Llinars del Vallès, España , 1956

Teresa Pous es licenciada en Filosofía y diplomada en Biblioteconomía por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado como conservadora en el Museo de Historia de la Medicina de Catalunya y ha ejercido de bibliotecaria adscrita al Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya. También ha organizado exposiciones de carácter científico y literario, ha publicado artículos de crítica literaria en el suplemento cultural del periódico Avui y forma parte del Comité de Escritoras del PEN Club catalán. Su primera novela, La cançó dels deportats, ganó el Premio Marian Vayreda, y en 2010 recibió el Premio Ciutat de Palma por El metge d’Atenes. Es autora además de varios libros de conversaciones con personajes públicos.

 

 

Bibliografía

Novela

 

Larissa Alexandre –el médico de Atenas, condiscípulo del gran Hipócrates– escribe en unos papiros sus recuerdos desde la serenidad de quien ha sabido vivir la vida con humildad y con la capacidad de aceptar que cada experiencia es una lección de ayuda para crecer como persona y como profesional del Arte de la medicina. El amor, el dolor, la pérdida y la voluntad constante de aprender y evolucionar, pero también temas como la discriminación de la mujer, la justicia o la desigualdad social, se entremezclan en esta novela que nos sitúa en el ambiente de máximo esplendor de la Grecia de Pericles, Sócrates o Hipócrates –personajes todos ellos de este libro, que recibió el Premio Ciudad de Palma Llorenç de Villalonga 2010.

 

 

A partir de unas conversaciones con Rodolf Berthold, un catalán de padre alemán que luchó al ejército nazi y después fue deportado a los campos de concentración de Rusia, y combinando ficción con realidad, la autora construye un relato escalofriante y conmovedor sobre los horrores de unos campos de concentración menos conocidos, los rusos. Alfred Gerhardt es un cirujano catalán de padre alemán obligado a luchar al frente con el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial y que muy pronto será hecho prisionero por los rusos. Desde el campo de concentración, y con un tono contenido y a menudo poético, el protagonista nos narra su odisea personal: la salida de Barcelona, el frente, el empleo de París, el amor en tiempo de guerra, la deportación en el campo de concentración de Magnitogorsk y su confinamiento al campo de castigo de Siberia. La cançó dels deportats es una mirada diferente y lúcida sobre los efectos del nazismo y una reconstrucción inteligente y conmovedora de una tragedia personal y, también, humana.

Otros géneros

Este es un libro que pone el pensamiento, el diálogo y la acción al servicio de Cataluña con una propuesta alentadora, razonable y razonada: pensar mejor para entender más, entender más para actuar mejor. Para sumar esfuerzos y preparar el futuro. Para avanzar juntos hacia la responsabilidad y la libertad. Porque no hay duda de que, a pesar de que la dedicación al país tiene que ser cotidiana y continuada, estos son unos tiempos extraordinarios.

 

 

¿En que cree, Artur Mas? ¿Cuáles son sus espacios vitales? ¿Qué representa para él ser el mayor de cuatro hermanos? ¿Qué le ha supuesto, para la familia, vivir siempre cerca de la enfermedad? ¿Cómo fueron sus primeros años dentro del mundo político? ¿Por qué ha tomado el compromiso de liderar el país en estos momentos excepcionales? Artur Mas explica estas y otras muchas cuestiones en un libro que nos acerca al alma del hombre y a la filosofía del líder, a la vertiente más humana del padre de familia y a las convicciones del cabeza de Estado. Un diálogo que expone de manera concluyente el pensamiento íntimo y político de Artur Mas en un momento crucial de la historia de Cataluña.

Libro que es fruto de las conversaciones sobre el sentido de la vida que el doctor Broggi ha mantenido con la autora. Recoge unas reflexiones profundas, sabias, llenas de humildad, coraje y lucidez sobre cómo vivir en plenitud. La meditación principal se centra en la necesidad de ser útiles, tanto para uno mismo como para los otros, tanto en la vertiente individual como en la dimensión social de país. 

Cada año se diagnostican en Cataluña más de 3.500 casos nuevos de cáncer de mama. A pesar de ser una enfermedad tan frecuente y con un alto índice de curación, las mujeres que la sufren tienen que luchar. Y no solamente para recuperar la salud.

Recoge las conversaciones con cuatro médicos: Màrius Morlans, Joan Obiols, Manuel Corachan y Moisès Broggi. Un póquer de ases del mundo de la medicina que tienen como denominador común la honestidad y el haber priorizado la salud y el bienestar de los enfermos. Este contacto diario con la enfermedad y las diferentes maneras en que se enfrentan a los pacientes ha hecho que, cada uno desde su especialidad, acumulase unas experiencias personales muy valiosas. En medio de un mundo acostumbrado a los adelantos científicos y tecnológicos que afectan, entre otros, al mundo de la salud, estos médicos hablan de sus experiencias, del día a día donde está en juego la vida, y muestran la vertiente más humana de la práctica de la medicina: entender y curar a los enfermos.

Explica las experiencias de los transplantados de órganos y el nuevo sentido que  ha tomado su vida a raíz de esta experiencia.

Biografia de este religioso - popular y controvertido, conocido por sus exitosos libros Mossèn Tronxo y Santa Maria, pa cada dia -, en un tono cercano y a veces intimista.

Premios

  • Forma parte del Comité de Escritoras del PEN Club catalán.
  • 2006, Premio Marian Vayreda por La cançó dels deportats.
  • 2010, Premio Ciutat de Palma por El metge d’Atenes.