Buenos Aires, Argentina

Silvia Arazi es narradora, poeta y cantante.  Su libro de relatos Qué temprano anochece fue premiado en España con el premio Julio Cortázar de Narrativa Breve. Su novela La maestra de canto fue traducida al alemán y al holandés y llevada al cine en el año 2013 por Ariel Broitman. Ha sido reeditada en 2017. En poesía ha publicado: Claudine y la casa de piedra y  La medianera, una novelita haiku  (Segundo Premio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes). Ha escrito para el público infantil el libro de poemas La familia Cubierto. Sus novelas más recientes son El niño de pocas palabras y La separación. Actualmente reside en Buenos Aires (Argentina) y en Colonia del Sacramento (Uruguay).

  • "Una de las más grandes nuevas narradoras latinoamericanas." Augusto Roa Bastos

Bibliografía

Novedad

La separación narra la historia de una separación matrimonial. “Miro dormir a un hombre que a partir de mañana será mi ex marido y que ya nunca volverá a dormir a mi lado”. La historia se inicia la noche exacta en que la protagonista y su marido deciden separarse, después de quince años de matrimonio, hasta un reencuentro que se produce un año después.

Leer más

Debut poético de la autora. En el poemario se combinan recursos narrativos tales como el diálogo, que poco a poco evolucionan hacia un mundo onírico evocado a partir de la observación de una mujer por su vecina, a través de la pared medianera que separa los patios de sus casas.

La maestra de canto es una novela que narra, en tres partes que se articulan como tres movimientos de una pieza musical, un tramo en las vidas de una joven pareja de artistas: Ana y Federico. Ella, aspirante a cantante de ópera y él músico en la orquesta Sinfónica. Ana conoce en casa de su maestra de canto, a Úrsula Fuchs, joven bella y enigmática, e inmediatamente queda subyugada por su voz y su talento. A partir de ese día la vida de Ana cambia –y también la su pareja– ya que se inicia una inquietante relación triangular que producirá un viraje definitivo en sus vidas.

Como telón de fondo, la obra de Silvia Arazi nos muestra secretos y desmesuras del mundo de la ópera, sus luces y sombras, a través de la “maestra de canto” Mara Bertollini, una mujer excéntrica y no menos sabia que recorre la historia junto a otros personajes inolvidables: León, un violinista que hace del fracaso su bandera, Mariuccia y Valerio, con su aporte de gracia y de humor, el Maestro Folger, así como la música y la voz, que aparecen como verdaderos protagonistas de la historia. La maestra de canto es sobre todo, una profunda reflexión sobre el misterio del arte, la belleza y el talento.

"La prosa conmovedoramente femenina de Silva Arazi expone una relación de tres personajes para desvelar el lazo íntimo entre la voz y el erotismo, la trama de un deseo que no puede ser poseído sin pérdidas, como el canto de las sirenas." Luciano Lutereau

"... La maestra de canto, una novela notable, durísima y honesta como se pretenden algunas verdades." Sebastián Basualdo, Página 12

" La maestra de canto' una novela honesta, conmovedora, exquisita: el misterio del arte, el abismo de la creación artística, la belleza como espacio/acto de subversión, el talento y el deseo son algunos de sus temas principales." La República (Uruguay), 02/07/17

Una colección de cuentos en los que la autora explora terrenos que oscilan entre lo fantástico y la introspección, con temas tales como la búsqueda del amor perdurable, la necesidad de comunicarse con los otros, las consecuencias de la rutina o la hipocresía que se esconde tras lo que, aparentemente, se presenta como una vida sin sobresaltos.

Novela

Publicada por primera vez en el año 2004 con el título La música del adiós, La separación narra la historia de una separación matrimonial.

“Miro dormir a un hombre que a partir de mañana será mi ex marido, y que, probablemente, ya nunca volverá a dormir a mi lado”, así empieza La separación, la noche exacta en que Lucía toma la resolución de romper con su marido y enfrentarse a los cambios, algunos dolorosos y otros no exentos de humor, que le va a deparar una nueva vida.

Opacada desde siempre por su hermana mayor, con un padre que oculta un importante secreto y una madre ególatra y ausente cuya existencia tendrá un giro dramático hacia el final de su vida, Lucía teje un relato intimista en el que se entrelazan los recuerdos y evocaciones de su niñez que van tejiendo la trama de su historia y la constituyen como hija y como mujer.

