Barcelona, España , 1960

Es escritor y periodista. Después de licenciarse en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, empezó a trabajar para diversos periódicos locales: Els 4 Cantons, El Punt, Diari de Terrassa. En 1994 se estrenó como guionista, escribiendo varios episodios de la serie Detective Bogey. Siguieron las series El patito feo, Los tres ositos y Bandolero. En 2006, la editorial mexicana Resistencia publicó su novela Kensington Gardens, que pronto se convirtió en una obra de culto para los adolescentes de estética punk y emo. Como periodista ha publicado artículos y colaboraciones en medios de España, Nueva York, México y Venezuela.

Bibliografía

Novela

Para sobrevivir a la tediosa rutina del geriátrico, Liberto decide escribir el relato de su vida. Su historia comienza en 1934, con dieciséis años, cuando se une a la revolución minera de Asturias fusil en mano. Tras la derrota, es condenado a prisión en Barcelona. Al estallar la Guerra Civil, combate en la Columna Durruti, donde nuevas derrotas bélicas y humanas forjarán su personalidad. Obligado al exilio, pasa por los campos de concentración franceses, de donde huye para convertirse en un vagabundo en América Latina. Allí, en la Amazonia, conocerá a la mujer árbol, un ser extraordinario que ejercerá una extraña fascinación sobre él. 

Un viernes por la noche, a punto de acabar su jornada laboral, al jefe de seguridad de la fábrica de la familia Masferré, Ulises Requena - ex policía, ex alcohólico, ex marido, ex padre ,- su jefe le encarga un trabajo personal: encontrar a su hijo, un golfo metido en asuntos turbios. Y Ulises acepta, no porque se lo ordene su jefe, sino porque se lo ruega, como un favor personal, la mujer de éste. Así que esa noche, en vez de irse a casa, Ulises vivirá su personal odisea viajando al corazón de las tinieblas de la ciudad de Barcelona; no la Barcelona luminosa y colorista de las guías turísticas, sino la Barcelona oculta y turbia del crimen organizado, el tráfico de drogas, la prostitución y el juego ilegal, descubriendo trapos sucios y cadáveres enterrados. Será una noche infernal llena de encuentros inesperados en la que, antes de que salga el sol, Ulises tendrá que enfrentarse no sólo a los fantasmas familiares de los Masferré, sino a los suyos propios.

Eric “Dutch” Heinrichs fue un prestigioso pianista de Jazz: había tocado con Charlie Parker y con Miles Davis, y se emborrachó con Thelonious Monk y con Billie Holiday. Pero hace diez años que recorre el mundo ocultándose de Nick “Moby Nick” Pappalardo, el gángster que destrozó sus manos y puso precio a su cabeza. Un mal día de 1959, “Dutch” llega a Barcelona con un pasaporte falso, creyendo que le será fácil pasar desapercibido en ese pequeño y empobrecido país europeo donde la Mafia aún no tiene una estructura organizativa. 

Mientras observa su colección de discos de The Clash, Wendy rememora la historia que vivió con Peter, el niño rebelde. Wendy recuerda su paso por una Tierra de Nunca Jamás donde traficaba con anfetas a la puerta de los locales donde tocaban los Sex Pistols, y donde fue miembro distinguido de la banda de los Niños Perdidos (también llamados los Hijos de Margaret Tatcher). Recuerda al Capitán y su crueldad envuelta en prendas Armani y música de Mozart. Y recuerda, sobre todo, lo lejano de sus sueños de juventud, la rebeldía colectiva acuñada en el “No Future”, el iracundo lema de su generación. 

Relatos

Xavier B. Fernández tiene cuatro colecciones de relatos cortos publicadas en Internet: Esplendor y caída de El Torito (www.badosa.com/bin/obra.pl?id=n039); El Gran Dios-Mono blanco (www.badosa.com/bin/obra.pl?id=n041); La aproximación de Sonia (www.badosa.com/bin/obra.pl?id=n063); y El Génesis del Apocalipsis (www.badosa.com/bin/obra.pl?id=n056).

Teatro

La obra relata un día de la vida de Diógenes y Epicur, dos vagabundos que viven en un rincón de un parque público. Sin abandonarlo, se encontrarán con diferentes personajes: unos predicadores evangélicos, un guardia urbano, una pareja de enamorados, un ejecutivo que acude al parque a comerse su bocadillo, una monja que acompaña a un anciano para que tome un poco el sol... Juntos dan forma a una caricatura de la sociedad moderna que se expone a la vista de los dos vagabundos para que estos la juzguen. 

Premios

  • 2004 -  Premio Novela de Carretera por la revista El Nuevo Cojo Ilustrado.
  • 2010 -  XII Premio Río Manzanares de Novela por Un trabajo nocturno.
  • 2013 -  XV Premio Fernando Quiñones por El amante de la mujer árbol.