Buenos Aires, Argentina , 1978

Samantha Schweblin cursó los estudios de Imagen y Sonido y se especializó en el área de guión cinematográfico. Con apenas veinte años inició una carrera literaria muy celebrada por la el público y la crítica. En España se dio a conocer con Pájaros en la boca, una recopilación de sus mejores narraciones por la que había obtenido el Premio Casa de las América. En 2010 fue incluida por la prestigiosa revista Granta entre los veintidós mejores narradores iberoamericanos de su generación. En 2012 ganó el Premio Juan Rulfo por el cuento Un hombre sin suerte, y en 2014 se le otorgó el Premio Konex-Diploma al Mérito por su trayectoria como cuentista. Samanta Schweblin ha sido señalada como una de las mejores cuentistas argentinas de las últimas décadas. En 2017 fue finalista al Man Booker International Prize por su novela Distancia de rescate.

  • "Tenemos a la mejor cuentista argentina, sin distinción de géneros." Ana María Shua, Perfil
  • "Samanta Schweblin es una de las voces más prometedoras de la literatura moderna en lengua española. No tengo la menor duda que esta narradora tiene una carrera brillante por delante." Mario Vargas Llosa
  • “Schweblin writes in a spare and highly impressionistic style that embraces instability: of space, identity, and the reader’s trust… Schweblin, like Gray and Ball, has found ways to electrify and destabilize the physical world.” Los Angeles Times

Bibliografía

Novedad

La presente compilación incluye veinte relatos ya publicados en ediciones anteriores de sus libros de cuentos y en ediciones internacionales, así como un relato inédito publicado por la revista Granta. La selección, llevada a cabo por la propia autora, configura una antología de su mejor prosa breve hasta la fecha, así como una pieza indispensable de la literatura contemporánea argentina.

Novela

Novela finalista del Man Booker International Prize 2017

"Samanta Schweblin’s electric story reads like a Fever Dream." Vanity Fair

 "Genius." —Jia Tolentino, The New Yorker

"The way Fever Dream is written invests every scene with suspense." –The Guardian

Extraordinaria primera novela de Samanta Schewblin. Hipnótica, incómoda y atrapante. El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizá no se trate sólo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando finalmente sucede. Distancia de rescate sigue esta vertiginosa fatalidad haciéndose siempre las mismas preguntas: ¿Hay acaso algún apocalipsis que no sea personal? ¿Cuál es el punto exacto en el que, sin saberlo, se da el paso en falso que finalmente nos condena? Samanta Schweblin ha escrito un relato extraordinario e hipnótico, urgente y perdurable, que logra mantenernos inevitablemente atrapados y sumergirnos en un universo ficcional estremecedor.

"Samanta Schweblin is another example of the excellent health of Argentinian literature. (...) Schweblin's writing is exceptional in its precision and for the way it utilizes silence. And silence, the power of what is not said, is what moves any narrative closer to poetry. " 10 Essential 21st-Century Spanish Language Books, by Elvira Navarro, Publishers Weekly 

Relatos

Pájaros de en la boca y otros cuentos supone la mejor vía de entrada al fascinante universo de quien, tras su nominación al Man Booker International Prize en 2017 con Distancia de rescate, es una de las voces de las letras hispanas con más proyección en el actual panorama literario internacional.

La presente compilación incluye veinte relatos ya publicados en ediciones anteriores de sus libros de cuentos y en ediciones internacionales, así como un relato inédito publicado por la revista Granta. La selección, llevada a cabo por la propia autora, configura una antología de su mejor prosa breve hasta la fecha, así como una pieza indispensable de la literatura contemporánea argentina.

Heredera de la más prestigiosa tradición literaria, en la línea de Raymond Carver y Flannery O'Connor, Schweblin maneja el lenguaje de una forma extraordinaria, con una prosa sobria y eficaz al servicio de historias que se mueven en el límite entre lo real y lo fantástico. Los cuentos de Schweblin, perturbadores y desconcertantes, plantean un enigma que provoca y atrapa profundamente al lector.

«Una implacable máquina de relojería narrativa capaz de mantener el vilo al lector, al extremo de arrebatarle la respiración, [...] de cuya descarga eléctrica ningún lector podrá librarse.» El Mundo

«La sorpresa de descubrir que en un texto literario están contenidas todas las demás artes. Schweblin es una experiencia más parecida a la que se puede tener en una galería o frente a una película de autor que delante de un libro sacado de un estante gris.» Mario Bellatín

«Samanta Schweblin es, tal vez, la mejor escritora de cuentos que ha dado la literatura hispanohablante en los últimos 30 años.» Flavia Pitella

«Schweblin escribe de forma libre y con un estilo altamente impresionista que abraza lo inestable;[...] ha encontrado maneras de electrizar y desestabilizar el mundo físico.» Ellie Robins, Los Angeles Times


«La lista era parte de un plan: Lola sospechaba que su vida había sido demasiado larga, tan simple y liviana que ahora carecía del peso suficiente para desaparecer. Había concluido, al analizar la experiencia de algunos conocidos, que incluso en la vejez la muerte necesitaba de un golpe final. Un empujón emocional, o físico. Y ella no podía darle a su cuerpo nada de eso. Quería morirse, pero todas las mañanas, inevitablemente, volvía a despertarse».

