Barcelona, España , 1962

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, donde también cursó estudios de Filología Clásica, Teresa Solana se dedica principalmente a la traducción literaria del inglés y del francés. Ha trabajado sobre todo con textos de carácter filosófico, y durante una temporada dirigió la Casa del Traductor de Tarazona. En el año 2006 se dio a conocer con la novela Un crimen imperfecto, por la que obtuvo el premio Brigada 21 de novela en catalán y que ha sido traducida a varios idiomas. Posteriormente ha publicado otras cinco novelas. Autora de un buen número de artículos y ensayos sobre traducción, Teresa Solana ha cultivado también el género de la novela juvenil.

  • "La escritora catalana Teresa Solana posiblemente ha inventado una nueva variante de la tradicional pareja de detectives privados." The Times
  • "Dos botarates adorables: los hermanos Fernández ." La Repubblica
  • “Full of murder and mayhem, but also packed full of humour and acute observation…” Oxford Times
  • La mezcla de ironía, humor, sátira y crítica es una de las características de esta autora.” Rosa Mora, El País

     

Bibliografía

Novedad

El sentido del humor, la ironía y el espíritu crítico que caracterizan la escritura de Teresa Solana se conjugan con maestría en este volumen de historias entrelazadas de temática negra. Una obra, merecedora del XIX Premio Roc Boronat, con los mejores ingredientes de las intrigas clásicas: personajes inquietantes, suspense creciente y finales que no dejan indiferente...

Novela

La aparición de los torpes hermanos gemelos detectives Borja y Eduard en Un crimen imperfecto supuso una renovación de la novela negra en catalán. Con el mismo humor e inteligencia y reivindicando la lengua de la calle, en esta nueva aventura Teresa Solana nos presenta la Barcelona actual. Una ciudad en crisis y llena de turistas que está a punto de convertirse en el escenario perfecto de la boda de una rica heredera de Manhattan con un joven médico de Puigcerdá. Unos meses antes, los glamurosos padres de la novia llegan a Barcelona con su jet privado para conocer los consuegros. Pero durante la visita uno de ellos muere envenenado. Las conexiones de Borja con la jet siete hacen que él y Eduard acaben involucrados en la investigación del caso.

En el jardín de un antiguo caserón okupado del barrio barcelonés de Vallcarca ha aparecido el cadáver de una chica. La subinspectora de los Mossos d'Esquadra Norma Forester recibe una llamada incómoda para que vaya enseguida. La investigación trae la Norma a sumergirse en el entorno de la víctima: las empresas donde trabajó, el marido, su mejor amiga... La crisis, que lo empapa todo, ha convertido un mundo cotidiano en un caldo de cultivo de posibles delitos, donde el bien y el mal no se disciernen del todo. Pero el caso es más delicado de lo que parece, y teniendo una hija implicada, Norma haría bien en no mezclarse. Y mientras tanto, un accidente en el aeropuerto del Prat con centenares de muertos hace que no pueda contar con su marido Octavi, que es médico forense y que inesperadamente se reencuentra con una antigua amante que le complicará la vida.

Los hermanos detectives Borja y Eduard se disponen a recibir en su despacho de opereta una clienta muy especial, Teresa Solana, que está escribiendo una novela sobre la moda de las terapias alternativas ambientada en la parte alta de Barcelona. Pero por un contratiempo inesperado los dos hermanos se verán envueltos en una conspiración de espionaje internacional que estará a punto de costarles la vida. Al mismo tiempo que el encargo de la escritora les obliga a frecuentar un exclusivo centro de meditación denominado La Hora Zen y a investigar el enrevesado asesinato de un médico homeópata, Borja y Eduard se las tendrán que ver con la CIA, con un comisario de los Mossos d'Esquadra que los tiene “fichados” y con su misma incompetencia. Y, a todo esto, para sobrevivir a la crisis, Borja ha decidido hacer de intermediario en una operación de tráfico de antigüedades.

En esta novela Teresa Solana nos propone unos relatos que combinan el humor y el género negro para hacer una radiografía crítica de nuestra sociedad. La especulación inmobiliaria, la violencia doméstica o los hábitos y costumbres así como la endogamia de una burguesía que se resiste a abandonar sus privilegios son algunos de los temas que se abordan en clave irónica. La compilación se cierra con una macabra historia de amor de resonancias góticas que tiene como escenario la sala de autopsias del Hospital Clínico de Barcelona, donde la autora sustituye el tono satírico y penetrante por una ternura capaz de desmontar tópicos y de conmover al lector. Con un estilo fresco y cercano, y des de una óptica original e inteligente, que cambia los protagonistas y referentes habituales de las historias de ladronas y serenos, Teresa Solana nos obliga a mirarnos sin renunciar a divertirnos.