"Con una prosa clara y atrapante, Silvia Arazi nos invita a ser parte de la vida cotidiana de la protagonista, de sus emociones y de sus recuerdos. ¿Cómo no sentirse identificado con el dolor de la pérdida? ¿cómo hacer para evitar empatizar con alguien que sufre por algo que seguramente, hoy o en un futuro, puede ser parte de nuestra propia vida? Nos llevamos a Lucía en el corazón, la recordaremos cuando la ausencia sea parte de nuestro día a día." Tren Insomne 

"Silvia Arazi logra componer en este texto la estructura del amor y el desamor, la seducción, el orgullo, los restos de un amor, el reflejo de nuestros padres en nosotros, la crianza de los hijos y los cambios internos que se producen tras un momento visagra." Revista Kundra

"La narradora, poeta y cantante Silvia Arazi, bucea con exquisita sensibilidad en las aguas turbias del desgaste amoroso, la incomprensión, los vínculos familiares, la busca de caminos individuales." Perfil

“La separación es un libro de una amarga belleza que logra dibujar esa lenta progresión de rutinas que de repente salen de su cotidiana invisibilidad para convertirse en fantasmas espinosos.”  “Si como dicen, el secreto del Diablo es convencernos de su inexistencia, el secreto de Silvia Arazi es convencernos de que contar historias es muy sencillo.” P. Martínez Burkett, Blog Solo Tempestad

“Lo verdaderamente extraordinario es la manera sencilla de atravesar el dolor de la pérdida que va revelando la narradora. Por momentos, su voz tiene la cualidad de una caricia. En ese sentido, el epígrafe de Katherine Mansfield funciona como una clave, su prosa comparte con la de Arazi un rasgo esencial: la naturalidad para hablar de los sentimientos más hondos a través de los momentos de la experiencia trivial del día a día.” Verónica Boix, La Agenda Revista

 

 

Narrativa juvenil / infantil

El niño de pocas palabras es una historia de amistad que nos muestra cuánto el cariño puede modificar nuestras vidas. También nos habla de los talentos ocultos que todos tenemos en nuestro interior. El libro narra el encuentro entre dos seres un tanto diferentes: un niño que casi no habla llamado Juan -que recibe la burla de sus compañeros de escuela- y Marko: un hombre huraño que llega al pueblo desde un país lejano y construye su casa arriba de un árbol.  El niño y el extranjero se hacen amigos y Marko intuye que en el chico hay un talento oculto. De ese modo se convierte en su maestro de música y en algo así como su  maestro de vida ya que gracias a Marko el niño recupera sus palabras, su autoestima, y termina descubriendo su amor por la música.

"El gran mérito de Arazi es haber conseguido una verdadera creación literaria, una historia que vence algunos prejuicios y que desafía a cualquier comité de lectura. ¿Una historia en la cual un niño accede a subir a la casa que construye arriba de un árbol, un extranjero, recién llegado al pueblo; no desafía el mandato más elemental?: No hablarás con extraños. Sí señor, y sin embargo, no será obstáculo, sino más bien un recurso más para hablar del ser diferente, de los miedos, del extrañamiento, de la soledad y de la incomunicación." Sandra Patricia Rey, Megara Argentina.

 

 

Los primeros contactos con la poesía pueden ocurrir desde muy temprana edad, de la mano de canciones populares y juegos sonoros que introducen a los más pequeños en las estructuras del lenguaje. La familia Cubierto se inscribe dentro de esta tradición poética: hace uso de la musicalidad para contar una historia que pone en juego la imaginación, a la vez que interpela a todas las edades.

Los versos van acompañados por las fotografías de Leticia Fraguela,

Reseña, 'La familia Cubierto: el juego detrás del sonido', La Primera Piedra, 3/11/2017

Reseña, Noticias Positivas, 20/11/2017

No ficción

Estrés es una palabra que se escucha cada vez más a menudo. Es algo que todos reconocemos y padecemos cada vez con más frecuencia. La causa puede encontrarse en exigencias laborales, enfermedades, pérdidas, temor al futuro, peleas familiares, valores bursátiles que caen en picada, amenaza de pérdida del empleo, miedo a ser rechazados, deseo imperioso de triunfar, necesidad de responder a las expectativas de los otros, temer el juicio ajeno o nuestro propio juicio. Todos hemos terminado algún día agotados, no hemos podido conciliar el sueño o hemos despertado en medio de la noche, todos hemos deseado fervientemente un masaje o unas vacaciones porque decimos sentirnos "estresados". Y si los periodos libres de estrés se vuelven cada vez menos frecuentes, nuestro cuerpo acaba enfermando. Para evitarlo, este Botiquín antiestrés ofrece técnicas de meditación y de respiración, oraciones que propician la gratitud y el perdón, prácticas que invitan a reencontrarse con uno mismo, con el poder personal y la paz interior. 

Premios

  • 2013 - Segundo Premio del Fondo Nacional de las Artes en Poesía (Argentina) por La medianera. Una novelita haiku
  • 1988 - Premio Julio Cortázar de Narrativa Breve