Las Villas, Cuba , 1950

Nacido en el seno de una familia campesina, Senel Paz estudió Periodismo en La Habana y empezó su carrera profesional en el diario Adelante y en el Departamento de Divulgación del Ministerio de Cultura cubano. Con su primer libro de relatos ganó en 1979 el Premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba para autores inéditos y abandonó el periodismo para entregarse a la literatura y el cine. Su obra literaria ha estado siempre ligada a su faceta como cineasta y guionista: en su primera película, Una novia para David (1985), aparecen algunos de sus personajes literarios, y Fresa y chocolate (1993) está basada en su relato El lobo, el bosque y el hombre nuevo, ganador del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo. Durante tres años dirigió la Cátedra de Guiones Cinematográficos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, de la que actualmente es Decano. Se han publicado además numerosos cuentos suyos en antologías cubanas y extranjeras.

  • "Uno de los grandes escritores cubanos contemporáneos". María Luisa Blanco, El País

Bibliografía

Novela

En el cielo con diamantes es una novela divertida y tierna, excelentemente escrita, acerca de la vida -–sobre todo sexual, pero también familiar, social y educativa–de dos adolescentes en La Habana durante los años sesenta, en los tiempos posteriores al triunfo de la Revolución. Los protagonistas, David y Arnaldo, son las dos caras de una misma moneda. Dos adolescentes, Arnaldo, serio e intelectual, y David, vitalista, emotivo y entregado al descubrimiento del erotismo, abandonan la zona rural del interior de la isla de Cuba, donde han nacido, para trasladarse a La Habana a fin de estudiar como becados en los años posteriores al triunfo de la Revolución. David sólo desea dos cosas en la vida: tener un amigo de verdad y una novia de quien estar enamorado. Arnaldo tiene un deber que cumplir: la Virgen del Cobre le ha dicho que su amigo David morirá a causa de melancolía profunda si antes de los diecisiete años no pierde la virginidad. A partir del día en que ambos muchachos pisan La Habana, la misión de Arnaldo consiste en conseguir que su amigo pierda la virginidad, afán que le arrastrará a cobijarse en los brazos de una mujer tras otra. 

Relatos

Diego, un joven culto, homosexual y escéptico, se enamora de David, joven comunista heterosexual lleno de prejuicios e ideas doctrinarias. Primero vienen el rechazo y recelo, pero también llega la fascinación. Esta es la historia de una gran amistad entre dos hombres, que supera la incomprensión y la intolerancia.

En las reediciones la obra se presenta con el título Fresa y chocolate, después del éxito obtenido por la película basada en el relato de Senel Paz, que él mismo adaptó a la gran pantalla.

 

 

Relato que acabó convertido en guión cinematográfico por el propio autor. En él, se encaran dos cuestiones fundamentales: cómo la opinión de un grupo puede incidir de manera directa sobre la vida de un adolescente y cómo la elección de la pareja debe regirse más por los valores morales y espirituales que la simple cuestión física. Senel Paz alcanzó el Premio Caracol de guión en el Festival Nacional de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC de 1986, abriendo para este las puertas del séptimo arte.

Relato incluido en el libro colectivo Habaneros de allá, de acá y del medio. Pues de acá – o de allá – son los que se han quedado en la isla, y de allá – o de acá – los que partieron para no volver (al menos por ahora), y del medio los balseros perdidos.

Un relato visto a través de los ojos de un niño que nos hace partícipes de sus diálogos internos mientras nos cuenta con humor y encanto sus experiencias con los seres humanos y con la naturaleza. Es un cuento en el que la naturaleza cumple un papel muy importante y, aparte de su contenido poético, está unido al tema de la sobrevivencia del yo. Este cuento logra tocarnos al transportar al lector a su propia infancia, a las impresiones y sensaciones del mundo campesino y al mundo de la imaginación. Los pasajes poéticos específicos a los sentimientos de un niño cuyos padres están ausentes provoca muchas vivencias. Las “sombras” y los “contrastes” del texto llevarán al lector a interpretar el cuento desde distintos puntos de vista, así como ver sus propias vidas desde diversas perspectivas.

 

Publicado en el libro Latinos: narrativa contemporánea desde 14 países, compilado por Poli Délano.

Libro de cuentos compuesto por siete relatos breves: Bajo el sauce llorónAlmuerzo, Mamá habla sin flores en la cabezaDanielMiedo al marLas hermanas y Los novios. Los relatos se desarrollan en el ámbito rural cubano pre-revolucionario y reflejan el enfrentamiento del niño con dos mundos que le son esencialmente hostiles: el de una sociedad regida por la división clasista y el mundo de los mayores, seres fríos y calculadores. Estos cuentos están estructurados como círculos en cuyo centro se mueven la sensibilidad y la imaginación de un niño.

