Valentí Gómez i Oliver

Valentí Gómez i Oliver

Barcelona, España , 1947

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universitat de Barcelona, Valentí Gómez i Oliver reside en Roma desde 1969, donde realizó estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografia con Roberto Rosellini. Hasta su jubilación en el año 2003 ejerció de lector de español en varias universidades y fue profesor de Literatura Española en La Sapienza y en la Università degli Studi Roma III. Ha sido colaborador habitual en varios periódicos y revistas, y ha publicado poemarios, novelas, ensayos y libros de bibliófilo. Se ha dedicado a la crítica y a la traducción, y también ha hecho guías literarias y guiones audiovisuales. Fundador y actualmente presidente de honor del OETI (Observatorio Europeo de la TV Infantil) y portavoz del OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales). Vicepresidente de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña). Desde el año 2007, es Cavaliere (OMRI) de la República Italiana.

Bibliografía

Novela

Los últimos años del faraón Neferkara Pepi coinciden con los últimos estertores de la VI dinastía, que marcará el fin del Imperio Antiguo. Sin embargo, sólo Ipuwer, “el hombre del corazón honesto”, entre todos los cortesanos, se atreve a revelar al faraón la verdad acerca de la caótica y subversiva situación en que se encuentra el pueblo sobre el que Neferkara Pepi ha gobernado durante casi un siglo.

La princesita Sherit, nieta de un faraón de la V Dinastía, es una niña encantadora de diez años que se siente atraída por el deseo de viajar, por el amor por los animales y sobre todo por la defensa de la verdad y la justicia.

Poesía

Valentí Gómez i Oliver, barceloní de naixement i resident des del 1969 a la ciutat eterna, mai ha deixat de viatjar a Nova York. D’'ençà l'’any 1993 hi ha sojornat amb assiduitat, fins al punt que la intensitat de la relació de l’'artista amb la metròpoli ha generat en el poeta una necessitat gairebé essencial d’expressar-la i fer-la obra. D’'aquest vincle sorgeix Retaule de Nova York, una conjuminació de poemes, prosa poètica i dibuixos (llapis i aquarel·les). El conjunt de l’obra confegeix una mirada íntima sobre tota la ciutat que, en paraules de l’'autor, «veu i enraona, una ciutat que és un espill on tots nosaltres ens hi veiem reflectits», on fins i tot els petits detalls esdevenen protagonistes. En definitiva, una Nova York on s'’hi poden encabir moltes altres nova yorks, atès que la pregona pretensió de l’'autor és establir un diàleg amb la Nova York que cadascun dels lectors porta al cor, un cop ha passejat per la ciutat i també, perhaps, ha entrat al Retaule. 

Valentí siembra con su mirada la memoria de lo que antes era y todavía es. El conocimiento de lo que existió siempre y nunca fue del todo conocido.

Un conjunto de sonetos sobre el amor a los clásicos, la naturaleza y la vida. Además el autor refuerza la idea del amor como sentimiento universal e irreductible con poemas de tradiciones literarias antiguas y modernas de distintos lugares del mundo.

Colaboración con Albert Ràfols-Casamada. Libro de bibliófilo.

Nueva York: la ciudad cosmopolita por excelencia, proyectada hacia el futuro a través de los rascacielos. Roma: la ciudad eterna, llena de ruinas que nos hablan del pasado. De la supuesta oposición entre estas dos ciudades se inició hace veinte años un diálogo entre dos artistas que han pasado temporadas en los dos sitios: Marga Clark y Valentí Gómez i Oliver. Libro de bibliófilo.

Libro de bibliófilo.

Con Ramón Herreros. Libro de bibliófilo.

No ficción

Un recorrido literario por grandes momentos de la historia de la literatura. Emoción, pasión y amor por autores y obras de la mano de dos exquisitos literatos, Valentí Gómez i Oliver y Miquel de Palol. La literatura está trufada de momentos de gran intensidad. Esos momentos estelares de los que hablaba Zweig, que hacen de la actividad de contar historias algo más que una mera sucesión de acontecimientos en un tiempo concreto.

Julio Lafuente, arquitecto franco-español, vive hoy en Roma. Lafuente inició su carrera con algunas bellísimas villas construidas en el litoral romano y palacios residenciales construidos en la ciudad de Roma. El libro describe los proyectos de un visionario y proyectista sin limites.

Victoria Cirlot, Marga Clark, Eulàlia Lledó Cunill, Marta Llorente

Coordinador: Valentí Gómez i Oliver 

Ciclo de conferencias celebrado los meses de mayo y junio de 2004 en la Residencia de Investigadores – CSIC – Generalitat de Catalunya

Este libro contiene las respuestas de 31 jesuitas de todo el mundo a un amplio cuestionario, Imago Mundi, sobre sus vidas y su pensamiento. Además de pertenecer a la Compañía de Jesús, todos ellos tienen en común el haberse distinguido en algún campo de la actividad humana. Por ello, hay cardenales de la Iglesia católica, científicos, teólogos, educadores, profesores y artistas, que hablan de sus experiencias personales desarrolladas en los cinco continentes.

El duende es un poder y no una acción, una lucha y no un pensamiento. Crece por dentro, empezando por la planta de tus pies. No es una cuestión de facultades, o de un modo de vida, si no de sangre, que quiere decir de una antigua cultura, de creación en el hacer... Gómez y Oliver es uno de los tres autores que aportan su visión sobre la obra de Lorca en el presente volumen.

Resultado de un viaje real, pero también imaginario, al antiguo mundo de los mayas. Es un homenaje a esa civilización tan antigua como extraordinaria. Libro de bibliófilo.

Nacida con la ayuda de los dioses y fundada por los míticos gemelos Rómulo y Remo, la Ciudad Eterna ha sido edificada gracias al ingenio humano. Unos Paseos e Itinerarios originales, le permiten al autor deambular por la ciudad más occidental de Oriente, sede de los fastos y celebraciones de dos de los grandes imperios.

 

“Apasionada visión de Roma”. Carles Barba, La Vanguardia

“Un libro destinado a poner un poco de orden en el exhuberante caos romano. Valentí Gómez propone sabiamente itinerarios abiertos hacia fugas casi infinitas en las que la memoria y el mito se cruzan continuamente…”. Rafael Argullol, El País

Antología / Selección

Recoge producción en lenguas castellana, catalana, gallega y basca.

Otros géneros

Libreto operístico

Testigo involuntario, de Gianrico Carofiglio. Umbriel, 2007

El libro de los muertos de los antiguos egipcios, de Boris de Rachewiltz. Destino, 1989

Las tres vías. Tres caminos hacia la liberación: lógica, devoción, ultraje, de Elémire Zolla. Paidós Orientalia,1997

Vida, de Benvenuto Cellini. Biblioteca Universal del Círculo de Lectores, 1999