Segorbe, España, 1971

Rosario Raro es doctora en Filología Hispánica y profesora de Lengua Española y Escritura Creativa en la Universitat Jaume I de Castellón. Tiene un postgrado en Comunicación Empresarial y otro en Pedagogía. Su obra ha sido traducida al catalán, al japonés y al francés y reconocida con numerosos premios literarios. Vivió durante una década en Lima, Perú. De su novela Volver a Canfranc  (Planeta, 2015), se han publicado hasta el momento doce ediciones, ha sido finalista de los premios de la crítica valenciana y la productora Diagonal TV ha adquirido los derechos audiovisuales de la misma para su adaptación a la pantalla.

  • «Esta novela me ha cautivado: recupera una parte de nuestro pasado que merecía ser contada.» Luz Gabás (sobre Volver a Canfranc)
  • «Una de esas novelas que son más que una novela.» Benjamín Prado
  • « 'Volver a Canfranc' es excepcional por muchas cosas. No se la pueden perder. No lo suelo decir muchas veces.» Marta Robles

Bibliografía

Novela

Una magnífica novela sobre la trata de esclavos ambientada en la Cuba colonial y la Barcelona industrial de finales del XIX, donde la riqueza llegada de las colonias cambió para siempre el paisaje urbano y humano.

En 1875, Mauricio Sargal, un millonario antillano retornado a España, libertino y bon vivant, se ve obligado a regresar a Cuba cuando le comunican que su hermana Dulce ha desaparecido de su hacienda en Siboney. Para saber de ella tendrá que enfrentarse a su cuñado, Bartolomé Gormaz, quien fuera prófugo de la justicia y que, con el olvido de cualquier escrúpulo, ha conseguido reunir una de las mayores fortunas de todos los territorios españoles, peninsulares y de ultramar. En su búsqueda, Mauricio encontrará también el amor en la enigmática Deva, por la que sentirá una atracción irresistible.

La apacible vida de Nuria con su marido, un comercial al que no ve lo que quisiera, se altera cuando ella lee en la prensa un enigmático anuncio que le despierta su sueño de dedicarse a la escritura. Sin saber a ciencia cierta de qué se trata, acepta convertirse en la escritora anónima de las respuestas a las cartas que el consultorio radiofónico de Elena Francis recibe. Su labor parece sencilla: encargarse de responder las cartas que no da tiempo a radiar. Pero todo cambia cuando una oyente desesperada le habla de unos niños nacidos con terribles malformaciones. Nuria decide investigar su origen y destapa una trama internacional de corrupción que pondrá en jaque su vida y cambiará su destino para siempre.

 

La historia olvidada de una estación mítica que cambió el curso de una guerra

Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.

Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.

«Esta novela me ha cautivado: recupera una parte de nuestro pasado que merecía ser contada.» Luz Gabás

«Una de esas novelas que son más que una novela.» Benjamín Prado

«Esta novela es excepcional por muchas cosas. No se la pueden perder. No lo suelo decir muchas veces.» Marta Robles

Premios

  • 2010 - Premio Igualdad Aranda de Duero
  • 2002 - XVI Premio de cuentos Max Aub 
  • 2002 - Segundo premio Cruzando Culturas de Badajoz
  • 2002 - Premio Magda Portal del Ministerio de la Mujer de Perú
  • 2001 - Premio Ciudad de Huelva