La subinspectora Norma Forester tiene una familia de lo más variopinta: su padre fue un brigadista de Manchester ejecutado al final de la Guerra Civil, su madre es hippy, su marido Octavi trabaja como médico forense, su hija pertenece al movimiento okupa, su ex es homosexual y ahora también es su cuñado, y tiene una tía monja de clausura muy aficionada a la informática. Norma disfruta de su entorno familiar, pero también le absorbe su trabajo policial. Ahora tiene que investigar la muerte de Francesc Parellada, un catedrático de Historia que estaba a punto de jubilarse. Norma y su ayudante Gabriel Alonso se ocupan del caso, pero la investigación apenas avanza hasta que relacionan la muerte de Parellada con un homicidio sucedido un par de semanas antes y con unas memorias en las que se describe el duro clima moral y material de la posguerra española. Negras tormentas es una entretenida y vibrante novela que reflexiona sobre el peso del pasado y el peligro del olvido.

 

 

Esta es la segunda novela de Teresa Solana con los hermanos Fernández como protagonistas. Una popular escritora ha sido asesinada en Barcelona tras recibir un premio literario. El sospechoso del crimen es Amadeu Cabestany, un hermético escritor de culto. Pero Cabestany tiene una coartada: el día del crimen fue atracado por un traductor desesperado. Los excéntricos gemelos Fernández serán contratados para localizar al atracador. ¿Quién mató, entonces, a la escritora? La mezcla de comedia con novela policíaca atrapará a los lectores. Además, la novela invita a adivinar las auténticas identidades que se esconden detrás de los personajes, así como a meterse en el mundillo de la industria editorial.

El debut de dos investigadores que darán mucho que hablar. Son hermanos gemelos pero no se parecen en nada. Eduard es un apocado oficinista de banca, casado y con tres hijos, que lleva una existencia gris. Borja es un caradura que se hace pasar por miembro de la alta burguesía. Tras reencontrarse, deciden montar una agencia de «información» para ricos, pero terminarán convertidos en dos absurdos buscadores de la verdad... y sin ganar mucho dinero. Una mirada fresca y desternillante al género policíaco, pero sobre todo, una visión hondamente irónica de la alta sociedad barcelonesa.

Relatos

El sentido del humor, la ironía y el espíritu crítico que caracterizan la escritura de Teresa Solana se conjugan con maestría en este volumen de historias entrelazadas de temática negra. Una obra, merecedora del XIX Premio Roc Boronat, con los mejores ingredientes de las intrigas clásicas: personajes inquietantes, suspense creciente y finales que no dejan indiferente.

 

 

Narrativa juvenil / infantil

Los tripulantes de la Diplodocus siguen navegando por el espacio cumpliendo la agenda de conciertos de la gira interestelar. Esta vez, en cambio, Pau y Roger, los Supernyaps, tendrán que vérselas con unas horribles criaturas no muertas, un concierto lleno de zombis!

Los tripulantes de la Diplodocus siguen navegando por el espacio cumpliendo la agenda de conciertos de la gira de los Sopa de Llufes. De repente, se cruzan con un rayo solar que abre una rendija en el continuo espacio-tiempo. Enseguida sufrirán las consecuencias: topan con la Diplodocus del futuro y con todos sus tripulantes. 

La Diplodocus se ha quedado sin agua debido a un escape y está todo el mundo histérico. Por desgracia, el planeta más cercano para llenar los tanques de la Diplodocus es el planeta Caca Blanda, formado por unos minerales que desprende muy mal olor pero donde sus habitantes pueden vivir perfectamente porque no tienen sentido del olfato. El profesor Chiruca tendrá que inventar el bigote anti-olor porque los Sopa de Llufes puedan dar el concierto a cambio de que el planeta los deje llenar de agua los tanques de la Diplodocus.

La Diplodocus es el escenario principal de las aventuras de Roger y Bernat, dos primos de 8 años que se las tienen que ver con las hijas del comandante de la nave, las cuatrillizas Ma, Me, Mí y Mo ¡y que son de lo peor! Además, las tácticas malignas del Doctor Chiruca y la enfermera Irina, que odian la música rock y quieren evitar que la banda haga su gira de conciertos. Roger y Bernat, junto con el señor Pedos, un robot de clase A, que salió defectuoso y lo entiende todo al pie de la letra, se mantendrán en alerta para actuar en contra de sus maquinaciones. En la primera aventura, La invasión misteriosa, la nave Diplodocus se verá invadida por una colonia de piojos. El profesor Chiruca tendrá que inventar una loción con potingues para eliminarla pero las cuatrillizas se pasarán de listas acabando el bote entero y dejando al resto de la tripulación completa mente indefensa.

Premios

  • 2017 - Premio XIX Roc Boronat por su libro de relatos Matèria gris
  • 2010 - Premio Crims de Tinta, organizado por la Conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya
  • 2007 - Premio Brigada 21 a la mejor novela original en catalán por Un crim imperfecte