Buenos Aires, Argentina , 1953

Silvia Arazi es narradora, poeta y cantante lírica. Estudió Historia del Arte en la UBA y Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Como cantante abordó el género lírico y la música popular, interpretando ópera, música de cámara, gospel, y la canción francesa y latinoamericana. Su libro de relatos Qué temprano anochece fue premiado en España con el premio Julio Cortázar de Narrativa Breve. Su novela La maestra de canto ha sido traducida al alemán y al holandés y llevada al cine en el año 2013 por Ariel Broitman. La medianera. Una novelita haiku fue premiado en 2013 por el Fondo Nacional de las Artes en Poesía. Silvia Arazi ofrece regularmente recitales de poesía en Argentina y Uruguay difundiendo las grandes voces universales. Reside en Buenos Aires y en Colonia del Sacramento. 

  • "Una de las más grandes nuevas narradoras latinoamericanas." Augusto Roa Bastos

Bibliografía

Novedad

La familia Cubierto acerca la poesía a los más pequeños mediante los juegos del lenguaje. Los versos, acompañados por las fotografías de Leticia Fraguela, construyen un mundo de personajes que, detrás de las dosis de humor, se ancla en una realidad concreta para interpelar a todas las edades.

Novedad

La separación narra la historia de una separación matrimonial. “Miro dormir a un hombre que a partir de mañana será mi ex marido y que ya nunca volverá a dormir a mi lado”. La historia se inicia la noche exacta en que la protagonista y su marido deciden separarse, después de quince años de matrimonio, hasta un reencuentro que se produce un año después.

Novela

Publicada por primera vez en el año 2004 con el título La música del adiós, La separación narra la historia de una separación matrimonial.

“Miro dormir a un hombre que a partir de mañana será mi ex marido y que ya nunca volverá a dormir a mi lado”. La historia se inicia la noche exacta en que la protagonista y su marido deciden separarse, después de quince años de matrimonio, hasta un reencuentro que se produce un año después. Está relatada por la voz de la protagonista, Lucía, quien debe enfrentarse a los cambios que esa ruptura produce en su vida, muchos dolorosos, algunos no exentos de humor.  Es también la historia de una familia, ya que a los pormenores de su nueva realidad el relato se entrelazan con recuerdos y evocaciones de su niñez que van tejiendo la trama de  su historia familiar y la constituyen como hija y como mujer.  Lucía, la voz que narra, vive en Buenos Aires, tiene una hija de ocho años, una hermana mayor muy bella que siempre la ha opacado, un padre que guarda  un secreto que pesa en la historia y una madre ególatra y ausente cuya existencia tendrá un giro dramático hacia el final de su vida.

La novela es, sobre todo, una reflexión acerca del matrimonio, el amor y el desamor. “Un mundo de hombres y mujeres, la mayoría en la mitad de la vida, instalados en la soledad como si fuera un paisaje único. Un lugar donde hemos comenzado a atrincherarnos por comodidad, por dolor o por miedo”. 

La maestra de canto es una novela que narra, en tres partes que se articulan como tres movimientos de una pieza musical, un tramo en las vidas de una joven pareja de artistas: Ana y Federico. Ella, aspirante a cantante de ópera y él músico en la orquesta Sinfónica. Ana conoce en casa de su maestra de canto, a Úrsula Fuchs, joven bella y enigmática, e inmediatamente queda subyugada por su voz y su talento. A partir de ese día la vida de Ana cambia –y también la su pareja– ya que se inicia una inquietante relación triangular que producirá un viraje definitivo en sus vidas.

Como telón de fondo, la obra de Silvia Arazi nos muestra secretos y desmesuras del mundo de la ópera, sus luces y sombras, a través de la “maestra de canto” Mara Bertollini, una mujer excéntrica y no menos sabia que recorre la historia junto a otros personajes inolvidables: León, un violinista que hace del fracaso su bandera, Mariuccia y Valerio, con su aporte de gracia y de humor, el Maestro Folger, así como la música y la voz, que aparecen como verdaderos protagonistas de la historia. La maestra de canto es sobre todo, una profunda reflexión sobre el misterio del arte, la belleza y el talento.

"La prosa conmovedoramente femenina de Silva Arazi expone una relación de tres personajes para desvelar el lazo íntimo entre la voz y el erotismo, la trama de un deseo que no puede ser poseído sin pérdidas, como el canto de las sirenas." Luciano Lutereau

"... La maestra de canto, una novela notable, durísima y honesta como se pretenden algunas verdades." Sebastián Basualdo, Página 12

" La maestra de canto' una novela honesta, conmovedora, exquisita: el misterio del arte, el abismo de la creación artística, la belleza como espacio/acto de subversión, el talento y el deseo son algunos de sus temas principales." La República (Uruguay), 02/07/17

Relatos

Una colección de cuentos en los que la autora explora terrenos que oscilan entre lo fantástico y la introspección, con temas tales como la búsqueda del amor perdurable, la necesidad de comunicarse con los otros, las consecuencias de la rutina o la hipocresía que se esconde tras lo que, aparentemente, se presenta como una vida sin sobresaltos.

Narrativa juvenil / infantil

Los primeros contactos con la poesía pueden ocurrir desde muy temprana edad, de la mano de canciones populares y juegos sonoros que introducen a los más pequeños en las estructuras del lenguaje. La familia Cubierto se inscribe dentro de esta tradición poética: hace uso de la musicalidad para contar una historia que pone en juego la imaginación, a la vez que interpela a todas las edades.

Los versos van acompañados por las fotografías de Leticia Fraguela,

Reseña, 'La familia Cubierto: el juego detrás del sonido', La Primera Piedra, 3/11/2017

Reseña, Noticias Positivas, 20/11/2017

Poesía

Debut poético de la autora. En el poemario se combinan recursos narrativos tales como el diálogo, que poco a poco evolucionan hacia un mundo onírico evocado a partir de la observación de una mujer por su vecina, a través de la pared medianera que separa los patios de sus casas.

No ficción

Estrés es una palabra que se escucha cada vez más a menudo. Es algo que todos reconocemos y padecemos cada vez con más frecuencia. La causa puede encontrarse en exigencias laborales, enfermedades, pérdidas, temor al futuro, peleas familiares, valores bursátiles que caen en picada, amenaza de pérdida del empleo, miedo a ser rechazados, deseo imperioso de triunfar, necesidad de responder a las expectativas de los otros, temer el juicio ajeno o nuestro propio juicio. Todos hemos terminado algún día agotados, no hemos podido conciliar el sueño o hemos despertado en medio de la noche, todos hemos deseado fervientemente un masaje o unas vacaciones porque decimos sentirnos "estresados". Y si los periodos libres de estrés se vuelven cada vez menos frecuentes, nuestro cuerpo acaba enfermando. Para evitarlo, este Botiquín antiestrés ofrece técnicas de meditación y de respiración, oraciones que propician la gratitud y el perdón, prácticas que invitan a reencontrarse con uno mismo, con el poder personal y la paz interior. 

Premios

  • 1988 - Premio Julio Cortázar de Narrativa Breve
  • 2013 - Segundo Premio del Fondo Nacional de las Artes en Poesía (Argentina) por La medianera. Una novelita haiku