Así comienza La respiración cavernaria, uno de los más intensos y celebrados relatos de Samanta Schweblin —una apasionante historia sobre la pérdida, el desconcierto, la obsesión y los recuerdos—, que cobra nueva vida y lecturas gracias a las impresionantes pinturas de Duna Rolando.

Las casas son siete, y están vacías. La narradora, según Rodrigo Fresán, es «una científica cuerda contemplando locos, o gente que está pensando seriamente en volverse loca». Y la cordura, como siempre, es superficial. Samanta Schweblin nos arrastra hacia Siete casas vacías y, en torno a ellas, empuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, a diseccionar los miedos propios y ajenos, y a poner sobre la mesa los prejuicios de quienes, entre el extrañamiento y una «normalidad» enrarecida, contemplan a los demás y se contemplan. La prosa afilada y precisa de Schweblin, su capacidad para crear atmósferas densas e inquietantes, y la estremecedora gama de sensaciones que recorren sus cuentos han hecho a este libro merecedor del IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

Un hombre bajito, que atiende la barra de un bar sabiendo que en el trastero la muerte lo está esperando, unas mujeres vestidas de novia que confabulan en una carretera de noche, un trabajador honesto y loco, que cava un pozo como queriendo hurgar las raíces de la tierra, la mirada extraviada de un niño que no recuerda el sabor del azúcar, un anciano que se deleita con juguetes y un perro que agoniza en el maletero de un coche sin saber que su sacrificio será inútil. Este es el mundo de Samanta Schweblin, un territorio peculiar, hecho de esperas y preguntas, donde el lector tiene su parte en la resolución de los enigmas que plantea el cuento; un mundo que a veces nos recuerda a Kafka y otras nos lleva hasta Flannery O´Connor, manteniendo siempre su propia identidad, y donde la escritura, sobria y eficaz, está al servicio de las historias que cuenta, sin un adjetivo de más o un verbo de menos. Si, como decía Italo Calvino, la buena literatura es aquella que acecha la vida usando las palabras adecuadas, aquí tenemos a una joven autora que conoce muy bien su oficio y con Pájaros en la boca abre una nueva puerta a la literatura de nuestro tiempo.

 

 

Estas historias de Samanta Schweblin pueden parecer engañosamente simples, pero cuando alcanzan su punto álgido, dichas historias abren nuevas realidades en aquello que nos rodean cada día. Su capacidad de convertir el lenguaje de los niños en algo oscuro, o reimaginar un cuento de hadas como la Sirenita como una serie de actos indecisos, hacen de ella uno de los escritores más interesantes de América Latina. Paul Doyle, en The Firelight, junio 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conjunto de relatos de esta interesante autora que se mantiene en un eclecticismo entre lo sucesible y lo inverosímil. Algunos relatos son evidentemente fantásticos, como es el caso de El destinatario, Agujeros negros, Mismo Lugar y El momento; otros acometen el género acercándose de puntillas, bordeándolo sin zambullirse. Persiste un enrarecimiento en el ambiente, un clima de desconcierto en el que las conductas de las personas son más propias del estado onírico que de la vigilia. Es una trama que, por momentos, raya en el surrealismo, en la cual los protagonistas quedan atónitos ante la conducta del derredor y se ven supeditados a ella.

Antología / Selección

«Con talento, con menos de 35 años y en español. La prestigiosa revista británica Granta apuesta por 22 autores jóvenes.» El País. 

Es la primera vez que Granta propone una reunión de los mejores narradores jóvenes procedentes de una lengua distinta a la inglesa. La primera, ya célebre y que recogió a novelistas británicos, se publicó hace casi veinticinco años. A ésa le siguieron dos dedicadas a estadounidenses y dos más de nuevo a británicos.

Se trata de una colección de cuentos fantásticos con una selección, prólogo y notas de Ana María Shua. La aportación de Samanta Schweblin se titula En la estepa.

 

 

Una antología de la nueva narrativa latinoamericana, con selección y prólogo de Diego Trelles Paz. 

