reed o Margaret Thatcher, entre otros; reportajes sobre la matanza de Atocha o de la toma del poder del ayatolá Jomeini; artículos sobre ellas y ellos, sobre la vida y contra la muerte, y textos sobre las emociones en general.

Escritos y publicados en el diario El País a lo largo de 20 años, los reportajes recogidos en este volumen demuestran que, en un mundo cambiante, ciertas realidades permanecen invariables. La autora recorre Boston, Irak, Australia, China, el Polo Norte, Alaska y el Sáhara y centra su atención en los marginados y los perdedores para hablarnos en cada línea de la injusticia, la miseria y la desigualdad... Una obra apasionada y necesaria que denuncia la cara B del desarrollo...

Hay amores que matan, como cada uno de los 18 idilios de todas las épocas que Rosa Montero relata con precisión de periodista y pasión de narradora.

Recopilación de los mejores trabajos publicados en el periódico El País  (a juicio de la autora), para el que trabaja de manera exclusiva desde el año 1976. En ellos, destacan las entrevistas a personalidades del mundo de la cultura, el cine o la política, reportajes sobre grandes acontecimientos, artículos en los que explora el mundo de la pareja, entre otros temas, y textos sobre las emociones en general.

“Esta obra es todo lo contrario a un catálogo hagiográfico de mujeres perfectas. Nunca deseé hacer tal cosa. No sólo no creo que las mujeres tengamos que ser forzosamente admirables, sino que además lo que reivindico es que podamos ser tan malas, tan necias y tan arbitrarias como lo son los hombres en ocasiones. Aspiro a la verdadera libertad del ser, a asumir nuestra humanidad cabal y plena, con todas sus luces y sus sombras. Y así, entre las biografías de este volumen hay señoras perversas y terribles, como Laura Riding o la mortífera Aurora Rodríguez, la madre de la pobre Hildegart. Hay mujeres patéticas y desquiciadas que no pueden ser un modelo para nadie, como Camille Claudel o Isabelle Eberhardt. Y hay otras, en fin, ambiguas y complejas, con logros admirables y detalles horrendos, como la gran Simone de Beauvoir, una pensadora monumental que ocultaba también ciertas miserias. Eso sí: todas ellas, malas o buenas, desgraciadas o dichosas, derrotadas o triunfantes, son personas muy poco comunes y tienen unas vidas fascinantes. Por cierto que en esta edición hemos añadido una biografía más, la de la emperatriz Irene de Constantinopla, otra mujer de órdago, poderosa y malvada como pocas”. Rosa Montero.

El genio periodístico de Rosa Montero y su aguda mirada se revelan una vez mas en esta selección de artículos publicados en el diario El País. Problemas sociales, literatura, política, y siempre una profunda y solidaria percepción del mundo femenino.

Recopilación de artículos y entrevistas.

Recopilación de artículos y entrevistas.

Otros géneros

Escribe con Rosa Montero es un cuaderno en el que el lector cambia su papel para convertirse en escritor. Siguiendo los consejos de Rosa Montero y llevando a cabo los ejercicios de escritura que propone, el lector/escritor podrá bucear en sí mismo para encontrar una voz narradora personal y plasmarla en textos de ficción.

«No se escribe para enseñar nada, se escribe para aprender
Rosa Montero

  • Prólogo a Espejo roto, de Mercè Rodoreda, Barcelona, Seix Barral, 1978.
  • Prólogo a Contrapunto de Europa. Teatro. Cantata en un acto, de Alfredo Castellón, Madrid, Ayuso, 1979.
  • Epílogo a Die violette stunde, de Montserrat Roig, Alemania, Elster Verlag, 1980.
  • Prólogo a Ana Karenina, de Leon Tolstoi, Barcelona, Círculo de Lectores, 1982.
  • Prólogo a La celda de cristal, de Patricia Highsmith, Madrid, Debate, 1990.
  • Prólogo a  A Montserrat Roig en homenatge, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1992.
  • Prólogo a Las grandes entrevistas de la historia 1859-1992, Madrid, El País Aguilar, 1993.
  • Prólogo a Invitación a la lectura 1985 - 1995, ZaragozaDirección Prov. del Mec, 1995.
  • Prólogo a Escritoras españolas evocadas por sus contemporáneos, varios autores, Madrid, Espasa Calpe, 1997
  • Prólogo a Cuentos de mujeres infieles, Buenos Aires, Alfaguara, Madrid, Suma de Letras, 2000.
  • Prólogo a Mi viaje al bloqueo de Montserrat Roig, Barcelona, Plaza y Janés, 2001
  • Prólogo a   Nada de Carmen Laforet, Madrid, Biblioteca El Mundo, 2001.
  • Prólogo a Espejo roto, de Mercè Rodoreda, Barcelona, Seix Barral, 2002.
  • Prólogo a Añoranza del Héroe, de José Ovejero, Barcelona, Ediciones B, 2002. 
  • Prólogo a  Retrato de la felicidad, de Montserrat Cano, Madrid, Sial, 2003.
  • Prólogo a  Los animales también lloran, de Raúl Mérida, Madrid, Ateles, 2002.
  • Prólogo a  Lolita de Alicante, de Heinz von Eschwege, Barcelona, El Funambulista, 2004.
  • Prólogo a   Memorias de una infamia, de Lydia Cacho, Barcelona, Debate, 2008.
  • Prólogo a  Bichografías, de Fernando Krahn, Barcelona, Seix Barral, 2010.

 

 

Premios

  • 2017 - Premio Nacional de las Letras
  • 2016 - Premio José Luis Sampedro - Festival Getafe Negro
  • 2014 – Premio de la Crítica de Madrid por La rídicula idea de no volver a verte
  • 2014 - Premio Internacional Columnistas del Mundo
  • 2011 - Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac por su novela Instrucciones para salvar el mundo 
  • 2010 - Doctor Honoris Causa de las Letras Humanas de la Universidad de Puerto Rico
  • 2007 - Premio Mandarache de Jóvenes lectores por Historia del Rey Transparente
  • 2005 - Premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid por su labor periodística durante más de 35 años
  • 2005 - Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera por su novela La loca de la casa
  • 2005 - Premio “Qué leer” al mejor libro en español del año por Historia del Rey Transparente
  • 2003 - Premio “Qué leer” al mejor libro en español del año por La loca de la casa
  • 2001 - Premio de traducción Embajada de España de Berlín en la categoría de autores noveles concedido a Astrid Roth por su traducción al alemán de La hija del caníbal
  • 2000 - Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Valencia
  • 1999 - Premio del Círculo de Críticos de Chile por La hija del caníbal
  • 1997 - Premio Primavera de Narrativa por La hija del caníbal
  • 1990 - Finalista del Premio Europeo de Novela por Temblor
  • 1980 - Premio Nacional de Periodismo
  • 1978 - Premio Mundo de Entrevistas
  • 1997 - Premio de Periodismo del Círculo de Escritores Cinematográficos