Barcelona, España, 1960

Xavier B. Fernández es escritor, periodista, ilustrador de "storyboards" y guionista de series de televisión y cortometrajes. Como periodista ha trabajado para distintos medios, entre los que cabe destacar las revistas Ajoblanco, Fotogramas y Vivir en Barcelona. También formó parte del staff de la revista El Nuevo Cojo, una publicación neoyorquina en lengua española. En 2006, publicó su novela Kensington Gardens, que pronto se convirtió en una obra de culto para los adolescentes de estética punk y emo, y con la que ganó el Premio de Carretera.

Bibliografía

El pueblo de Transilvania, en Texas, vive bajo la sombra de la tiranía del Comodoro, un ranchero terrateniente que es algo más y algo peor que un ranchero y un terrateniente. Incluso algo peor que un ser humano. Hasta que llega un oscuro jinete: Valdemar Veracruz, el legendario cazarrecompensas, que ahora es más que un cazarrecompensas.

Leer más

Novela

El pueblo de Transilvania, en Texas, vive bajo la sombra de la tiranía del Comodoro, un ranchero terrateniente que es algo más y algo peor que un ranchero y un terrateniente. Incluso algo peor que un ser humano. Hasta que llega un oscuro jinete: Valdemar Veracruz, el legendario cazarrecompensas, que ahora es más que un cazarrecompensas. Viene buscando venganza, y para conseguirla no dudará en incendiar el infierno. El infierno y Texas es una trepidante novela pulp que mezcla sin pudor ni vergüenza pistoleros, vampiros, tahúres de saloon, chamanes apaches, zombis y criaturas lovecraftianas en un cóctel altamente disfrutable con el que su autor rinde homenaje tanto a los spaghetti westerns como a las películas de vampiros de la Hammer, y también a las novelas de kiosco de Marcial Lafuente Estefanía. Es el argumento de la película que a Sergio Leone y a Terence Fisher les hubiera gustado dirigir a cuatro manos. Con banda sonora de Ennio Morricone, por supuesto.

El padre Abraham Van Helsing, un anciano sacerdote jesuita que, de niño, sobrevivió a los campos de exterminio nazis, descubre la existencia de un fondo documental que perteneció a su tío abuelo, el respetado teólogo. Mientras examina los diversos documentos que lo componen —cartas, diarios, memorándums—, el padre Van Helsing va reconstruyendo la genealogía de su familia, la cual, generación tras generación, ha dedicado sus esfuerzos a luchar contra un hombre que, para vencer a la muerte, escogió convertirse en un demonio. Desde el siglo XV hasta nuestros días, las andanzas del malvado inmortal y las de diferentes miembros de la saga de los Van Helsing se entrecruzan con multitud de personajes históricos: entre otros, el Sultán Murad, el rey Matthias Corvinus de Hungría, la condesa Báthory, Napoleón Bonaparte y su médico, el doctor Larrey, la Reina Victoria de Inglaterra, los escritores Oscar Wilde y Arthur Conan Doyle, Heinrich Himmler, Adolf Hitler, el papa Juan Pablo II y Nicolae Ceaucescu.

Los archivos de Van Helsing es una novela fantástica cargada de homenajes a los clásicos del género, desde el Frankenstein de Mary Shelley hasta Los mitos de Cthulhu de Lovecraft, pasando por El castillo de Otranto de Walpole y, por supuesto, el Drácula de Bram Stoker; es, a su vez, una enciclopédica novela histórica cuya trama se extiende a lo largo de los últimos cinco siglos de la historia de Europa; y, en otro nivel de lectura, es también una reflexión sobre la naturaleza del mal.

 

 

Para sobrevivir a la tediosa rutina del geriátrico, Liberto decide escribir el relato de su vida. Su historia comienza en 1934, con dieciséis años, cuando se une a la revolución minera de Asturias fusil en mano. Tras la derrota, es condenado a prisión en Barcelona. Al estallar la Guerra Civil, combate en la Columna Durruti, donde nuevas derrotas bélicas y humanas forjarán su personalidad. Obligado al exilio, pasa por los campos de concentración franceses, de donde huye para convertirse en un vagabundo en América Latina. Allí, en la Amazonia, conocerá a la mujer árbol, un ser extraordinario que ejercerá una extraña fascinación sobre él. 

Un viernes por la noche, a punto de acabar su jornada laboral, al jefe de seguridad de la fábrica de la familia Masferré, Ulises Requena - ex policía, ex alcohólico, ex marido, ex padre ,- su jefe le encarga un trabajo personal: encontrar a su hijo, un golfo metido en asuntos turbios. Y Ulises acepta, no porque se lo ordene su jefe, sino porque se lo ruega, como un favor personal, la mujer de éste. Así que esa noche, en vez de irse a casa, Ulises vivirá su personal odisea viajando al corazón de las tinieblas de la ciudad de Barcelona; no la Barcelona luminosa y colorista de las guías turísticas, sino la Barcelona oculta y turbia del crimen organizado, el tráfico de drogas, la prostitución y el juego ilegal, descubriendo trapos sucios y cadáveres enterrados. Será una noche infernal llena de encuentros inesperados en la que, antes de que salga el sol, Ulises tendrá que enfrentarse no sólo a los fantasmas familiares de los Masferré, sino a los suyos propios.

Eric “Dutch” Heinrichs fue un prestigioso pianista de Jazz: había tocado con Charlie Parker y con Miles Davis, y se emborrachó con Thelonious Monk y con Billie Holiday. Pero hace diez años que recorre el mundo ocultándose de Nick “Moby Nick” Pappalardo, el gángster que destrozó sus manos y puso precio a su cabeza. Un mal día de 1959, “Dutch” llega a Barcelona con un pasaporte falso, creyendo que le será fácil pasar desapercibido en ese pequeño y empobrecido país europeo donde la Mafia aún no tiene una estructura organizativa. 

Mientras observa su colección de discos de The Clash, Wendy rememora la historia que vivió con Peter, el niño rebelde. Wendy recuerda su paso por una Tierra de Nunca Jamás donde traficaba con anfetas a la puerta de los locales donde tocaban los Sex Pistols, y donde fue miembro distinguido de la banda de los Niños Perdidos (también llamados los Hijos de Margaret Tatcher). Recuerda al Capitán y su crueldad envuelta en prendas Armani y música de Mozart. Y recuerda, sobre todo, lo lejano de sus sueños de juventud, la rebeldía colectiva acuñada en el “No Future”, el iracundo lema de su generación. 

Premios

  • 2006 - Premio Nacional de Carretera por Kensigton Gardens
  • 2010 -  XII Premio Río Manzanares de Novela por Un trabajo nocturno.
  • 2013 -  XV Premio Fernando Quiñones por El amante de la mujer árbol
  • 2019 - Premio Black Mountain Bòssost de novela negra por Dinero fácil 
  • 2021 - Premio Lloret Negre de relato con "Hemingway no estuvo aquí"