 Incluido en la obra 16 Cuentos Latinoamericanos. Recrea el monólogo de la vida de cualquier muchacho que siempre ha soñado con ser mejor o el complejo del arrepiento del ¿por qué no lo hice?, reflejado en una historia e un momento político de Cuba donde la narrativa es un monólogo y los personajes son una familia que apoya con todo el vigor un sistema de gobierno que se ha impuesto.

Narrativa juvenil / infantil

Un hermano pequeño de dos hermanas en el proceso de la adolescencia se pregunta por qué ellas ya no son como antes. Ilustrado por Claudia de Teresa.

Un rey en el jardín es una aventura poética desbordante de imaginación, en cuyo universo todo parece verosímil: las conversaciones entre animales y seres humanos, la rebelión de un jardín, el vuelo de un tren. Paradójicamente, la fantasía surge de las historias que de sus vidas nos narran los personajes. Allí se habla de sucesos maravillosos que transitan continuamente del desgarramiento a la ternura y el humor. En esta novela los personajes femeninos protagonizan y enmarcan el ambiente. Con un estilo en el que predomina una aparente sencillez literaria, Senel Paz nos revela la injusticia y la crueldad de un mundo a cuyo apoteósico derrumbe asistimos para dar paso de forma metafórica al advenimiento de la Revolución.

Antología / Selección

Es una selección de cuentos de excelentes autores jóvenes, conocidos y desconocidos – como diría su compilador, Senel Paz – donde no están todos los que son ni son todos los que están, pero donde hay bastante de presente y mucho de futuro.

Otros géneros

Malena es un nombre de tango, es una coproducción hispano-franco-alemana de 1996, basada en la novela homónima de Almudena Grandes y llevada a la pantalla grande por Gerardo Herrero, Premio "Espiga de Plata" en la Semana Internacional del Cine en Valladolid. Senel Paz es el guionista. 

 

 

Guión cinematografico basado en un capítulo de la novela Un rey en el jardín para el cortometraje de Rebeca Chávez.

Senel apuesta por la historia de una anciana que a través de sueños y recuerdos vuelve a vivir las emociones de un lejano y gran amor en medio de una familia que no puede ver más allá de sus problemas cotidianos.

Guión para un cortometraje de Rebeca Chávez. Relata un pasaje de la vida de una familia cubana que se prepara para recibir un nuevo miembro: un auto. Este no viene, como se esperaba, por parte del hombre sino de la mujer, y no se trata del lujoso coche con que había soñado él, sino de un sencillo y pequeño FIAT de dos puertas. Pero, a pesar de ser un auto de poca monta, va a transformar las personalidades y las relaciones de la familia al sacar a flote sentimientos, actitudes y miserias que antes no poseían o que permanecían ocultas. La decisión final se debate entre si el auto destruye a la familia o ésta se impone a él.

Senel aborda dentro de la historia a un personaje literario inédito: Nancy. La idea original del filme es del propio director, Gerardo Chijona. En este largometraje cinematográfico aparecen los momentos más plenos del Senel Paz guionista, un sentido más elaborado de la dramaturgia.

Guión cinematografico escrito con Gerardo Chijona. Una acción aparentemente inocente puede alcanzar consecuencias catastróficas cuando el absurdo y la irracionalidad se convierten en parte de la vida cotidiana.

Guión para cortometraje, basado en la obra de Fernando del Paso que lleva el mismo título.

Guión para el largometraje que constituyó  la ópera prima del director Orlando Rojas. El film se acoge al código temático empleado por Senel Paz en la tercera etapa de su creación literaria. Toma como base tres cuentos del propio autor: Los dos amigos y la gordita Ofelia, No le digas que la quieres y Rodolfo. Del primero se toma la historia central, el conflicto o triángulo amoroso; del segundo, que narra la primera experiencia amorosa de David y Vivian, se aborda el tema del amor en la adolescencia;  de Rodolfo destaca el mundo de las relaciones interpersonales entre un grupo de amigos.

Premios

  • 1979 - Premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por El niño aquel.
  • 1983 - Premio de la Crítica  por Un rey en el jardín.
  • 1985 - Premio Caracol de Guión por Una novia para David.
  • 1990 - Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo (otorgado por Radio Francia Internacional, el Centro Cultural de México y la Casa de América Latina)  por El Lobo, el bosque y el hombre nuevo.
  • 1991 - Premio Coral del XII Festival Internacional de Cine Latinoamericano, por Adorables mentiras.
  • 1992 - Premio Caracol de Guión, por Adorables mentiras.
  • 1992 - Premio al Mejor Guión en Muestra de Cine Latinoamericano, Trieste, Italia, por Adorables mentiras.
  • 1992 - Premio al Mejor Guión Original en el XIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, por Fresa y chocolate.
  • 1994 - Premio CANIEM al Arte Editorial Orden “Por la Cultura Nacional”.
  • 2008 - Prémio de Criação Literária da Casa da América Latina (Portugal) por En el cielo con diamantes.