Summa de Maqroll el Gaviero

Summa de Maqroll el Gaviero

Poesía , 1973

Alfaguara

Páginas 304

Summa de Maqroll el Gaviero, cuyo nombre inicial sería Summa poetarum o Insula poetarum, reúne la obra poética de Álvaro Mutis desde La balanza (1947) hasta Los trabajos perdidos (1965) y cierra un ciclo. Summa es el libro central –bitácora– en la producción poética de Mutis, tanto como lo es La nieve del almirante para la prosa. Summa, además de cerrar un ciclo, abre otro, el de sus novelas.

El gaviero es el marino que, situado sobre la gavia o vela mayor, otea el horizonte. Ve más que el resto pero no puede ser sus ojos, pues todo lo ve antes y desde otra perspectiva, no transmisible.

Por los poemas de Álvaro Mutis yerra su carácter fabuloso, el torrente de lo vivo y lo imaginario, la voz que canta al viaje, que recrea las batallas y las vidas de otros hombres, que recoge los vestigios del amor, que zarpa a la muerte, una voz casi ancestral que celebra la maravilla perdida.

«Mutis es un poeta de la estirpe más rara en español: rico sin ostentaciones y sin despilfarro. Necesidad de decirlo todo y conciencia de que nada se dice. Amor por la palabra, desesperación ante la palabra, odio a la palabra: extremos del poeta. Gusto del lujo y gusto por lo esencial, pasiones contradictorias pero que no se excluyen y a las que todo poeta debe sus mejores poemas.» Octavio Paz