Alejados del lugar común que señala que el futuro pertenece a los más jóvenes, los autores de El futuro no es nuestro, nacidos entre 1970 y 1980, contribuyen con sus relatos a una antología que reúne a los escritores más destacados de nuestro continente. Asumiendo con madurez esa premisa, los cuentos aquí reunidos recorren un universo narrativo vastísimo -en el que nada de lo que el mundo pueda ofrecer resulta ajeno- para apropiarse de esa cultura del mestizaje, de la inmigración, de la mezcla propia de América Latina como de ningún otro continente. 

Esta antología da un paso adelante de los escritores del llamado Boom latinoamericano y presenta la narrativa de personas jóvenes, con una visión de la vida y de sus países más acorde con la realidad contemporánea. Seleccionados por su originalidad y talento, los veintitrés cuentos reunidos en este libro son una cita inexcusable con la nueva narrativa argentina, una invitación gozosa a lo mejor de la literatura que se está escribiendo hoy, una ocasión privilegiada para leer a quienes serán en el futuro grandes escritores.

Es un muestrario de 25 narradores de 13 países, nacidos entre 1974 y 1987, con selección y prólogo del escritor peruano Salvador Luis. Motivado más por el placer y la calidad del texto que por los fines bibliotecarios que suelen impulsar a los antólogos, Salvador Luis intenta coordinar las jóvenes voces que van surgiendo en la asamblea diversa y agitada que es la literatura escrita en ese idioma que, por comodidad, llamaremos español. Los cuentos reunidos, además de ser textos memorables, logran conformar una radiografía de la diversidad de la escritura en el presente, como se expone en el inteligente prólogo, que enfatiza lo literario más que lo ideológico. 

 

 

Una lectura ingenua pudiera notar en estas historias una ausencia de “grandes conflictos”, o incluso un “descompromiso” con eso que suele llamarse “realidad”, y no andaría del todo descaminada. Aquí no se retrata la realidad, incluso se la omite a ratos o se le ignora totalmente. Aquí no se habla del Hombre, porque se habla de la gente. La Historia cede paso ante el suceso. No se reporta un gran fuego, apenas se habla de las cenizas. Incluye obra de Samanta Schweblin.

Creado en el 2007 por el escritor Adrián Haidukowski, el Jam de Escritura es la velada más original e innovadora del circuito literario internacional actual. En cada encuentro el autor invitado escribe su texto en vivo, improvisando frente a los espectadores. Así da lugar a una nueva relación entre el lector y el autor. La interfaz tecnológica crea una novedad para que el escritor se muestre frente a sus lectores en el momento mismo de su creación. Mientras tanto, un DJ completa el ambiente literario recreando la música elegida por el escritor.

Hace un siglo las mujeres practicaban la escritura a través de géneros literarios menores y las primeras escritoras profesionales se veían obligadas a esconderse tras un seudónimo. Hoy la situación no es la misma. Sin embargo, vale recordar que el espacio conquistado y la atención a "lo femenino" forman parte de un proceso que se dio en la historia de una lucha política.

Washington Cucurto, Gonzalo Garcés, Pedro Mairal, Andrés Neuman, Patricio Pron, Samanta Schweblin... La joven guardia es la primera antología que reúne a esta generación de nuevos escritores argentinos y constituye un acontecimiento literario: es la oportunidad de conocer a quienes se convertirán sin duda en los escritores -¿clásicos?, ¿malditos?- de mañana. Leerlos hoy implica el desafío de descubrirlos y el placer de avizorar las nuevas tendencias de la literatura. Tras el enorme éxito de esta antología en Argentina, donde la revista Rolling Stone la señaló como uno de los diez libros imprescindibles del año, nos llega esa selección de relatos con tres nuevas incorporaciones. Así pues, La joven guardia es una constatación del vigor y la vitalidad de un género fundamental de nuestra tradición literaria y una muestra de la maestría y la convicción con la que se han entregado a él. 

 

 

Entre los dieciocho relatos incluidos en la antología de Eduardo Hojman se encuentra Matar un perro de Samanta Schweblin.

 

 

Premios

  • 2017 - Finalista al Man Booker International Prize por Distancia de rescate
  • 2015 - Premio Tigre Juan de novela por Distancia de rescate
  • 2015 - Premio Ribera de Duero de Narrativa Breve por Siete casas vacías
  • 2014 - Premio Konex - Diploma al Mérito por su trayectoria como cuentista durante el período 2009-2013
  • 2012 - Premio Juan Rulfo de relatos por Un hombre sin suerte
  • 2010 - Incluida en la Lista de Granta de mejores narradores jóvenes en lengua española
  • 2008 - Premio Casa de las Américas por La furia de las pestes
  • 2001 - Premio del Fondo Nacional de las Artes por el cuento Hacia la alegre civilización de la capital
  • 2001 - Premio del Fondo Nacional de las Artes por El núcleo del disturbio
  • 2001 - Primer premio en el Concurso Nacional Haroldo Conti con el cuento Hacia la alegre civilización de la capital